Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 9
18/08/2019
La depresión en la vejez
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Depresión en los ancianos
El Dr. Alonso Hernandez Cartens explica las causas de la depresión a la tercera edad
ESCUCHAR AUDIO

Es erróneo creer que es normal que los ancianos se depriman. Por el contrario, la mayoría de las personas de edad se sienten satisfechas con sus vidas. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresión se considera erróneamente un aspecto normal de la vejez.

La depresión en los ancianos, si no se diagnostica ni se trata, causa un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia.

Con un tratamiento adecuado, el anciano tendría una vida placentera. Cuando la persona de edad va al médico, puede solo describir síntomas físicos. Esto pasa por que el anciano puede ser reacio a hablar de su desesperanza y tristeza. La persona mayor puede no querer hablar de su falta de interés en las actividades normalmente placenteras, o de su pena después de la muerte de un ser querido, incluso cuando el duelo se prolonga por mucho tiempo.

Las depresiones subyacentes en los ancianos son cada vez más identificadas y tratadas por los profesionales de salud mental. Los profesionales van reconociendo que los síntomas depresivos en los ancianos se pueden pasar por alto fácilmente. También los profesionales detectan mejor los síntomas depresivos que se deben a efectos secundarios de medicamentos que el anciano está tomando, o debidos a una enfermedad física concomitante. Si se hace el diagnóstico de depresión, el tratamiento con medicamentos o psicoterapia ayuda a que la persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria.

La investigación científica reciente indica que la psicoterapia breve (terapia a través de pláticas que ayudan a la persona en sus relaciones cotidianas, y ayudan a aprender a combatir los pensamientos distorsionados negativamente que generalmente acompañan a la depresión), es efectiva para reducir a corto plazo los síntomas de la depresión en personas mayores.

Anciana (Foto: ccpengpeng/mrittenhouse, flickr.com)

La psicoterapia también es útil cuando los  pacientes ancianos no pueden o no quieren tomar medicamentos. Estudios de la eficacia de la psicoterapia demuestran que la depresión en la vejez puede tratarse eficazmente con psicoterapia.

El mejor reconocimiento y tratamiento de la depresión en la vejez hará que este periodo de la vida sea más placentero para el anciano deprimido, para su familia y para quienes le cuidan.

Imagen de cabecera: Pxhere. 


Escuche al Dr. Alonso Hernandez Cartens (psiquiatra egresado de la U. de Londres y miembro de la Sociedad de Psiquiatría) conversando sobre la depresión a la tercera edad y cómo la medicina moderna puede dar un buen nivel de vida también a edades avanzadas.
Este programa está su plataforma de podcast preferida:
RadioPublic 
  
Stitcher 
     
Whooshka
           
ApplePodcasts 
    
• También estamos en GooglePlayMusic
, Pocketcast y Spotify.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

nimh.nih.gov
Institutos Nacionales de la Salud

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Gloria Castañon - 16/05/2010 - 1:40:17 PM
Hola mi pregunta es qué hacer cuando una persona anciana no quiere comer y se siente que ya no tiene caso vivir, que ya quiere irse, qué puedo hacer en este caso, me han dicho que es depresión y de hecho le van a dar un antidepresivo para tratar de calmar esa depresión y ver que le dé un poco más de hambre, espero puedan ayudarme con sus comentarios. gracia.

MARTIN MONTENEGRO - 18/09/2010 - 10:48:38 PM
LOS SINTOMAS QUE MANIFIESTAS SON CLASICOS DE UNA DEPRESION, Y ESTA ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA MUCHO LA CALIDAD DE VIDA Y ES PREVALENTE EN ADULTOS MAYORES. PARA ELLO ES IMPORTANTE EL TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO, EL CUAL ES DIFERENTE AL ANSIOLITICO COMUNMENTE USADO Y NO EFICIENTE. ASIMISMO ES CONVENIENTE TENER EN CUENTA QUE EL EFECTO NO ES INMEDIATO Y ALGUNAS VECES DEMORA APROX UN MES EN INICIAR SU EFECTO, PERO SIEMPRE DEBE SER EVALUADO PREFERENTEMENTE POR UN GERIATRA PARA VER SI LA RESPUESTA ES LA ESPERADA. ASIMISMO DEBE IR ASOCIADO A TERAPIA PSICOLOGICA Y A MUCHO APOYO FAMILIAR. marjomgg@yahoo.es

RassaMDUB - 23/09/2010 - 9:58:17 AM
www.myspace.com/rassamdub

pamela vivallo - 16/12/2011 - 11:13:51 AM
hola sabes tengo una consulta que hacer... mi abuelo tiene 103 años y hace ya dos meses que no se levanta, asi que tenemos que atenderlo como un bebe... con la unica diferencia que todavía esta lucido osea buena memoria...claro que se cansa en hablar se agota, el doctor le receto una leche con un buen golpe vitaminico que se llama ensure, bueno lo malo es que no quiere comer nada yo le hago las comidas como papillas para que se las pueda tragar pero no hay caso al llegar la hora de la once en la tarde no quiere ingerir ningun alimento... no se que hacer quiero que se alimente bien ademas ya le estan saliendo heridas mas que nada en su espalda que puedo hacer ayudame

ana hernandez - 14/05/2015 - 8:05:46 AM
Mi abuelo tiene 78 años y hace 2mese que no come todo lo bomita ya no hallamos que hacer

georgina medina, lae.uvm09@yahoo.com.mx - 07/06/2015 - 2:40:35 PM
mama ya tiene dosmeses que no se levanta, la atendemos como bebe,no come nada, toma un poco de agua pero luego vomita por horas. hemos tratado de darle papilla, atole,ensure,te, fruta de gerber y nada.esta muy cansada y casi no habla, ella tiene 83 años. que nos sugiere? Estamos desesperadas

Hola soy lidia ojeda - 25/05/2017 - 11:49:45 AM
Para los ancianos que no se levantan hay que colocar un recipiente con agua abajo de la cama (como una palangana o fuenton)no se como funsiona lo que si les puedo decir es que no se lastiman y si ya estan lastimados en poco tiempo cicatrizan.ojala lo hagan y les resulte un abrazo

7 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: