Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 3.8 - Votos: 769
14/06/2008
Mal de Chagas
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
La enfermedad de Chagas ya no es tan exótica
Este podcast tiene el propósito de informar a los profesionales de la salud sobre la enfermedad de Chagas, su diagnóstico y tratamiento, así como orientar en la identificación de pacientes infectados.
ESCUCHAR AUDIO

Nosología General

La tripanosomiasis cruzi humana (Enfermedad o Mal de Chagas), es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematófilo, pero que se reproduce en los tejidos, por la división binaria, múltiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: Amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamíferos silvestres y domésticos, a sus congéneres por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de "vinchucas" o "chipos".

Evolución y Manifestación del Mal de Chagas

Señalaremos en primer lugar su evolución en 3 periodos:
   1. AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 días;
   2. INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duración es variable y puede alcanzar varios años;
   3. CRONICO, con una duración que depende de la gravedad que alcance el proceso.

Periodo Agudo

La mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente por tener antes en la vida la posibilidad de ser infectados por la vinchuca.

Trypanosoma cruzi (Imagen: alcha.org.ar)El periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es de duración variable, con un término medio de una semana. El inicio de las molestias es súbito, presentando el enfermo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de los músculos del cuerpo, malestar general e inapetencia. Algunas veces hay signos en el organismo que delatan la puerta de entrada de la infección: Son el complejo oftalmoganglionar y los habones de inoculación.

El complejo oftalmoganglionar o signo de eje, representa una manifestación de valor diagnóstico. Lamentablemente se ve solo en no más del 4% del total de formas agudas. Se caracteriza por: Comienzo, habitualmente súbito, hinchazón elástica e indolora de los parpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado (como si fuera un "ojo en compota"); conjuntivas rojas; hinchazón moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado. Esta inflamación ocular desaparece lentamente en el curso de la fase aguda de la afección.

Los "habones de inoculación", otro signo de puerta de entrada de la infección, consisten en zonas de endurecimiento cutáneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas. Estas zonas generalmente tienen un color rojo y alta temperatura local; surgen como si brotara del interior de la piel. Son poco dolorosos. El habón de inoculación tiende a desaparecer espontáneamente al cabo de 2 o 3 meses; queda en ese sitio una pigmentación característica.

Periodo de Latencia

Pasado el primer mes, el enfermo entra en un segundo periodo, o de latencia; este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio de análisis de sangre en la que se comprueba las alteraciones provocadas por la enfermedad o también (aunque mas difícilmente), viendo los tripanosomas.

La mayor parte de las personas permanece en este periodo todo el resto de sus vidas, y aun hay quienes han curado espontáneamente.

Periodo Crónico

Por lo general es una manifestación tardía de la infección. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones más evidentes están en la relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: Palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardiaca, dolor en la zona hepática y sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos.

Trypanosoma cruzi sobre el corazón (Imagen: alcha.org.ar)La mayor parte de los síntomas son indicación de daño cardiaco, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca. La gravedad del proceso es variable, pero lo que le da la característica alarmante es la frecuencia con que el daño cardiaco se produce. Si tenemos en cuenta que hay regiones del país de las cuales la mayor parte de la población está infectada con Trypanosoma cruzi, el porcentaje que resulta con lesión cardiaca da una cifra que justifica todo esfuerzo para combatir el mal de Chagas.

Otro dato a tener en cuenta es que la cardiopatía chagásica se produce en personas jóvenes; es decir que, teniendo un organismo relativamente sano, presenta invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón. El Trypanosoma cruzi afecta también al sistema nervioso, al aparato digestivo, al sistema muscular, etc.

Pronóstico y Tratamiento

En la fase aguda de la enfermedad de Chagas-Mazza, el pronóstico depende de una serie de factores, tales como la edad, el estado de nutrición, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente.

Casi siempre la enfermedad tiene carácter más grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte. En las zonas endémicas, donde la enfermedad es muy frecuente, es un importante factor de mortalidad infantil.

El pronóstico de la cardiopatía chagásica crónica es variable y depende, principalmente del grado de aumento del corazón, del tipo de trastorno de ritmo cardiaco, del grado de insuficiencia cardiaca y de la tendencia evolutiva de la infección. La muerte puede sobrevenir súbitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento.

A pesar del portentoso avance de las ciencias medicas, todavía no se ha encontrado el remedio idea para curar la enfermedad. En realidad, el problema es grave: porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, legiones que son destructivas, ya nunca más se puede alcanzar la restitución integral de la zona afectada. A lo más que se llega muchas veces es a aminorar los síntomas determinados por dicha lesión, que persistirá durante toda la vida de la persona enferma.

De todas maneras en los últimos años se han experimentado y aplicado medicamentos cuya acción eficaz en un alto número de casos agudos permite vislumbrar un panorama más alentador para el futuro.

Profilaxis de la enfermedad de Chagas

Con relación a las medidas más plausibles para la prevención de la tripanosoma cruzi humana siguen en pie las proposiciones formuladas en 1938 por Salvador Mazza en el VI Congreso Nacional de Medicina (Córdoba), ampliadas por Mazza y Jorg en 1940 y reiteradas por Jorg en 1959 en el 6to Congreso Medico Social de la Confederación Medica Panamericana, que pueden enunciarse en los siguientes principios generales con proyección sanitaria:

1. Estudio y a medidas de acción general para lograr la modificación fundamental de la vivienda rural y ciudadana infestada por vinchucas o susceptible de serlo. Comprende la erradicación del rancho con todas sus implicancias de deformación social y familiar y la creación de modelos de habitaciones higiénicas adaptadas tanto a las posibilidades materiales y económicas, como al uso, clima y particularidad de cada región y cada comunidad.
2. Poner en marcha un programa y una acción de Educación Sanitaria, en todos los niveles y por todos los medios, inicial y fundamentalmente por el escolar y el trabajo social-sanitario directo, hasta llevar el conocimiento de la enfermedad, sus riesgos y su profilaxis, a la mayor masa de población posible.
3. Tratar de cortar la cadena morbígena, actuando sobre el punto más accesible: Impedir el desarrollo domiciliario y destruir la vinchuca en todos sus periodos de desarrollo en la habitación humana y su entorno, con un insecticida lo mas especifico posible, de acción prolongada, residual, de costo accesible y de mínimo riesgo de toxicidad para el hombre y los animales domésticos.
4. Modificación del biotopo peridomiciliario para alejar los hospedadores y transmisores silvestres de la vivienda humana; además para evitar durante los rociados insecticidas de las casas, las vinchucas encuentren refugio en el entorno y, en suma, para crear, en todo alcance, condiciones ecológicas generales adversas para la perpetuación de la cadena morbígena de la tripanosoma cruzi.

El vector: Triatoma infestans (chipo o vinchuca)

Triatoma infestans (Imagen: alcha.org.ar)El Triatoma infestans (chipo o vinchuca) es el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca está compuesto de tres regiones: Cabeza, tórax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertados los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.

La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoría de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.
En la cara ventral del tórax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es el reborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas.

El chipo domiciliario

Hay más de un centenar de especies de vinchucas, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma Cruzi, que es un parasito unicelular microscópico, agente causal de la Enfermedad de Chagas.

Un grupo de especies tiene hábitos silvestres y es vector del tripanosoma entre los mamíferos salvajes. Otro grupo suele invadir la zona peridomiciliaria, estableciéndose en gallineros, corrales, conejeras, etc.; se alimenta sobre los animales domésticos, participando en la transmisión del parasito al perro, gato y otros mamíferos que se crían cerca de las viviendas. Estas especies de vinchucas están muy cerca del hombre, pero no llegan a invadir las viviendas del hombre y por lo tanto no se alimentan sobre el ni le transmiten la enfermedad.

Desarrollo del chipo

Se reproduce por huevo. La hembra pone hasta 200 de forma elíptica y de color blanco cuando son recién puestos. Luego este color va cambiando a rosado al adelantar el desarrollo del embrión, cuya evolución se completa entre 20 y 50 días, según sea la temperatura. Los huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes y en otros lugares más o menos ocultos.

Desde que sale el huevo hasta que alcanza el estado adulto, el insecto experimenta una serie de transformaciones (proceso de metamorfosis, que tiene una duración variable en relación con la temperatura, la humedad y la alimentación).

Al nacer; el insecto tiene unos tres milímetros de largo y es parecido al adulto, pero carece de alas. En esta primera fase del proceso de metamorfosis, recibe el nombre de chinche pila. Unas semanas después, la ninfa muda de piel y aumenta de tamaño pero sigue careciendo de alas. Estas mudas se repiten en número de cinco: cada una de ellas da origen a una ninfa cada vez mayor. Con la última muda aparecen las alas y el insecto adquiere su aspecto definitivo.

Todo este proceso dura alrededor de 7 meses en condiciones óptimas: La vida del insecto adulto es de unos quince meses.

Evolución del Mal de Chagas
Ciclo evolutivo del Mal de Chagas

1- Evolución en el Hombre y en animales domésticos:
A - Tripanosoma Cruzi -> Forma en sangre periférica.
B- Pseudos Quiste -> célula conteniendo la forma de Leishmania
C- Luego de su reproducción intracelular, los parásitos abandonan el pseudos-quiste con la forma de tripanosoma

2 - Evolución en el vector:
A- Estadío
B - Tripanosomas metacíclicos en el intestino posterior.

Fuente: "La enfermedad de Chagas", Bayer, via alcha.org.ar.

Hábitos de Vida

El chipo –triatoma infestans- es una especie casi exclusivamente domiciliaria. Se la encuentra principalmente en la vivienda del hombre y también en los lugares propios de animales domésticos –gallineros, palomares, conejeras-.

Si consideramos la vivienda del hombre, vemos que no cualquiera es elegida por la vinchuca para anidar y mantenerse. Elige las que tienen características especiales favorecedoras de sus hábitos: El insecto se refugia sobre todo en las grietas de los pisos y paredes, detrás de los muebles y otros objetos, en las partes que no son periódicamente limpiadas, debajo de la cubierta de los techos o paredes que ofrecen resquicios, entre el empajado de quinchos y ranchos y en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depósitos donde las cosas se mueven con poca frecuencia también son lugares predilectos.

En las viviendas, la presencia del chipo se descubre con relativa facilidad por medio de sus deyecciones, de color pardo-amarillento y negro que manchan las paredes como si fueran gotas de tinta china.

En las noches calurosas o templadas, cuando las personas se retiran a dormir y apagan la luz las vinchucas comienzan a salir de sus refugios; si están en los techos o en la parte alta de las paredes se dejan caer desde la altura, siendo característico el ruido que provocan. Las vinchucas solo se alimentan de noche y de día no salen de sus escondrijos. Esta característica explica una frecuente costumbre de los moradores de las zonas más afectadas por la vinchuca; la de dormir con la luz prendida para ahuyentar a estos insectos.

Para llegar al hombre dormido la vinchuca suele demostrar mucha astucia; por eso cuando se procure proteger de su ataque con mosquitero, conviene meter los extremos de este debajo del colchón, pues el insecto procurara encontrar cualquier lugar descuidado para penetrar. Además, el mosquitero deberá colocarse también de forma tal, que, al dormir, los brazos y las piernas no se pongan en contacto con el tul, a través del cual suelen picar.

Una vez sobre el hombre o animal del que se alimentara, que habitualmente esta inmóvil por estar descansando, la vinchuca endereza su pico, que lleva normalmente plegado sobre la parte inferior de la cabeza, apoya su extremo en la piel, introduce sus largos estiletes, inyecta saliva irritante y anticoagulante y comienza a chupar sangre durante algunos minutos. La picadura no produce en el momento molestia alguna, por lo que el insecto puede alimentarse con toda tranquilidad y ausentarse luego sin ser advertida en la mayor parte de las veces. Después de la picadura, la región afectada suele presentar una ligera hinchazón rojiza que produce escozor, a veces se hace algo dolorosa pero luego pasa sin mayores consecuencias.

Una vez atiborrada de sangre, la vinchuca llega a presentar el aspecto de una uva; no puede volar y regresa a su refugio caminando por el piso y subiendo luego por la pared, tarea en la que por los frecuentes descansos, emplea largos minutos y aun horas.

La resistencia de las vinchucas al ayuno es notable: La ninfa del primer estado vive hasta tres meses sin necesidad de alimentarse; la máxima resistencia se observa en la ninfa del quinto estado que puede soportar hasta 200 días de ayuno.

Otras formas de propagación de la enfermedad

Por vía trasplacentaria: La infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajísima parasitemia, placenta sin parásitos y neonato con enfermedad de Chagas franca (distrofia, edemas, fiebres y parasitemia elevada).

Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, sin puerta de entrada y sin seguridad de exposición a vinchucas, son de transmisión transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reacción de desviación del complemento positiva.

Por hemotransfusión: Otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos atípicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoría mejoran espontáneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolución está condicionada por la cepa infectante y la inmunidad del receptor.

Por leche maternal: La posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental. Sin embargo, su ocurrencia es excepcional y muchos especializados consideran que es un riesgo remoto. No obstante, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre.

Por contaminación accidental en el Laboratorio: Son múltiples los casos conocidos de enfermedad de Chagas por infección accidental en laboratorios médicos, por manipulación de vinchucas y animales infectados, cultivos de T cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados. De estas desgracias es conocida la infección fulminante que costó la vida al argentino Mario Fatala Chaben.

Por manejo de animales contaminados: Se han relatado casos contraídos al desollar animales silvestres o semidomésticos enfermos (entre ellos los cuyes, criados para alimentación familiar en ciertas regiones de Perú y Bolivia). Se ha encontrado el tripanosoma en la saliva de perros infectados con alta parasitemia; el manejo promiscuo de canes y gatos con infección natural acentuada puede ser medio de contagio.

Epidemilogía

Se estima un total entre 16 y 18 millones de personas infectadas en 18 países de Latinoamérica. En cuanto a la distribución geográfica, véase el Mapa de Chagas en las Américas, generado por la Organización Mundial de la Salud.

Se pueden evidenciar importantes diferencias entre estos países latinoamericanos, por ejemplo, en Bolivia aproximadamente el 20% de la población está infectada, esto es cerca de 1.2 millones de personas; en Brasil, el porcentaje de la población infectada es del 1.3% de la población total del país, lo que significa aproximadamente 5 millones de personas.

Argentina, Honduras, Paraguay y El Salvador presentan un porcentaje entre el 5% y el 10% de la población infectada con la enfermedad, mientras que el porcentaje en Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela está entre el 1% y el 5%. Otros países como México y Nicaragua presentan un porcentaje de infección menor al 1%.

Los casos presentados en otros países de Europa, en Japón o Australia se deben a personas latinoamericanos que han viajado a estos países, los casos son pocos y la información al respecto es carente.

En África la infección no está presente, sin embargo existen otros tipos de tripanosomiasis, por ejemplo la "enfermedad del sueño".

En Estados Unidos, la infección se encuentre más frecuentemente asociada a inmigrantes de México, Centro América y Sur América. Se estima que existen entre 100mil y 675mil inmigrantes latinoamericanos infectados con el mal de chagas en Estados Unidos.
Más información en eMedicine.com y chagaspace.org.


Pertinente presentación en video sobre el Mal de Chagas, preparada por el Centro de Medicina Tropical de Oriente (Universidad de Oriente, Escuela de Ciencias de la Salud, Núcleo Anzoátegui, Venezuela)

Descubrimiento

Por el número de enfermos y la amplitud del área que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocasiona y por su carácter endémico, la enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de la salud pública en muchos países, notablemente en América del Sur.

El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizó un descubrimiento que tiene un historial interesante, pocas veces repetido: El parasito fue encontrado antes que la enfermedad.

Cuando este investigador fue enviado a Lassance –estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontró que los "barbeiros", nombre popular de los chipos o vinchucas en el Brasil, tenían en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parásitos del genero Trypanosoma, de que se conocían algunas especies en otras partes del mundo.

La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostró su gran importancia sanitaria, describió formas clínicas y difundió sus análisis a través de la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina, que fundara.

Más información en La enfermedad de Chagas ya no es tan exótica .

Bibliografía:
* Tripanosomiasis Cruzi Humana, Miguel Eduardo Jorg, 1974
* Enfermedad de Chagas, Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente, 1981
* Enfermedad de Chagas-Mazza, Educación para la Salud, 1977
* Enfermedad de Chagas Mazza Tripanosomiasis Americana, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, 1983
* Respuestas a 75 preguntas sobre la enfermedad de Chagas, Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Salud Pública, Fundación Banco de Boston; Dr. Jose Alberto Cerisola.
* Enciclopedia Multimedia Encarta, 1997
* Enciclopedia Multimedia Enciclomedia, 1994

Fuentes:
- La inspiración original de este trabajo está en mflor.mx. Más contenidos educativos de salud y cultura general pueden ser leídos en su sección de "temas".
- La sección de epidemiología es original de chagaspace.org.
- Imágenes proporcionadas por alcha.org.ar.


NdE:

A modo de resumen de lo informado en este artículo, ofrecemos a continuación una breve relación de los síntomas y signos relacionados con los pacientes que sufren de tripanosomiasis americana (mal de chagas)-

Síntomas

Como indica el texto principal arriba, la enfermedad de Chagas tiene dos fases: La aguda y la crónica.
La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves.

Los síntomas pueden ser:
    * Fiebre
    * Sensación de indisposición general (malestar general)
    * Hinchazón de un ojo
    * Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir:

    * Estreñimiento
    * Problemas digestivos
    * Dolor abdominal
    * Dificultad para deglutir

Signos y exámenes

El examen físico puede confirmar los síntomas.
Los signos pueden ser:

    * Miocardiopatía
    * Hepatomegalia y esplenomegalia
    * Inflamación de los ganglios linfáticos
    * Latido cardíaco irregular (arritmia)
    * Latido cardíaco rápido (taquicardia)

Tratamiento

Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección.

El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica.

Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox.

Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores.

El tratamiento más común, que indica fármacos como benznidazol y nifurtimox, puede producir efectos secundarios como los siguientes:

    * Dolores de cabeza y vértigo
    * Inapetencia y pérdida de peso
    * Neuropatía
    * Problemas para dormir
    * Erupciones cutáneas

Pronóstico

Alrededor del 30% de las personas infectadas que no reciben tratamiento desarrollarán enfermedad de Chagas sintomática o crónica. Pueden pasar más de 20 años desde el momento de la infección original para que se presenten problemas cardíacos o digestivos.

Los ritmos cardíacos anormales (arritmias, taquicardia ventricular) puede causar la muerte súbita. Una vez que se desarrolla la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.

Complicaciones

    * Miocardiopatía
    * Agrandamiento del colon (megacolon)
    * Agrandamiento del esófago (megaesófago) con dificultad para deglutir
    * Cardiopatía
    * Insuficiencia cardíaca
    * Desnutrición

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

mflor.mx, chagaspace.org y alcha.org.ar

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
NAZARETH - 01/02/2010 - 6:31:43 PM
PIENSO QUE EL MAL DE CHAGAS ES UNA ENFERMEDAD NO MUY COMUN YA QUE VIENE DE UN PARASITO YA QUE LOS PARASITOS SON UNA BACTERIA MUY PODEROSA Y ADEMAS YENAS DE VIRUS- Y PIENSO QUE EL MAL DE CHAGAS NO DEVERIA DE RECIBIR ESE NOMBE BULGAR QUE ES CHIPOS NO LE QUEDA LE QUEDA MEJOR ES MLA DLE HCGAAS

MINFA - 01/02/2010 - 6:34:22 PM
CCCUUUUUUUUUIDENSE DE EL MAL DE CHAGAS PIENSO QUE EL MAL DE CHAGAS ES UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROASA YA QUE VIEN DE UN PARASITO CUIIIDENSE POOORRRFA..........

Zamora Dougla - 08/02/2010 - 2:48:51 PM
Creo que la enfermedad de chagas debe ser tomada muy en serio, ya que esta tomando un repunte en las zonas mas pobres del pais y espesificamente en la zona rural.

Mariana Paz - 24/02/2010 - 8:46:29 AM
Lo q dice Nazarena esta mal,el trypanosomas cruzi es un PARASITO, no una bacteria,y SI ES una enfermedad bastante extendida desgraciadamente.

Deiber Starita - 25/02/2010 - 9:52:50 PM
Nazareth esa enfermedad no es que sea feo el nombre. sino que asi fue llamada por la persona que la descubrio esa persona tenia por nombre Carlos Chagas y por eso este descubridor le llamo asi..

consuelo gomez - 15/03/2010 - 1:44:29 PM
mi consejo es que yo quede viuda mi esposo murio, por ese parasito o bacteria lo tenia desde pequeño y le deterioro las fibras del corazon y el cuadro quinico es cardiopatia pos esa enfermedad y la persona que la tenga tiene que tener una dieta cero grasas y pare de contar bueno DIOS LES BENDIGA LO BUENO FUE QUE PARTIO EN CRISTO.

yusleidy pino - 16/03/2010 - 1:23:43 PM
el mal de haga que ace

yusleidy pino - 16/03/2010 - 1:28:25 PM
el mal de haga es muy peligoso cuuuidenceee

aurisbelys osuna - 21/03/2010 - 1:35:43 PM
creo que el mal de chaga es una efermedad muy peligrosa por lo cual debemos cuidarnosmuchos

yajaira zabala - 22/03/2010 - 11:36:30 AM
buenoyoposeo esaenfermeda yes muyduro pero elunico que puede sanarme es dios y la virjen deguadalupe la fe lopuedetodo

nicolasa del rosario avalos - 25/03/2010 - 7:14:28 PM
tengo 40 años y padezco de mal de chagascada vez que me duermo pienzo que no voy a despertar.todavia no hice tratamiento´.solo le pido a dios que sea su voluntad.tengo un deseo de ver crecer a mis 4 hijos.y luego si poder partir a otro mundo.

laura larez - 09/04/2010 - 11:34:32 AM
bueno lo que yo pienso es que esa enfermedad es muy contajiosa......

anthony guillermo - 11/04/2010 - 1:07:16 PM
el mal de chagas es una enfermedad mortal yo perdi a mi madrina el 28 de enero x esta enfermedad cuidense todos pa k no siga pasando esto

nestor padron - 15/04/2010 - 11:05:14 PM
hoy me pico uno y ojala viva un poco mas tengo 22 años apenas

RAYMER GUTIERREZ - 18/04/2010 - 4:58:08 PM
BUENO YO PIENSO QUE NOSOTROS agarramos esas enfermedades grasias anuestra irresponsabilidad

ines - 18/04/2010 - 5:00:24 PM
si estoy de acuerdo con tigo raimer

mailen rojas - 20/04/2010 - 1:52:13 PM
mimmama tiene esa enfermedad y todos los años se tiene que hacer un estudio

milagros garcia - 20/04/2010 - 1:54:32 PM
soy una tonta y no se nada de esto

yasene macos - 22/04/2010 - 1:53:49 PM
yo no se nada eso es una tonteria

yanelkys espinoza - 26/04/2010 - 5:00:47 PM
me gusto mucho el video ya q estoy investigando para mi proyecto y no he visto nunca un chipo, UDO Bioanalisis Cumana

camila giolito - 29/04/2010 - 2:47:07 PM
me parece que yasene marcos y milagros garcia son unas estupidas como dicen porque esa enfermedad puede causar la muerte y de eso no hay que vurlarse espero que se sane tu mama mailen rojas suerte

RONALD LUNA - 10/05/2010 - 9:38:12 PM
ME PARESE BIEN EL VIDEO, PERO TE NIA QUE EXPLICAR CADA IMAGEN DE VIDEO....

ana valbuena - 12/05/2010 - 10:36:27 AM
es una enfermedad muy peligrosa cuidense de no contagiarse haganse sus chequeos de vez en cuando

=? - 13/05/2010 - 4:33:39 PM
me da lala leer comentarios estuuuuupidos

marianyelis monzant - 13/05/2010 - 6:28:57 PM
el mal de chagas es una enfermedad muy fea y peligrosa

arcelir pere - 13/05/2010 - 6:41:53 PM
[] q feo una guara

fernanda - 14/05/2010 - 2:22:52 PM
que verga tan fea

carolina mendez - 14/05/2010 - 6:48:01 PM
bueno yo he visto un chipo es mas grande q una cucaracha no se burlen de esa enfermedad por q el chipo les puede picar esa enfermedad se produce por nuestra inresponsabilidad,si el chipo le pica a alguien la picadura no se lo pueden tocar por q se va al corazon y tambien se va para la tripanosoma cruzi y nos puede causar la muerte q ni dios quiera q nos muramos dios dame tu bendicion y no dejes q el chipo me pique...AMEN GRACIAS amigos por su ATENCION

GENESIS - 15/05/2010 - 8:33:59 PM
CREO QUE EL PARASITO yA QUE ES UNA BATERIA MUy PODEROSA y ADEMAS yENA DE VIRUS yO CREO QUE HAy QUE TENER MUCHO CUUUUUUUUUUUUUUIDADO AL DOMIR

yailimar lezama - 17/05/2010 - 7:06:11 PM
cuidado tengan prevencion con el mal de chaga es una enfermedad muy contagiosa cuidense al dormir

jonathan muños - 17/05/2010 - 10:06:13 PM
disculpe sr ministro mande afucmiga aqui en toda lazona de antimano mamera elcuji sampablito q x fv vengan afucmiga x q enmi casa emosconseguido 10 chipo ya q no hay cura de q estos animales estan acavando con la humanidad x fv vengan afucmiga lomas pronto pocible y no hay una cura para esta enfermedad y tambien esta el deguen acavemos con estos anmiles malos x fv

selena gomez - 18/05/2010 - 1:28:30 PM
yo nunca quisiera como actis famusa que me pasara eso

adainys cataño - 18/05/2010 - 3:27:21 PM
yo estoy buscando los sintomas del mal de chaga

barbara leon - 18/05/2010 - 3:41:49 PM
yo estoy buscando las consecuencias del mal de chaga y que

flor - 18/05/2010 - 4:55:58 PM
no encuentro las consecuencias del mal de chagas a si que esta pagina no se las recomiendo mucho

Coordinador - 18/05/2010 - 6:26:25 PM
Flor, Bárbara y otros... Creemos que las consecuencias para el paciente con mal de chagas están suficientemente descritas en el artículo y en la nota del editor. Si se refieren a las consecuencias para la sociedad o de otro tipo, sírvanse indicar que tipo de información les parecería interesante agregar en un artículo futuro. Gracias por visitarnos.

MARISELA PACHECO - 18/05/2010 - 6:36:27 PM
NO DEBERIAMOS ESTAR HACIENDO COMENTARIO PARA ALARMR A LA POBLACION SI HACIENDO GESTIONES PARA QUE LOS ORGANISMOS COMPETENTE FUMIGEN TODA LA POBLACION POR QUE INDIFERENTEMENTE DONDE VIVIAMOS ESTAMOS CORRIENDO PELIGRO POBRE,RICOS EL ANIMALITO SE ALIMENTA Y NO PREGUNTA DE QUE CLASE SOCIAL ERES, EN VEZ DE PERDER TIEMPO DEBERIAMOS DE PEDIRLE AL GOBIERNO DE TURNO QUE TENEMOS DERECHOS DE LA SEGURIDAD, SANITARIA DE LOS RESIDENTES DE ESTE PAIS,Y QUE LA SALUD DE LOS VENEZOLANO SE RESPETA Y QUE ADEMAS ES UN DERECHO QUE NOS LAS DA NUESTRA CONSTITUCION,

brithany tovar - 18/05/2010 - 6:58:51 PM
al parecer el chipo esta haciendo de las suyas y ese tema es muy alarmante.

alberto guedez - 18/05/2010 - 11:37:44 PM
hoy fumigaron y mate un chipo, lo aplaste... cual seria el riesgo y que deberia hacer en este caso?? espero una respuesta, cordinador.

paola aro - 19/05/2010 - 10:45:10 AM
verrga q verga tan extraña ahora nos van a mandar hacer un pingaso de trabajoooo

Coordinador - 19/05/2010 - 7:32:43 PM
Alberto; Esperemos que no sea un insecto portador y que no haya picado a nadie que luego se haya rascado la picada... En cuanto al chipo, quizas puede rescatar los restos. Tomelo con cuidado, no lo toque con las manos sin proteccion. Guardelo en un sobre de plastico que pueda cerrarse bien o un recipiente adecuado. Llevelo a la Dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital o al despacho de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. En todo caso, recuerde que no es la picada lo que transmite la infeccion, sino las heces del insecto, que se meten en torrente sanguineo al tocarnos la picada. Por ello no debe tocar los restos del insecto.

jousseph - 20/05/2010 - 1:00:30 PM
Hola esto no es ninguna bacteria ni tampoco es virus es un Protozoario de los grupos flagelados ya que se mueven mediante un flagelo si es parasito a la vez porque vive de uno mismo y su funcion es la de parasitar los globulos blancos de la sangre para que de lugar a que nascan mas de ellos mas vale cuidarse del chipo y otros animales no solo del insecto repito hay otros animales domesticos que la poseen ok.

Anónimo - 20/05/2010 - 1:03:13 PM
Oigan yo hoy mismo tengo que hacer un trabajo0 de esto para la universidad

oreana gabriela mendoza diaz - 20/05/2010 - 3:05:00 PM
esa enfermedad es muy peligrosa cuidense de eso

yuliani perdomo - 20/05/2010 - 3:44:38 PM
tengo mucho miedo a mi tia le pico uno de eso grasias a dios q no era venenoso

merly capote - 20/05/2010 - 5:10:35 PM
hola tengo 11 años y yo creo que el mal de chagas es muy peligroso,el chipo no se debe matar por que cuando matan a esos animales se infectan co el veneno y el veneno le corre hasta el corazon y el corazon se infla hasta que tengas 50 años,a los 50 años el corazon se explota y la persona o animal puede morir,tengan mucho cuidado por favor manden a fumigar,y como por igual es el dengue es una enfermedad peligrosa y contagios,que tambien esta dando haorita acudan al medico cuando tengan fiebre,dolor de cabeza,dolores musculares,etc. gracias cuidense

daivis - 20/05/2010 - 5:14:58 PM
el mal de chagas es muy malo pero eso no pica

maria milagros morales martinez - 20/05/2010 - 8:44:32 PM
hola tengo 15 quiero decirle q teng cuidado con el chipo es muy importante no lo mate el ma l de chaga es una enfermadad muy peligrosa

ANONIMO???????????? - 21/05/2010 - 7:38:12 AM
CUIDENC. ESTA BIEN Q LO HAGAN PERO YA DEJEN EL ESTRES.CAPAS Y LA VIDA LES HACE CASO Y DESPUES............... TRISTE POR USTEDES. TENGA FE EN DIOS...

anyela suarez - 21/05/2010 - 10:58:11 AM
cuidense es muy fea esa enfermeda chaoooooo los amo soy lamejor ummmmmm

maryury zemidey - 21/05/2010 - 11:01:34 AM
esa enfermedades fea cuidense

mary - 21/05/2010 - 12:54:00 PM
esa enfermedad es feaguaden el chipo oyeron oseaaaaaa yo la mejor

la mam¡ - 21/05/2010 - 5:12:12 PM
hay me da demasiado miedo que a mi me llegue a picar ese animal bueno chaooooooo loss quiero y lo mejor que ni los conosco jejeje vay mucho gusto

Made - 22/05/2010 - 7:45:21 AM
tengo una exposicion :(

liskayli nava - 22/05/2010 - 12:58:45 PM
sabes que el mal de chaga te puede matar

adriana arismendi - 22/05/2010 - 3:27:41 PM
bueno el mal de chagas es una enfermedad muy peligroso y debemos poner mosquitero para no contagiarnos del chipo recuerden que es una enfermedad peligrosa y si no la tratamos a tiempo nos podemos contagiar asi que tengan mucho cuidado bueno espero que les alla gustado mi respuesta sobre el mal de chagas

francis peña - 22/05/2010 - 5:11:36 PM
hola cuidado com el mal de chaga es una enfermedad muy peligosa tenga mucho cuidado com el chipo es un animal muy peligoso odios

jhom lenom - 22/05/2010 - 6:40:36 PM
no creo que sea una amenasa lo que hay que haser es ser hciado y ya borrador si lo bes no lo mates tenlo de adorno asta que se pudra

jermain lopez - 22/05/2010 - 6:46:33 PM
ser aciado si ves a la amenasa atrapala y tenla y entregala para estudiarla no tengo miedo porque creo en jesus cristo hasi era la porsina cuidense

carlos alayon - 22/05/2010 - 6:51:52 PM
cuidense eso es la ameasa para el que lleva la vida estresante ok ser aciado y atrapenlo o muden de pais todo vamos pa esa

david cedeño - 22/05/2010 - 8:30:15 PM
esa mmgv nop sirve vale si son cagao x ese beta a la final nop vamos a morir todos tarde o temprano pero vamos pa esa

carly garcia - 23/05/2010 - 10:19:53 AM
lo del mal dechaga es una cosa muy enseria xq eso es una enfermeda muy peligrosa.

keidymar carolina - 23/05/2010 - 12:22:56 PM
hay q cuidarse , es el escremento el q produse la enfermedad e leido todo bueno casi , los sintomas son : fase aguda : fiebre mas de una se mana ,hichazon cara y extremidades del cuerpo , malestar general , dolor de cabesa y muscular y debilidad , fase cronica : malestar en el corazon , deficultad respiratoria, incluyendo los dintomas de la fase aguda , las medidas preventivas: frisar las paredes de la vivienda , ya q en las grietas que se esconden los chipos , colocar mosqueteros en las ventanas , evitar la prolifiracion de asura ,ps las ratas son reservorios del mal de chaga , y otras enfermedades . cuidense muchos y tengan todo limpio asi preveniran estafea enfermedad : )

la gimnasta - 23/05/2010 - 1:03:01 PM
la enfermedad de mal de chaga es muy conosida en venezuela el chipo se esconde en las crietas y la ropa umedas salen en las noche y el dia se esconde si lo matan puede quedarse el virus en ese lugar...

juana - 23/05/2010 - 8:32:49 PM
por favor tomen en serio lo de esta enfermedad no digan tantas tonterias y aprendan a escribir q la mayoria tiene una contidad de errores ortograficos q da pena ajena

edgar garcia - 24/05/2010 - 6:38:55 AM
lo mas importante de todo esto es difundir el respeto por el medio ambiente ya que gracias a la quema tala y desforestacion degradamos la naturaleza y cortamos con el habitad natural de estos inseptos, trasladandoce a las areas poblada, no es bacteria vi virus simplemente un parasito que a vivido por mas de 300 mil años con nosotro, la humanidad a ebolucionado por 2000 años y nos hemos dado el lujo de destruirlas en 200 años refleccionemos, es lo unico que podemos hacer saludos.

yulexi desousa - 24/05/2010 - 10:55:59 AM
hola yo pienso que la mejor forma de prevenir la picadura del chipo es tener todo linpio y tener una buena higiene ya que si no la tienes puedes ocacionarla cuidate de ella esta en tus manos

javii sarmiento - 24/05/2010 - 1:28:10 PM
bueno yo pienso q el mal de changas no es todavia comun aqui en venezuela pero un consejo para evitar el mal de changas *mantener todo apagado en la noche *y si viven en los llanos ponerlo cercas de alanbre a las ventanas bueno espero q sigan estos consejos

daniela rodriguez - 24/05/2010 - 4:21:00 PM
tengo mañana una exposicion de el chipo por que no debemos matarlo ( estriparlo ) mi correo es noviadecervatana_2006@hotmail.com

keidymar carolina - 24/05/2010 - 6:08:07 PM
el chipo no pica si no q contagia con el escemento hay q seguir las prevenciones para evitar esta enfemedad , a lo mejor tengo erroes en la escritura por q soy un poco menor pero si escribo algo mal porfis me corrign , bueno tomn enserio la enfermedAD hay q seguir todo los consejos

keidymar - 24/05/2010 - 6:10:36 PM
consejor : no matar al chipo tapar las ollas en la noche apagar las luses tener la limpiesa al dia votar siempre la basura . y otros

DEIMAR URBANO - 24/05/2010 - 6:52:19 PM
yo digo que eso no es tonteria par que a mi medio y no fue nadA GUENO TENER ESA ENFERMEDA Y A LA JENTE QUE DISE QUE ESO ES TONTERIA ES POR QUE NO LE A PASADO PERO LE VA A PASAR YA VERAN Y A LAS MADRE QUE TENGAN MUCHO CUIDADO CON SUS HIJOS A Y UN CONSEJO. NO MATARLOS SINO METERLO EN UN ENVASE DE VADRO LO QUIERO BAY BAYYYYYYYYYYYY

dely - 24/05/2010 - 7:42:23 PM
es una bacteria que afecta en en organismos en le cuerpoen esa bacteria se puede reporducir cada vez mas y mas deveria exisistri una cura para esta enfemedad es muy garbe cuidecen

gabriela mendosa - 24/05/2010 - 9:18:41 PM
hola soy la hija de la reina dayana mendosa yo les recomiendo que se cuiden de esa orrible chipo para tener una vida sana y no de esa fea enfermedad

dely - 24/05/2010 - 9:20:08 PM
hola soy estupida

keidymar - 24/05/2010 - 9:22:57 PM
hola me gusto tu comentario quien es keidymar hyjmjmhyj2335

anais aparicio - 24/05/2010 - 9:30:25 PM
he conocido 2 personas que murieron de esa enfermedad y les digo que es horrible asi que cuidado eso no es juego

andres salazar - 24/05/2010 - 9:37:59 PM
todos cuidense ya el chipo esta en cumaná y es sumamente peligroso. debemos mantener nuestros hogares y demas espacios con total pulcritud.

y - 24/05/2010 - 9:40:35 PM
no tengo nombre es un pecado

alexandra sanchez - 25/05/2010 - 10:00:38 AM
tenemos que cuidarnos de ese mal por que si no lo hacemos vamos a ser los unicos culpables de su picadura

edry azebedo - 25/05/2010 - 10:11:55 AM
bueno yo creo q el mal chagas es una enfermeda contajiosa devemos evitar q el chipo nos pique. y los q esten enfermos del chagas consuten al medico para q eviten la propagacion o infestar a otras personas

maria gabriala da silva - 25/05/2010 - 10:30:58 AM
pienso que el mal de chas es muy peligroso y hay que cuidarse chhh hhhhhhhh- hhhhhhhhhhhhhhhhh hhhaaaa aaaaaaaa- aaaaa aaaaaaaaaaaaa- aaaaa aaaaaooo oooooooo

paula gonzalez - 25/05/2010 - 8:40:26 PM
yo no quisiera tener el mal de chagas que feo cuidensen muuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuu uuuuuuuuuch- iiiiiiiiii iiiiiiiiiiiii- iiiiiiiii iiiiiiiiii- iiiiiiii iiiisimo

oriana belisario - 26/05/2010 - 12:32:24 PM
yo no quisiera tener

yei - 26/05/2010 - 1:11:34 PM
bueh esa enfermedad x lo0 leido0 es super peligrosa....... nhop deseara ke le diera ahahah nadien.....

el y yop - 26/05/2010 - 1:13:05 PM
el amor mas idiota yo por el y el por otra....................................- .... sabes nunk te enamores

jordaaanis - 26/05/2010 - 2:51:29 PM
dios qe estupido

andymar escalona - 26/05/2010 - 2:59:26 PM
esa enfermedad es lo peor de mundo CuIdEnSe

andymar escalona - 26/05/2010 - 3:02:08 PM
y lo bueno que esa enfermed no se trasmite de persona a pesona

noreilys monterola - 26/05/2010 - 7:16:03 PM
mucho cuidado con esa enfermedad venezolanos.

mariana - 26/05/2010 - 7:18:16 PM
se ve que la enfermedad es fea

Diana Padilla - 26/05/2010 - 8:04:55 PM
esta enfermedad como puede causar la muerte tambien puede causar algun retraso mental o emicional.. Lo mejor es tener un tratamiento inmediato cuando se precenten los sintomas(: Al Igual Se Cuida El Ambiente(:

norlys - 26/05/2010 - 9:30:59 PM
acabo de conseguir un chipo en mi cuarto muy acostado en mi cama dnd tenia a mi bb acostada y de inmediato enpece a buscar gracias a DIOS q no le paso nada a mi bebe estoy preocupada...<3 cuidence hay q fumigar...

antonio escalona - 26/05/2010 - 11:31:59 PM
oye nawara..! que bueno este contenido de verdad muy completo felicitaciones...!!!! soy barquisimetano...

dany - 27/05/2010 - 12:06:27 PM
wwwwuao k buena informacion sobre las chagas.. gracias me cirbe de mucho este contenido...

annamaria casimiro - 27/05/2010 - 12:16:46 PM
hola tengo 11 años hoy 27 de mayo de 2010 mihermana que tiene 18 mato a un chipo y era el tripanosoma cruzi y cuandofue a la casa y estava estudiando ve uno caminar estaba ensima de su libro y lo mato tanvien y ella no sabe si le pico el chipo asi que si ven un chipo nolo maten metanlo en un frasco y yevenlo a un ospital o una clinica para que lo inbestigen y lo vean si tiene la enfermedad nunca agarren un chipo con la mano porque tienen muchas bacterias ensima de su cuerpo agarrenlo con unos guantes de plasticos o una bolsa y lometen en un frasco no lo maten

daniela - 27/05/2010 - 5:19:39 PM
pues se tienen que cuidar pq es una enfermedad myu peligrosa, en mi casa encontramos un chipo.En realidad no me quiero enfermar del mal de chagas good bye

daniela alexamdra marin rivas - 27/05/2010 - 7:56:16 PM
pues se tiene que cuidar de mal de chaga es una enfermedad muy peligrosa cuidence tienes que hacer muchas cosas para no contajiarse cuidence del mal de chaga

alejandra balentina marin rivas - 27/05/2010 - 8:02:14 PM
el mal de chaga es una enfermedad muy peligrosa por eso tienen que cuidarse del mal de chaga por heso tienen que hacer esto linpiar detras de los cuadros y muebles lavar bien los alimentos ante de consumirlos mantener la vivienda linpia cuidense

alexander silvera santana - 27/05/2010 - 8:45:04 PM
que es eso

Alberto Acosta - 27/05/2010 - 9:11:33 PM
Una vez escuché que un venezolano había descubierto la cura contra el mal de chagas o una vacuna. ¿Alguien tiene información sobre eso?

katherin colmenares - 28/05/2010 - 10:17:54 AM
cuidence del mal de chaga,el leido mucho y nio es alogo de juego. revisen muy bien sus dormitorios antes de dormir ya que solo salen en la noche cuando duermes. prevengamos¡¡¡¡¡¡ la vida no es cosa de juegos...

yadileth - 28/05/2010 - 1:39:07 PM
cd.bolivar. en la urbanizacion el peru en todo su largo y ancho existen unos animales muy parecidos al chipo. la idea no es alarmar , es para que el instituto se salud publica este atenta y realice las i npecciones correspondientes

jesus perez - 28/05/2010 - 2:17:32 PM
el mal de chaga es una enfermedad seria cuidate

andrea lopez - 28/05/2010 - 3:09:11 PM
el mal chaga es una enfermedad peligrosa y hay que cuidarnos

mariangela gabriela astudillo guillen - 28/05/2010 - 6:52:39 PM
el mal de chaga es una enfermedad seria y muy peligrosa y hay que cuidarnos se lo recomiendo cuidense xfavor

nazareth del valle - 28/05/2010 - 6:56:00 PM
el mal de chaga es una bacteria muy peligrosa y contajiosa cuidense y cuiden a sus seres keridos del mal de chaga

??? - 28/05/2010 - 6:58:57 PM
creo que el mal de chaga es una enfermedad estupida

selena gomez - 28/05/2010 - 7:01:07 PM
creo ke el mal de chaga es una estupidez muy estupida ok no crean en eso mis niños

ROMANET PUQUI - 29/05/2010 - 3:01:01 PM
bueno la verdad entre esta pagina por mi papi la verdad me da mucho miedo ya perdi aun tio por esta enfermedad ahora de mucho tiempo mi padre tuvo malestares se hizo un analisis y creo q esta con chagas la verdad quiero q me ayuden a ver las formas q el pueda mejorar y tengan menos malestares GRASIAS¡¡¡

pepeta - 29/05/2010 - 3:36:58 PM
mas ridiculos todos|| solo bañense y ya.. limpien la ksa cochinos

evelin martinez - 30/05/2010 - 9:59:50 AM
no me gusta para nada esa emfermedad no se la deseo a nadie si no uvieran tantas emfermedades el mundo fuera mejor que fastidioooooooooooooo..... entre a esta pajina por mi abuela........me da mucho miedo que tenga esta emfermedad..uffff.que preocupacion

evelin martinez - 30/05/2010 - 10:04:43 AM
tengo 11 años y pienzo que es una emfermedad muy peligrosa tenemos que tener cuidado cuando estemos en los montes o en la noche uno no sabe donde se encuentra esos animalitos y estar prevenido con los sintomas y acudir al medico........

luis carlos - 30/05/2010 - 12:41:12 PM
el mal de chago lo estoy biendo en el colegio tengo 10 años

pedro luis - 30/05/2010 - 2:53:44 PM
pienso que el mal de chaga es muy peligroso y puede matar

carlos brazon tengo 10 años - 30/05/2010 - 2:57:17 PM
pienso que puede ser peligroso para las personas

josue relles - 30/05/2010 - 4:48:41 PM
cuidemos nuestra vidad no al mal de chagas

manar nasser - 30/05/2010 - 6:30:13 PM
que se debe hacer con el chispo

selena gomez - 31/05/2010 - 9:04:02 AM
miren lo que dice selena gomez yo nunca quisiera como actis famusa que me pasara eso

honoria de piña - 31/05/2010 - 2:53:13 PM
realmente que se consiga la cura lo mas rapido posible por el bien de muchos

valeria lopez - 31/05/2010 - 5:00:48 PM
el mal de chagas es una enfermedad orrible y creo que busco una cura

daniela zambrano - 31/05/2010 - 5:25:42 PM
etsaa informacionn estaa buenisima..!! me ayudo muchho para mii exposicion..! xDD muchas gracias..! ;DD sigann assii..!!

abdel halim - 31/05/2010 - 6:12:24 PM
yo venga de arabia y yo no conozca ese animala al favor yo no la entiendo al seniora que habla en la cosa esa video puede hablar en arabe pala yo entienda una poquito mas graciass a todas

glenda - 01/06/2010 - 10:09:26 AM
pienzooo que el mal de chagas es un virus no muy comun chipooooooo

amdreimar montes - 01/06/2010 - 1:47:30 PM
estoy buscando mi trabajo y no lo encuentro q pasa pssssssssss

Paola gonzalez - 01/06/2010 - 3:10:19 PM
akii no salee nada de informacionn Qeee rabiaa no encuentro nada.!

jose angel - 01/06/2010 - 3:39:05 PM
me declaro m ya saben que es???????<3<3<3<

mariancita - 01/06/2010 - 3:41:18 PM
el mal de chagas es muy peligroso manuelito cuidesennnnnn porfa te amo besos ????

yenifer lopez - 01/06/2010 - 3:51:04 PM
que cosa tan feaaa

danie mora - 01/06/2010 - 6:32:24 PM
uuiii que informacion tan fina

sofia maldomado - 01/06/2010 - 9:11:52 PM
yo no e visto un chipo!!!!

alexander roque - 01/06/2010 - 11:40:04 PM
a mi hijo lo pico un maldito chipo xq eso son unos malditos animales que le roban el futuro a los niños y en venezuela y el mundo deverian de buscar la cura mas a fondo xq hoy fue mi hijo mañana pueden ser el de ellos o el de ustedes ni que dios lo quiera la unica guerra de devemos enfrentas es esa x la cura del chipo y su esterminio total piensenlo x un instante y cuenden a sus hijos.

alexander roque - 01/06/2010 - 11:53:17 PM
a mi hijo lo pico un maldito chipo xq para mi eso son unos malditos animales que le roban el futuro a los niños venezuela y el mundo entero deven aliar fuerza en contra este enemigo es la unica guerra que devemos enfrentar xq hoy fue mi hijo mañana puede ser el de ellos o el de ustedes ni que dios lo permita x un minuto piensen que fuera un hijo de ustedes. no es un juego verda es duro pensarlo tomenos conciensia en este caso y eradiquemos este mal para siempre.

maidee vargas - 02/06/2010 - 7:48:59 AM
es lamentable que en venezuela se alla desatado esa epidemia y asta ahora es que se den cuenta y se los digo porq yo vivo al frente del avila y e logrado encontrar mas de 6 chipos por dia imagince que yo me heche a morir a esta altura de la vida cuando nunca le an parado cuando lo e llevado a la sanida osea

maidee vargas - 02/06/2010 - 7:56:00 AM
amigo alberto acosta no hay ni bacunas ni fumigacion contra el chipo se la digo yo que tengo años encontrando esos animales en mi hogar el ultimo lo encontre sabado 29 de mayo del presente año y el dia lunes lo presente a la ucv ainfectologia tropical y la repuesta que encontre fue que si estava infectado de chaga pero que tenia que esperar para realizarle la prueba a mi familia AHORA mi pregunta es que espero que me infecte del virus o que me muera si ya lo poseo tu me diras

emilis rivas - 02/06/2010 - 9:52:28 AM
bueno tengo 12 años yo pienso que el mal de chagas es una enfermedad de muerte mi aguelo murio de esa enfermedad el 21 de enero cuuuuuuuuidense MUCHO CHAO LOS AMO

jhon brayan - 02/06/2010 - 10:04:13 AM
deberdad que feo es eso cuidesen porfabor ¿¿¿¿¿ no dejes nmorir tu salud

gleimar pinel - 02/06/2010 - 12:31:47 PM
¿no hay una solucion para desasernos de ese vicho?ya se estan apareciendo en todas partes q feoooooooo_

daniela - 02/06/2010 - 2:02:27 PM
este animal (chipo) es muy peligroso la verdad no deseo que a nadie lo pique, es una enfermedad de vida o muerte

MILIANNY - 02/06/2010 - 3:33:35 PM
EL MAL DE CHAGAS ES UN INSECTO PELIGROSO CUDENSE

MILIANNY - 02/06/2010 - 3:39:15 PM
Y ES LA VERDAD NO DESEO QUE A NADI LE PIQUEE ES DE VIDA O MUELTE

angelica jimenez - 02/06/2010 - 3:39:51 PM
ola meguda mucho interne

angelica - 02/06/2010 - 3:43:01 PM
el mal de chaca es malo tendria alquien estar loco para de jarse picar

vmjbgbgnbg - 02/06/2010 - 3:45:16 PM
yo amo a enller es un chico de la escuela perron el no me parrr

sinnaì´s fernandez - 02/06/2010 - 5:46:34 PM
deben espesi ficar mas sobre el chipo gracias y esta bien su imforme

emilis rivas - 02/06/2010 - 7:09:22 PM
yo pienso que de vemos de cuidarnos de ese mal de chagas

José Carreño. - 02/06/2010 - 10:34:40 PM
La Tripanosomiasis Americana (enfermedad de chagas), esta cobrando importancia dia a dia en nuestro pais, ya se han visto varios brotes epidemicos en los ultimos años en las regiones que tienen una gran densidad de poblacion, me llamo mucho la atencion el comentario de la señora MARICELA PACHECO, quien sugiere que no se debe hacer alarde de esto a la poblacion y que es el gobierno quien debe encargarse de este problema, mi opinion como estudiante de medicina hacia esto es que estas enfermedades producidas por vectores no solo son responsabilidad del gobierno, estos artrópodos habitan con mayor frecuencia en los sitios donde no hay una higiene adecuada, y por lo general hay hacinamiento, es necesario que la población Venezolana sea Educada en cuanto a enfermedades como esta, ya que este no es un problema que se solucionaria solamente con fumigar. La Prevencion es la mejor herramienta contra esta enfermedad, no dejemos todo en manos del gobierno, porque lamentablemente los pacientes que ingresan al hospital son indicadores de la incapacidad que tiene nuestro gobierno para controlar las enfermedades epidémicas.

marianyi acosta - 03/06/2010 - 8:16:56 AM
hola soy marianyi

luisa rodriguez - 03/06/2010 - 8:28:49 AM
hola tengo 20 a;os y pienso que el chipo es un secto muy peligroso y si los pica de la picadura se reproduce el mal de chagas cuidenceeeeeeeeeeeeeeeee

maikel gomez - 03/06/2010 - 1:32:32 PM
hola amigos les cuento algo tengan cuidado con el chipo no lo mates ni lo toques esa enfermedad del mal de chaga es muy peligrosa.....!!!

anonimo - 03/06/2010 - 2:49:49 PM
hay que tener cuidado con este insecto ya que es un animal peligrosa que nos puede ausar la muerte

alejandra perez - 03/06/2010 - 7:59:47 PM
Esa enfermedad es horrible asi q cuidemonos del mal de chagas...??

Rolando Chanche (H) - 03/06/2010 - 11:10:28 PM
Wuuaraa esta bn ste informe dice todo lo qe el usuario necesita ii bn complejo sta bn (Y)... me mandaron un trabajo sobre el mal del chaga ii todas la preguntas las respondi de aqii i isaqe 20 xd solo hay qe leer ii ya! esta bn fino..!

Ana Maria Cardona - 04/06/2010 - 8:55:07 AM
esta muy bien este informe por tiene todo especificado para el estudio de los estudiantes,no tengo mas nada que comentar y ningun tipo de deseccion todo bien el que comento este informe lo felicito esta muy bien informado es completo bueno un exelente reportaje comentarista: Ana Maria Cardona

Andreina Marcano - 04/06/2010 - 9:03:38 AM
hola buenos dias,yo tambien se algo sobre el chinche o chipo,la hembra pone hasta 200 huevos, estos son de color claro de alrededor de 1mm de largo, que tiene una patita llamada operculo.Estos huevos son de`positados en la tierra, en las grietas de las paredes les estare comentando mas sobre el maldechagas reportera: Andreina Marcano

rosailin mendoza - 04/06/2010 - 3:13:03 PM
ten mucho cuidado de que te pegue la tripanosomacruzi te deseo que no te pase como ya muchas personas ya tienen eso entonces te mucho no dejes que te pique en ninguna parte del cuerpo ten cuidado manten tu casa ordenadas tu cuarto tu cama revisa la ropa ante00

narma de la rosa - 04/06/2010 - 3:53:04 PM
eso es muy peligroso de echo mi primo tiene mal de chaga ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡- ¡¡

anacleta torres - 04/06/2010 - 7:19:59 PM
esa enfermedad es muy peligrosa

PATRICIA - 04/06/2010 - 8:34:26 PM
LA ENFERMEDAD DE MAL DE CHAGA ES MORTAL Y AY QUE TENER CUIDADO CON ELLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

yerimal jimenez - 05/06/2010 - 8:55:01 AM
tttttteeee aaaaaammmmooooo jjjjuuuusssstttttiiinnn bbbbeeeeiiiibbbbbbbbeerrr. sta muy peligro es virus ayer tenia uno en la casa hay que cuidarse mucho de ese virus

carolia - 05/06/2010 - 4:17:51 PM
no se que es peor si el mal de chagas o el mal de chavez

jorgelys kiamy - 05/06/2010 - 6:02:18 PM
oye.. tienen q tener muchisimo cuidado! es muy peligroso...:/ es un bicho q munca avia visto.. lo vengo a conoser ahora... CUIDENSE!!! no le deseo a nadie ese terrible virus... ! bay.*

katherine lopez - 05/06/2010 - 8:01:33 PM
cuidense mucho de esta rara enfermedad.. ya q estos animalitos q se ven tan inofensivos se encuentran en todos lados y son muy peligrosos... saludos

maria - 05/06/2010 - 8:23:05 PM
es una enfermedad muy peligrosa ya q su bacteria ataca las celulas de la hormonas sexsuales o .(tetosterona.)

eddy cumare - 06/06/2010 - 12:10:18 PM
quien me puede decir quien fue el medico venezolano que encontro la cura de esta enfermedad

eddy toro - 06/06/2010 - 5:02:30 PM
ojala a chaves le pique [] en la boca

Andrea Díaz - 06/06/2010 - 9:29:58 PM
mejor que a chavez se le peguen 100 bichitos de eso en todas partes

esther rodriguez - 07/06/2010 - 3:07:06 AM
hola yo opino que en toda caracas deven hacer una jornada de fumigacion

luis - 07/06/2010 - 2:58:59 PM
esta emfermad nos podria causar la muerte y seria un gran riesgo al q nos devemos cuydar

alieb blanco - 07/06/2010 - 4:33:24 PM
niño hacer es sin h si eres bruto

ictoria alejandra gonzalez gonzalez - 07/06/2010 - 7:57:00 PM
yo tengo a mi auelo que tiene mal de chagas y gracias a dios con el tratamiento esta mejor

rocio baroni - 08/06/2010 - 12:33:55 AM
pienso que el mal de chagas es orrible........ <3 pero hay que seguir adelante ....le recomiendo a las personas que tienen mal de chagas que no seeeeee sientannnnnn solos que hay que luchar contra esa enfermamedad.........luchemosssssssssss

yury - 08/06/2010 - 5:40:48 PM
PIENSO K TODOS TENEMOS K SER MAS CUIDADOSOS CON NOSOTROS MISMOS OBTENER CADA UNO UN HASEO PERSONAL HACCERSE SIEMPRE EXAMENES MEDICOS Y LO MAS IMPORTANTE TENER MUCHO CUIDADO Y QUERENSE MUCHO COMO PERSONA

marcos fermin - 08/06/2010 - 8:31:22 PM
todos son unos locos les mando saludos esa enfermedad es orible no tengo nada que escribir gracias por escucharme jajajaja me LLamo PEKIN

la loka - 09/06/2010 - 3:29:04 PM
que asco esos animales

la lokaaaaaaaa - 09/06/2010 - 3:30:06 PM
que guacala los amnmales que se paresennnnn aaaaa yuriii

mairena carrero - 09/06/2010 - 4:14:21 PM
las enfermadades son muy peligrosas, por q pueden causar la muerte, y yo no me quiero morir. yo quiero vivir para 100pre. en estos momentos me siento muy triste y estoy llorando......

mairena carrero - 09/06/2010 - 4:16:52 PM
siento tanta pero tanticima lastima, por las personas q estan enfermas, y las q an muerto. ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy q sufrimientooooooooooooo ............

mairena carrero - 09/06/2010 - 4:19:39 PM
adiosssssssssssssssssssssssss. me voy muy triste pero q mas no puedo acer nada si pudiera quitar las enfermedades lo aria............................

mariana ruiz - 09/06/2010 - 8:24:57 PM
el mal de chagas es una erfermedad muy grabe q pueden probocar un gran dolor en nuestra familia y en nuestra sociedad por eso yo les digo q tiene q ser muy cuidadosos y segir con el tratamiento para poder seguir adelante

paola requena - 11/06/2010 - 6:46:18 PM
hay cura para el mal de chaga

yusdeily barboza - 13/06/2010 - 11:12:31 AM
hola me llamo yusdeily quisiera que las enfermedades no existiera pero |el mal de chagas se cura

teresa rodriguez - 14/06/2010 - 9:22:16 AM
hola me llamo teresa y yo quisiera que no existiera esa enfermeda yo quisiera q uviera un remedio para esa enfermeda pero no lo ahi y poreso ahi q cuidarse mucho para q esa enfermeda no llege a picarle cuidense

iliana torres - 14/06/2010 - 11:20:31 AM
chicoooooooos cuidence xq esta enfermedad les puede causar la muerte la vida es muy linda cuidence besoooooooooooo!!!!!!!

ildemary jimenez - 14/06/2010 - 1:08:40 PM
eso es demaciado feo

anonimo - 14/06/2010 - 1:32:15 PM
hola tengo 12 años y me parece que el mal de chaga es muy peligroso y las personas del mundo deberian tomarlo en serio para que no alla complicaciones y si hacemos lo correcto podremos lograr un mundo mujor donde no existan este tipo de enfermedades ni ninguna otra enfermedad de este tipo...=)

yaritza mendoza - 14/06/2010 - 2:33:11 PM
Que verga tan mala ahora me mandoaron hacer un libro con portada y todo inoma etc. que fastidio gracias a dios que ya lo termine OK ¡pero detoda manera cuidense

claritza lesme - 14/06/2010 - 8:39:42 PM
Pienso q algunos tienen la razón al decir que la prevencion esta en nuestras manos aunq tambien es cierto q a veces se nos puede escapar, sobre todo con los niños q son tan inquietos y curiosos pero, en lo q no estoy d acuerdo es en q l gobierno sea el responsable d esta enfermedad causada por el brote de insectos q nos mantiene en sosobra y q han contagiado a muchas personas; porque..¿¿a caso los del Ministerio de la Salud no han publicado sufuciente informacion al respecto y con sus respectivas medidas de prevencion?? ¿eso no indica su gran preocupacion por la salud de los venezolanos? ¿¿o es q quieren q el mismo chavez vaya a la casa de cada uno a limpiarsela y a matarle los chipos?? o, peor aun ¿a velarles el sueño para q ningun chipo venga, los cague y los contagie?? y me perdonan la mala palabra pero me da mucha rabia q todo lo q pase en venezuela, hasta las cosas sobrenaturales, se lo imputen a chavez como q el fuera responsable de q en esta tierra c tenga q cumplir lo q esta escrito en el libro APOCALIPSIS de la BIBLIA. creo q es hora d pensar con la cabeza y no se dejen influenciar por MEDIOCRES q lo q saben es hablar tonterías de este gobierno. GRACIAS Y DISCULPEN LA CADENA!!!!!!!!!!!!

yamileth - 15/06/2010 - 2:12:02 PM
el mal de chagas esta tentando con nuestra propia vida no dejemos que esto llegue a ser un final para nosotros. acudamos a los centros medicos asistenciales y agamonos una prueba para verificar si aportamos esta dicha enfermedad. NO LO DEJEMOS PARA MAÑANA PORQUE SERIA DEMASIADO TARDE........... LA SALID ESTA PRIMERO.......

melani garancia - 15/06/2010 - 6:50:35 PM
el mal de las chagas es malo y deberia desaparecer para siempre wajajawajaja pudrance

meredith romero - 15/06/2010 - 8:49:16 PM
hola creo que este mal hay que prevenirlo a tiempo o si no puede ir de mal en peor cuidense besito :) :):):):):(

ALANIS ROMERO - 15/06/2010 - 8:56:06 PM
hola este mal hay que prevenirlo antes de que se aga tarde o si no tu puedes ser TU EL QUE PUEDA PADESER LA ENFERMEDAD

andreina cedeño - 16/06/2010 - 7:25:36 AM
Hola nunca e visto ese incepto y espero no verlo nunca y mucho menos serca de mi familia, tengo un bebe pequeño y donde duermo no me gusta apagar la luz, pero hay veses q pasa alquien para el cuarto y lo hace.. Bueno lo q les puedo decir aquellas personas imnorante q el MAL DE CHAGA es peligrosa tomen consejo x favor que x eso es q les pasan las cosa cuidense mucho y a su familia orientenla tambien xq hay muchas personas q no saben nada de esto, al igual que no debemos ser tan sucios nosotro mismo tenemos q mantenerno en nuestra aria limpia x favor cuidense y aquellas parsona q tinen esta enfermedad me imagino x lo q deben estar pasando se q no es muy bueno pero uno nunca sabe cuendo le puede ocurrir las cosa.... Tengo muchas proteccion con ustedes mismo.....

joeli rojas - 16/06/2010 - 7:34:09 AM
A mi hija, hace dos años la pico un animal y le dejo 6 marcas en el brazo, cuando la lleve al dispensario la enfermera me dijo que era una picada de cucaracha. Ahora que esta saliendo la epidemia del chipo de nuevo mi mama se recordo que vio un animal parecido en el mismo sitio donde la niña fue picada yo estoy preocupada por que no se como son las picaduras del chipo. sera que la llevo a realizarse los estudios necesarios?.me pueden responder a joeli2501@hotmail.com

rge martinez - 16/06/2010 - 1:30:21 PM
noce pero esta grabe la cosa bendito animal ese qe se muera

jorge martinez - 16/06/2010 - 1:31:43 PM
asi es amigo es grabe <3 <3 <3 <3

daddu yankee - 17/06/2010 - 1:20:31 PM
mundial

Yelika Baptista - 18/06/2010 - 11:29:45 AM
acabo de enterarme que tengo chagas, estoy muy asustada por mi salud.

alexis figueroa - 18/06/2010 - 5:01:42 PM
ablen claro ese animal ni existe tienen q estar pendiente de ese animal ok...!!!!!

elena pino - 18/06/2010 - 10:35:46 PM
hoy me acabo de enterar ke la pareja de mi madre luego de varios exámenes le descubrieron esa enfermedad ke fuerte ....a , enterarme y descubrir un poco de ke se-trata esta enfermedad ke dios lo bendiga y lo ayude x ke lo kero mucho es como mi papa...

oriana paola - 19/06/2010 - 11:52:39 AM
q animmal tan orrible eso lo e visto yo parece un pedaso de hoja seca y su cara es espantosa y de eso fallesio un buen amigo de mi mama llamado juan Q.E.P.D

chagi - 20/06/2010 - 5:17:55 PM
ay que asco niño osea

adony requena - 20/06/2010 - 8:31:20 PM
y eso no tiene cura todavia ¿¿?? Q ARRECHERA hojala y ese animal feo no exista vale

ramon alvarez - 21/06/2010 - 3:38:20 PM
concuerdo contigo

yohanyer y kendrick - 22/06/2010 - 2:13:51 PM
es chipo es una herfermedad PELIGROSA y si no se trata a tiempo puede causar la muerte ok???? que mierda tan loka

Arcangel la maravilla Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr- rrrrrrraaaaaaaaa - 22/06/2010 - 2:17:42 PM
oigan papi tengan cuidaito con el animalito miren que pica birn duro papI

Gerardo, No me gusta el reggaeton es tan tonto - 23/06/2010 - 7:40:00 PM
Argangel deja de ser tan caupullo q lo de papi no te conviene chaval

rocio rojas - 24/06/2010 - 12:34:03 PM
HOLA QUISIERA COMUNICARME CON UN ESPECIALISTA DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD QUE SEA DE OTRO PAIS. MI PADRE SUFRE DEL CHAGAS Y LOS MEDICOS COLOMBIANOS YA LO DESAUCIARON SOLO LE DAN PASTILLAS PERO NO PARA CURAR SINO COMO CALMANTES EL SE CIENTE MUY MAL. GRACIAS ESPERO ALGUIEN ME AYUDE

maria hernandez - 24/06/2010 - 3:37:04 PM
Claritza Lesme se nota q eres chavista q andas defendiendo a chavez, jaja si eres jala [] vale, dale un hijo pues!!! esto es una situacion de cooresponsabilidad tanto del gobierno como de nosotros mismos de evitar xq no basta con poner informacion en el internet ya q no todo el mundo cuenta con este recurso, es obligacion del ministerio de salud ir a todas las comunidades a dictar charlas y a los organismos q les compete pasar periodicamente fumigando y limpiando las calles deterioradas y con mucha basura asi como tambien nosotros corroborar en estas actividades ya q somos la poblacion afectada... asi q no seas ignorante.La responsabilidad de lo q pasa en el paiz es tanto del gobierno q no cumple con su función como deberia y de nosotros y de nosotros q nos kedamos kietos y no buscamos soluciones!!

Luisa Domingues - 24/06/2010 - 5:22:48 PM
Lo q falta ahorita es q le hechen la culpa a los estados unidos por este nuevo brote de plaga pues concuerdo en parte con Claritza Lesme y en parte con Maria Hernandez ambas tienen parte de razon la educacion empieza por la casa de uno y tampoco es vamos a hecharle la culpa a nadie es nuestra naturaleza buscar un culpable para sentirnos bien con nosotros mismos claro q muchos no contamos con los mismos beneficios para enterarnos de este tipo de sucesos el ministerio de salud tiene el deber mas no la obligacion de ir a las comunidades mas remotas y dar charlas no solo los q tienen, tienen derecho a saber sobre lo q nos esta aconteciendo... Continuara...

rosiris contreras - 24/06/2010 - 9:36:10 PM
la informacion esta muy buena porque mañana nos a preguntar y tengo q salir muy biem

Fabianna Barras - 25/06/2010 - 8:04:36 PM
ANTES DE HACER UN COMENTARIO LEAN CUERDAS DE IGNORANTES OSEA....... EL MAL DE CHAGAS NO ES IRRESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS, SI ESTAS DORMIDO Y TE PICA, OSEA A CUALQUIERA LE PUEDE PASAR, QUE DEBEMOS ESTAR MAS ATENTOS SI PERO NO ALARMARNOS NI PSICOSIARNOS, ADEMAS PARA QUE LLEGUE A SER MORTAL PUEDEN PASAR DECADAS, OSEA MI ABUELA PADECE DE MAL DE CHAGAS Y TIENE 80 AÑOS, APARTE NO TODOS LOS CHIPOS ESTAN INFECTADOS CON EL PARASITO, Y LA ESTADISTICA REFLEJA QUE DE 18 MILLONES DE PERSONAS CONTAGIADAS SOLO UNAS 50.000 MUEREN OSEA DEJEN EL DRAMAAAAAAAAAAAAAAA

FABIANNA BARRAS - 25/06/2010 - 8:18:34 PM
APARTE DE QUE EXISTEN DOS FASES DE LA ENFERMEDAD, LA AGUDA QUE ES AL LOS POCOS DIAS DEL CONTAGIO Y LA CRONICA QUE LA DESARROLLAN SOLO 3 DE CADA 10 PERSONAS INFECTADAS OSEA SOLO UN BAJO PORCENTAJE PUEDE MORIR DE MAL DE CHAGAS Y ESO SUCEDE MUCHOS AÑOS DESPUES ASI QUE ESOS CUENTOS DE CAMINO QUE SI MURIO UNO FAMILIA ENTERA DE MAL DE CHAGAS EN CARACAS ES MENTIRA, PARA MATAR A ALGUIEN PASAN HASTA DECADAS QUE HAYAN PRESENTADO LA FASE AGUDA SI ES CIERTO PERO LA FASE CRONICA LO SABREMOS EN UNOS 20 AÑOS OSEA NO CREAN EN TODO LO QUE DICEN Y NO SE ALARMEN SOLO TOMEN SUS PRECAUCIONES!!!!!!!!!!!!

dulce navas - 26/06/2010 - 10:55:11 AM
bueno lo primero que tenemos que hacer es elininar. los criadero de ratones no dormir con las mascota dentro de la casa no basta fumigar eso no le hece nada recuerde que ellos se esconden, en las rotura del piso

dulce maria de navas de ugas - 26/06/2010 - 10:59:41 AM
las emfermedades viene por si sola pero si tenemos precausion, no nos enfermamos tenemos que eliminar los criadero de ratones nosotros podemos

YASELI EREU - 26/06/2010 - 10:59:46 AM
YOMPIENQSO QUE ES UNA ENFERMERDAD MORTAL LA CUAL SE LE DABE DAR INFORMACIO A TODAS LAS PERSONAS HACERCA DEL MAL DE DICHA PLAGA .

antonio gil - 26/06/2010 - 11:06:01 AM
me parece vien que estemos, informado

lcd - 27/06/2010 - 4:36:25 PM
NAZARETH a la enfermadad no se le dic chipo asi c le dice al animal q transmite la enfermedad

valeria celeste diaz cabrera - 28/06/2010 - 1:10:45 PM
yo pienso que tos nos tenemos que cuidar del chipo es un animal miy peligro que nos podemos morir yo quiero que el doctor jacinto covit haga una medicina que cure el mal de chagas. Bueno esto es todo mi comentario chao y ALERTA CON EL MAL DE CHAGAS bayyyy

karolina diaz - 28/06/2010 - 3:47:06 PM
yo pienso que la gente antes de hacer un comentario tiene que aprender a escribir por que no tienen errores si no tienen orrores ortografico ok aprendan a escribir animales osea.....

edith moreno - 28/06/2010 - 9:43:33 PM
hola me parcio ver este animal, me dio temor matarlo ya que recomiendan no hacerlo.mi casa es de placa y esta nueva. estoy conla curiosidad, de hecho le tome una foto y subio por la cortina de mi habitacion desde entonce no lo vi mas.mi esposo hecho veneno pero en realidad aspire la habitacion y no lo vi.

maria g}omez - 01/07/2010 - 8:30:52 AM
el mal de chagas no es contagioso ojo tengo familiares con esta enfermedad y solo se tienen que chequear su corazón mas no es contagioso ni mata en el momento tampoco

jose dabis - 01/07/2010 - 8:42:18 AM
hola mi amor

EURELVIS BRITO - 02/07/2010 - 5:16:59 PM
YO PIENSO QUE LA ENFERMEDAD DE CHAGA :ES UNA ENFERMEDAD PARASITARIA TROPICAL,GENERALMENTE CRONICA,CAUSADA POR EL PROTOZOO FLAGELADO TRYPANOSONA CRUZY

EURELVIS B.M - 02/07/2010 - 5:23:56 PM
YO PIENSO QUE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS:es una enfermedad parasitaria tropical,generalmente cronica,causada por el protozoo trypanosano cruzi.

EURELVIS B.M. - 02/07/2010 - 5:27:11 PM
KAROLINA DIAZ TU ERES QUE TIENES QUE CORREGUIR TUS ERRORES POR SER INTROMETIDA

aliky parra - 05/07/2010 - 7:57:39 PM
no sean intrometidos ok se le agradece la gerencia

jennifer milano - 06/07/2010 - 4:49:20 PM
esque mi habuela tiene el mal de chaga como para quitra el mal de chaga

yetzaly ramos - 06/07/2010 - 5:47:21 PM
el mal de chags se transmie por geringas compartidas yel chipo si tu lo matas no te va a infectar por que no todos ños chipos estan infectados solo te contagias si tienes una herida cuidense del chipo muchachas

MARY LAURA CARMONA - 07/07/2010 - 1:27:55 PM
ESTA ENFERMEDAD ES MUY PELIGROSA CUIDENSE...PILAS CON ESE INCEPTO ES GRAVE

KRISTINE ALEJANDRA TORRES - 07/07/2010 - 1:29:26 PM
ASI ES MI AMIGA MARY ES GRAVE CUIDATE

KEIVEL - 07/07/2010 - 1:30:59 PM
YO SI ME VOY A CUIDAR HAY CIERTA PERSONA QUE DICE QUE NO EXISTE

luzi - 07/07/2010 - 3:13:13 PM
ve si buscan no sean flojos

KATHERINE PIÑA - 07/07/2010 - 4:01:32 PM
QUE MAL PARA LO QUE TIENEN ESTA ENFERMEDAD.LES DOY UN CONCEJO NO DESMAYEN NUNCA QUE ARRIBA HAY DIOS QUE TODO LO VE, Y ESTA CON USTEDES SIEMPRE QUE DIOS LES BENDIGA=)

yoo - 13/07/2010 - 8:51:52 AM
suerte a todos lo que tengan esta enfermedad suerte suerte suerteeee

Juliana M. - 14/07/2010 - 12:21:05 AM
Hace 2 dias acabo de confirmar que estoy infectada con esta enfermedad , vivo en la ciudad y hablando con mis padres llegamos a la conclusión de un posible contagio por una transfusión de sangre que me hicieron de niña..ahora ya son 2 dos noches en las que no puedo dormir ya que sufro de dolores estomacales...tengo miedo de que sea el empiezo ...no me puedo sacar esto de la cabeza ...que consejos me pueden dar por favor?

DIEGO DE ARGENTINA - 14/07/2010 - 4:21:46 AM
FUERZA!! TENGO CHAGAS, SOLO CUIDENN Y HAGAN EN TRATAMIENTO AH BASTA DE COMENTARIOS IDIOTAS ....

DR CHAGAS - 14/07/2010 - 4:23:35 AM
TENGO CURA, VALLA AL MEDICO LO ANTES POSIBLE SIENTES LATIDOS ACELERADOS ? QUE ESPERA ACTUE AHORA MISMO...

Anitax - 15/07/2010 - 11:26:43 AM
Nazareth mamita yo creo q usted tiene q culturizarse ya q se llama mal de chagas xq asi se llama su descubridor el chipo es el animal q produce la enfermedad y es simplement un parasito, me explico, si es parasito no es bacteria ni mucho menos virus no puede ser 3 o 4 cosas a las vez!! en conclusion LEA un poco mas

JESUSDELGADO@HOTMAIL.COM - 22/07/2010 - 12:53:40 PM
COMO SE YAMA LA EFERMEDA QEUE DE DA AL EL CHIPO

JESUS - 22/07/2010 - 12:54:11 PM
HOLA VIVO EL MARIARA

JESUS - 22/07/2010 - 12:55:01 PM
VIVA MARIARA MAS FINO

keislyn rodriguez - 27/07/2010 - 4:56:20 PM
yo pienso que eso deveria tener cura por que , millones de personas mueren sin nisiquiera tener una esperanza para vivir. yo tengo una nina que esta presentando esos cintomas , y estoy muy preocupada y meciento de manos atadas.

ro - 05/08/2010 - 1:30:27 PM
que produce el mal de chagas??????????????????????????????????- ro

Margarita - 05/08/2010 - 8:18:09 PM
En el articulo se explica con claridad que el mal de chagas lo causa el Trypanosoma cruzi. Este protozoo es transportado principalmente por la picadura del chipo.

erick villegas - 06/08/2010 - 11:30:41 AM
hola hace un mes mate un animal raro pero no se muy bien si era un chipo solo puedo decir que era como negro y algo similar pero negro estaba en la pared del pasillo y lo aplaste con mi zapato cuando lo vi,pero no lo llegue a tocar al animal ni llegue a tocar lo que pice lo que dejo debajo de mi zapato luego d unos minutos lo lave con agua la parte de abajo pero no estoy seguro si era un chipo porque era negro era como el tamaño un pelin mas grande que una chiripa quiero saber de que color normalmente es el chipo (lo que he visto en las fotos son como marrones con bordes de colores) y de que tamaño quiero saber supuestamente me habian dicho que es muy grande ese animal mas que una cucaracha si en el caso fuece un chipo habra riesgo que me contagie de esa enfermedad ni dios lo quiera ando asustado porfa que alguien me responda

erick villegas - 06/08/2010 - 11:34:14 AM
ya que lo pice y dicen que no lo puedo matar :( no se si existira un alto riesgo

glendis ortega - 08/08/2010 - 9:02:48 PM
Acerca de lo que refieren a que el chipo se aleja cuando la luz esta encendida no creo que sea algo tan cierto ya que he encontrado dos de esta especie a plena luz del dia caminando como si esta no le afectara para nada.

glendis y carlos vargas - 08/08/2010 - 9:10:00 PM
las dos especies que encontre son grandes del tamaño de una cucaracha y fueron llevadas a la ucv-imt y fueron estudiados y salieron infectados ambos con trypanosoma cruzi =si pero gracias a dios no estamos contagiados.

f.m - 11/08/2010 - 12:59:40 PM
esta muy buena esta definicion sobre el mal de chagas...........los felicito.

R - 16/08/2010 - 11:46:41 AM
El mal de chagas es muy peligroso ...

maylu - 16/08/2010 - 12:35:52 PM
el mal de chagas es una enfermedad muy fea quizas porque afecta la cara

jenny - 16/08/2010 - 12:36:58 PM
enrealidad no es que la enfermedad se a fea sino que los síntomas son feos

jenny - 16/08/2010 - 12:37:29 PM
y tambien muy dolorosos

la peke - 17/08/2010 - 2:33:19 PM
gracias x la info. pero no me sirve eso

yajaira arcaya - 25/08/2010 - 2:37:35 PM
disculpen el q no sabe no opine mi mama tiene 56 años y hace 21 años fue picada por un hp de ese animal ahora estoy padeciendo del gran dolor al saber q un dia no muy lejano mi madre no estara con nosotros solo los q estamos viviendo este dolor sabe q tan grande es los medicos me dicen q lo unico q puede ayudarla es un implante de corazon q tal como si fuera tan facil les pido cuiden a sus seres queridos este es un dolor q solo el q lo vive sabe el saber y no poder hacer nada solo fe y dios todo lo puede

mary lugo - 29/08/2010 - 11:35:55 PM
la pobreza nunca acabará y yo creo q el internet se debe utilizar con fines educativos no para discutir;con respecto al mal de chagas es una enfermedad q hasta ahora es incurable la cual nos indica q no debemos tomarla alegremente es triste observar la desinformacion q hay al respecto tomemos conciencia este es un problema de salud publica la profilaxia es el factor principal para evitar la enfermedad trasmitida por el vector.

pedro cullens - 03/09/2010 - 8:28:16 PM
cuidense d verdad esa es una enfermedad muuy muy pero muy peligrosaaaa...

kimbrely samile - 06/09/2010 - 1:59:41 PM
cuindesen del mal de chsgas que esa enfermeda es muy peligrosa

marieli diaz - 08/09/2010 - 6:45:39 PM
me parese que es muy peligroso por eso linpies sus casitas ok

estefany torres - 09/09/2010 - 6:28:50 PM
si cuidense mucho esta enfermedad es muy peligrosa limpien bien sus ksa xfiiiiiiiiiiis

ivana belen españa - 14/09/2010 - 9:47:45 PM
la verdad que si tienen q cuidar bien sus casa esta muy peligroso y ahora que empiezan a estar los dia de calor peor..cuidense <3

leudi albornoz - 15/09/2010 - 4:02:25 PM
que haburido

alvarenga gisella - 17/09/2010 - 5:14:01 PM
este articulo esta muy interesante, me sirvio de mucho.gracias y exitos

xxx - 17/09/2010 - 5:15:11 PM
hola soy de formosa y eatuve leyendo un poco del tema, interesante

ysenia - 20/09/2010 - 3:04:14 PM
Hola buenas tardes tengo una duda x eso lei este articulo, mi madre a la edad de 12 años fue picada x chipos durante un tiempo, no fue hasta hoy dia que esta presentando algunos sintomas como se mensiona en este articulo de lo que es el chaga cronico, atravez d placas supo q tenia el corazon recresido, su actividad cardiaca es anormal, se le presenta taquecardia, me estamos esperando la prueba q se hizo para saber si verdaderament se trata d esta enfermedad lo q no me explico es q si es esta enfermedad por que ha pasado tanto tiempo para manifestarsele hoy dia tiene 52, de verdad estamos super preocupador pues ella es una persona muy iperactiba y ahora presenta un decaimiento terrible, =(

marquez priscila - 22/09/2010 - 8:23:13 PM
no es nada fasil que feo seria tener esa enfermedad ojala nunca pase

ximena - 22/09/2010 - 8:26:59 PM
como dios permite que aya todo eso como es la crasion

nidia - 23/09/2010 - 9:55:57 AM
Yo hace unos años descubri que tenia mal de chagas ,al saberlo decidi someterme al tratamiento,y solo puedo decir que durante y asta ahora no me encuentro bien,lo pase fatal,y no me recupero por favor a ver si ahi alguien que le pasa lo mismo tengo 29 años y estoy en la fase cronica indeterminada...gracias

jassmin estrada lopez - 27/09/2010 - 10:25:13 AM
yo pienso q el chipo es un animal muy malo y puede causar la muerte

mariana fernandez - 29/09/2010 - 7:17:46 PM
yo pienso que casi todos agarramos esta enfermedad para la joda pero lo estamos dando es la escu y me parece muy interesante y muy peligrosa

maria guevara - 30/09/2010 - 1:29:14 PM
to creo que esta enfermedad es mas poderosa que cualquier otra y no e muy cuidadosa tenemos que tener muy mucho cuidado y tratar de que no se aserquen...

talia. - 05/10/2010 - 9:05:25 PM
ahahahahahaahhahahahhahahahaaaaaaaaaaaah- yo ni sabia que existia eso

silvana - 06/10/2010 - 12:57:34 PM
muy buen trabajo!!!!

maria - 08/10/2010 - 3:14:11 PM
haora si q voy asalir bien en mi espocicion

guadalupe - 10/10/2010 - 10:49:33 AM
esoy buscando los sintomas de la vinchuca y no los encuentro por ningun lado si ustedes lo tienen me gustaría que me dijeran !

Martin Escalona - 10/10/2010 - 9:23:50 PM
Bueno muy bueno todo lo referente a esta enfemedad y que dia a dia aprendamos mas de este terrible mal para la humanidad.

valeria fernandez - 11/10/2010 - 6:01:14 PM
el mal de chaga es peligrosa mi hermano le pico i nos tuvimos que mudar de el lugar

kety importa - 11/10/2010 - 6:40:31 PM
me parece qe todos son unos tontos por responder esto jaja

carla flores - 12/10/2010 - 7:31:47 PM
el mal de chaga es muy feo...

Ridiculizo a kety importa - 16/10/2010 - 2:11:00 PM
Pues tu también lo respondiste piazo e boba

DEBORA SOSA - 17/10/2010 - 10:13:41 AM
HOLA SOY DE LOS CARDOS SANTA FE TENGO 23 AÑOS DESCUBRI QUE TENGO CHAGAS CUANDO TENIA 19 Y QUIERO CONTARLES QUE APESAR DE SER UNA ENFERMEDAD SERIA DEL 100% DE LAS PERSONAS QUE LO PADECEN SOLO EL 10% MUEREN DE ESTO QUE SON LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS Y QUE NO RECIBEN TRATAMIENTO Y EL CONTROL MEDICO NECESARIO TODOS LOS AÑOS. SOLO SE TRASMITE ATRAVES DE LA SAGRE OSEA POR TRANFUSION POR LO TANTO QUIENES LA PADESEMOS NO PODEMOS SER DONANTES.OTRA FORMA DE TRANSMISION ES DE MADRE A HIJO AUNQUE NO SIEMPRE PORQUE MI MAMA TIENE CHAGAS Y DE LOS 5 HERMANOS QUE SOMOS SOLO 4 LA TENEMOS. NO TENGAN MIEDO Y HAGANSE EL ANALISIS PORQUE APESAR DE SER UNA ENFERMEDAD DEL NORTE ARGENTINO SE ESTA EXPANDIENDO LENTAMENTE POR TODO EL PAIS. BESOS DEBORA!!!!!!!!!!

gaby - 17/10/2010 - 11:32:44 AM
Para todas las personas q pdecen de esta enfermedad quiero pedirles q pongan su fe en dios, porq dios es quien todo puede, dios puede mas q la ciencia, si hoy estan aqui de Dios depende q manana tambien... dios los vendiga porq usteds cren un dios verdadero y unico

brando - 18/10/2010 - 7:58:50 PM
pienso q de verse informado antes del insepto no habrian los problemas y confusiones q hay con el insepto ya q la gente como si fuera cualqier insepto solo lo aplastaban si saber el problema!

ingrid monterrosa - 18/10/2010 - 10:03:09 PM
quien pensaria que ese insecto es tan malo..si yo hasta ahorita me estoy dando cuenta de el daño que hace, si yo ayer vi ese insecto, y ni sabia ni que era, despues me di cuenta.. hay ese insecto era bien feo, ya me dio cosa ese insecto.

ingrid monterrosa - 18/10/2010 - 10:04:42 PM
si alguien ve a ese insecto en su casa fumige su casa.... eso le aconsejo yo.. mejor prevenir que lamentar

ingrid monterrosa - 18/10/2010 - 10:12:27 PM
si alguien tiene algun familiar o amogi con esa enfermedad.. vaya al doctor pero tenga mucho cuidado que algunos doctores,dicen tal cosa y no es asi,si un doctor dice algo q no es, busque otro no se deve quedar sin hacer nada ok

gabriela perez - 21/10/2010 - 11:27:18 AM
holaa mira aka mi mama tu vo mal de chaga yo tengo el riesgo de tener? el medico me dijo q tengo huekitos en mi corazon i q me qeda poko tiempo xq el mal de chaga ta avanzando mas i mas? como devo cuidarme?

=?... - 24/10/2010 - 9:46:47 PM
alfredo te amooooooo...creo q esa enfermadad es mui fea..ii kuidense muchoteeeeee...i ojalaa q nuuu le pike a naa d m familiares..ni a nadie...chauuuzitooo...te amo m bebe...

:=) - 24/10/2010 - 9:49:26 PM
wueno io pienso q eza enfermedad es orible muy fea..i a esas personas q n le importan kuand le llega a pasar a eyos q ojala n le pase le vn a interesar muchooo.....chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuu....

yolver alexis llamenme las mujeres - 25/10/2010 - 10:05:38 AM
me acabe de picar un coco no se si es un chipo

andres - 25/10/2010 - 11:13:42 AM
lol

marce - 25/10/2010 - 6:38:58 PM
hla andres...

marcela.... - 26/10/2010 - 9:41:58 AM
m parese qe esa enfermedad ez mui fea..tnems q cuidarns i listo tnto problema se asen eeeeeee.....

yulimar colina - 26/10/2010 - 10:01:48 PM
si no pero si te toca darte esa enfermedad que arias tu bueno yo lloraria por que uno tiene que estar acostado en una cama todos los dias asta que se te quite esa orrible, feaaaaaaaaaaaaaa enfermedadddddddddddddddd.?.?.?.?.?.?.?.- ?.?.?-*/-*-*-*-**-*-*-*-*

yony - 27/10/2010 - 3:35:11 PM
ojala esa enferdad no s le prenda a ninguna persona

luis 1ero - 30/10/2010 - 3:34:34 PM
besame el guevo

nicooll goncalves - 30/10/2010 - 4:31:04 PM
esa enfermedad es malditaa............

maria jose larez - 31/10/2010 - 3:05:49 PM
el chipo es muy feoooo que orrible ¡¡¡¡¡¡¡wuao?????? no es nada bien

de - 03/11/2010 - 2:04:00 PM
es muy cul

samuel gomes - 03/11/2010 - 2:05:10 PM
es feo porgueaparecen cosas feas

rosana aguilera - 03/11/2010 - 2:37:28 PM
quisiera saber si me da elevado el chagas, mediante un analisis clinico que significa es peligroso?

rodrigo alonso median guillermo - 04/11/2010 - 8:11:40 PM
que huevada solo entre para acer mi tarea ajaja

neolimar perez - 05/11/2010 - 10:05:10 AM
!!!el mal de chagas no es nada del otro mundo lo unico es que se infla el corazon y la persona se muere pero igual y repecto al chipo es un animal como todos los otros lo, qee pasa es qee hay gente estupida qee se pone con esas ridiculeses a comentar boberias

rriana barbosa - 05/11/2010 - 1:16:23 PM
gente estupida como tu verdad... neolimar perez..!!! esa enfermedad no es juego... nadie deberia de comentar solo x hacerlo si no tienen un comentario productivo no comenten y ya.. no estan obligados!!!! limpiemos nuestros hogares,para q este horrible y desgraciado animal no nos dañe.!! dios los bendiga..!

vivianaandreina - 07/11/2010 - 11:29:04 AM
caramba pero que enfermedad tan fea!!! Dios me salve!!!

ada palma - 07/11/2010 - 3:57:19 PM
uii q feoo cada ves q se pasava lo pag me dava grima y escalofrio chuacala gracias a dios q ni a mi ni ami familia le adado eso y si dios quiere nunca lle dara!! (*__* T_T)

ada palma - 07/11/2010 - 3:58:42 PM
naguara d enfermo el q diga q esa enfermeda es muy cul!! *__*

fran gallardo - 09/11/2010 - 5:19:38 PM
entren en mi pagina http://www.enticonfiodios.com porfavor esta genial

maria cecilia acuña - 09/11/2010 - 11:15:53 PM
tengo 47 años y tengo el mal de chagas. me lo detectaron a los 17.solo se que una vez teniendo 15 o 16 años me levante con el ojo en compota.despues sacando concluciones me di cuenta que ese dia me habia picado la vinchuca a pesar que hasta el dia de hoy siento que el corazon por momentos se descontrola el medico dice que son extrasistoles que no son de riesgo, muchas veces crei que me moria tengo sintomas pero el cardiologo dice que no tengo nadq.entonces por que siento palpitaciones taquicaedia que el corazon se me descontrola hace 30 años que se que la tengo ojala dios me de por lo menos 10 años mas,es orrible ver que la vida se te va de apoco o que te podes morir en cualquier momento que dios nos ayude atodos los que padecemos esa enfermedad

ruiz caridad - 12/11/2010 - 6:44:17 PM
cuanto quisiera que esta emfermedad no existiera por ningun motivo ya que la misma no a puesto en una dura y grande prueba a toda mi familia y ami... sin mas que decir espero que nadien mas pase por esto.....

karinita monsalve - 13/11/2010 - 3:36:49 PM
uyyy mas grosero ojala y te pegue

angela rivas - 13/11/2010 - 5:53:47 PM
que ese animalito es muy peligroso y mata a persona inocentes

solanyela santiago - 15/11/2010 - 9:18:30 AM
nosotros como ciudadanos debemos ser prudentes y cuidarnos de estos animales que son muy peligrosos...

marcos garcia - 17/11/2010 - 3:24:26 PM
para que no lo piquen deben agarrarlo con una pala y echarlo en la basura o puden echarlos en la agua y asi nunca lo picaran pero tengan cuidado nunca no se aserquen en un chipo ok........

marcos pailaqueo - 17/11/2010 - 11:24:49 PM
bueno solo le pido a los medicos que encuentren medicamentos ya que mi madre sufre de esto y muchas personas mas !!!! dios mio ayudanos !!!! bendiciones a todos.....

alexander pernia - 18/11/2010 - 7:24:09 PM
el mal de chagas es el pito y pica a la persona y le recrese el corazon y es muy peligroso

Lucia Buje - 20/11/2010 - 7:25:11 AM
Es imperante pol´ticas que apunten a la prevension...previniendo no hay enfermedad..

yuletsy duarte - 20/11/2010 - 1:27:56 PM
el mal de chagas es muy feo xfavor tengan mucho cuidado ok..-.-.-..-.-.-.-.-.-.-..-.yule y alex

marcos garcia - 22/11/2010 - 6:13:27 PM
tiene rason lo estare bijilando -.-. y siempre lo are

valeria peña - 23/11/2010 - 4:33:12 PM
el mal de chagas es mui feo

rossy villegas - 23/11/2010 - 7:38:08 PM
Mal de chaga es orrendo osea el chipo tambien

carolina lemos - 24/11/2010 - 2:32:40 PM
es un orror...pero entre todos vms a pdr matar esa cosaaaaa

angel chaparro - 26/11/2010 - 6:14:22 PM
wao si que es orrible

Ballestero johanna - 27/11/2010 - 8:09:25 AM
BUENO MUCHISIMO CUIDADO EN LOS HOGARES CON LA LIMPIEZA YA QUE ESTA EXITENCIA DEL CHIPO ES UNA DE LAS ENFERMEDADES MORTALES QUE CAUSA LA MUERTE DE LAS PERSONAS CONTAMINADAS.CCCCUUUUIIIDDDEEENNNCEEEE PORFAAAAA TODOS MUY ATENTO MAS SI TIENEN BEBÈS EN CASA.......

cindy hernandez - 27/11/2010 - 12:19:59 PM
el mal de chaga es una infección que se trasmite en el chipo los síntomas * vomito *diarrea *dolor de cabeza *engranda el corazón y todos los órganos del cuerpo humano y

yuleidis mundarain - 28/11/2010 - 10:34:15 AM
pienso que el mal de chaga es una enfermedad muy peligrosa transmitado por el chipo....! y los sintomas son muy peligrosos

maria rojas - 28/11/2010 - 10:36:18 AM
Tratamiento Se debe tratar la fase aguda y la enfermedad de Chagas reactivada. Asimismo, se debe tratar a los niños nacidos con la infección. El tratamiento de la fase crónica generalmente se recomienda tanto para niños como para adultos. Los pacientes adultos deben decidir con su médico si se trata la enfermedad de Chagas crónica. Se usan dos fármacos para tratar esta infección: benznidazol y nifurtimox. Ambos fármacos tienen a menudo efectos secundarios, los cuales pueden empeorar en las personas mayores. El tratamiento más común, que indica fármacos como benznidazol y nifurtimox, puede producir efectos secundarios como los siguientes: * Dolores de cabeza y vértigo * Inapetencia y pérdida de peso * Neuropatía * Problemas para dormir * Erupciones cutáneas

olimar carrasco - 29/11/2010 - 1:24:42 PM
si el mal de chaga es muy peligroso y por eso no pueden contajiarse..........!!!!!????? :)

eudimar carrasco - 29/11/2010 - 1:44:39 PM
si es muy malo porque a mi ermana le pico y tuvimos que mudarnos del canpo ok tengan mucho cuidado -

darki meneses - 29/11/2010 - 1:51:15 PM
yo me pregunto a toda esa jente que $ufre de e$o cm sera e$e dolor tan grande y epero deceo q toda la gente q tenga eo q tenga mucha fe en dio$ y q le re$en a la virgen

felianny veramendy - 29/11/2010 - 2:56:03 PM
ami me parese inportante para los niños

felo peres - 29/11/2010 - 3:03:47 PM
a mi me parese inportante para todos soy estudiante de blanca graciela de caballero

gabriel sarmiento - 29/11/2010 - 7:30:23 PM
es una enfermedad que hay que prestarle atencion para ayudar a como cuidarse o protegerse

rocio casanova - 30/11/2010 - 9:48:09 AM
yo digo que el video es exelente nos ayuda a prevenirlo cuidencen

mnose - 30/11/2010 - 9:49:04 AM
jajajajajaja el mal de chagas cualquiera

rixanyer castillo - 01/12/2010 - 10:49:29 AM
yo ni me quiero enfermar nunca pero el video me gusto mucho.

niurka g - 04/12/2010 - 4:19:46 PM
aando se hizo el examen para donar sangre a mi esposo le diagnosticaron el mal de chagas. el tiene 46 años y me dijo la dra. que lo atendio que ya a elno le afectaba eso por la edad. tengo miedo perder a mi esposo ya que estos medicos no le han mandado a ningun especialista,ni le han dado ninguna referencia ni nmada.

roxy - 04/12/2010 - 5:40:06 PM
hola como estan,yo digo que esa no es ninguna tonteria por que si a ustedes le pasara eso!bueno buena suerte charli

gabriela perez - 04/12/2010 - 6:56:57 PM
hola que tal el mal de chagas es una enfermedad contagiosa y peligrosa OK

clara castillo - 05/12/2010 - 12:37:28 AM
puff s es una nfermedad muy fea bua mi novio la tiene y no se como ayudarlo la verdad no kieor perderlo el ha sido demaciaod buenno y la evrdad me duele verlo asi enfermito pero pues aun asi lo amo y la evrdad si es una enfermedad muy fea k te mata con el tiempo pero peus yo creo k eso puede darle a cualkeira de nosotros no asi k todos devemso de cuidarnos y apoyar los k ya tienen esta enfermedad bueno besos a todos y k este bn te amo pablo y sabe sk cuentas con todo mi apoyo ok

daniela gomez - 07/12/2010 - 6:42:28 PM
bueno yo creo con todo lo que e leido sobre la tripanosomiasis americana que osea es una enfermedad q llega a matar personas inocentes el mal de chagas es cm el dengue mata y envenena en venezuela se esta dando a conocer la enfermedad en sii hay varios afectados y ahii muertos niños adolecentes adultos y personas mayores pero los mas afectados son los niños el mal de chaga lo produce un incepto llamado el (chipo) soy una niña tan solo tengo 11 años tengo miedo cm los otros niños q me de eso

roxy - 08/12/2010 - 8:47:34 PM
yo estoy deseando k se muera mi chico con mal de chagas jejeej ya me tiene arta

r - 08/12/2010 - 8:56:16 PM
quisiera saber si a pesar de tyener chagas una perosna puede consumir bebidas alcoholicas pq mi novio consume es un pelotudo no entiende y esta con tartaamiento y sigue tomando haber si tengo respuestas bye

jessica aguilera - 08/12/2010 - 11:19:08 PM
yo pienso guel mal de chagas es una tonteri

andres - 09/12/2010 - 9:14:40 AM
es peligroso y tienen ghe dijo ue somos estupidos es el tanbien es porgue escribio aghi

La loca de mierda - 23/12/2010 - 6:01:45 AM
Ayer me dijeron que tenia una cardiopatia parecida a los chagasicos,estoy preocupada nunca preste atencion de esta enfermedad tan terrible

josue - 30/12/2010 - 12:09:18 PM
que fastidio con esa enfermeda

franco - 31/12/2010 - 12:02:05 AM
mepico la bin chuca el jueve 29 _12-2010 tine curara tengo 18 años correo francoeloco22@hotmail.com respondame es toy asustado

PEDRO GOONSALES - 04/01/2011 - 3:39:07 PM
ESPERO Q TODAS LAS PERSONAS TOMEN CONCIENCIA DE LO Q PUEDE CAUSAR ESTA ENFERMEDA

erica de buenos aires - 18/01/2011 - 4:16:48 AM
mi novio hace muchos años viajo a santiago del estero de vacaciones, y hace un mes le diagnosticaron el mal. lo peor de esto es q esta tan deprimido que no quiere hacerse analisis. lo mas grave es el no querer lucharrr. cuidemonos todos x que a calquiera nos puede pasar

erica de buenos aires - 18/01/2011 - 4:21:03 AM
estaria bueno que publicaran distintas imagenes de vinchucas y explicaran si pasan la enfermedad

ROGER ARTEAGA - 20/01/2011 - 5:39:57 PM
Es una enfermedad muy grave, actualmente tengo un trabajo en bolivia y hasta la fecha he realizado con apoyo de otras personas tratamiento como a 2000 personas entre mayores y niños y realmente es un problema muy grave para latino america cuidense muchachos esto lo digo porque existe gente que ya no puede realizar tratamiento y sufre mucho con las complicaciones de la enferemdad

marcos garcias - 25/01/2011 - 3:05:19 PM
soy de venezuela en todos los paises no entienden el chipo pero les doy un mensaje: para eliminar el chipo: si ben al chipo lo que tienen que hacer recojerlo en una pala y mandarlos para afuera o a la basura para que no lo inyecte si lo ben alenjense lo mas que pueda por favor

PAOLA PEREZ - 26/01/2011 - 3:39:13 PM
AYUDENME ESTOY ASUSTADA POR QUE EN EL 2010 PISE UNO EL PASILLO Y ME PUSE A LLORAR MUCHO TENGO 12 AÑOS AYUDEME ES DE COLOR MARRON Y NEGRO CON LAS PATICAS ME TIDAS AL CUERPO HORRIBLE

lyan pernia - 28/01/2011 - 12:39:26 AM
quiero saber si existe o no un tipo de chipo que es de color tornasol en la parte de exterior de arriba en su cuerpo ah y que si vuela o no? y si es agresivo o no? gracias espero sus respuesta

el rompe culo - 28/01/2011 - 4:15:09 PM
bueno esa verga pico a mi sobrinita de 3 años y se murio tengan mucho cuidado<3<3

bolivia - 31/01/2011 - 6:26:24 PM
EXISTE TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS ACUDAN AL CENTROS DE SALUD MAS CERCANO Y EXIJAN EL TRATAMIENTO MIENTRAS MAS ANTES LO DETECTEN Y TRATEN EL TRATAMIENTO ES MAS SENCILLO

leticia ladera ( la narizona - 03/02/2011 - 5:04:15 PM
pienso k el mal de amor es una enfermedad es mas peligrsa k el mal de chagasss y el k kiera mas informacion contacteme al este #

leticia ladera(la narizona) - 03/02/2011 - 5:12:49 PM
bueno el mal d chaga no es tan pligroso kmo el mal de amor xk para mi el mal de chaga es kmo una picada de sancudoo

patricia ramos - 04/02/2011 - 5:25:25 PM
he conocido una persona con el mal del chaga se ve normal me asusta porque no se si ya me pico una a mi las he matado en mi casa

Nohir Polanco - 04/02/2011 - 7:53:09 PM
Esta terrible enfermedad està haciendo estragos en las familias campesinas,el gobierno deberìa hacer campañas de informaciòn en esas comunidades del chipo,fumigar en las àreas màs propensas a ser picados por esos insectos,deberian prestarles ayuda mèdica,el gobierno se hace el desentendido de esta problemàtica que a todos nos puede afectar,nadie sabe cuando le puede tocar, esos insectos no avisan,debemos tener una cultura preventiva,todas las comunidades deben estar informadas del daño que ocasionan estos insectos y asi ellos tomar sus precausiones,quisiera que en mi paìs se tomara en cuenta esta poblaciòn siempre olvida y la màs que necesita de todos nosotros.ayudaayudaayudaayuda....

luli go santa fe - 05/02/2011 - 2:46:41 AM
hola gente.tengo mi abuelo con chagas se lo detectaron ahora a los 82 años,tiene el corazon grande ya x esta enfermedad,no tiene otros sintomas.quiero saber si debemos optar por los dos medicamentos ya q tiene muchos años;hay otro tratamiento?

laura rodruguez - 06/02/2011 - 11:48:59 PM
yo creo que esa enfermedad es muy cruel

juan perez - 10/02/2011 - 3:53:49 PM
cuado te realizas el examen de sangre para detectar el mal que valores tienen que salir

luzmelis ferrer - 16/02/2011 - 9:19:21 AM
eso si es verdad es muy peligroso cuidense

genesis aguilar - 22/02/2011 - 1:25:49 PM
tengo una exposicion nooooooooooooo

hassler monsable - 24/02/2011 - 4:25:54 PM
bn que causa el mal de chagas

hassler monsable - 24/02/2011 - 4:27:01 PM
yo tambien tengo 2 exposisiones noooooooooooooooooo

Diana - 25/02/2011 - 10:59:49 AM
lo mejor seria q se encuentre una cura para esta enfermedad pero hasta q ocurra eso hay q estar en un tratamiento y seguirlos como es debido y lo mas importante es tener FE porq para Dios nada es imposible....... y entiendo a muchos porq mi papa padece esta enfermedad..........

elvira carvajal - 27/02/2011 - 9:14:36 PM
que enfermedad mas fea, me acabo de enterar que mi hermano la padese, no tenia conocimiento de esta enfermedad,me da mucha pena, ye que el tiene comprometido el corazon, espero en dios que tenga una cura,o un medicamento que lo ayude....hay que tener mucha fe ayudemos a toda esa gente que la padese a puedan dalir adelante con mucha fuerza.

Alfredo Onofre - 28/02/2011 - 12:28:35 AM
Tenemos que aprender a convivir con los insectos, la clave está en saberse cuidar: desifectar religiosamente nuestra casa, en especial en aquellas donde pululan muchos de ellos que no conocemos cuan nocivos son. Además, cuando un sectos nos pique, consultemos al médico, él nos sabrá orientar al respecto... los felicito es muy bueno el reportaje. saludos desde ECUADOR.

carina espinoza - 02/03/2011 - 4:26:44 PM
mi papá padece de esta enfermedad que fue diagnosticada en el 2009, el recuerda que este animal le pico como en 1998 a los 11 años nos dimos cuenta que tenia esta enfermedad porque empezo a presentar problemas cardiacos ( 3 infartos) gracias a dios los medicos lo han podido sacar y tambien esta ya con problemas digestivos. Lo medicos tratantes nos recomendaron que le apliquemos un cdi(cardio desenfribilador implantable) somos de escasos recursos economicos en mi pais ecuador hay convenio pero tienen que pasar por un sinnumero de requisito y el tiempo corre y a mi papá le aumenta el ritmo cardiaco si alguien conoce alguna fundacion que me pueda donar ayudemen a conseguirlo es muy caro este aparato. mi correo es caezma-80@hotmail.com

Lewis - 03/03/2011 - 6:32:03 PM
solo tengo 17 años y pienso q los ignorrantes q dicen q es una estupides .. los stupidos son ellos no creen ? no valoran ni su propia vida :D Invesiles

marcoss - 04/03/2011 - 7:36:56 PM
entro en la net y no encuentro una respuesta a mi pregunta ,si una mujer tiene chagas contagia al hombre en relaciones sexuales ,alguien podria responderme y cual seria la profilaxis? gracias

walter .a - 13/03/2011 - 11:35:56 PM
creo que esta enfermedad hay que tomarla muy encuenta es tu vida que esta en juego cuidense mas vale prevenir que lamentar

valeria mendoza - 20/03/2011 - 8:53:50 PM
hola tengo 13 años y les digoo q tengann muchoo cuidadoo

valeria mendoza - 20/03/2011 - 9:00:27 PM
xq es una enfermedad muy tremenda eso dura 20 dias 20 a 30 dias y puede alcanzar barios años cronicos la mayor parte de los afectos son los niños no xq seas mas susceptibles q los adultos si no x tener antes en la vida de ser afectados por la vinchuca bueno y yo digo q tengann muchoo cuidadoo

deylis gonzalez - 22/03/2011 - 2:10:49 PM
bueno me encanta su pagina tiene mucha informacion a lo relacionado con el tema....los felicitos por su gran trabajo que hacen al apredisaje gracias..¡

norberys aleman - 24/03/2011 - 9:42:15 AM
pienso que el mal de chagas es una enfermedad no muy comun porque en algunos casos se an muerto personas

norberys aleman - 24/03/2011 - 9:44:27 AM
cuidado con el mal de chagas

norberys aleman - 24/03/2011 - 10:05:08 AM
creo que hay ue tomarla en cuenta porque es mejor prevenir quelamentar

Endarcelis Torres Yanez - 25/03/2011 - 5:14:37 PM
Tengo entendido que en Venezuela quien tiene un esfuerzo sobre humano, es el Dr. JACINTO CONVIT. Tiene 96 años y lo increible es que trabaja casi 10 horas diarias. Se dice que tiene ya cura para cierto tipos de cancer.

jesus - 30/03/2011 - 5:37:30 PM
el mal de chaga

yanette valladares - 31/03/2011 - 3:20:32 PM
ase poco descubrimos que mi mama tiene esa enfermedad asiq pienso q como su hija lo temgo a ella le enpiesan acer el tratamiento en unas semanas mas pero tengo una duda ella tiene 59 años y los medicamentos le ayudaran??..porque ella nacio con esta enfermedad su mama la tenia abra cura para ella!!!???

LOLA GARCÍA FLORES - 05/04/2011 - 10:41:37 PM
EL MAL DE CHAGAS ES UNA ENFERMEDAD MUY PELIGROSA,ALGUIEN SABE SUS CARACTERÍSTICAS?

SAMUEL CALLA NOGUERA - 05/04/2011 - 10:46:54 PM
HOLA COMO ESTAN EL MAL DE CHAGAS EN UNA ENFERMEDAD MY GRAVE Y POR ESO SERÍA BUENO CUIDARNOS.BAY

DAYLER GUAPO PALMA - 05/04/2011 - 10:49:41 PM
ERA UN PORTADOR DE LA ENFERMEDAD `PERO YA ME SANE

ANDREA QUISPE PATIÑO - 05/04/2011 - 10:50:50 PM
MUERTE A LA VINCHUCA!!!!

ERNESTO - 11/04/2011 - 2:35:01 PM
MATEMOS ALA VINCHUCA

renzo godoy - 11/04/2011 - 2:36:51 PM
todo lo ablan es pura mentira no escriban mas quieren

ERNESTO QUEVEDO - 11/04/2011 - 2:37:21 PM
TENGO 14 AÑOS Y LO PORTABA Y ME CURE Y AORA ESTOY MUCHO MEJOR

ERNESTO QUEVEDO - 11/04/2011 - 2:39:34 PM
MATEMOS A ESAS CAGADAS DE MIERDA CASI ME MORI Y ME SALVE DE CULO

janet yzquierdo - 11/04/2011 - 2:41:09 PM
hola ami me piko la jilada pero me afecto muii mal me iso negra jaja binchuca i la copncha bien de tu madre jaja matemos a la binchuca

que te - 11/04/2011 - 2:41:52 PM
hojala que el chupasangre se cage muriendo

freddy raamirez - 12/04/2011 - 9:23:25 PM
el mal de chagas es una enfermedad transmiatida del cachicamo al chipo y del chipo al hombre

janet addddd - 13/04/2011 - 3:59:41 PM
aprendan a escribir razón va con z !!!!!

VIOLET RED - 15/04/2011 - 11:46:54 PM
MATEMOS A LA JILADA

ZAIRA URRIZAGA - 15/04/2011 - 11:49:57 PM
MATEMOS A LA VINCHUCA

maringa vargas - 21/04/2011 - 1:52:26 PM
yo creo que el mal de chaga es comtaguiosa y hai que cuidarse mucho

bossa mayra - 21/04/2011 - 2:57:43 PM
hola para toda la gente q dice q el mal de chagas se contaguia esta equiboqdo no es contajioso se cura a los niños recien nacidos hasta nenos de un año y con tratamientos no se contagui atraves de sexo ni de saliva es todo mentiras el q dice me curre esta equivocado lean bien chicos no se cura

nena chip - 21/04/2011 - 3:00:03 PM
en lugares q ahi cucarachas esta la vinchucha cuidemos nuestra salud limpiar sus casas salen de noche chicos cuidemos el ambiente limpio bss

bossa mayra - 21/04/2011 - 3:08:40 PM
el mal de chagas se contaguia . para ser contaguiado se mal de chagas necesitamos una vinchucaa 1 unas de las formas de contagui por vector trictoma infestans 2 descuido.pinchadura 3 madre contaguio a su hijo en gestacion

yani oses - 22/04/2011 - 3:27:39 PM
muuyyyy buenaaaa

amalia - 27/04/2011 - 9:36:02 PM
la verdad estoy muy asustada porque mi hemanito ya fue picado por ese vicho cuando era pequeño ahora que tiene 24 años ya esta padeciendo el mal del colon incluso bajo mucho de peso yo creo que hay que tomar las cosas enserio y no tomar las cosas nada mas asi y se deveria dar mayor informacion porque mucha gente ignora lo del mal de la changa por ejemplo en los pueblos mucha gente ignora esa informacion. dios les vendiga

pether - 30/04/2011 - 4:58:25 PM
bueno ARREPIENTEANSEN O SI NO SE VAN DE CABEZA REVENTAOS PARA EL EINFIERNOOO!!!!!!!!!!!!!

marta lima - 01/05/2011 - 6:43:10 PM
jaaaaajaja..mtemos a las vichucas no nos dejan viviiirrr!!!!!

marja rios - 01/05/2011 - 7:35:25 PM
quisiera saber si el cachicamo tasmite el mal de chagas, cundo se consume

deisy - 02/05/2011 - 2:07:09 PM
quiero saber ¿que es?

justino lopez - 03/05/2011 - 8:53:37 PM
le pido a las persona que no se burlen de la henfermedad que a cualquier persona que se encuentre de ecurcion lo puede picar el chipo

que te importa - 06/05/2011 - 8:53:31 AM
deisy mal de chagas es una enfermedad como una tonta como vos no lo save tengo 12 años

no lo se - 06/05/2011 - 8:55:28 AM
justin no nos burlamos de mal de chagas sino que es muy asqueroso y no me burlo por que avos y ami nos pueden pasasr la enfermedad mientras no vivas en una casa de paja todo bien

no seas tonto - 06/05/2011 - 8:56:46 AM
pether no se as tarado por que no tenes que decir eso tonto vos arrepentite tonto

soy la bella - 06/05/2011 - 8:58:34 AM
esssssssssstaaaaaaaaaaa buena per asusta como dijo analia que mal

celeste mardollan - 06/05/2011 - 9:00:41 AM
el mal de chagas es una enfermedad que hay que tener cuidado con que pique

candela sosiala - 06/05/2011 - 9:02:50 AM
deseo matar y exterminar a la mismisima vinchuca la oodio esmas la aborresco como ninguna otra

aaaaaaaaa - 06/05/2011 - 9:09:29 AM
nunca voy a jugar con una cosa como la vinchuca estoy ocupaada asiendo solo el trabajo practico tambien escrivo un solo comentario pero estpy contenta de hacer lo y sacarme un diez de o un nueve a como dice candela y zayra hay que matar la hace mucho daño a las personas es feo no me gustaria tenerla como a otras personas lespaso una alludita que puedo dar es que no vivan en casas de paja o algo asi. a para comentar apreta COMENTAR AVAJO DEL CUADRADITO PARA ESCRIVIR MI RA EL NOMRE MIO NO ES asi sino estepani no es se burlen ni digan que cuando la tienen van amorir por que alguien los alienta que es dios y otro santos que acompañan a tu vida.

claudia m. - 06/05/2011 - 9:09:51 AM
subte

nicole la fea - 10/05/2011 - 8:35:41 AM
soy una de las odiosas que odia a mal de chagas no puede ser que exsixta la odio y los que fueron picados que esten bien al final de todo lo que sufrieron

noel - 10/05/2011 - 9:11:18 AM
el mal de chagas es una enfermedad tan feo como una muela podrida

CHINCO - 10/05/2011 - 9:52:37 AM
Y ESTOY SOY EL MAS QUE ESCRIBIO VERDAD

brigitt perez - 12/05/2011 - 5:47:50 PM
el mal del chaga es una enfermedad es un para sito muy dañino puede causar muerte alas persona

alez rosas - 16/05/2011 - 3:50:03 PM
esta pagina esta muy buena pero una de las cosas mas inportantes son los sintomas???????????actualissen la pagina ¡¡

AMUNDO! - 16/05/2011 - 6:33:46 PM
Alez... Creo que no leiste. Los sintomas estan ahi, en distintos parrafos cuando se hace mencion de las etapas, y al final donde dice con claridad SINTOMAS. Y lo copio exactamente como lo dice el articulo: Síntomas Como indica el texto principal arriba, la enfermedad de Chagas tiene dos fases: La aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas pueden ser: * Fiebre * Sensación de indisposición general (malestar general) * Hinchazón de un ojo * Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión y no se presenta ningún otro síntoma durante muchos años. Cuando los síntomas finalmente se presentan, pueden incluir: * Estreñimiento * Problemas digestivos * Dolor abdominal * Dificultad para deglutir

Alberto - 16/05/2011 - 11:54:56 PM
Hola Buenas Noches Vivo en caracas en el Cafetal, acabo de matar un CHIPO por error, estaba en el piso y lo pise y luego me di cuenta que es un chipo.. quiero saber que hacer? porque escuche que no se debe matar al chipo. Yo solo lave el area con cloro y me lave las manos con agua y jabon.. pero en mi casa hay un niño de un año y no se como le pueda afectar eso.. por favor respondan gracias

juaana ! - 29/05/2011 - 1:53:56 PM
hola , quería saber por que la vinchuca que es el insecto vector, se infecta pero no se enferma del mal de chagas ( parásito trypanosoma cruzi. Gracias por responder, es para un trabajo del cole. Besos.

es obvio - 30/05/2011 - 7:20:34 PM
porq solo afecta a algunos animales y a humanos ¬¬

carlos julian - 01/06/2011 - 5:36:31 PM
atodoslo spacientes k por tan esta virus ojo por faaaaaaaaa cuidarse bienn

natalia derungs - 03/06/2011 - 2:46:43 PM
hola!la verdad estoy desesperada ya q yo no tenia conciemiento de esta enfermedad y hace 1 dia llego 1 persona a mi casa de un centro de salud ;informandome q x una camapña de prevencion del mal d chagas en las escuelas de mina clavero ;a todos los niños les tomaron 1 muestra de sangre de su dedo y pasando 2 meses a mi hijo le dio posivo entre 2.000 niños 7 dio positivo y uno de estos es el mio!la verdad ya no se con kien consultar y q mas leer!lo unico q se es q no es solo en la pobresa xq mi hijo vive en condiciones sumamente saludables pero como mamá no puedo dejar de preocuparme y ocuparme,por favor aganle analisis a sus hijos,agarrado este virus en edades tempranas puede curarse(eso es lo q m dijeron a mi)si no uviese sido x la campaña d la escuela jamas m ubiese enterado q mi hijo esta infectdo!la verdad no entiendo xq a el!solo tiene 7 años y es el unico q tengo si tengo le tengo q dar mi sangre se la doy toda!gracias a kien lee esto y ojala se pueda prevenir antes q siga esto haciendo daño y sobre todo a los niños!

andreita ortiz - 05/06/2011 - 10:23:10 AM
* tiene cura el chaga * cuando le duele seguido el corazon mas o menos de 2dias sera el chaga eso quiero saber

anderson alvarez - 06/06/2011 - 9:00:27 AM
¿la prefunta es el mal de chagas tiene cura tal vez si tal vez no?...

lisseth delgado - 09/06/2011 - 11:03:07 AM
mmm... ke bicho mas feo

Eva Siles G. - 09/06/2011 - 9:55:05 PM
hola a todos tengo 27 años y sufro del mal de chagas, lamentablemente me ataco el corazon bloqueandome la rama derecha , sufro de arritmia cardiaca, de esta misma enfermedad murio mi padre a los 46 años, es una emfermedad que causo mucho dolor en mi familia y seguimos sufriendo a causa de ella por eso les digo a todas esas maravillosas personas que sufren de este mal tengamos paciencia y mucha fuerza esperando haber si algun dia la OMS a conjunto con las potencias mundiales que se pongan la mano a su corazón saludable, y busquen de una vez la cura para esta enfermedad, yo entiendo que no es problema de ellos, pero por caridad les pido que busquen la cura soy madre de un niño de 5 años y no quiero dejarlo solo, muchas gracias solo nos queda rogarle a dios que nos ampare.

fernando garcia - 12/06/2011 - 9:23:56 PM
hola soy fer quiero decirles que esta enfermedad es algo muy serio y necesitamos hacer como una campana paraque los doctores se interesen mas en la enfermedad y busquen una cura para combatir esta terrible enfermedad.gracias por leer esto y que dios les bendiga a todos

melany rasmussen - 13/06/2011 - 7:54:18 PM
hola soy mel lo q lei fue inpresionante y triste a todos los q le pasa esto me salve de q no me pase a mi y algunos q otros q lles paso esta enfermedad terible grasias x toda informasion q nos dan a todos... :) (@_@)

vilma coro - 14/06/2011 - 9:02:52 PM
hola soy vilma bueno el mal de chaga es una enfermedad muy peligrosa ademas es nesesario cuidarse mucho . espesialmente las personas que viven en el campo bueno esta enfermedad es muy importante para todos

mateo santos - 16/06/2011 - 12:57:52 PM
es importante tener su casa limpia y ordenada

Fernando Aparicio - 17/06/2011 - 9:55:42 AM
Hola a todos, yo tengo un amigo que sufre de esa enfermedad y no sabe de que se trata, me pidio que le investigue.Me entere que es muy grabe y mortal. Que Dios lo sane CUIDESE DE LOS CHIPOS (chinches en Panamà) chao bales

haidee nuñez - 17/06/2011 - 8:09:56 PM
hola como va x ahi

yerlis - 17/06/2011 - 10:41:52 PM
hay dios mi hermano parece que lo pico un animal de esos presenta en corazon demasiado inflamado

sandra diaz araya chile fono 249684 - 22/06/2011 - 4:38:51 PM
tengo el mal del chaga y estaba tomando el medicamento que me receto el especialista y me hizo muy mal casi muero por los efectos segundarios. ya nose que hacer lo tengo este mal mas homenos desde que naciy tengo 44 años arrojo mi carga a jehova dios que me allude por amor a mis 3 criaturas que se apiade de nosotros.

paula chavez - 24/06/2011 - 11:17:58 AM
qe aburridos son

bismark Suarez - 30/06/2011 - 12:10:03 PM
Sandra diaz Ud. provo el tratamiento con con pasoconazol y amiodarona o con benzinidazol

bismark Suarez - 30/06/2011 - 12:11:45 PM
alguien me puede decir la dosis del pasoconazol y la amiodarona para el tratamiento del mal de chaga

bismark Suarez - 30/06/2011 - 12:13:48 PM
me mandandan respuesta ami correo bismark_0102@hotmail.com

carmen - 09/07/2011 - 1:49:33 PM
hola todos bueno yo no sabia que tenia la enfermedad de mal de chagas todos dicen que es por la picadura de vinchuca pero que hay de la causa genetica tb podemos tenerlo no? yo lo tengo de heredacion de mi padre el antes que naciera se hizo curar ha tiempo pero no me salve mi hermano , mi mama y yo somos los que tenemos es enfermedad los unicos que se salvaron fueron mi hermana y mi papa algo raro es una cosa orrible la falta de oxigeno que tengo cuando duermo camino y corro es orrible eso es ami nomas lo que me pasa ni a mi ma ni hernano los tiene a nadie le deceo que tenga esta enfermedad haganse analisis de sangre para ver si o no tienen la enfermedad para que no tengan mas complicaciones

lusia - 09/07/2011 - 1:55:39 PM
el mal de chagas es una enfermedad que se trata con medicamentos como es radanil benznidazol y solo es cuando te pica o ,lo heredas ademas pasa por un proseso..de expandirse por la sangre. cuendense

gabriela ostos - 09/07/2011 - 5:15:37 PM
tengo un familiar con esa enfermedad y a simple vista nadie sabria que lo tiene , no se como ayudarlo el tiene hijos y me preocupa que no los vea crecer cuidense!

Gissepe - 16/07/2011 - 11:57:54 AM
Una consulta, esta pagina de que pais es?? me sorprendi al ver los comentarios, y que no esntienden nada no quiero ofender a nadie, pero me impresiona la ortografia de todos,

Carminia Lozano - 25/07/2011 - 2:05:03 PM
Soy Boliviana,mi madre tiene chagas hace unos años atras tuvo una inflamacion cronica de los ganglios linfaticos estuvo con tto de corticoides, le detectaron megacolon tras sufrir estreñimientos, bajo de peso y empezo a a sentir dolor en zona baja de la espalda lado izquierdo que no calamba tras analgesicos recibidos...este año fue fatal porque tras una colonoscopia le detectaron una tumoracion en intestino grueso entre descendente y sigma,le tuvieron que intervenir quirurgicamente le hicieron una hemicolectomia Izq. tras los resultados de antomia patologica informan que se trtataba de carcinoma atipica de tipo G-4...recientemente recibi tto de quimioterapia 2 seciones que le dejaron muy chafada bajo de peso increiblemente, retencion de liquidos tanto abd como en pulmon...todo eso puede culparse al Chagas o que?

erika Alviarez - 26/07/2011 - 10:16:34 AM
hola Carminia, esos sintomas y dolencias que sufre tu madre son exactamente las mismas que sufre mi padre, por tanto pienso que es debido a la enfermedad.

grely coronel - 28/07/2011 - 9:03:43 AM
Mal de Chagas» redirige aquí. Para el grupo de rapcore y funk metal chileno, véase Mal de Chagas (banda). Enfermedad de Chagas Microfotografía con tinción de Giemsa de Trypanosoma cruzi (CDC). Clasificación y recursos externos CIE-10 B57. CIE-9 086 Medline B- uscar en Medline mediante PubMed (en inglés) MedlinePlus enfermedad de chagas Sinónimos Tripanosomiasis brasileña. Tripanosomiasis americana. Aviso médico La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismo orden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes. El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y los cobayos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a una persona que tenga la infección, y así adquirir la capacidad de seguir propagando este parásito. Se considera que la enfermedad de Chagas es una enfermedad endémica de América, distribuyéndose desde México hasta Argentina, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos, y en la actualidad se considera una enfermedad, aunque esporádica, con casos identificados en Canadá y EE.UU.1 Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000. La enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales más pobres de América Latina.2 La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.3 4 5 6

Daaii Toleedo..!! - 08/08/2011 - 4:34:24 PM
Yoo mee pusee a buskaar iinfoo paara eel coole ii leeii toodaa la infoo.. Qee feeo deebe seer tener esaa enfeermedaad.. Ees muii riieesgoosa,, =/

lacky r. - 16/08/2011 - 11:32:03 AM
la verdad q esta muy bueno ver el video y besos para todos mi fans voludos q tengo yooo!!!!!!!!!!!!!!!!1111

PEDRO - 18/08/2011 - 1:20:01 PM
EN MI CASA APARESIO UN CHIPO ESTA MAÑANA TIO

PERES - 18/08/2011 - 1:21:15 PM
PERO NO PICO A NADIEN

PERES - 18/08/2011 - 1:22:05 PM
QUE BUENO

Alfredo Mario - 03/09/2011 - 1:02:28 PM
EXISTE UN PRODUCTO que elimina el tripanosoma en el organismo infectado. El mismo se llama MMS y es clorito de sodio que se activa con jugo de limòn o àcido cìtrico. Visiten el sitio de Jim Humbe o pongan en el buscador MMS -clorito-. allì encontraràn infomaciòn completa. VERDADEAMENTE elimina el paràsito - si bièn no puede cuar los daños que èste ya haya hecho en el organismo. No obstante si se toma al poco tiempo de la infecciòn, al eliminar el paràsito èste no puede realizar el daño al organismo.

Alfredo Mario -de Argentina- - 03/09/2011 - 1:06:09 PM
LO QUE EXPRESO EN MI ANTERIOR COMUNICACION ES VERDADERO. INSISTO: UTIICEN EL MMS. -Clorito de Sdio- Elimina el paràsito del Chagas. Y muchas otras parasitosis. Suerte amigos que se mejoren y que nos vaya bièn a todos.

valeriita vargas - 06/09/2011 - 5:17:50 PM
todos tenemos que cuidarNOS x q e una enfermedad muy fea o lo que sea a ni perro lo pico uno de esos

ludibeth aguilar - 06/09/2011 - 5:34:35 PM
hola.alguien me puede ayudar tengo un familiar con ese mal y quiero saber si hay una dieta en las comidas que ella deve llevar por favor ayudenme

NÈLIDA LÒPEZ - 13/09/2011 - 1:42:31 PM
PIENSO QUE DE ESTA ENFERMEDAD LA GENTE TIENE POCO CONOCIMIENTO, POR LO CUAL SE DEBERÌA DIFUNDIR MÀS INFORMACIÒN, SOBRE LOS CUIDADOS,ÈTC.

Jesus P. - 14/09/2011 - 11:08:57 PM
Una pregunta, ¿Abra algún tipo de cura específicamente para este parásito malo?... Tengo un familiar con ese mal necesito algún tipo de cura!!.

samuel jose lopez flores - 17/09/2011 - 10:31:24 AM
el mal de chagas es una enfermedad y en nuestro pais es conocida conmo chinche besucona o picuda es portada de un paracito llamado tripanosoma cruzi la chinche es un incecto qe se extiende desde m mexco hasta sur americalas chinches son peligrosa para todas las personas

noe - 17/09/2011 - 10:36:16 AM
los sintomas de la picadura son...se inflamauno de los ojos fiebre alta

ismary suniaga - 27/09/2011 - 9:23:17 PM
gracias xq por medio de la informaciòn q encontre en su pagina pude resolvel una tarea q me mandaron en mi curso de enfermeria....

el tuma - 03/10/2011 - 8:47:14 AM
malisimo eso aparece en la casa de los mugrientos nada mas

esteban quito anacleto - 03/10/2011 - 8:49:47 AM
aguante la mugre!!!!!! y los piojos

loli mips - 06/10/2011 - 5:07:52 PM
dios eso es orrible q asco los bichos y q fea la enfermedad

solrodri - 07/10/2011 - 9:07:49 AM
hola me parece que estan tomando muy a la ligera y de verdad no me parece de buen gusto algunos comentarios, hay miles de personas que sufre, tanto quienes la padecen como los seres queridos que las rodean.

andrea linares - 17/10/2011 - 2:52:31 PM
no se quien eres pero te apollo

patri camacho - 18/10/2011 - 1:11:56 AM
pesando en mis ninos de 9 y 8 YO. con esta enfermedad, de solo pensar me da miedo dejarlos aunque esta mi esposo no es lo mismo ...solo me queda tener fe en Dios y empesar el tratamiento , Dios cuide y ilumine al los enfermos y los que no lo estan tambien

Isabel lopez - 26/10/2011 - 3:22:38 PM
pienso en mi papa porque el tiene esa enfermedad pero hay q pedirle a Diosito que el es el unico que los pueden fortalecer

oriana bazan - 26/10/2011 - 8:49:55 PM
mi abuelito tiene esa enfermedad pro todo lo puedo en kristo ke me fortalese...!!! x ke x kuanto amo dios al mundo ke a dado a su hijo unigenito para ke todo akel ke en el krea no se pierda mas tenga vida eterna.....!!!! yo konfio en ti mi dios ♥

weimar garcia agudelo - 29/10/2011 - 10:04:50 PM
mira esa enfermeda no sed la deseo ni ami peor inemigo el tratamiento es muy doloroso ami me apricaron 59 inyecciones de q pinsa ud yo era soldado cuando me dio la enfemeda y no medieron nilas grax solo mequedoro dos secuelas en la espalda

grisel - 02/11/2011 - 3:54:32 PM
yo he estado investigando sobre esa enfermedad y muchas personas mueren de mal de chaga y conozco personas que lo tienen..

lara rossi - 17/11/2011 - 7:24:53 AM
hoy tengo quedar una leccion oral del mal ge chagas se un poco yo digo la face aguda los que tengo que decir es durante 20 y 30 dias el paracito esta en nuestra sandge pero generalmente no es detectado por la falta de sintomas y signos cuando esta los sintamas serian fiebre malestar general dolor de cabeza agradamiento de higado y baso. si la via de contagio fue por la vinchuca y esta pica en el hoja se detecta el mas de chagas paro no solo pica en la cara pica en otras partes del cuerpo afectando cardiologica y neurologicamente a los niños y a los bebes pesien nacidos que no pueden ser tratados por una medico la enfermadad podria llegar a cer mortal

Yeferson H. - 21/11/2011 - 8:59:14 PM
Pues me fué útil la información me sirvio para el examen saque 20 como siempre

karina piquet - 22/11/2011 - 5:51:44 PM
me parece muy buena info... me encanto... pude aprobar la materia..

jorge r - 16/12/2011 - 7:40:14 AM
adquiri el virus en el año 1999 lamento las burlas y comentarios sin fundamentos e irracionales yo pase de ser donante voluntario de sangre a un deprimente estado animico durante 2 años hasta aprender a convivir con el virus llevando una vida sana y controlada hoy 12 años despues comece a tener problemas de arritmia i respiratorios inclusive musculares tengo 43 años y e realizado deportes toda mi vida hoy ya empece a notar que mi aptitud fisica esta decallendo debido a un mal sintoma cardiaco no tomen este virus a la lijera este mal a causado la muerte a mas de 50 millones de portadores del virus en edades promedios duidemonos quienes lo tenemos y cuidado quienes no lo tienen un abrazo ojala se encuentre una cura por un futuro con mejor salud para nuestros hijos -cuidado con el mal de chagas no es para bromas-

Mariana Romero - 06/01/2012 - 10:40:27 PM
Tengo 25 años y no sabia que tenia esta enfermedad , cuando me quede enbarazada me hicieron analisis de sangre y me dijieron que tengo mal de chagas no le di importancia , lo primero que pense bueno es un enfermedad del corazon y ya esta , pero al pasar los meses y años yo me notaba triste , angustiada y con taquicardia para dormir etc. buscando informacion acerca de esto y ahora estoy yendo al medico no se que decir ,ni como sentirme , ni que pensar , la doctora que me atiende me explico que no me alarme , aveces me ciento con mucha angustia y con puntadas en el corazon o al rededor no encuentro explicacion . me pregunto que me pasa si tengo salud, una familia hermosa , una hija que me da una alegria enorme ,que dia a dia vivo por ella y quiero estar siempre a su lado. las personas me dicen que por mi enfermedad la verdad que nose , pero si se que eata enfermedad no le da importancia los de arriba , ahi que hacer algo con esto no!!!

nelson gala piñeiro - 08/01/2012 - 3:41:24 PM
realmente soy un ewstrajero en venezuela y me voy de este pais con esa enfermedad no se la deceo a nadie poir que digo esto por que soy medico y se las complicasiones que puede traer esa enfermedad ok cuidence mucho para que no la agarren que es bien peligrosa

larva bizarra - 01/02/2012 - 3:54:39 PM
SEXO DROGAS Y PUNK ROCK con la vinchuca de la buenaaaaa

jose salces - 03/02/2012 - 2:05:07 PM
yo tengo chaga y tengo 42 años y sigo vivo y el vicho me pico a los 11 años y estoy biem gracias a dios y numca me hice tratamiento alguno asi que animo a los que tengan chaga

jesus salazar - 03/02/2012 - 5:04:09 PM
yo no la tengo gracias a dios

carolina martinez - 23/03/2012 - 4:34:01 PM
buenas tardes hoy a mi papa le dieron la triste noticia de que tiene el mal de chaga la gente ignorante se burla ojala nunca les pase algo asi

camilo cabrera - 26/03/2012 - 6:10:20 PM
Guarda con el mal de chagas

Carolina Martines - 12/04/2012 - 10:52:15 PM
Hay CUra Contra EL Mal De CHagas NO Te Procupes

Mxi Gatica - 12/04/2012 - 10:52:48 PM
Carolina Martines Hay CUra Contra EL Mal De CHagas NO Te Procupes

yesenia bonilla - 13/04/2012 - 12:42:35 PM
hola pues mipadre tiene esa enferdad tan terrible ysufre mucho al igual qenosotros el noleanservido lostratamientos solo lafe endios esloqe nostiene con esperanzaz

marlene carrillo - 17/04/2012 - 8:58:23 PM
mi hijo lo pico uno de bebe y ahorita tiene 28 y no ha presentado nigun sintoma.hay posibilidades de que pueda presentar esta terrible enfermedad?

michel jackson - 30/04/2012 - 3:26:09 PM
yo si estoy vivo y soy gay y hablo español

marielis bastidas - 04/05/2012 - 5:49:18 PM
a las personas que padecen esta enfemedad les aconsejo que le pidan a dios que el es el que todo lo puede

paula urones - 17/05/2012 - 7:37:37 PM
lllllllllloooooooooooolllllllllllliiiiii- iiiiiiiipppppppppppppppioooooooooooooooo- oiiiiiiiiiii

luli uron - 17/05/2012 - 7:38:11 PM
tfrtdrtyrer6w

paloma muni - 17/05/2012 - 7:38:45 PM
me encanto excelente 1o

yesica martines - 17/05/2012 - 7:39:44 PM
hola chicas omo les van

lolipop - 17/05/2012 - 7:40:41 PM
hola perdon

jany de venezuela - 24/05/2012 - 10:27:18 AM
hola a todos soy medico y de verdad veo muchos caso de esto es triste ... deberian de propagar la informacion y dar charla de estas enfermedades y otras y dejen de estar hablando tonteria de esta enfermedad es una cosa seria ponte un momento en el lugar de las persona q poseen esta enfermedad voy a orar x ustedes para dios no hay nada imposible solo tienes q tener mucha fe en tu corazon dios lo ayude

laura gonzales - 31/05/2012 - 10:07:39 PM
yo hoy me fui al medico para que viera mi resultado d analices d rutina x mi embaraso y me salio que tengo chaga me siento muy mal x eso y mas mal me voy a sentir si mi bebe al nacer nase con esa enfermedad no tengo idea como me contajie xq en mi casa no pudo ser xq vivo limpiando siempre esta limpio esto es para tomarce encerio no es un juego gracias x dejar aser este comentario

eee - 02/06/2012 - 10:30:34 AM
utt

emmanuel barneche - 06/06/2012 - 9:01:56 AM
ajkdsadhashdgasb

yo soy putaso - 06/06/2012 - 9:03:05 AM
me encanta mamarla y me trago el sable

ramiro mendez - 06/06/2012 - 9:03:37 AM
me encantaa mamar la mamaderraa jajajajua soy geñ

gaston casaviejaa - 06/06/2012 - 9:05:57 AM
estaaaa muy buenoo

KAREN ZASPE - 06/06/2012 - 9:06:28 AM
ESTA MUY BUENA LA INFORMACIÓN PERO NO ESTA MUY ESPECIFICADA

claudi - 06/06/2012 - 7:36:05 PM
jajaajajjaja

kenny polo - 07/06/2012 - 8:20:20 AM
jajajajajaajajajajajajaja

ism quin - 25/06/2012 - 9:19:46 PM
muii buena la informacion<3

yorsi rojas - 07/07/2012 - 3:16:41 PM
mi mama fu vitima de ese parasito se complico asta morir

Barbara Limpias - 21/07/2012 - 10:27:02 PM
Hola hace dos semanas que estuve en el Amazonas y un dia mientras me bañaba me pico un insecto que era muy parecido al del mal de chagas, no me rasque y la verdad estoy muy asustada, voy a ir al doctor a ver si tengo suerte y fue solo otro insecto.

diego cano - 28/07/2012 - 8:19:15 PM
hola, quisiera q me respondan..¿ q pasa si la enfermedad del chaga llega al corazon, la persona se puede operar sin q tenga nungun risgo alguno.. porq la tienen q operar de la rodilla... y me quiero sacar esta duda.. espero q me respondan.. a mi correo electronico.. fran_co.01@hotmail.com

aby cordoba - 07/08/2012 - 9:21:05 PM
un trabajo del cole del mal de chagas una nueva haora

aby cordoba - 07/08/2012 - 9:49:11 PM
no me gusta nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

andrea peres - 16/08/2012 - 8:48:51 PM
no me gusta cuidemonos

sofia blanco - 13/09/2012 - 5:39:43 PM
cuando vi las imágenes del vídeo me dio escalofrió

stanley - 20/09/2012 - 10:38:36 PM
nececito saver cuales son los sintomas pasa a paso, y cual es el medicamento para este mal de chagas,,, soy de el sal vador y busco el nombre de el medicamento

FSFSFS - 25/09/2012 - 7:12:52 PM
Q BUENO ESTO

LESLI VASQUEZ - 25/09/2012 - 11:44:02 PM
MIREN EL MAL DE CHAGAS ES UNA TONTERA BASTANTE ABSURDA

carla blanco - 17/10/2012 - 5:15:18 PM
esta muy bien comentar

Anita sanchez - 30/10/2012 - 10:48:18 AM
ESTA ENFERMEDAD ES MALDITA .MI HERMANA MURIO POR CAUSA DE ESTE MAL .MALDITO..... Q DIOS NOS CUIDE Y PROTEJA SIEMPRE.

manuel - 30/11/2012 - 11:49:06 AM
vamos a darle sexo fernanda

claudia tenorio - 01/12/2012 - 12:47:44 PM
A mi papa le akaban de detectar este mal, el es una persona muy saludable y tjene 65anos ke kudados o analisis debe hacerse, plis contesten pronto, gracias

ELIER J LOPEZ - 16/01/2013 - 12:17:19 AM
SOY DE NICARAGUA Y SON UNOS TONTOS MEDIOCRES LOS QUE PIENZAN QUE EL MAL DE CHAGAS ES UNA TONTERIA ES DOLOROSO CADA DIA QUE PASA PORQUE NO SAVES CON QUE DOLOR ESTARAS Y NO EXISTE CURA MI ESTIMADA CLAUDIA DESGRACIADAMENTE LOS EXAMENESQUE HAY SON DE RUTINA DEL CORAZON PULMONES Y SANGRE YO TENGO CHAGAS TENGO CASI UN AÑO QUE ME LO DESCUBRIERON TENGO 31 AÑOS

Fermin Cardenas Cabrera - 20/01/2013 - 7:01:17 AM
Tengo 48 años y hace 13 años me detestaron la chaga, hasta ahora no me he hecho ningun tratamiento,exeto controles anuales, me gustaría saver lo siguiente 1)-si hay que hacer una dieta alimentaria especial o no 2)-si debo seguir haciendo deporte,como jugar futbol, trotar Ettc. Aquien corresponda , un cordial sludo ATTE: Fermin

juan jose - 16/02/2013 - 4:48:58 PM
que bueno me gusta

felipe aricha - 19/05/2013 - 12:03:58 AM
eh yo estoy infectado deesta enfermedad y la verdad que no da gusto saber que m va a matar tarde o temprano y muchos lo toman como una broma no les deseo a nadie

MANUEL ROMERO - 20/08/2013 - 12:36:15 PM
LA VERDAD AUNQUE ES UNA ENFERMEDAD MUY GRAVE, SI LA DETECTAMOS A TIEMPO SE PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL MANTENIENDO BUENAS EXPECTATIVAS DE VIDA, EXIJAN QUE SU EPS LOS REMITA CON EL PERSONAL IDÓNEO EN EL TEMA, RECUERDEN QUE HAY MUCHOS MÉDICOS PARA LOS CUALES TODO ES NORMAL

arianna castillo - 12/03/2014 - 2:59:29 PM
hola soy de venezuela, isla de margarita necesito un doctor que trate el mal de chagas que sea de la isla me urge porfavor estoy desesperada

mrs lillian - 22/07/2014 - 4:29:51 AM
Quiero dar las gracias a Dios por el uso ( Druwagbale@gmail.com ) como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, sólo el corazón roto hasta que conocí Dr.uwagbale después de un testimonio de las señoras cómo fue ayudado por el mismo Dr. uwagbale , por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todo mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. que todo irá bien en tres días. Exactamente el tercer día de mi ex amante me llaman me sorprendió y lo que más me sorprendió fue que una empresa aplica desde hace más de 4 meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como sea possible.Am muy agradecido al Dr. uwagbale , si así lo desea ponerse en contacto con él, su correo es ( druwagbale@gmail.com ) él hace el hechizo de la siguiente manera ( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás . ( 2 ) que necesita un divorcio en su relación ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina. ( 4 ) ¿Quieres que mujeres y hombres corren detrás de usted. ( 5 ) Si usted quiere un hijo. ( 6 ) ¿Quieres ser rico. ( 7 ) Usted quiere atar a su marido y la mujer a ser tuyo para siempre . ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera . ( 9 ) Cuidado Herbal Contactar con él hoy ( druwagbale@gmail.com ) Ser Útil pecado enfatizar juez Hoy

estefani farfan - 21/09/2014 - 8:27:30 PM
no entiendo jajaja (:

denis paredes - 21/09/2014 - 8:29:32 PM
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- annnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn- nnnnnnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa- aaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu- uuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm- mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm- mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

532 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: