Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
19/03/2008
¿Qué es la celulitis?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Celulitis (imagen: nlm.nih.gov)

La celulitis es un término que se utiliza para describir los depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel y que le dan una apariencia semejante a la corteza de naranja. Se observa con mayor frecuencia en las mujeres ya que la grasa se acumula en grandes cámaras separadas por columnas de fibras de colágeno. En las personas con sobrepeso, el exceso de grasa se acumula en estos compartimientos ocasionando que se abulten. En la superficie de la piel, el abultamiento produce la apariencia de huequitos, especialmente en áreas como las caderas, glúteos o muslos. La celulitis está predeterminada por la genética e incluso las mujeres delgadas pueden manifestar esta condición. Entre las causas que contribuyen al debilitamiento de las fibras de colágeno se pueden mencionar factores como las hormonas, el embarazo y la edad.

La celulitis o dermatopaniculosis deformante es grasa que se deposita en cavidades justo bajo la superficie de la piel y se presenta alrededor de las caderas, los muslos y los glúteos.

Dado que está muy cerca a la superficie de la piel, la celulitis lleva a que se presente una apariencia de hoyuelos en esas áreas del cuerpo (la "piel de naranja").

La celulitis puede ser más visible que la grasa que se encuentra a un nivel más profundo del cuerpo. Incluso, las personas delgadas pueden verse afectadas por esta afección, ya que todos poseemos capas de grasa justo debajo de la superficie de la piel. Las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel pueden estirarse, romperse o templarse, permitiendo que las células de grasa protruyan, lo cual crea el aspecto rizado u ondulado de la celulitis.

Los genes también pueden jugar un papel en el hecho de desarrollar o no celulitis. Igualmente, una dieta deficiente, las dietas "de moda", un metabolismo lento, los cambios hormonales e incluso la deshidratación pueden jugar un papel.

Capa de grasa en la piel (imagen: nlm.nih.gov)

La capa de grasa de la piel está localizada en la capa subcutánea del tejido llamada hipodermis. El espesor de esta capa, que varía enormemente de una persona a otra, depende del tamaño y número de las células de grasa
Algunas personas gastan grandes cantidades de dinero para deshacerse de la celulitis, pero no se ha comprobado que la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes, las fajas, las cremas, los suplementos o una cirugía la eliminen de manera efectiva una vez que ya se tiene el problema. La liposucción, por ejemplo, no es recomendable para el tratamiento de la celulitis e incluso puede hacerla empeorar.

Aunque muchos dermatólogos y cirujanos estéticos reconocen que la celulitis es un problema verdadero por el cual los pacientes acuden a ellos para buscar una "cura", la mayor parte de la comunidad médica no ve la celulitis como un trastorno, sino como una condición normal de muchas mujeres y a algunos hombres.

Células musculares y celulas grasas (imagen: nlm.nih.gov)

Para perder peso, una persona debe quemar más calorías de las que consume y el ejercicio es la mejor forma de hacer esto. Cuando se practica ejercicio de manera regular, los músculos se fortalecen, incluso sin hacer ejercicios con pesas. Los músculos utilizan más calorías que grasa a lo largo del día, incluso en reposo y esto contribuye a lo que comúnmente se conoce como "metabolismo más rápido."

Los consejos para evitar la celulitis abarcan:
- Consumir una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra.
- Tomar una buena cantidad de líquidos para mantenerse hidratado.
- Hacer ejercicio con regularidad para mantener los músculos tonificados y los huesos fuertes (evitando los ejercicios de alto impacto).
- Mantener un peso saludable (no hacer dietas yoyo).
- No fumar.

(*) Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

nlm.nih.gov (*)
National Library of Medicine

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: