Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 6
22/11/2008
La enfermedad de Chagas ya no es tan exótica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
La enfermedad de Chagas ya no es tan exótica
Este podcast tiene el propósito de informar a los profesionales de la salud sobre la enfermedad de Chagas, su diagnóstico y tratamiento, así como orientar en la identificación de pacientes infectados.
ESCUCHAR AUDIO

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se contagia generalmente a través de insectos infectados llamados triatominos, pero también se puede propagar mediante transfusiones de sangre, trasplante de órganos, accidentes de laboratorio y transmisión congénita. En los países latinoamericanos se conoce a los triatominos con otros nombres como "chinche besucona," "benchuca," "vinchuca," o "barbeiro".

La enfermedad es endémica en muchas áreas de México, Centroamérica y Suramérica y algunas personas de estos lugares que han emigrado a los Estados Unidos podrían estar infectadas. Se calcula que hay 100,000 o más latinoamericanos infectados en los Estados Unidos, la mayoría de ellos sin saberlo.

Aunque hay triatominos en los Estados Unidos, casi no se han documentado casos de la enfermedad de Chagas transmitidos por vectores. En la actualidad, se dispone de medidas para detectar la enfermedad de Chagas en los bancos de sangre de los Estados Unidos; y los CDC han emprendido una extensa campaña para aumentar la concientización sobre esta enfermedad y para que las personas con resultados positivos reciban la evaluación y el tratamiento adecuados. Es importante indicar que comunicarse con los CDC en relación con pruebas y consultas sobre el tratamiento no afectará el estatus migratorio de los pacientes.

Tripanosoma CruziEn Latinoamérica, los triatominos proliferan en casas mal construidas y generalmente en el área rural, donde viven entre los muros de barro y techos de paja. En la noche, salen de sus escondites para alimentarse y defecan sobre las personas. La transmisión ocurre cuando los parásitos presentes en las heces del insecto entran al cuerpo a través de heridas o penetran membranas mucosas como los ojos. La infección aguda, que a menudo no presenta síntomas o se caracteriza por una enfermedad leve, dura un promedio de cuatro a ocho semanas; después, se vuelve crónica y la persona generalmente permanece asintomática durante años e incluso décadas.

Aproximadamente del 20 al 40 por ciento de las personas con infección crónica contraen con el tiempo la enfermedad clínica, que generalmente se presenta con manifestaciones cardíacas y a veces con síntomas gastrointestinales. La enfermedad de Chagas puede ser potencialmente mortal tanto en las etapas iniciales como en las etapas avanzadas de la infección. En las infecciones crónicas, la enfermedad cardíaca empieza generalmente con alteraciones de la conducción cardíaca, como bloqueo de la rama derecha del haz de His o bloqueo fascicular anterior izquierdo, y años más tarde se puede presentar miocardiopatía dilatada. Posteriormente, la enfermedad cardíaca puede presentarse acompañada de aneurisma apical y formación de trombos, y los pacientes pueden correr mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Es necesario hacer una evaluación clínica, aún en personas con la enfermedad asintomática.

En los pacientes que se vuelven inmunodeprimidos, la enfermedad de Chagas puede reactivarse como un síndrome febril que puede estar acompañado de lesiones de la piel, miocarditis o meningoencefalitis.

A escala mundial, los medicamentos nifurtimox y benznidazol son de uso habitual para el tratamiento antiparasitario. Estos medicamentos no están aprobados para su uso en los Estados Unidos, pero los CDC los tienen disponibles para tratamientos de uso compasivo dentro de protocolos de investigación.

Un historial clínico del paciente, que incluya el conocimiento que este tenga sobre el insecto, las condiciones de vida en su país de origen, así como antecedentes de transfusiones de sangre y trasplante de órganos, ayudará a determinar qué personas pueden estar posiblemente infectadas.

Más información en "Mal de Chagas".


Para obtener información en inglés sobre las directrices para el diagnóstico y el tratamiento, así como fotografías del insecto, se puede consultar el sitio de Internet: www.cdc.gov/chagas. En la misma página también se puede encontrar información en español consultando en la barra de navegación izquierda la sección de español. A través de su departamento estatal de salud, usted puede solicitar que le hagan un análisis de sangre para detectar la enfermedad de Chagas. Si tiene alguna pregunta sobre la enfermedad, el diagnóstico o el tratamiento o si necesita hacer una consulta clínica al personal médico, comuníquese directamente con la División de Enfermedades Parasitarias de los CDC al 770-488-7775. También puede enviarles un correo electrónico a la dirección ncidpdbpi AT cdc.gov.

Para más información, consulte la sección de proveedores de atención médica en la página de Internet www.cdc.gov/chagas. Ahí podrá encontrar hojas informativas tanto para proveedores médicos como para pacientes, así como enlaces a otros recursos.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cdc.gov
CDC Centers for disease control and prevention

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
AULIO CARPIO - 11/05/2010 - 9:51:18 AM
PUEDO DECIR QUE ESTE ARTICULO ES EN SU CONTENIDO ,SUFICIENTE PARA OBTENER UNA INFORMACION GENERAL

Luna - 17/05/2012 - 9:45:06 AM
PERO EL DIBUJO NO TIENE LAAS PARTES GRANDES

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: