Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 28
06/07/2008
Trastorno de ansiedad generalizada
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Definición

El término ansiedad, se define como un sentimiento de miedo y aprensión difuso, vago y muy desagradable.
El trastorno de Ansiedad Generalizada consiste en miedos prolongados, vagos e inexplicables, pero intensos, que no parecen relacionarse con algún objeto en particular. Se parecen a los miedos normales, pero no existe peligro real, y en la mayoría de lo casos ni siquiera se imagina que el peligro esté presente.

Los individuos que sufren de un trastorno de ansiedad no solo se preocupan por cosas sin importancia que han ocurrido, sino que también se sienten tensos y preocupados cuando ni siquiera existe una mínima alarma, también son muy sensibles a las señales de amenaza. Estos individuos pueden mostrar un alto grado de sensibilidad, vigilancia o prontitud para prestar atención a las amenazas potenciales. En el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) la angustia y las preocupaciones que se experimentan están por encima de lo común. La preocupación y la tensión son crónicas aún cuando nada parece provocarlas.

Padecer este trastorno significa anticipar, casi siempre, desastres o consecuencias negativas, preocupaciones frecuentes y excesivas por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de identificar. Las personas que padecen de TAG tienen dificultades para desconectar de sus inquietudes aún cuando generalmente comprenden que su ansiedad es más intensa de lo que la situación justifica. Les cuesta mucho relajarse. Frecuentemente tienen problemas para conciliar o mantener el sueño. Sus preocupaciones van acompañadas de varios síntomas

Durante los últimos 15 años han visto la luz numerosas investigaciones en torno al TAG en general y a la preocupación excesiva en particular. A pesar de ello, su reconocimiento en la práctica clínica carece de la fluidez que podría esperarse. Esto se debe, en parte, a los sucesivos cambios en los criterios diagnósticos. En las primeras descripciones (DSM III, 1980) se entendía este cuadro clínico como una entidad donde figuraban en primer plano los síntomas físicos de activación general (temblor, transpiración, inquietud, sudoración, palpitaciones, disnea, etc.) junto a los elementos cognitivos. El viraje diagnóstico desde aquél polo fisiológico hasta el actual, cognitivo, centrado de modo excluyente en la preocupación excesiva (DSM IV, 1994), ha sido notable. De hecho, podríamos decir que el trastorno de ansiedad generalizada ha sido prácticamente reinventado. Si bien se desconoce la causa concreta del aparecimiento de este trastorno, se piensa que existe una reducción en la sensibilidad a los receptores adrenérgicos. También una excesiva actividad serotoninérgica en áreas cerebrales como el rafe, el hipotálamo, los ganglios basales y el sistema límbico.

Epidemiología

Es el trastorno de ansiedad más frecuente en atención primaria. Su prevalencia se sitúa en torno al 5% de la población general, ocurre más a menudo en mujeres, con un cociente del sexo de cerca de 2 mujeres a 1 hombre(2:1) (Brawman-Mintzer y Lydiard, 1996) y su momento de aparición suele ser la edad adulta. los individuos con TAG tienden a buscar menos frecuentemente ayuda en los servicios de salud mental que quienes presentan otros trastornos de ansiedad, siendo alrededor del 10% de los tratamientos de los trastornos de ansiedad enfocadas al TAG tienden a buscar un tratamiento con mayor frecuencia en servicios de atención primaria. Alrededor del 60-70% de las personas con TAG son mujeres (Dugas y Ladouceur, 1997; Kessler y cols., 1994; Wittchen y cols., 1994). El TAG es también más frecuente en aquellos mayores de 24 años y menores de 55, en los separados / viudos / divorciados, en los desempleados y en las amas de casa (Hunt, Issakidis y Andrews, 2002; Wittchen y cols., 1994).

El 74,6% de pacientes con TAG tienen un trastorno psiquiátrico en comorbilidad. Prevalencias más bajas han sido halladas en unestudio realizado en seis países europeos (entre ellos España) con 21.425 adultos, mediante entrevista y con criterios del DSM-IV (ESEMeD/MHEDEA 2000 Investigators, 2004) Alrededor del 3% de la población padece del trastorno de ansiedad generalizada al año. Es más común en las mujeres que en los hombres. El trastorno tiene a hacerse evidente al final de la adolescencia y principio de la adultez.

Definición de cada síntoma

- Síntomas motores: Hipertonicidad de la musculatura estriada, inquietud psicomotora. Los individuos con estos síntomas son incapaces de relajarse; están agitados y visiblemente tensos y temblorosos. Las expresiones faciales de tensión son comunes, como son el entrecejo fruncido y los suspiros profundos. Dichos individuos se sobresaltan con facilidad.
- Síntomas cardiovasculares: Palpitaciones, molestias precordiales, percepción del latido cardiaco.
- Síntomas Gastrointestinales: Sequedad de boca, dificultad para tragar, molestias epigástricas, meteorismo, aumento de deposiciones o deposiciones blandas.
- Síntomas respiratorios: Disnea y taquipnea, respiración irregular, opresión torácica difusa, constricción en el pecho, dificultad para la inspiración, hiperventilación (respiración rápida y profunda que disminuye el CO2).
- Síntomas del sueño: Pesadillas de contenido angustioso, insomnio de conciliación, sueño liviano o sobresaltado, Hipervigilancia, ya que quienes padecen ansiedad generalizada adoptan una aptitud de centinela en su vida diaria. De manera constante buscan peligros en su entorno (no necesariamente de naturaleza física), aunque muchas veces no pueden especificar los riesgos que pueden existir. Esta vigilancia excesiva se relaciona con su estado hiperactivado.
- Síntomas neuromusculares: Temblor, parestesias, tinnitus, mareo, cefalea, dolores musculares.
- Síntomas autónomos: Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático parecen trabajar tiempo extra. Existen combinaciones de sudoración, mareos, ritmo cardiaco acelerado, accesos de calor o frió, manos frías y húmedas, molestias estomacales, aturdimiento evacuación o micción frecuentes, sensación de tener un nudo en la garganta y pulso y respiración acelerados.
- Otros síntomas no específicos: Respuesta exagerada a pequeñas sorpresas o sobresaltos; dificultad para concentrarse o "mente en blanco" debido a la preocupación o la ansiedad; irritabilidad persistente.

Autodescripciones de la sintomatología:
- "con frecuencia me molestan los latidos del corazón"
- "molestias pequeñas me irritan y alteran los nervios"
- "muy a menudo me asusto sin ninguna razón"
- "me preocupo constantemente y me deprimo"
- "con frecuencia tengo períodos de agotamiento y fatiga absolutos"
- "es muy difícil para mi tomar decisiones"
- "parece que siempre le tengo terror a algo"
- "todo el tiempo me siento nervioso"
- "a menudo pienso que no puedo vencer mis dificultades"
- "constantemente me siento tenso"

Criterios diagnósticos

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de su presentación clínica, resulta ineludible considerar, si queremos arribar a un diagnóstico correcto y a un diseño terapéutico eficaz, lo particular y específico que este trastorno nos ofrece: Su estructuración cognitiva con la preocupación excesiva como centro. Entonces, es fundamental que para llegar a un diagnóstico correcto, hay que hacer una buena historia clínica, que oriente el diagnóstico diferencial tanto de patologías orgánicas subyacentes, como diferentes cuadros psiquiátricos donde la ansiedad es un síntoma relevante (ej: ansiedad simple, pánico o angustia, ansiedad fóbica, entre otros); así como diagnóstico de patologías comórbidas.

En comparación al DSM-IV, los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE10 (Organización Mundial de la Salud, 1994/2000) para el trastorno de ansiedad generalizada no requieren que las preocupaciones sean excesivas y difíciles de controlar. Además, exigen la presencia de 4 síntomas de 22 (entre los cuales se incluyen 5 de los 6 síntomas que contiene el DSM-IV).

1.- Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica: Los síntomas se explican por los efectos fisiológicos directos de una enfermedad. (p. ej. hipertiroidismo).
2.- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Hay una sustancia -droga, medicamento o tóxico-, que provoca los síntomas de ansiedad. (P. ej. gran ansiedad tras la ingesta de excesiva cafeína).
3.- Ansiedad en otros trastornos mentales: La inquietud excesiva se relaciona con la posibilidad de sufrir un ataque de pánico -trastorno de angustia-, con pasarlo mal en público -fobia social-, engordar -anorexia nerviosa-, temor a padecer una grave enfermedad -hipocondría-, presentar múltiples síntomas físicos -trastorno de somatización-, o con la preocupación, en la infancia, por el bienestar de los seres queridos o por el hecho de estar alejado de ellos o del hogar -trastorno de ansiedad por separación.
4.- Ideas obsesivas en el trastorno obsesivo compulsivo: No son sencillas preocupaciones por problemas cotidianos, sino, más bien, pensamientos intrusos, importunos, que suelen ir acompañados de rituales compulsivos para reducir la ansiedad que generan.
5.- Trastorno por estrés postraumático: Si la ansiedad generalizada sólo se da en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático, se diagnostica, únicamente, éste último.
6.- Trastorno adaptativo con ansiedad: Sólo se establece este diagnóstico cuando no se cumplen los criterios para el diagnóstico del resto de trastornos de ansiedad, se debe, además a un estresante, y no se prolonga más allá de 6 meses desde la desaparición del estresante.
7.- Ansiedad en trastornos del estado de ánimo y en trastornos psicóticos: La ansiedad aparece sólo en el transcurso de éstos. Además existen otros síntomas específicos de cada uno de estos dos grupos.
8.- Ansiedad no patológica: Las preocupaciones son más controlables (p. ej. se pueden posponer) e interfieren menos en la actividad diaria de la persona. Son además menos intensas, menos perturbadoras y menos duraderas, y se relacionan más con factores desencadenantes. No suelen acompañarse de síntomas físicos como tensión muscular, irritabilidad, o impaciencia. Aunque en niños es más frecuente que se den este tipo de síntomas físicos.

Factores de riesgo de Trastorno de ansiedad generalizada
- Miembro de la familia con trastorno de ansiedad.
- Exposición a largo plazo de abusos, a la pobreza, a la violencia.
- Baja autoestima.
- Capacidad deficiente de enfrentar problemas.
- Sexo femenino.

Curso y pronóstico

El curso del trastorno es crónico, aunque con fluctuaciones dependientes de la presencia o ausencia de periodos de estrés (American Psychiatric Association, 1994/1995; Rapee, 1995). En pacientes graves con TAG de larga duración (M = 20 años) la probabilidad de remisión total al cabo de 1, 2 y 5 años fue sólo del 15%, 25% y 38% respectivamente, a pesar de haber recibido farmacoterapia y algún tipo de tratamiento psicológico (psicodinámico, conductual, cognitivo-conductual). De los pacientes remitidos, el 27% recayeron dentro de un periodo de 3 años (Yonkers y cols., 1996, 2000). Las remisiones fueron menos probables en pacientes que tenían malas relaciones familiares o maritales, trastornos de personalidad del grupo B o C o peor satis-
facción global con su vida.

En comparación a otros pacientes con trastornos de ansiedad, es menos frecuente que los pacientes con TAG busquen tratamiento, quizás porque este trastorno causa una menor perturbación o porque las personas lo acepten como una forma de ser. Tampoco es frecuente ver pacientes con TAG en las consultas psicológicas, probablemente porque son tratados por médicos generales que prescriben ansiolíticos (Craske, Rapee y Barlow, 1992). Pueden existir complicaciones del trastorno cuando éste no es tratado o se reconoce tardíamente. El paciente ansioso puede buscar mejoría sintomática en el alcohol y otras sustancias, pudiéndose llegar al abuso de éstas. El trastorno puede ser prolongado y difícil de tratar, pero la mayoría de los pacientes pueden esperar un mejoramiento sustancial con medicamentos o con psicoterapia conductista. Las personas que sufren de TAG pueden a la larga experimentar otros trastornos psiquiátricos, como el pánico o la depresión clínica.

En un estudio (Durham y cols., 2004) se comprobó que 5 sesiones pueden ser suficientes para aquellos pacientes con buen pronóstico, mientras que entre aquellos con mal pronóstico no hubo diferencias entre 9 y 15 sesiones de media: El 60% seguían cumpliendo criterios de TAG a los 6 meses en contraste con el 12% de los pacientes con buen pronóstico. Las características de los pacientes pueden tener una influencia más grande que la longitud de la terapia.

Este texto es solo parte del trabajo completo que puede ser leído en scribd.com.

Detalles adicionales en el trabajo de Luis Leighton, Paola Martínez, Carolina Molina y Francisca Pérez no incluídos aquí (léalos aquí):
- Respuesta ante un tratamiento.
- Criterios diagnósticos.

Encuentre más artículos de la misma fuente (psicologiauv), aquí.

Otra lectura recomendada:
- Trastorno de ansiedad generalizada, Arturo Bados López, Facultat de Psicologia, Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics, 2005 (en pdf, en html).

Artículos recomendados:
- Angustia y ansiedad, diferencias
.
-
Cómo controlar la ansiedad.
-
¡Ríase de la ansiedad!
-
Trastorno por ansiedad generalizada: Sufridores por todos y a todas horas.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Luis Leighton, Paola Martínez, Carolina Molina, Francisca Pérez - scribd.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
elias reynaga - 16/12/2010 - 10:17:03 PM
yo creo que sufro de ansiedad generalizada , me dieron TAFIL ,pero yo no quiero quimicos , mi sintoma mayor es que creo que no puedo respira, y me acuesto a dormir , me pudiera dar un comentario por favor ,,,se o agradeceria eliasreynaga@gmail.com

elias reynaga - 16/12/2010 - 10:19:19 PM
antes hiba al gymnasio , y ahora si me agito , me vienen esos sintomas ,,mi vida es miserable ,

ramon perez madrid - 16/01/2011 - 9:52:40 PM
elias es sentimiento ,yo tengo anciedad con crisis de panico, pero lo estoy superando de apoco tengo artos problemas como no tener mi casa propia y tengo q arrendar tengo 2 hijos y mi señora 2 mas y si dios quiere me sale mi casa a fin de año tengo un gran peso,pero de todo esto rescato y me digo ami mismo q soy fuerte y q yo me la puedo tienes q dominar tu cerebro juntarte con personas q te hacen grata la vida pensar q hay personas en haiti q se estan muriendo de hambre y muchas cosas mas horale a dios q te de fortaleza ante este problema y juegatela yo tengo 30 y vivo en antofagasta y mi correo es raimon.26-2006@hotmail.com chao dale fuerza y la vida es linda

ramon valdes - 20/01/2011 - 4:06:56 PM
yo no se si mi padecimiento se produjo a traves de ver tanta pornografia porque antes no estaba asi con todos estos sintomas alguien me podria ayudar

Susana Alonso - 01/02/2011 - 8:23:41 PM
Acudir al psicólogo es necesario para controlar la ansiedad. Los fármacos únicamente alivian los síntomas pero la causa del problema, sigue ahí. La ansiedad es una consecuencia de algo que es lo que el psicólogo valora y trata. Algunos médicos deberían ser honestos y derivar al psicólogo, que no lo hacen. Con su actitud, van en contra del Código Hipocrático.No es necesario pasar por el médico de cabecera, cuando se padece ansiedad. Se puede acudir directamente al Psicólogo, aunque sea privado. Un problema de salud es prioritario. Cuando la ansiedad y los efectos que origina en el cuerpo( palpitaciones en el corazón, sudoración, dolores de cabeza,etc)no se pueden controlar e interfiere en el trabajo,pareja,etc, es el momento de acudir al psicólogo.

jose menendez - 03/03/2011 - 2:42:30 AM
mi esposa padece un TAG y estamos acudiendo a el hospital de psiquiatria jose ramon de la fuente m parece un lugar muy bueno para este tipo de situasiones ademas en tu estudio socio economico se refleja lo que tienes que pagar tambien tu doctor asignado te da toda la confianza y atencion dentro y fuera de el hospital ya quebte puede monitorear por medio de un telefono y siempre esta parati ojala les sirva de algo esta informacion

nancy c.m - 27/04/2011 - 11:46:40 PM
primero q nada le agradezco a Dios por q aunq estamos padeciendo de ansiedad siempre encontramos respuestas a nuestros padecimientos en este tipo d paginas, gracias a los creadores d esta pag. nos es d gran ayuda saber q tenemos una solucion. Animo a todos, Dios los bendiga...

julia lolandez - 16/02/2012 - 2:18:41 PM
hola yo quisiera saber con quien medico yo tendria qe asistir para ver la anciedad generalizada,ya qe padesco esta enfermedad muchas gracias

armando - 17/02/2012 - 6:48:10 PM
Julia; Debes buscar un psicologo clinico para un tratamiento sin medicamentos. Tambien no debes tener complejos y consultar con un psiquiatra y posiblemente tambien te podria ayudar un neurologo. Por lo pronto, has ejercicios, busca como relajarte con meditacion... Pero consulta con un especialista

antonio - 27/02/2012 - 10:56:55 PM
hola buenas noches al foro yo sufro de ansiedad y ataques de panico,tengo ya casi un año tomando paxil,haldol y kriadex que me dio el siquiatra y actualmente tengo ataques de ansiedad ya solo tomo 2 gotas de kriadex y en una semana mas la voy a retirar,,,,pero el dia de hoy tuve una crisis de ansiedad y todo el dia me la pase muy mal,,,aqui en esta pagina aprendi que la ansiedad no es una enfermedad y que la podemos controlar ,,,,,,me gusto mucho el articulo y me dio fuerza en este momento que me sentia muy mal,,segun yo..........yo no fumo y bebe desde hace 7 años,juego soccer y estoy tratando de seguir estos consejos para poder salir de esta ansiedad que me tiene atrapado,,,,,,al principio un doctor me daba tafil pero no me funciono,,,,,,los medicamentos que puse fueron los que me cayeron bien ......espero estar mejor y tener pensamientos positivos y con la ayuda de dios voy a salir adelante,,,,les recomiendo estar trankilos por que los sintomas que sentimos son horribles...saludos amigos quien quiera escribirme y compartir nuestro problema de ansiedad con todo gusto les escribire. zahir2009@hotmail.com

Adrian M. - 01/07/2012 - 9:18:32 PM
bueno, yo sufro de TAG, o al menos eso me parece gracias a lo mucho que he investigado. no solo eso sino que padezco de trastorno histrionico de la personalidad. pero mi duda es esta: mi estilo de ansiedad es constante. dura todo el dia. pero pocas veces es una preocupacion o angustia. la mayoria de las veces me genera algo asi como felicidad o un levante de animo critico. por que es que sucede esto? si alguien me puede contestar se los agradeceria. mi correo es bubabeatbox@hotmail.com.ar gracias

Soledad D. - 20/07/2012 - 6:12:17 PM
Hola como estan,yo no sufro d ansiedad pero mi pareja si,desde hace mucho tiempo,es joven y se mantiene con medicamento,pero como iba empeorando con los sintomas ahora por fin sigue tratamiento con una sicóloga,yo estoy segura q se va a recuperar,asi q no tengan miedo y hacerquence a un especialista.Les deseo lo mejor a todos.

tomas hernandez - 14/09/2012 - 7:32:33 PM
Hola yo sufro de ansiedad pero todo el dia ando mariado y con panico son ratos muy cortos los que me siento bien que puedo aser ayudenme el doctor me reseto tafil pero tengo miedo tomarlo muy seguido o diario que puedo acer.

ivan - 26/11/2012 - 8:38:43 PM
vaya que es lamentable

arely mariposa - 13/12/2012 - 9:21:55 PM
tengo 22 años 4 años de casada y una niña de 3 padesco anciedad genenralizada,cuando tenia 15 años me la detectaron me medicaron y segui con terapias me recupere... a los 18 me case y hace unos meses regrese al mismo infierno eh tenido muchos altibajos en la recupecion estoi desesperada trato de darme animos deceo encontrar a alguien k me entienda k tbn sienta lo mismo para no sentirme tan sola en este punto de mi vida mariposadecristal_22@hotmail.com

Ina - 04/01/2013 - 5:32:58 AM
hola a todos...tengo 37 años y tres niñas12,13 y 18...yo al igual q ustedes me encuentro atrapada en esta encrucijada de emociones. es horrible sentirse de esta manera a veces queremos morirnos para ya no sentirlo mas!...tengo mucho miedo porq aunq llego a sentir todo lo q ustedes comentan tambien tengo sensaciones un poco mas preocupante... a veces me da miedo salir a la calle porq le tengo pavor a los veiculos grandes ya q estos me produven una incitacion al suicidio... tambien me da mucho miedo mantener por mucho tiempo un cuchillo en las manos... eso me preocupa. aunq trato de evitar esos pensamientos muchas veces he tenido q hasta dejar de cocinar por el temor de hacerme daño o hacerle daño a alguien! esto es horrible una tiene la sensacion q está peliando con un yo interno!

isabel ortega - 04/02/2013 - 11:10:41 AM
Yo padesco ansiedad es muy duro para mi porke era muy activa antes estoy em tratamiento clinico y pues aun no aprendo a controlarla es dificil vivir asi si alguien kiere escribirme y apoyarme con consejos este es mi correo isabelortega0814@gmail.com les agradeceria mucho au ayuda

MARIA DEL ROCIO PRADO MORA - 08/04/2013 - 9:28:49 PM
Es padre ver comentarios de gente que sufre lo mismo que uno, me da confianza saber que se puede salir adelante.

johanna patricia p - 20/04/2013 - 8:26:49 PM
hola pues al igual que todos ustedes hace 3 años sufro de este problema ha sido muy dificil sobrevivir con esto pues sus sintomas son muy horribles,trato de estar tranquila y de pensar que de eso no me voy a morir ni nada por el estilo...pues solo hay que afrontarlo y dejarlo pasar ..quisiera compartir mi experiencia con otras personas para no sentirme encerrada en este circulo...animo saldremos todos adelante para vivir al maximo nuestras vidas...mi correo es johanna-luisa@hotmail.com.

diana barradas - 02/08/2013 - 10:28:21 PM
hola yo padezco de varios trastornos de personalidad y tengo 4 años tratandome con psiquiatras, psicologos clinicos, farmacos y pues nada, no hay para cuando le vea solucion a esto,cuando se vive asi aterrado uno piensa en morir pero esa no es la solucion,mi opinion es que uno debe aprender a vivir con estos trastornos como un estilo de vida y como decimos en mi tierra Mexico apechugar, agarrar las riendas de la vida apegarse al tratamiento y a las terapias y aplicarse si uno quiere sobrevivir y aplicar todo lo que dicen los medicos claro para bien. Y el saber q no estamos solos que puede haber quien nos comprenda y ver a nuestro alrededor a los seres amados y pensar tambien en ellos,q nos quierenn seamos con todo el paquete incluido y luchar un dia a la vez.espero mis palabras sirvan de consuelo a alguien. adios

sara lopez - 12/08/2013 - 12:00:17 AM
yo padesco de ansiedad pero les recomiendo leer LA LEY DE LA ATRACCIONEL SECRETO Y EL PODER SON TUYOS el autor es nolberto Garcia portillo..y me esta ayudando pero ya tengo cita con una sicologa suerte cada vez que me da pienso en algo y me estoy relajando major suerte a todos

williams de sinaloa,mexico - 29/01/2014 - 4:07:33 AM
tengo ya 10 años atrapado en ansioliticos,,yo ya estoi harto.los nesecito para poder llevar una vida de media a normal..soi antisocial y varias manias..esta enfermedad del tag es mas mala que no tienen idea..esprime el alma.

22 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  










CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: