Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 38
13/11/2008
Sobre la mononucleosis infecciosa
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Virus de Epstein-Barr

Virus de Epstein-Barr

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad aguda exclusiva del ser humano, que afecta principalmente al sistema linfocitario. Está producida por el virus de Epstein-Barr (VEB). Afecta a personas jóvenes y origina un síndrome clínico en el que destaca fiebre, linfadenopatias y faringitis.

Es una enfermedad de difusión universal, aunque suele afectar más a jóvenes de ambos sexos entre los 15 y 25 años. En países en desarrollo y en clases sociales pobres afecta predominantemente a niños; pasa inadvertida la mayoria de las veces.
Sufrirla proporciona inmunidad y es rara después de los 40 años.

La incidencia es aproximadamente de 50/100.000 en la población en general y 5.000/100.000 en los estudiantes.

El hombre es la única fuente de infección; se transmite principalmente por la saliva (beso en la boca), a partir de portadores asintomáticos que eliminan el virus intermitentemente. Se la conoce como la enfermedad del beso. Se dan casos secundarios entre familias, compañeros de habitación, etc., por transmisión sin contactos íntimos. Otra forma de transmisión es por medio de la transfusión sanguínea, aunque ésta suele deberse a la infección por CMV (citomegalovirus) y no por el VEB.

El VEB pertenece al grupo de los Herpesvirus. Se aisló por primera vez (1964) en los linfocitos de un linfoma de Burkitt y fue descrito por Epstein, Achong y Barr. Después de que se observaron anticuerpos por VEB en un paciente con mononucleosis infecciosa, los estudios serológicos a gran escala confirmaron al VEB como agente etiológico de esta enfermedad.

Al infectarse una persona por el VEB, éste se adhiere a los linfocitos B y penetra en ellos. El antigeno nuclear del VEB se incorpora al núcleo de estas células y adquieren la propiedad de perpetuarse o propagarse indefinidamente.

La estimulación de los linfocitos B se produce de forma policlonal y aparecen inmunoglobulinas no relacionadas con el VEB; esto da lugar a anticuerpos heterófilos, predominantemente IgM.

En un número reducido de linfocitos B, la replicación del virus genera antigenos antes de que se produzca la lisis celular; estos antígenos y sus anticuerpos son de dos tipos: el VCA (viral capside antigen) y los EA (early antigen). Los primeros inducen precozmente anticuerpos IgM (persisten unas semanas) e IgG (persisten toda la vida); los segundos pueden ser difusos (EAD) o restringidos al citoplasma (EAR). El EAD está relacionado con la gravedad de la infección; se presenta en el carcinoma nasofaringeo; los anticuerpos frente al EAR se presentan elevados en el linfoma de Burkitt.

Además de la producción de anticuerpos existe una respuesta inmunológica celular a cargo de los linfocitos T citotóxicos-supresores, destinada a controlar la proliferación de linfocitos B. Los linfocitos T supresores responden a los nuevos antigenos representados por las células infectadas, proliferan y se transforman en células blásticas; los linfocitos T atípicos son responsables de la hiperplasia del tejido linfoide en sus diversas localizaciones.

Tras un periodo de incubación entre 30 y 50 días aparecen síntomas inespecíficos (cefalea, astenia, fiebre) durante pocos días, para establecerse posteriormente la tríada característica de la enfermedad: fiebre, inflamación faringoamigdalina y adenopatías.

La fiebre aparece en el 98% de los casos, suele ser alta (39º-40º) y de predominio vespertino. Su duración es de 8 a 10 días).

La inflamación faringoamigdalina se presenta en el 85% de los casos. La faringitis suele ser difusa; aparece exudado purulento en el 50% de los casos. Hacia el final de la primera semana puede aparecer un enantema petequial en el paladar (importante valor diagnóstico).

Las adenopatías, prácticamente siempre presentes, se localizan en regiones cervicales laterales, posteriores y retroauriculares; en ocasiones se extienden al resto de las regiones ganglionares, son moderadamente dolorosas a la palpación y tardan entre 3 y 4 semanas en desaparecer.

Otros signos característicos de la enfermedad son: fatiga, esplenomegalia moderada, hepatomegalia, edema palpebral y exantema.El 80% de los enfermos de Mononucleosis infecciosa a los que se administra ampicilina presentan exantema máculo-papuloso.

Sección del virus de Epstein-Barr

En el transcurso de la enfermedad pueden aparecer numerosas complicaciones, pero poco frecuentes. Neurológicas, alteraciones del Sistema Nervioso, en forma de meningitis, encefalitis, cerebelitis, polirradiculoneuritis, parálisis facial periférica y mielitis transversa. Hematológicas, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombopenia. Alteraciones hepáticas con elevación de AST, ALT, fosfatasa alcalina y GGT, rara vez hay ictericia franca. Una complicación grave, aunque poco frecuente (0,2%) es la rotura esplénica, que puede ser provocada por traumatismos previos o espontánea. Otras complicaciones infrecuentes son: edema laríngeo, parotiditis, orquitis, pancreatitis, neumonitis, derrame pleural, nefritis y sobreinfecciones bacterianas. En pacientes con alteraciones de la inmunidad pueden encontrarse formas atípicas, fulminantes o recidivantes.

Tras una anamnesis y exploración física detallada (laringitis, adenopatias, esplenomegalia), teniendo especial cuidado en la exploración del bazo:pasamos a otros procedimientos diagnósticos: Datos de laboratorio: El dato hematológico mas significativo es la alteración de los leucocitos. La fórmula que inicialmente puede ser normal, nos muestra hacia la segunda semana un aumento de los leucocitos; encontramos cifras de 10.000 a 30.000/mm3. Esta leucocitosis se debe al aumento importante de células mononucleares, que rebasan el 50% del total de leucocitos.

El aumento de mononucleares depende de los monocitos y linfocitos normales, pero además, destacan unas células especiales denominadas células de la Mononucleosis infecciosa (linfomonocitos, virocitos, células de Downey, etc); constituyen del 25% al 80% de las células mononucleares, son células jóvenes de estirpe linfocítica T, de forma importante, aparecen precozmente y descienden al cabo de 2 a 4 semanas de forma importante, aunque pueden persistir en pequeña proporción durante 2 a 3 meses.

Junto a esta linfomonocitosis, se comprueba una neutropenia relativa, a veces trombocitopenia ligera y raramente anemia.
Las transaminasas, la bilirrubinemia y las fosfatasas alcalinas pueden estar elevadas.

Anticuerpos heterófilos (AH) y la reacción de Paul Bunnell detecta los anticuerpos (predominantemente IgM) que aglutinan los glóbulos de carnero. Se consideran significativos si la aglutinación aparece con el suero a una dilución de 1/40 o superior. Actualmente, para aumentar la especificidad se utilizan pruebas con adsorciones previas en riñón de cobayo; es la prueba de Paul Bunnell Davidson, altamente significativa con tan solo un 3% de falsos positivos; la sensibilidad no es tan satisfactoria, puede darse de un 10 a 15% de falsos negativos, especialmente en menores de 5 años, en los que la infección no suele ser sintomática. Existen en el comercio preparados de detección rápida (Monopost test).

En los afectos de Mononucleosis infecciosa esta reacción es positiva en la primera semana de la enfermedad en el 40% de los casos; se eleva al 60% y 80% en la segunda y cuarta semana. Puede persistir positiva hasta un año en el 7% de los casos.

Anticuerpos especificos frente al VEB. Su determinación se reserva para casos dudosos, difíciles o cuando por cualquier causa se quiere establecer el estado inmunológico de un paciente frente al VEB. Se ponen de manifiesto por distintas técnicas serológicas. Son IgM e IgG; las IgM están presentes desde el incio de la clínica en el 100% de los casos; persisten de 4 a 8 semanas. Es un indicador de enfermedad aguda. Son datos positivos por presencia de factor reumatoide o por infección por Citomegalovirus (CMV). Las IgG se detectan desde el inicio de la enfermedad: junto a las IgM, confirman el diagnóstico etiológico aun en ausencia de anticuerpos heterófilos. Se presentan en el 100% de los casos y persisten toda la vida; constituyen un marcador de infección pasada.

En la mononucleosis infecciosa se presentan además otros anticuerpos, como las hemolisinas de hematíes de buey, aglutininas frente a hematíes de caballo, crioaglutininas, factor reumatoideo, anticuerpos antinucleares. Estas pruebas se positivizan temporalmente durante la infección.

La enfermedad en general es benigna. Cura en 2 a 4 semanas, pero puede persistir la astenia y las adenopatías durante más tiempo. Casos excepcionales son los enfermos con alteraciones inmunológicas, que presentan cuadros atípicos como ya he mencionado antes.

Se debe realizar diagnóstico diferencial con la faringoamigdalitis bacteriana; cuadros clínicos similares provocados por: HIV, CMV, Virus de la Hepatitis A, B y C, Adenovirus, Virus de la rubéola o infección pot Toxoplasma gondii; linfomonocitosis infecciosa aguda que es una enfermedad aguda benigna del niño, con catarro de vias altas, leucocitosis y aumento de linfocitos inmaduros, sin relación con el VEB; reacciones alérgicas medicamentosas; leucemia. En todos los casos la serología y las pruebas diagnósticas nos ayudan a realizar el diagnóstico diferencial.

La Mononucleosis infecciosa no tiene tratamiento especifico; el tratamiento es sintomático y consiste en reposo en cama durante el periodo febril, analgésicos, antitérmicos y gargarismos. En caso de sobreinfección bacteriana demostrada, se administran antibióticos y se evita el uso de ampicilina y de amoxicilina.

En la presencia de complicaciones graves (neurológicas, respiratorias o hematológicas) se administran corticoides en dosis de 1-2 mg/Kg/día de prednisona, durante 5 a 7 días.

El presencia de alteraciones de inmunidad o de trastornos proliferativos graves debidos al VEB, los antivíricos no han logrado éxitos importantes.

Conozca más del mismo autor en espacioblog.com/joseacuenca. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

José Antonio Cuenca Campillo - espacioblog.com/joseacuenca

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
ana de marin - 09/01/2010 - 8:33:42 AM
que medico o especialista debo acudir para que me cure la mononucleosis?

Miguel - 09/01/2010 - 7:37:29 PM
Sobre la mononucleosis, un buen medico internista es perfectamente capaz de recomendar el tratamiento adecuado, pero si busca un experto, debe ir por un especialista en enfermedades infecciosas.

sixela santana - 15/12/2010 - 11:26:35 AM
esta enfermedad es repetitiva=¿¿¿????

andrea meza - 29/01/2011 - 8:10:56 PM
hola a mi me acaban de descubrir este virus despues de dos meses con muchos dolores, mi reumatologa me lo detecto me receto aciclovir y prednisona mas otros medicamentos como relajantes musculares, yo tengo resistencia insulinica y un tema hipotiroidismo , me gustaria saber si alguno ha padecido de esto y que expectativas tiene de cura., gracias

silvia - 08/08/2011 - 5:22:06 PM
Yo tengo 6 meses con síntomas,el virus vuelve y repite una y otra vez, aunque cada vez los síntomas son más leves, después de ver 7 médicos al final hicieron el diagnóstico, no es fácil hacerlo y se parece a muchas otras enfermedades por lo que he leído. Se supone que el experto es el infectólogo, a mí me lo diagnosticó el otorrino.

carmen fernandez - 25/03/2012 - 4:03:40 PM
quisiera saber si a los niños de 4 años le puede dar esa enfermedad

david camacho - 18/04/2012 - 9:52:11 PM
claro a tado persona le puede dar este virus yo tanbien fui victima de este virus

neila montero - 22/04/2012 - 11:41:02 PM
hola yo en estos momento presento ese virus, m repitio otra ves, desde hace un año q me dio.. el tratamiento q m pusieron es vitaminas b12, acido folico, vitamina c, aciclovir,y acetaminofen..a mi como q nunca se m quito siempre e sentido esos dolores y todavia no se lo recomiendo a nadie,,,...m dijeron q antibioticos no pero la prednisona no lo es o q ?

isa galllego - 28/04/2012 - 8:26:16 AM
hola pues yo tambien tengo ese virus desde hace casi 3 meses y me lo dijeron hace una semana despues de 5 medicos a mi solo me han mandado reposo y ibuprofeno y me dijeron q aun puede tardarme unos meses en irse pq lo tengo al 100x100 aun despues de casi 3 meses

Carmen Maria Castillo - 17/05/2012 - 11:57:10 AM
Esta enfermedad puede volver a repetir..... gracias

Jessika Flores - 24/05/2012 - 7:29:31 PM
Una pregunta si alguien que ya paso por esta enfermedad y ya esta sana, besa a alguien lo contagia?! lleva ese virus de por vida?

victoria fuentes cordova - 13/07/2012 - 3:10:42 AM
los anticonceptivos pueden dejar de hacer efecto?

evelyn jaramillo - 27/12/2012 - 7:59:55 PM
hola mi hijo de 3 años me le diagnosticaron esa enfermedad estuvo por 15 días hospitalizado quisiera saber si esto buelbe a repetirse estuve muy angustiada todos esos días que estuvo hospitalizado y si tiene cura

esnice macias - 13/01/2013 - 10:21:16 AM
hola yo ya tengo 10 años que me detectaron esta enfermedad, me ha repetido en este lapso en 5 ocasiones... hasta donde me han dicho este virus no tiene cura. ¿ que de cierto hay en ello?

miguel flores - 05/02/2013 - 12:41:59 PM
hola esnice, bueno es verdad este virus no tiene cura pero se puede controlar mucho. trata de tener mucho reposo ya que hay caso donde la enfermedad afecta organos vitales como los riñones y pueden en algunos casos causar la muerte.

olaaaa - 06/02/2013 - 6:43:15 PM
si repite , tratamiento aciclovir,ibuprofeno,

andre - 31/08/2013 - 4:22:31 PM
hola tuve ese virus y pasaron 8 años y por una forunculitis que tuve hace 8 meses que no me curo, me hice estudios para tratarme la piel y ninguno pudo terminar con eso, me hice estudios de sangre y tengo los valores muy parecidos a cuando tuve esa enfermedad, quiere decir que se repite??? y como me curo.???

lorena l - 21/09/2013 - 11:12:12 AM
Hola,a mi hijo se la diagnosticaron pero los estudios le dan negativo para epstein barr.solo salio positivo la prueba de paul bunnel 1/56. A su vez le hicieron frotis para descartar cosas peores que por suerte salio bien. Tendra o no mononucleosis?

desiree - 16/12/2013 - 1:40:50 PM
hola la primera vez q me dio me diomononucleosis y dengue, luego al tiempo me repitio solo la mononucleosis y desde entonces m he sentido mal asi llevo ya como 5 anos he ido a cantidad de medicos examenes por todos lados esto es desesperante porq una veces fue el cuello otro m decian q era fibromialguia otro medico m mando a un sicologo dijo q estaba mal de la cabeza otro me dijo eso es estres al final pues fui a un neurocirujano ya q m dan pinchazos en el cuerpo las piernas pesadas ciento ardor aceves me duelen los brazos o ardor del cuello a la cabeza es terrible verdad a todas estas el neuro cirujano me dijo q el estaba casi seguro q con todo mi historial puede ser q yo tengo secuelas de la mononucleosis y m afecto el sistema nervioso. asi q me receto unas pastillas y bueno algo m quito las puntadas pero ahora me esta volviendo ellos m lleva a estar depresiva ya q tengo un nino d 4 anos y pienso es en lo peor esto es muy fuerte asi q si alguien tiene algun comentario m gustaria saberlo...otra cosa q me dijo el neurocirujano fue que la mononucleosis nunca da igual que le tubo un caso de un bebe q tenia mononucleosis solo arrojado en el cerebro y nadie daba con el hasta q por medio d una prueba en la medula espinal se lo detectaron por si alguien tiene alguna duda ...esta enfermedad si vuelve a repetir a los ninos tambien le da asi q mamas pendiente esa enfermedad solo se duerme nunca se elimina y puede repetir muchas veces solo con vitaminas y muchisimo reposo nada de colocarse fajas ni nada por el estilo y los ninos nada de saltar recuerde que los organos se inflaman y se colocan blandos eso puede llevar a que se t pueda desprender uno mucho reposo hasta que el medico indique que ya no la tienes activa.

miya - 29/03/2014 - 12:42:27 PM
hola, tengo una bebe de 1 año 8 meses tenia mucha fiebre y su pediatra me dijo que tenia esa enfermedad me siento muy mal ya que yo no la conocia .Ella era una beba muy alegre y todo es cambio lloro a diario porque no se que esta sintiendo mi hija le pido perdon a dios si ise algo malo pero ella no tiene porque pagarlo estoy muy asustada y nesesito un especialista Quiero que se cure mi beba

flor cruz - 07/05/2014 - 8:13:45 AM
hola yo estoy segura q fue despues de una tranfusion de sangre q me dio esa mononeuclosis por q antes a pesar de terner 48 años nunca me habia sentido asi despues de dos empese con este desaliento y sudor frio y pense era la menopausa pero luego descubrieron era mononeuclosis ya me a repetido 4 veses tengo 56 años y ya me desespera saber q cada q tengo estres me repite...

elizabeth rojas - 21/07/2014 - 12:35:49 PM
ami esposo hace tiempo le dio sera que se vuelve a repetir

marisol alvarado - 09/04/2017 - 7:03:42 PM
esta enfermedad es el gusano de la conciencia, te atormenta te frusta es horrible,trato de no pensar en eso y vivir lo mas relajada posible pienso en lo que tengo dos hijos hermosos y eso me permite luchar; pero no se lo deseo a nadie esto es una locura. La gente piensa que estas loca porque hay momentos que se te pasa un poco el malestar y de repente ella te lo recuerda yujo estoy aqui y te atormenta. Solo Dios sabe lo que uno pasa con esto y tengo que llegara el momento donde Dios haga un milagro.

Neil Barrios - 20/12/2017 - 8:29:36 PM
Tengo un hijo al que le diagnosticaron mononucleosis, mi preocupacion es sobre la inflamacion de los ganglios, por que se le han inflamado en varias ocasiones y tardan mucho en volver a la normalidad, a alguien la ha pasado igual?

24 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: