Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas >
Rating: Rating: 4.2 - Votos: 99
03/07/2007
Fibromialgia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
FDA aprueba la pregabalina para tratamiento de la fibromialgia
La aprobacion de la pregabalina (Lirica) por la FDA nos sirve motivación para aportar informacion sobre la fibromialgia.
ESCUCHAR AUDIO

La fibromialgia es una enfermedad crónica neuromuscular  que ocasiona dolor en múltiples lugares del cuerpo y fatiga generalizada. En 1990 el Colegio Americano de Reumatología publico criterios para su diagnóstico. La OMS, Organización Mundial de la Salud, la reconoció hace ya varios años.

Síntomas más frecuentes

Dolor muscular generalizado,  dolor de cabeza, fatiga y cansancio generalizado; insomnio, colon irritable, dolor de cabeza crónico, rigidez matutina, deterioro de la  atención y la memoria reciente, disminución en la capacidad de coordinación y resistencia muscular, hormigueo en las manos ardor, ansiedad, depresión.

Variabilidad de los síntomas

Dolor muscular 100%, fatiga 96%, insomnio 86%, dolor articular 72%, dolor de cabeza 60%, movimientos involuntarios de las piernas 56%, entumecimiento y hormigueo 52%, deterioro mental 46%, calambres en las piernas 42%, dificultad para la concentración 41%, nerviosismo 32%, depresión y disminución de la libido 20%.

¿A quiénes afecta?

Del 3 a 6% de la población presenta síntomas, 75% son mujeres. Afecta entre los 20 a 60 años de edad, la etapa más productiva. En Venezuela existe alrededor de 1 millón de personas afectadas por la patología.

Puntos marcadores de la fibromialgiaDiagnóstico

Debido al desconocimiento y debido a que los síntomas son comunes a otras enfermedades, el 60% de los casos se tarda hasta nueve años antes de llegar al diagnóstico correcto.
Médicos de diferentes especialidades, ordenan exámenes de laboratorio y evaluaciones paraclínicas que arrojan resultados negativos.

Desde 1990 se utiliza un criterio para diagnosticar la Fibromialgia basado en la presencia de dolor diseminado al menos en 11 de 18 puntos específicos sensibles, durante los últimos tres meses.

Causas

No se conocen, pero existen evidencias neurocientíficas de una alteración en el sistema de producción de serotonina y alteración de la modulación del dolor y del eje hipotálamo-hipófisis-endocrinológico y un sustrato genético con implicaciones sobre la aparición de la enfermedad.

"La serotonina es una sustancia química del sistema nervioso encargada de la regulación del dolor, sueño y humor, entre otras funciones."

Las sensaciones asociadas con el funcionamiento normal del cuerpo, como la digestión y el sistema músculo esquelético, son moduladas por las vías serotoninérgicas y noradrenérgicas.
Cuando este sistema funciona mal, comienzan a producirse los diversos síntomas dolorosos.

La fibromialgia frecuentemente se desencadena a partir de procesos que involucran un shock traumático, como una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, problemas con los hijos, divorcio, duelo, pérdida del empleo o amenazas sobre la integridad física. Puede aparecer también después de que otra enfermedad conocida limita la calidad de vida del enfermo, por ejemplo: artritis reumatoidea, lupus eritematoso, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson.

Fisiopatología del Síndrome de Fibromialgia (Gráfico: medwave.cl)

¿Cómo afecta?

Ciclo Vicioso de la Fibromialgia y Del Impacto Emocional (Gráfico: fmaware.org)Afecta dramáticamente la calidad de vida en un período relativamente corto.
Personas físicamente activas, con un estilo de vida muy productivo llegan a verse imposibilitadas de realizar sus labores cotidianas.

Los problemas emocionales derivados de la condición clínica y la incapacitación por el dolor y el cansancio generan temor y frustración, lo que induce a estados depresivos, pues la persona no sabe cómo enfrentar esta situación. Muchas veces no cuenta con el apoyo de sus familiares ni con la orientación adecuada de los médicos.

Convivir con fibromialgia

Como en otras enfermedades crónicas asociadas al dolor, el paciente debe aprender a tolerarlo, ya que las medicinas pueden ayudar sólo hasta cierto punto. Resulta beneficioso que la persona afectada trate de ayudarse a través de algún medio que se adecue a sus posibilidades, como yoga, técnicas de relajación, Tai Chi, masajes, ejercicios moderados.

Tratamiento

Hasta ahora no existe una cura definitiva y el tratamiento puede variar de un paciente a otro.
Normalmente se enfoca en la eliminación del dolor y el incremento del sueño normal.

Muchas de las funciones corporales dependen en un porcentaje muy alto de los niveles profundos del sueño que no son alcanzados por la mayoría de los pacientes. Esto agrava los síntomas ya que durante el sueño se producen los neurotransmisores y citokinas que reparan los tejidos así como las sustancias requeridas para los procesos involucrados en las actividades diurnas en estado despierto del individuo (dopamina, hormonas y sustancias químicas del sistema inmunológico).

Un equipo médico multidisciplinario especializado en el manejo de la fibromialgia, logrará muy buenos resultados combinando:

• Medicamentos
• Bloqueos nerviosos
• Rehabilitación y fisioterapia
• Ejercicios dirigidos
• Técnicas de relajación y manejo del estrés
• Cambio de hábitos
• Terapia Cognitiva
• Nutrición
      
Criterios de derivación a una unidad especializada en Fibromialgia

1. Intolerancia o hipersensibilidad a fármacos básicos.
2. Falta de respuesta al primer nivel terapéutico
3. Duda diagnóstica razonable (confirmación diagnóstica)
4. Afectación vital severa inicial o durante la evolución
5. Alto nivel de dolor
6. Sufrimiento global significativo
7. Interferencia con las actividades de la vida diaria
8. Insuficiencia de recursos multidisciplinarios


(*) El Dr. Isaac Mosquera, coordinador del portal SALUDyTecnologia.net y el programa radial homónimo, es médico Neurólogo y Neurofisiólogo, especialista en enfermedades Neuromusculares y Dolor crónico. Presta servicios como Director de la Clínica de Dolor Crónico y Fibromialgia y es Presidente del Instituto de Neurologia y Neurociencias Aplicadas en Caracas, Venezuela (+58 212 5501313 / 2412 - imosqueraATinnap.com


Información complementaria en:
- "La Paliza Misteriosa"
- "El lado desconocido del estrés"   
- "Frida Kahlo sufrió de fibromialgia"      
- "12 de Mayo: Dia mundial del Sindrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica"       
- "Aprobado medicamento para el tratamiento de la fibromialgia

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Isaac Mosquera – SALUDyTecnologia.net (*)
SALUDyTecnologia

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
ana mendez - 17/12/2009 - 7:37:11 PM
Buen dia. Queria participarle a la gente que pueda leer este articulo, que existe un libro llamado Recetas nutritivas que curan que dedica 2 paginas SUMAMENTE UTILES con medicamentos, basandose en aminoacidos y antioxidantes, que segun escuche de boca de una persona padeciente, ha sido el mejor tratamiento.

hilda ramirez - 26/12/2009 - 8:43:44 PM
sufro el sindrome de fibromialgia

jose vardivieso - 05/01/2010 - 1:38:34 PM
la fibromalgia es una enfeRMEDA LA CUAL HACE PRESENTAR MUY SEGUIDA O DIARIAMENTE UNA SERIE DE DOLORES AL NIVEL CORPORAL. LA CUAL SE DEBE PONER EN CONTROL YA QUE ESTE SINDROME PONE EN RIESGO LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS.

ana garcia - 23/01/2010 - 11:10:47 PM
sufro de fibromialgia desde hace 7 años, no he conseguido quien me pueda ayudar a superar este mal, los tratamientos son caros y en la medicina publica no se consigue ningun medico que conozca dicha enfermedad es dificil sobrevivir con dolores que nadie entiende

virginia - 09/02/2010 - 10:55:57 AM
hola sufro de esto hace mucho actualmente tengo una bebe de un año y medio y lamentablemente no puedo disfrutarla por los dolores tan intenso que tengo actualmente ya he llegado al punto que me duele al levantarme al dormir ya no se que hacer si dejar mi trabajo y toda la rutina que creo que es lo que me enferma

carmen rojas - 10/02/2010 - 1:41:09 PM
necesito saber si hay una curacion

marleny silva - 11/02/2010 - 3:23:54 PM
me acaban de diagnosticar fibriomialgia, la doctora meindico medicamento, yoga, piscina y caminar, inmediatamente empece hacer yoga ahy voy, aprendiendo a lidiar con los dolores y no dejandome abatir.

hilda ramirez - 14/02/2010 - 10:15:06 AM
sufro de este mal.he sentido bastante mejoria.dejando a un lado todas las situaciones que puedan afectarme emocionalmente e incluso he dejado los oficios de la casa a un lado.realizo caminatas suaves en las tardes.soy educadora y en mi trabajo he recibido apoyo de mis jefas y compañeros;pero no conozco a ninguna persona con esta enfermedad me gustaria tener contacto con ....

luz mazo - 28/02/2010 - 4:06:45 PM
hacia un año estaba sufriendo los sintomas de la fibromialgia hasta que un medico internista me recomendo tomar la pregabalina eso hace que no tengo ningun sintoma de esa terrible enfermedad gracias ala milagrosa pregabalina lirica

Francy Machado - 12/03/2010 - 4:04:05 PM
hola tengo 28 años,es todo cierto lo de este articulo, yo padezco esta enfermedad desde hace 3 años, y la verdad los dolores musculares son horribles, hay dia que no tengo animos de hacer nada. Solo hay que apartar los problemas a un lado y tratar de vivir una vida mejor.

Maria Zurita - 15/03/2010 - 6:44:31 PM
Hola tengo 50 años, y sufro esta enfermedad desde hace 5 años y la tengo alojada en la espinal dorsal;se pueden imaginar este desagradable dolor,me da mucha depresión,cansancio,....etc,Amigas caminar todos los dias hace que me sienta mejor aunque al comienzo es horrible el dolor muscular pero continuo y ya cambia todo.baños de agua caliente y luego fria me alivia muchisimo,un te relajante y tu pastilla indicada por el medico y ya verás,SUERTE....Siii puedes salir adelante no te dejes vencer.gracias

acc - 22/03/2010 - 3:41:36 PM
tengo alguien muy cercana que sufre esta enfermedad y se deprime de nada en realidad no se como ayudarle ademas los examenes son costosos y dificiles de que los hagan en este momento necesito saber donde le pueden realizar un ELECTROMIOGRAFIA se lo agradeceria

ADRINA RADA - 23/03/2010 - 1:03:11 PM
TENGO MAS DE 2 AÑOS,VIVIENDO CON LAFIBROMIALGIA. TENGO 36 AÑOS ES TERRIBLE DURANTE EL DIA CON EL DOLOR AGUDO CANSANCIO, ME ACUESTO CON DOLOR AMANEZCO CON DOLOR, ESTA ENFERMEDED LA TENGO EN LA COLUMNA CERVICAL.GRACIAS A MI GANAS DE VIVIR CUMPLO CON MI TRATAMIENTO GRACIAS A MI ESPECEIALISTA REUMATOLOGO. HE MEJORADO

karen valera - 01/04/2010 - 5:43:08 PM
hola.tengo 28.y tengo un año con fibromialgia y lo que he sentido los dolores han sido muy fuertes.incluso en enero me hospitalizaron por que no soportab el dolor.y no dormia en las noches.luego del tratamient de la liryca he mejorado un poco.pero hay dias q tengo dolores y fuertes.y espero y tengo fe de mejorar con terepia.y las personas q sufrimos de esto debemos de no pasar rabias ni hacer mucha fuerza

mily mily - 06/04/2010 - 9:07:29 PM
hola... fui a parar al neurologo por un fuerte dolor facial y terminé diagnosticada con FM (fibromialgia)hace tres años, tomé pregabalina (lyrica) y durante las primeras semanas se siente mucho mareo pero luego pasa, lo que nunca pasó fue el dolor... descubrí que con media pastillita de Clonazepam de 0,5 mg mejoraba mucho del dolor. Comentalo con tu médico a mi me funciona muy bien...

chava - 07/04/2010 - 1:01:35 PM
yo tengo 7 años con esta enfermedad y los dolores permanecen tomo de todo .lyrica , dorixina ,penalgil y muchos mas pero esta enfermedad no me deja ya me pensionaron pro la misma enfermedad por que el año pasado me dio tan fuerte los dolores que parecia un robot para moverme , tengo que seguir con los medicamentos para estar un poco calmada y tambien yo me vendo y asi siento un pioco de alivio

Luisa romero - 16/04/2010 - 4:56:49 PM
Hola me acaban de diagnosticar Fibromialgia, que alivio saber que todos mis malestares tienen un porque y no son un invento. Tengan Mucha fe y optimismo. Tenemos que seguir adelante siempre y vivir cada día como si fuera el primero y el último o sea al Maximo.

yolanda camacho - 28/04/2010 - 3:56:44 AM
hola!!!tengo fibromialgia diagnosticada, x fin desde las navidades pasadas y es un alivio leer comentsrios de gennte que con un tratamiento y mucha valentia se va enfrentando ha esta terrible enfermedad.yo boy ha empezar con lirica y espero mejorar y si no es asi habra que seguir luchndo con una sonrisa siempre que podamos.un beso para todos los afectados de este mal.

Milvis - 01/05/2010 - 11:24:58 PM
Hola!Hace un año me diagnosticaron esta enfermedad. Estoy tomando gabictal pero desde hacia un año no tenia recaidas desde Marzo de este año hasta la fecha he tenido dos fuertes crisis. Vivo con la certeza y la convicción que Dios tiene una gran promesa para todos. Con mucha fe podremos seguir adelante buscando ese medio que el mismo Dios nos pone como lo es la Medicina.

Nathalie Milani - 26/05/2010 - 9:40:03 PM
Hola, vi un programa que hablaba sobre la fibromialgia y me di cuenta que padezco todos los sintomas, de hace tiempo no lograba que ningun medico diera con mis dolores, quisiera saber a que especialsta puedo recurrir para un diagnostico correcto....gracias!!!

Coordinador - 27/05/2010 - 1:06:32 PM
Nathalie; Cualquier medico especializado en neurologia que se mantenga al dia deberia ser capaz de identificar sus sintomas. De todos modos puede comenzar su consulta con el contacto que ofrece este articulo en el Instituto de Neurologia y Neurociencias Aplicadas ( 58 212 5501313 / 2412).

LILIANA ZAVALA - 03/06/2010 - 2:43:22 PM
HOLA, PADEZCO SINTOMAS SIMILARES A LA FIBROMIALGIA Y ME HAN DICHO QUE ES ESCLEOSIS MULTIPLE, SON PARECIDOS LOS SINTOMAS, TODOS LOS DOLORES ESTAN MAS LOCALIZADOS EN MI COLUMNA CERVICAL.

LILIANA ZAVALA - 03/06/2010 - 2:46:59 PM
TENGO VARIOS AÑOS,PADECIENDO ESTOS SINTOMAS Y ME HAN DICHO QUE ES ESCLEROSIS MULTIPLE,CUALES LA DIFERENCIA DE ESTAS ENFEMEDDES O ES LA MISMA?

ines gonzalez o7.06.2010 7.30pm - 07/06/2010 - 8:08:40 PM
hola soy de san felipe edoyaracuy, tengo la enfermedad hace dos años me hicieron una electromiografia que es un examen tetrico y me diagnosticaron poliradiculo neuropatia axonal me trataron con neurontin de 600 mgr, segui mal luego el internista dijo que tenia una artyrosia generalisada, me mandaron cortisona me quita los dolores pero......... me va a matar lentamente total que no se donde acudir lo verdaderamente cirto es que es muy dificil cambiar tu vida de la noche a la mañana porque el cambio es de 360 grados hay dias que no me paro, que uso baston . que paso noches sin dormir, y para colmo esta inactividad aumente 40 kilos que es mas malo aun

yurena de luis (santa cruz de tenerife)-14-06-2010 - 13/06/2010 - 2:37:09 PM
hola mi nombre es yurena,me han detectado una enfermedad llamada fibromialgía,desencadenada por un accidente de trafico.mi forma de reacionar contra ella es ignorarla un poco,pero en muchas ocasiones los dolores son tan fuertes que no puedo ignorarlos,la verdad que me veo super impotente al no poder hacer casi nada ya que estas un poco sometida a ella en muchas ocasiones.(me gusta el guinasio pero ahy ciertas cosas que no me favoresian nada y al final termino con dolor..)eh querido ignorarla un poco pero la verdad que tampoco tengo mucho apoyo de nadie tan solo de mi esposo,cuando te encuentras mal la gente lo primero que me dice es eres una quejica,no es para tanto,esas palabras me las repiten una y otra vez y me vengo a bajo y incluso llego en muchas ocasiones a persar si sera todo cierto.me gustaria contactar con gente que tenga esta enfermedad y personas que la conoscan por favor.(deluis2008@hotmail.es).

milagros sanchez - 17/06/2010 - 1:21:00 PM
sufro de fibromialgia desde hace mucho me siento sola por que no hay ningun medico aca en maracaibo que pueda ayudarme

Nacha lee - 17/06/2010 - 2:57:57 PM
hola a todos,yo desde hace años llevo una calidad de vida penosa, mis sintomas són:fatiga cronica, perdida de vision acelerada, dolor en los huesos, adormecimientos de manos y dedos de los pies,insomio y somnolencia irressitible,sequedad de mucosas, inacapacidad para llorar, inquietud en las piernas, depresion ansiedad. N o se si seguir aguantando o rendirme, encima trabajo, soy profesora de instituto y aunque no lo crea nadie es un trabajo muy duro.

Karina ( caracas) - 20/06/2010 - 2:16:27 AM
hola a todos,soy una joven y me diagnosticaron fibromialgia hace 23 días, solo tengo 18 años y comencé a presentar los síntomas a los 14, fui con mi mamá a muchos médicos, me sometieron a varios examenes dolorosos como la puncion lumbar, ningun doctor sabia lo que tenia pero podían observar lo mal que me sentía y dure varios años en eso, hasta el mes de mayo de 2010 que por fin dieron con el diagnostico. Gracias a Dios mi Mamá siempre creyó en mi y se preocupo, porque las demás personas no comprenden ni entienden nada de lo que uno siente, es cierto que los dolores son muy fuertes,las crisis de llanto o la depresion, la fatiga, la dificultad para subir y bajar escaleras y el mal dormir, todo eso no es facil... yo Practicaba danza nacionalista y ballet pero tuve que salirme. creo que soy una de las personas mas jóvenes diagnosticada con fibromialgia,no ha sido fácil pero ahi voy, poco a poco, tratando de asimilar y de convivir con ella = ) y a todos los que tienen lo mismo que yo les digo: NO LE CONTEMOS A DIOS LO DOLOROSO QUE ES TENER FIBROMIALGIA, VAMOS A CONTARLE A LA FIBROMIAGIA LO PODEROSO Y GRANDE QUE ES DIOS, PORQUE SI PODREMOS SEGUIR ADELANTE Y DISFRUTAR LA VIDA = ) SONRIAMOS Y NO DEJEMOS QUE ELLA NOS IMPOSIBILITE !!!

Carmen - 22/06/2010 - 11:56:43 AM
Hola, hace 3 años me diagnoticaron la fibromialgia, me han visto 3 médicos y me han recetados varios tratamientos, pero no he sentido mejoras con ninguno, alguno medicamentos me dan mucho sueño y no logro pararme de la cama, otro me mantiene más deprimida y me han hecho aumentar de peso, en lo que va de año no he tomado nada tratando de ignorar los dolores y el agotamiento, para evitar los efectos secundarios. Pero estoy desesperada, tengo 41 años, me siento como de 80, trabajo, tengo 2 niños, los cuales me demandan cuidado y atención, es muy frustrante esta enfermedad

LUISACASTRO - 15/07/2010 - 9:34:14 PM
SOY OPERADA DE LA CLOMNA L4 L5 DOS DISCOS DE TITANIO E INJERTO DE HUESO, PERO AHORA TENGO DEMASIADOS DOLORES JUNTOS ARTICULACIONES MUSCULOS ARDOR EN LOS PIES DOLOR PUEDO TOMAR ESE MEDICAMENTO LAMADO LYRICA GRACIAS

olivia rubio caraveo - 18/07/2010 - 9:50:11 AM
hola soy una mujer de 65 aqños y tengo osteoartritis los dedos de las manos estan cada dia mas deformes igualmente que los de un pie lo que a mi me pasa es un dolor insoportable en la cintura y la cadera me levanto rigida y hasta mas al rato empieso a funcinar me dieron el celebrex y la pregabalina pero a veses no hay mucha mejoria

yndira vilorio - 04/08/2010 - 2:04:20 PM
Hola yo sufro de dolores en 12 de los 18 puntos, y hace 2 meses fui dignosticada, ademas de que mi cuadro se agrava por el estres de mi trabajo! tengo 34 años todavia no he probado con anticonvulsivantes, que al leer sus comentarios parece ser una mejoria. Ademas es un alivio leer esto y ver que no estas solo..por que no se uds pero uno se siente luchando contra un tsunami y estas solo en esa costa..ingrimo y solo...es muy triste!!!pero fuerza no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista!!!

LULU - BARQUISIMETO - 09/08/2010 - 10:14:22 AM
HOLA BUEN DIA. POR FAVOR SI ALGUIEN SABE DE ALGUN MEDICO EN BARQUISIMETO QUE TRATE ESTA ENFERMEDAD POR FAVOR MANDENME UN MENSAJE POR ESTA MISMA VIA. MI MAMA DESDE HACE 1 AÑO LE DIAGNOSTICARON ESTA ENFERMEDAD ES TERRIBLE EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN CRISIS PRESENTA FUERTES DOLORES DE CABEZA, CARRIENTAZOS MUY FUERTES NO SE PUEDE LAVAR LA CARA, NI CEPILLAR, PEINARCE Y MUCHOS MENOS LAVARSE EL CABELLO, ELLA TOMA TRATAMENTO TEGRETOL Y CARBAMASEPINA PERO NO ESTAN HACIENDO EFECTO DE HECHO SE A REALIZADO ACUPUNTURA PERO NADA. BIEN SABRIA AGRADECERLES SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR A QUE MEDICO DEBO LLEVARLA ESTOY DESESPERADA ME DUELE MUCHISIMO VER SUFRIR TANTO A MI MAMA.

ceci verastegui silva - 27/08/2010 - 12:40:28 PM
tengo 17 años recien me diagnosticaron que tengo fibromialgia despues de dos años los dolores son terrible en las mano brazos y la cabeza me siento fatal

irma solorio - 02/09/2010 - 1:29:36 AM
soy una persona que tengo esa enfermada fibromialgia por 15 anos y que es una enfermas agreciba e aprendido hacectar mi enferma y ver lo posetibo de que una enfermeda de24 horas pero cuando veo otras enferma donde las persona an perdido parte su cuerpo y sigen adelate e apredido a amar mi enfermeda

wina tovar caracas 06 09 2010 - 06/09/2010 - 3:36:29 PM
sufro fibromialgia hace un año la vida me a cambiado quiero y necesito trabajar pero la enfermedad o el dolor me mata nose que hacer,los medicamentos me clman pero luego llega el dolor,ahora quiero comenzar a trabajar de nuevo y tengo miedo porque el dolor me ataca muy fuerte,necesito ayuda estoy muy depresiva

Fidelia Malavé - 07/09/2010 - 9:43:37 PM
Hola a todos. No puedo decir que me alegra no estar sola en este mundo de dolor no comprendido, pero saber de ustedes me da más serenidad. Tengo más de 10 años sufriendo con dolores en todo mi cuerpo y cada año es más progresivo. No puedo estar mucho tiempo de pie, tampoco sentada y si ajetreo termino como si Oscar de la Hoya me hubiese dado una paliza. Mis maxilares no los soporto hasta trato de no juntar mis dientes para no empeorar la situación. Paso días sin peinarme para no sentir dolor, me he quedado hasta paralizada sin poder caminar ni levantarme de la cama y apenas a inicios de este año es que me diagnostican fibromialgia y todo este tiempo los médicos me dijeron que tenía artrosis. Mi más grande anhelo además de no sentir dolor es dormir, deseo dormir profunda y tranquilamente, despertarme en la mañana sin sentir malestar en mi cuerpo y no fingir que estoy bien. Todos me dicen que soy seria por la expresión que siempre tengo en mi rostro. No es fácil simular el dolor, la fatiga, el deseo intenso de dormir y por sobre todo la depresión, pero hay que hacerlo para no mendigar lastima o peor aún que lo llamen a uno hipocondríaco. Mi pequeño hijo de 8 años ya sabe hasta darme masajes y cuando me ve reír me dice mami me gusta verte así, es un amor y a su corta edad es uno de los pocos que me comprende, junto con su papi y mi bella mamá. El mensaje que me digo todos los días es:no importa como me sienta, tengo que superarlo y tratar de vivir la vida al máximo para que cuando lleguen esos momentos duros saber que por lo menos las horas o días anteriores lo disfrute. Fortaleza para todos.

Luisary Doubront - 08/09/2010 - 12:24:38 PM
hola tengo 20 años y soy pasiente del doctor isaac mosquera, y estoy muy agradesida por q m a ayudado mucho en mi recuperacion... es un excelente medico....

HILDA RAMIREZ - 11/09/2010 - 3:29:24 PM
SE QUE SOMOS MUCHOS, PERO A LA VEZ ME SIENTO SOLA NUNCA HE TENIDO CONTACTO CON NINGUNA PERSONA QUE PADEZCA ESTA ENFERMEDAD.ME GUSTARIA COMPARTIR E INTERCAMBIAR IDEAS CON OTRAS PERSONAS QUE SIENTAN LO QUE NOSOTROS SENTIMOS.HOY PUEDO ESTAR BIEN MAÑANA MAL AL RATO PEORY ASI ES ESTO.... TUCUPITA-VENEZUELA

Mariana Vega - 24/09/2010 - 1:34:33 AM
Milagros...en la Clinica Paraiso de Maracaibo hay un reumatologo especialista en esa enfermedad...yo sospecho q la tengo por los sintomas, ya tome una cita, cuando vaya te cuento...Puedes ir hasta alla y preguntar por un reumatologo q tiene su consultorio en la torre, piso 6

sanf 29 - 26/09/2010 - 5:07:11 PM
Hola tengo 29 años y diagnosticada de fibromialgia desde hace 3 años, siempre he sido una persona muy activa (trabajo, estudios, hijos, casa, etc... Tengo dos hijos uno de 5 años y otro de 6 meses gracias a ellos sigo adelante. El dolor que siento me quema la piel, me pincha es indescriptible, la sensación de ansiedad es tan grande que me bloquea totalmente, el cansancio es horrible esta enfermedad me ha cambiado la vida, llevo sin trabajar dos años, pero tengo que incorporarme inmediatamente pues la situación económica no es la mejor y con dos niños ya se sabe, tengo muchísimo miedo a comenzar a trabajar pero debo de hacerlo por mis hijos, no se si aguantaré pero gracias a mis hijos sigo adelante dia a día. La sensación que tengo es que soy una actriz delante de todos intentando estar ahy como si llevará una máscara pero interiormente me siento muerta y muy devil. No soy la misma de antes me siento muerta en vida menos mal que tengo a mis niños, por favor si alguien como yo trabaja me gustaría que me comentarán si se puede seguir adelante o no? estoy temiendo comenzar a trabajar besos y mucho animos a todas-os. Yo siempre digo que hay personas peor que nosotros y parece que eso me da fuerzas para vivir.

Yani - 27/09/2010 - 12:21:05 PM
Hola a todos!!!, tambien tengo fibromialgia hace tiempo.. y he tomado casi todo tipo de pastillas e intentado mil cosas incluso medicina homeopatica.Ahroa pienso entrar en el protocolo de fibromialgia del Innap!! y alli le contare mis resultados.No se rindan y ANIMO.. que el hombre es tama;o del problema que se le presente. Mi e-mail para quien quiera compartir experiencias >yloreto@gmail.com

Alessandra De Marco - 02/10/2010 - 9:31:13 PM
Hola Soy Artista Italovenezolana tengo 4 años con FM,SFC,ME,SSQM. Soy la 1 mujer en aparecer en un periodico local:http://monicacaracas.blogspot.com/- 2010/03/fibromialgia-la-malattia-del-sil- enzio.html , con mi historia de mi enfermedad, los invito a mi grupo en facebook. fibromialgia,fatiga cronica y sensbibilidad quimica multiple en venezuela mi link local:http://monicacaracas.blogspot.com/- 2010/03/fibromialgia-la-malattia-del-sil- enzio.htmles: http://www.facebook.com/group.php?v=- wall

Alessandra De Marco - 02/10/2010 - 9:31:57 PM
Mi historia: http://monicacaracas.blogspot.- com/2010/03/fibromialgia-la-malattia-del- -silenzio.html

Alessandra De Marco - 02/10/2010 - 9:32:27 PM
Mi Grupo en facebook: http://www.facebook.com/group.- php?v=wall

Alessandra De Marco - 02/10/2010 - 9:35:34 PM
Se Les agradece a las personas afectadas de esta enfermedad se comuniquen conmigo para hacer una MANIFESTACION EN CARACAS ya que se necesita que el gobierno de incapacidad , medicinas y tratamientos, ya que hay grados de fibromialgia o fatiga cronica o sensibilidad quimica multiple en donde pacientes quedan incapacitados. mi msn o correo es: funnybuff@hotmail.com les agradeceria colaboracion

Alessandra De Marco - 02/10/2010 - 9:41:06 PM
mi celular es 0412-022-56-82 necesito que me llamen para tomar datos de pacientes para llenar las historias gracias. para los que no puedan llamar a celular el telefono local es: 0212-2678660 Gracias!!!

Alessandra De Marco - 03/10/2010 - 12:40:12 AM
mientras mas gente mande al presidente de la republica para solicitar pension por incapacidad, medicinas, o alguna ayuda para la fibromialgia, fatiga cronica encefalomielitis mialgica y sensibilidad quimica multiple sera mejor aca dejo el link: http://www.chavez.org.ve/contacto- /solicitud-ayuda recuerden en la planilla darle click y esperar el codigo de activacion por el celular

Alessandra De Marco - 03/10/2010 - 12:40:49 AM
http://www.chavez.org.ve/contacto- /solicitud-ayuda

Montse Mayo - 04/10/2010 - 7:47:39 AM
Buenas tardes a todos: Tengo 38 años y sufro de fibromialgia desde hace muchísimos años aunque me lo confirmaron como hace unos 7-8 años. La verdad es que la vida me ha cambiado por completo y ahora ya no soy capaz ni de ocuoparme apenas de las cosas de la casa, aunque si estoy trabajando en una oficina. Mi marido está también enfermo con una enfermedad también muy destructora que se llama Sindrome de SJögren, con un montón de complicaciones más, por lo que apenas puede hacer nada y yo no puedo permitirme el lujo de quedarme en casa intentando descansar y paliar los dolores. He tenido algunos pequeños tratamientos (no tolero apenas ninguna medicación) que no han servido nada más que para hacerme engordar, marearme y provocarme vómitos. Respecto a la Lyrica fue lo último que me he tomado y casi acaba conmigo. Aparte de dolores estomacales,mareos y demás síntomas, me empezó a adormecer el brazo y pierna izquierdos y fue una epoca realmente horrible la que pasé y desde ese momento que ya apenas podía ni caminar por la dormidera que tenía del pie, que no podía ni moverlo, automáticamente lo dejé. Lo último que me han detectado es una hernia y estoy a la espera de que me vea el especialista de la columna (llevo 4 meses de espera, y lo que me quedará). En mi familia somos varias personas las que padecemos Fibromialgia. Un saludo a tod@s.

Maribel Bohils - 05/10/2010 - 3:58:40 AM
Padezco de fibromiálgia y fatiga crónica desde hace más de 8 años. Además de depresión y ataques de ansiedad y compras compulsivas. He agotado la baja por incapacidad , por depresión, ya que por lo otro no dan bajas, y ahora me encuentro sin cobrar nad, no tengo ingresos.Yo era autónomo, pero al cerrar la empresa a finales del 2009, por la crisis , la misma S.Social me dió de baja de autónomos y ahora no cotizo en ningun sitio ni cobro nada . Estoy totalmente desemparada. Además me han denegado la invalidez por no tener motivos suficientes para darmela. ¡¡¡Es increible!!!! Ahora tengo que recurrir pero necesito que los médicos o algun médico , anote con un informe , que tengo depresión mayor,grave y resistente al tratamiento ( a poder ser con detalle de medicación y tratamientos sufridos y fracasdos y detalle de los efectos invalidantes) porque es grave y mayor. Con la fatiga crónica grave, demostrar la gravedad. Y con la fibromiálgia: puntos gatillo y detalle de los efectos invalidantes.Tratar de demostrar la gravedad. No puedo trabajar, tengo dolores diários y la fatiga que no me deja haver nada.Y además la depresión y ataques de andsiedad que me acaban de matar.Además de compras compulsivas. Pero como no tengo dinero para comprar , esto lo tengo bastante controlado. Voy al psiquiatra y a la psicóloga cada 15 dias 3 semanas, y con mi médico de cabecera.Són de la S.Social., pero son muy reacios a la hora de hacerme este tipo de informes. ¡¡¡ESTOY DESESPERADA!!! ¡¡¡ NO PUEDO MÁS!!! Si hay alguien que pueda ayudarme , se lo agradeceré de corazón. Maribel. morenobohils@yahoo.- es

GABRIELA CHIRINOS-CCS - 08/10/2010 - 12:09:43 PM
Antes que nada, quiero agradecerle a KARINA por su comentario... me alegra muchísimo que una muchacha tan joven tenga clara sus prioridades en la vida, y le pueda decir a la enfermedad (llamese como se llame) lo PODEROSO Y GRANDE QUE ES DIOS!!! Para mi, ese es el comienzo de la sanidad!!! De mi historial les puedo decir que, tengo 50 años y he padecido de fibromialgia por 5 años, artritis por 3 años, tengo 5 hernias discales, soy hipertensa desde hace 10 años, también tengo sindrome metabólico y para más ñapa... ahora también tengo osteopenia... por estar polimedicada, también tengo desordenes digestivos... y a pesar de todo esto y que en este presiso momento estoy en plena crisis de fibromialgia y artrítica a la vez, no dejo que las enfermedades me controlen a mi, yo controlo a las enfermedades, al dolor, a la depreción... Me parece que lo peor que puedo hacer es dejar de trabajar, ya que a través del trabajo me siento mas productiva, y en éste no me da tiempo para pensar en el dolor, aunque éste está presente, el día pasa más rápido... El año pasado por orden médica estuve 8 meses de reposo y me sentía peor... Ahora estoy en mi trabajo y los fines de semana planifico alguna actividad que me guste (BUCEO, PARAPENTE, CINE, ETC...)PIENSO QUE NUESTRA PRINCIPAL LIMITANTE ESTÁ EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRAS EMOSIONES. PODEMOS DECIDIR SER FELICES A PESAR DE LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALREDEDOR O DENTRO DE NOSOTROS!!! DIOS LES BENDIGA Y NOS AYUDE A TODAS Y TODOS A ENCONTRAR LA SANIDAD DE NUESTRA MENTE, ALMA Y CUERPO!!!

Augusta. - 13/10/2010 - 11:51:39 AM
Hola..me diagnosticaron primero artritis y después fibromialgía, esos dolores son terribles, pero no me detienen en mi día a día, así me duela, sigo adelante, estoy medicada, pero también he ido cambiando malos hábitos por hábitos saludables en mi día a día, camino 1/2 hora día por medio, juego wii sport el combate de espada y selda 1/2 hora día por medio, consumo muchos vegetales y frutas, he ido bajando de peso, con esto no quiero decir que es la cura,nooo..nada que ver, pero esto me ha funcionado a mí, poco a poco y mantener mi actitud positiva al máximo..no me dejo abatir por los dolores, así me duela salto de la cama y me pongo en acción!!!

VANESSA VALLES - 21/10/2010 - 10:34:57 AM
Hola buenos dias, mi mama tiene 59 años y fue diagnosticada con fibromialgia desde hace unos 8 años, a lo largo de los cuales le han cambiado de tratamiento y medicos en muchas oportunidades.ya parece que ningun medicamento logra calmarle los dolores. POR FAVOR agradeceria muchisimo si alguno de ustedes me diera informacion acerca de un medico o clinica especialista que la pueda ayudar! de antemano muchas gracias! mi correo vanessapao@gmail.com

FUNDACION SIN FINES DE LUCRO PARA EL RECONOCIMIENTO EN VENEZUELA DE LA FIBROMIALGIA, ME Y SSQM COMO ENFERMEDADES INCAPACITANTES - 27/10/2010 - 3:21:17 PM
http://www.facebook.com/#!/pages/Fundaci- on-FibromialgiaMESSQM-en-Venezuela/13699- 1336350562

ELIZABETH ROSALES - 10/11/2010 - 10:56:31 AM
HOLA ESCUCCHE EL PROGRAMA POR LA RADIO Y ME LLAMO LA TENSION... PORQUE PADEZCO TODOS LOS SINTOMAS . YO SUFRO DE OSTIOPENIA Y YO SIENTO QUE TENGO MAS QUE ESO. TOMO MUCHOS MEDICAMENTOS Y NO VEO MEJORIA ES PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO ESA ENFERMEDAD SE RELACIONA CON MI CASO AGRADECERIA QUE ALGUNOS DE USTEDES MEDICO O UNA CLINICA ESPECIALIZADA EN VENEZUELA

Pedro Quiaro - 13/11/2010 - 12:29:58 PM
Hola a todos, quiero agradecer primeramente a Dios, a todos los que nos han apoyado, mi familia, mis amigos, mis compañeros, a todos, el Dr. Galué Neurólogo del hospital Vicente Salias y al Dr. Isacc Mosquera y su grupo Multidisciplinario del Inap, por ayudar a mi esposa Daisy, quien desde hace 3 años le fue diagnosticada esta enfermedad (Fibromialgia); ¿cuán doloroso es?; no lo se; pero al ponerme en los zapatos de mi esposa en cada crisis, siento que es inmenso e insoportable. A parte del tratamiento y las recomendaciones hechas por los especialistas; es importante el apoyo moral, la paciencia y la comprensión del nucleo familiar y los amigos; ello ayuda a minimizar las molestias. Sigamos teniendo fe en Dios, Cuando el camino se pone duro, sólo los duros caminan, él camina junto a nosotros y no nos desampara, sigamos siendo duros y fuertes.

ALEJANDRA - 17/11/2010 - 10:53:38 PM
HE SIDO VICTIMA DE VARIOS ACCIDENTES AUTOMOVILISTICOS, FUI DIAGNOSTICADA CON OSTEO ARTROSIS PREMATURA, FUI OPERADA DE 6 VERTEBRAS EN LA CERVICAL, SUFRO DE LA TIROIDES Y SOY PREDIABETICA, ADEMAS HACE 3 AÑOS ME DIAGNOSTICARON FIBROMIALGIA, ES CIRTEO QUE HAY DIAS HORRIBLES, PERO NO PODEMOS DEJARNOS VENCER POR ESTO, HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO QUE ESTA IGUAL O PEOR QUE NOSOTROS Y SABE QUE JUNTO A DIOS Y A SUS SERES QUERIDOS, ASI ELLOS NO ENTIENDAN NUESTRO SUFRIMIENTO,TENMOS RAZONES DE PESO PARA SEGUIR VIVIENDO Y PARENDER A AGUANTAR EL DOLOR, ADEMAS DE ENTENDER QUE LOS OTROS INDIVIDUOS O COMPRENDEN POR LO QUE PASAMOS Y ESO NO ES RAZON PARA DEPRIMIRNOS, ASI QUE ADELANTE COMPAÑEROS DE LUCHA...

Gloria Ayala - 13/12/2010 - 12:02:20 AM
k tremendo leer cada caso, yo padezco esa enfermedad desde hace cinco anos, he pensado k por ser una mujer creyente en Dios eso me ha ayudado muchisimo y se k pronto el día k menos pensemos esa enfermedad se ira como llego; adelante k hay mucho camino por delante y con Dios todo es posible.

Emilia de Pacheco - 14/12/2010 - 11:41:01 PM
Buenas noches yo fui diagnosticada hace tres anos, pero me gustaria si me pueden ayudar en si hay especialistas en el Edo. Anzoategui, ya que para mis controles tengo que trasladarme hacia caracas, pero me gstaria tener aqui un medico Gracias por la informacion que me puedan ofrecer mi Email: pacht31@yahoo.com

Merlin Barreto - 29/12/2010 - 4:19:27 PM
venezuela necesita medicos capaces y entregados a personas q al igual q yo padecen de fibromialgia para nosotros no es facil necesitamos apoyo.

Aiskel Romero - 02/01/2011 - 3:28:32 PM
Desde que tenia 15 años de edad comencé a sentir dolores por todo el cuerpo, a veces no me provocaba hacer nada, mi familia decía que era una floja. Esos comentarios me deprimían mas, y me sentía impotente, solo a los 33 años de edad un doctor me diagnostico fibromialgia, lo que mas me preocupa es mi capacidad de concentración y mi memoria, aveces siento que la pierdo poco a poco y me asusta, recuerdo lo rápido que era antes para realizar las cosas y lo lenta que me he convertido, tanto para recordar como para analizar. Es urgente que todas las personas se enteren de los síntomas y consecuencias de esta enfermedad para que puedan comprender mejor a quienes la padecemos. Puesto que aparentemente estamos sanos a los ojos de los demás

deyssi rondon - 09/01/2011 - 8:22:02 PM
hola me diagnosticaron fibromialgia hace 3 anos, antes sentia dolores por todo el cuerpo, a veces no me provoca hacer nada, no sabia que era lo q tenia y me la pasaba en medico y medico y nada, despues visite una reumatologa, me mando hacer una serie de examenes, la misma me ha estado suministrando tratamiento, mas tratamiento y nada, me preocupa sigo igual, ando en busk de un especialista en fibromialgia, ya que me aterra vivir el resto de mi vida con este dolor cronico q habeses no me puedo levantar de la cama, piendo para hacer las cosas y gimnasia o caminar me pongo peor, tengo fe en Dios q haci como vino q se vaya esta terrible emfermedad.

felicitas sanchez-de tlajomulco - 12/01/2011 - 11:46:27 PM
hola tengo 7 meses con fibromialgia q me diagnosticaron solo 3 meses,es horrible sufrir los dolores y la rigidez del cuello el solo pensar q algun dia ya no me pueda mover me deprime,pero el medicamento q estoy tomando me ha ayudado,hago el comentario,pensando q a mas de alguna persona pudiera servirle,la indometacina con paracetamol tomadas juntas y c/8 horas me calman el dolor,es un medicamento economico,ya q hay genericos que cuestan 20 pesos,de hecho estan en oferta en las farmacias guadalajara.es muy dificil vivir con esta enfermedad,yo era una persona muy alegre me facinaba bailar,ahora ya no lo hago por causa d esta enfermedad,mi falta de concentracion(memoria)es la causa q a veces no me pueda mover ya q se me olvida tomarme las pastillas,sobre todo en la noche,y es lo peor q me puede pasar ya q a otro dia no me puedo mover,pero este medicamento me sirve muchisimo,sera porque estoy empezando,y mi organismo todavia no esta saturado de el.ojala y a mas de alguien le funcione.porque es terrible q tu vida cambie tan bruscamente.es como si te hubieran agregado 20 años mas ,ya q tu movilidad.se reduce un 50%y te mueves como viejita pero enferma.mi correo para cualquier comentario es fely09@live.com.mx.y mi cel es 3313614234.

miriang - 22/01/2011 - 10:40:13 PM
emilia contacta a la dra Kalila Alvarado Reumatologo...es excelente

Erika Román - 22/02/2011 - 12:56:11 PM
Hola me diagnosticaron Fibromialgia, hace apenas tres semanas, y me quisiera saber si me recomiendan un especialista en Caracas.

Maria Dominguez - 22/02/2011 - 11:07:51 PM
tengo mmuchos años padeciendo de diferentes dolores, en el cuello, en las caderas, y cuando duermo hasta las nalgas me duelen, cuendo me siento y me voy a parar parece que se me va a partir las caderas, me daba pena quejarme xq es facil decir floja,cuando no se padece, tengo 38 años y hasta este año un inertinas del sso me diagnostico fibromialgia, xq llegue con tantas quejas y con tantas resonancias q el doctor me dijo q ya no buscara mas. Me gustaria unirme a un grupo de personasq buscan ayuda, soy del vigia edo merida.

yalenny berroteran - 24/02/2011 - 4:11:59 PM
Lo único q puedo decir vayan a dond los fisiatras cubanos ellos conocen bAstant esta enfermedad los pueden ayudar aqui lo q están en venezuela mi correo yaletgreg@hotmail.com

Alessandra De Marco - 02/03/2011 - 12:39:55 PM
EN VENEZUELA HAY 2 MILLONES DE PERSONAS CON FIBROMIALGIA... NO SE HABLA DE LA FATIGA CRONICA QUE ES UN RETROVIRUS XMRV.. NI DE LA SENSIBILIDAD QUIMICA MULTIPLE... ESTAS CORRELACIONADAS CON LA FIBROMIALGIA. ES VENEZUELA NO HAY MEDICOS QUE TRATEN ESTAS ENFERMEDADES. NO TODAS LAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD PODEMOS HACER EJERCICIO. NO HAY UNA CURA UNIVERSAL HASTA AHORA. COMO EN VENEZUELA NO LLEGA LOS AVANCES NI LOS ESTUDIOS QUE SE HACEN AFUERA.. Y LA REALIDAD DE ESTAS ENFERMEDADES QUE SON INCAPACITANTES.. LOS MEDICOS VENEZOLANOS NI LOS CUBANOS SABEN TRATAR ESTAS ENFERMEDADES YA QUE NO HAY UN CENTRO DE INVESTIGACION

Piedad de Pita - 10/03/2011 - 5:13:27 PM
Esta enfermedad fue lo mas raro y horrible que me ha sucedido en la vida, ni siquiera el carcinoma de colon con lo cual me apuntaron 40 cms. de Colon ya que a pesar de todo y con dos transfusiones de sangre me recupere gracias a Dios.Porque? estuve casi cuatro largos años pensando que ahora si tenia metastasis de tan horribles valga la rebundancia DOLORES, que me acentuaban en reposo, en la noche no dormia y mi espalda sentia que pesaba mas que mi todo mi cuerpo,tenia un picor interno sobre todo alrededor de mi columna trataba de moverme para todos lados parecia que se iba a aliviar pero nooo, tenia parestesia ( no sentia algunas partes de mi espalda), llego un momento que casi no podia mover las piernas ni soporto tener los brazos horizontalmente mucho tiempo y menos con algo de peso(colgar ropa en el closet ectra).Y luego la humillacion de algunos medicos y la ignorancia de otros ¿PERO SEÑORA NO TIENE NADA? Despues la familia pobres ya no saben que hacer contigo pero si el doctor dijo que no tienes nada.Despues lo inevitable lloraba tanto y me quejaba tanto que me enviaron al SIQUIATRA y cual era mi sorpresa que lo que me preguntaban era:¿Usted tiene problemas con su esposo o con sus hijos? y yo desesperada llorando lo unico que tengo es mucho dolor, no puedo comer todo me cae mal tengo el colon irritable, dolor de cabeza, siento que me va a estallar el cuello, la garganta(tenia como los ganglios inflamados), sentia que la sangre me estallaba en mis brazos, mi cuerpo estaba siempre como tuviese quebranto de fiebre o gripe. Y esto a lo unico que les llevaba a concluir era que mi depresion no tenia nada que ver con el dolor. Y esto despues de poco mas de dos años me llevo a desesperacion en vista que no mejoraba con ningun medicamento, me hospitalizaban me hacian todo tipo de estudios resonancias, tomografias quimica sanguinea,endoscopias (12), colonoscopias, pruebas de Lupus,ectra.Los cuales no reflejaban ningun problema alarmante (pequeñas hernias que segun los especialistas no eran el problema. Me llevaban a mi casa y por supuesto con tanto malestar estaba siempre en cama, a su vez ya no tenia ganas de hacer nada, y viendo que le atrasaba los deberes a mi familia, que nadie entendia por que comportaba de esa manera, la desesperacion me llevo a intentar el suicidio tres veces, casi muero 2 veces( hoy dia le doy gracias a mi dios por no haber logrado el fin.)Por eso es que los medicos la gran mayoria tienen que ser mas humanos y no tapar su ignorancia con un Siquiatra y dando a entender que las fibromialgicas somos unas hipocondriacas porque en mi caso era menopausica. Pero aun asi todavia a profesionales dignos que ESCUCHAN y tratan de ayudar a sus pacientes porque si son HUMANOS, ejemplo de ello el Dr.ISAIAS FARCHEG, el Dr NISSIN GABAY, el Dr. SIMON STAROSTA Y ahora el Dr. ISAAC MOSQUERA .Asi como el apoyo de mi esposo y de mis dos hijos Gracias de Corazon...

adriana k rada claudeville - 07/04/2011 - 10:29:13 PM
hola estoy sufriendo de fibromialgia desde el 2008, eso ha sido una pesadilla de especialista reumatologo neuro por que me tienen que operar de cervical, he pasdo ratos ten amargos en el perez carreño tengo cervicalgia cronica hipotirodismo fibromialgia me denegaron la incapacitacion que si he aguantado con mis dolores 3 años que aguante mas no quiere decir nada, me estoy viendo con psiquiatra sino desde cuando me hubiera vuelto loca deprecion cronica por esos perros que dicen que todo lo que tienen los pasientes es fibromialgia y eso no lo toman en cuenta gente desgenerada que ni me vio los informes desde el 2008 manda ala gente a trabajar como perros pero me provoco cachetearlo y denunciarlo tratan tan mal a sras que vienen desde el interior con malas operaciones y les dice vayan a trabajar esos perros no saben de edtos dolores que matan.

mirta leon - 28/04/2011 - 4:23:34 PM
desde hace 10 anos pasezco dolores muscslares y es hossible que hay dias que no puedo ni peinarme ne puedo dormir y para levantarme de la cama es terrible

LUisa Ramirez - 04/05/2011 - 7:23:38 AM
Hola tengo66 anos, vivo en Caracas he andado con dolores desde hace 15 anos, es fuerte tener dolor,ir a un medico y tener unos resultados de examenes, los cuales no estan tan alterados para la sintomatia,es muy depresiva esta situacion, se debe tener una gran fuerza de voluntad , fe y sobre todo un grupo faniliar que te ayude y te comprenda, hay dias que no puedo moverme, desde hace 5 años ha sido cronico, me aplicaron cualquier tipo de medicamente, era un experimento, me mandaron al psiquiatria, me dio de alta, un traumatologo me dijo q no era Dios, otro que no podia reemplazarme toda la columna, otros pendientes del seguro.. en ese proceso llegue a estar en silla de ruedas, y gracias a los tratamientos y ejercicios en una clinica del dolor ya puedo caminar un poco, es mejor que nada... Hay que hacer ejercicos dentro de la sposibilidades, hay especialistas....

Diyadira Belisario - 13/05/2011 - 9:42:25 PM
Hola esta enfermedad no se cura, pero se controla bastante CYMBALTA de 60 MG EN LA MAÑANA Y LYRICA DE 75 EN LA NOCHE. Una vida tranquila, dormir comodamente.....El mejor especialista es el Psiquiatra.!!!!!

alicia nieri - 19/05/2011 - 8:58:50 AM
tengo desde hace mucho tiempo dolores dronicos en el maxilar inferior y se agravan mis dolores porque tengo una hernia de disco, lo que no se puede saber que tengo en el maxilar inferior fui a una neurologa y me hizo una radiografia computada porque tenia miedo de tener algo malo pero no tampoco me dijo que era vivo en argentina donde me puedo dirigir

Luisana Carrasquel - 19/05/2011 - 3:09:43 PM
Hola, yo tambien sufro de fibromialgia. Me inicio a los 22 años , justo cuando me dedicaba a ser instructora de danza, al inicio un doctor me dijo que tenia degeneracion ostearticular, y que mi cuerpo estaba envejecido, o algo asi entendi, por lo que me recomendo dejar ese trabajo y dedicarme a algo menos fisicamente exigente, el tratamiento que me envio me ocasiono calculos renales, por lo que mis riñones sufrieron mucho, pero el dolor no se me quitaba con nada, demas esta decir que cai en depresion, aumente 20 kilos, y mi vida era patetica. Mentalmente trato de ser optimista, se que mi mente puede hacer muchas cosas, aunque mi cuerpo no , y debo aprender a respetar su ritmo, evitar el estres , y motivarme. Hace 4 meses un nuevo doctor de diganostico con la fibromialgia y al buscar por el internet me senti mejor sabiendo que mis dolores y sintomas no eran paranoia mia, estoy tomando de noche neurontin, en la mañana arcalion, y a veces Zaldiar con Dorixina Flex, a veces me emociona porque me siento libre del dolor y pienso que estoy curada, pero solo es una falsa sensacion que desaparece con los dias. Mi tratamiento me ha permitido sutilmente hacer breves practicas de danza y eso me ayuda mucho.... vivir en un cuerpo con dolor es la experiencia mas limitante y frustrante que se puede experimentar , pero permitir que ese dolor te incapasite o te reste la alegria depende unica y exclusivamente de ti...asi que adelante con tus metas y sueños, respetando tu ritmo corporal y manteniendo siempre la actitud positiva, que de toda experiencia se logra un aprendizaje, no pierdo la fe de que algun dia exista la cura... y ahi estaremos para volver a saltar , brincar, correr y bailar como lo haciamos antes....

Luis Mendoza Los Teques - 20/05/2011 - 5:42:43 AM
Hola a todos, una amiga muy querida por mi padese la enfermedad no necesito tenerla para saver que es una emfermedad TERRIBLE, desearia poder saber mas para poder prestarle ayuda a ella ya que no tiene como obtener información agradeseria si me la dieran a mi este es mi correo luismendozag2008@hotmail.com GRASIAS de antemano porfavor ayudenme para ayudarla a ella a sobrellevar esta terrible enfermedad 04143368886 y tengan confiansa de que muy pronto vendra el alibio para todos grasias a JEHOVÁ saludos y mucho animo

sol (barquisimeto) - 01/06/2011 - 9:40:57 AM
hola, hace un mes me diagnosticaron el sindrome de fibromialgia, teng padeciendo de dolores multiples desde hace 4 años aprox,gracias a dios ya se q es lo que tengo, pero siento miedo de lo que sucedera a futuro,stoy comenzando un tratamiento y no ha sido facil tolerarlo, mi ritmo de vida laboral y personal es muy exigente, a veces quisiera dormir muuuucho pero no puedo, tengo 1 hija de 7 años y no quisiera q ella tenga q lidiar conmigo y mi enfermedad, hasta ahora nadie en mi familia lo sabe, solo le pido a Dios fortaleza para seguir hacia delante. si hay algun grupo en barquisimeto por favor no duden en escribirme a mi correo szvenezuela@hotmail.com. Suerte y bendiciones para todos.

yalenny beroterán - 02/06/2011 - 6:04:29 PM
bueno les puedo decir qu ya en el facebook hay bastante personas con fibromialgia se pueden refugiar allí tengo ya varios amigos fibromialgicos podemos intercambiar opiniones y tenemos d q hablar sin q nadie no juzguen xq padecemos lo mismo

Mara Delgado - 20/06/2011 - 3:17:18 PM
Hola, me diagnosticaron Fibromialgia hace 2 años, nunca pense que esta enfermedad era padecida por tantas personas, lo mas importante es mantenerse positivo y no dejar que la depresion los invada, sigan adelante

YSABEL SANTAROSA - 26/07/2011 - 1:18:17 PM
SI ES CIERTO ES UNA ENEFERMEDAD MUY FUERTE, FUI DIAGNOSTICADA HACE APROX. 2 AÑIS, HE TOAMDO LA LYRICA, PERO ESO ME DA COMO UNA ESPECIE DE RESECA Y MUCHO SUEÑO EL CUAL ME DIFICULTA MI VIDA LABORAL, POR LO TANTO NO PUEDO TOAMRLA PERMANENTE COMO ME LO INDICO EL MEDICO, Y CAGA VEZ ME CUESTA MAS LEVANTARME DE LA CAMA EN LAS MAÑANAS.

graciela tovar - 04/08/2011 - 1:32:02 PM
Llevo 20 años con este problema y es frustrante sentir tanto dolor. Es como si te hubiesen dado una golpiza en todo el cuerpo, pues por donde me toco, me duele como si tuviese morados en todas partes. Me han operado 2 veces de ambas rodillas, tengo epicondilitis en ambos codos y el insomnio va y viene.Me siento limitada para ejercitarme, aumente 20 kilos y no ha habido manera de perderlos. Fui bailarina toda mi vida y ha sido muy triste no poder volver a bailar profesionalmente, mas aun cuando bailar es lo que mas amo. No tomo ningún medicamento pero se que la neurociencia es una excelente alternativa.

Enid Paredes - 04/08/2011 - 2:40:33 PM
Caramba que pena que los medicos aun no han conseguido algun tratamiento que pueda ayudarnos a todos con esta enfermedad ya que es frustante cada vez que te sientes mas limitado por la cantidad de dolores que se van presentando y tener como LEY DE VIDA : Aprende a vivir con ellos. Ponga mi fe en Dios que ilumine a los especialista a dar con alguntratamiento. Jesus de La Misericordia nos oira en nuestro ruego.

Patricia Ramos - 13/08/2011 - 6:19:24 PM
Estimadas amigas afines, tambien sufro de fibromialgia, estoy desde el 2008 con licencia en mi trabajo. Necesito comprar la Pregabalina gen÷eriac porque es mas economica. Necesito saber donde encuentra laboratorios genericos. Saludos Pat

yuretzi quintero - 23/08/2011 - 8:07:54 PM
hola vivo en el vigia edo merida mi mama padece de es terrible enfermedad es dificil para ella vivir cada dia esta en tratamiento pero ya no le vale a empeorado mas necesito cambiarla de medico pero no se donde acudir aqui en merida si alguien lo sabe le agradesco q me ayuden mi telfno es 0424 7206031

Marìa Dolores - 27/08/2011 - 1:11:28 PM
Desde hace 7 años me diagnosticaron FIBROMIALGIA y FATIGA CRONICA producto del estres. Ya he pasado por todos los mèdicos. Tengo mucha fè en que si podemos vencer este mal, Dios todo lo puede sin el nada. Lo de Marìa Dolores me lo dicen las personas que no me entienden.

yennyfer colina - 06/09/2011 - 1:46:52 PM
buenas tardes, tristemente puedo decir que tambien fui diagnosticada con esta terrible enfermedad desde hace 2 años y medios , realmente e probado casi todo lo leido , neurotin, cymbalta, ...hasta lyrica . Le pido a nuestro dios poderoso nos de la tolerancia necesaria para soportar esta enfermedad, sobre todo que uno como ser humano necesita hacer sus actividades a diarios , en mi caso soy docente y no quisiera dejar mi hermosa profesion le pido a dios que colme de mucha salud para seguir ejerciendola. Necesito mucha fuerza de voluntad para adelgazar y hacer ejercicios. he visitado muchos traumatologos ya que me afecta la cervical y los hombros es realmente terrible a veces me levanto como si me hubiesen dado unas batidas en el piso , en este momento estoy adolorida ......

ana - 15/09/2011 - 9:30:31 AM
Considero que debemos unirnos todos los pacientes de fibromialgia y hacer una manifestación en la asamblea y miraflores para hacernos sentir porque es sorprendente la ignorancia de está patología

IVONNE - 02/10/2011 - 4:04:00 PM
HOLA, SUFRO DE ÉSTA ENFERMEDAD HACE MAS DE 15 AÑOS Y HACE SÓLO 2 MESES ME LA DIAGNOSTICARON, PASÉ DE MEDICO EN MEDICO. LOS DOLORES SON TERRIBLES YO TENGO 29 AÑOS Y ESTOY INCAPACITADA FISICAMENTE, PUES, SE VOLVIÓ CRÓNICO Y ADEMÁS, TENGO FATIGA SEVERA, HIPERTENSIÓN , ESCOLIOSIS MULTIPLE Y NÓDULOS EN LA PARTE INFERIOR DE LA COLUMNA Y MUÑECAS. SIENTO QUE MUERO Y ESTOY MUY CANSADA, YA NO POSEO FUERZAS NI PARA LEVANTARME, HE TENIDO QUE RECHAZAR MUY BUENOS TRABAJOS,PUES, SOY UNA GRAN PROFESIONAL. AHORA ME ENCUENTRO TOMANDO PREGABALINA, TRAMADOL, SERTRALINA, MICARDIS PLUS Y CLONACEPAM. PERO LOS DOLORES NO PASAN COMPLETAMENTE Y PARA LA FATIGA NO EXISTE MEDICACIÓN. ES UNA ENFERMEDAD DE MIERDA.

Olga Colon - 19/10/2011 - 3:54:22 PM
En este momento me han mencionado que tengo esta enfermedad mi trabajo es extresante y trabajo mas de 8 horas ademas de estos sintomas he perdido el apetito sexual entiendo que debe ser por la depresion que esto me causa no me da animo de hacer nada en mi casa pero fui a un reumatologo y me indica que no me puede diagnosticar esta enfermedad aunque mi medico de cabecera indica que esto es lo que tengo le pregunto al reumatologo que medicamentos puedo tomar indico que tomara panadol. me quede muda como puede decirme que tome panadol con todos estos sintomas tendre que cambiar y buscar otra opinion.

loumar zambrano - 08/11/2011 - 6:28:49 PM
Dios los bendiga a todos, tengo tres años diagnosticada con fibromialgia he intentado de todo sobre todo con medicos de caracas, vivo en puerto la cruz estado anzoategui...agradeceria quien sepa de de un especialista que trate la enfermedad por favor me informe por esta via o por un mensajito a mi numero de cel 0424 8781380

jose oliveras - 14/11/2011 - 7:36:02 AM
FIBROMIALGIA = LYME busca !

violeta perez - 24/11/2011 - 1:59:18 PM
leyendo todos los comentarios y m de pesar con todos. pero le doy la gloria a Dios.no savia q tan gran magnitud tiene esta enfermedad, m la diagnosticaron hase un año aunke ya padecia hase 8 años d eya.unas d las cosas q ise cuando comenzaron los dolores fue ignorar la enfermedad,decirle q no tenia tiempo para eya y no tomaba ningun medicamento,no m hacia falta.pero ocurrio una desgrasia a mi vida donde murio un hijo y desde alli enpece a decaer sin kerer.ahora la enfermedad m consume,la depre no m deja ignorarla d nuevo.amaba mi trabajo q yo decia q no tenia tiempo pamas na..pero viendo tanto comentarios m voy alebantar d nuevo,la voy ignorar y haser mis ejesicios, lo are, y con Dios x delante.si desean escrivirme le mando mi correo.anazerpa12@yahoo.es

NAVARRO - 29/11/2011 - 2:00:04 PM
Buenos dias en venezuela estan realizando una nueva ley del trabajo debemos luchar para que nos incluyan y tengamos un trato especial ya que a veces nuestros jefes no nos comprenden

NURIA GARCIA PAJARES - 15/12/2011 - 11:38:19 AM
HACE MAS O MENOS 3 AÑOS,QUE EMPEZE CON LOS DOLORES PERO TENIA ALGO MAS FUERTE POR LO QUE PREOCUPARME MI MAMA,SE ESTABA MURIENDO DURANTE LOS 15 DIAS QUE ESTUBIMOS EN EL HOSPITAL NOCHE Y DIA CASI NI ME DOLIA NADA, MI MADRE FALLECIO EL 29 DE MAYO A LAS 5,30H DE LA MADRUGADA.A´´UN NOME DOLIO NADA HASTA QUE EL DIA 1 LA ENTERRAMOS ENTONCES SI EMPEZARON ESTOS HORRIBLES DOLORES,LO UNICO ME AN DADO LIRYCA 150 POR LA MAÑANA Y 150MGPOR LA NOCHE NOLOTIL VOLTAREN GELOCATIL YO ESTOY FATALY ADEMAS E ENGORDADO10 K EN MENOS DE UN MES HASTA EL 17 ENERO NOME VE EL REUMATOLOGO K AGO TENGO MUXISIMO DOLOR.

Janeth Dugarte. - 08/01/2012 - 2:24:19 PM
Mi nombre es, Janeth, vivo en Mérida, Venezuela, padezco de dolores musculares desde hace 6 años aproximadamente, a medida que iva pasando el tiempo ivan empeorando, visitaba un médico, y otro y otro más, y decian que era mi tipo de articulacion , lo q me ocasionaban los dolores, otros decias q era la columna, por estar desviada, que eran mialgias, indicaban analgesicos y relajantes musculares. me hacian terapias y nada, solo aliviava un poco y luego volvia a lo mismo. Es tan dificil para la mayoria de los medicos diagnosticarla. Pero al fin llego alguien q con mi clinica , me palpo ciertos puntos de mi cuerpo y me dio el diagnóstico,hace casi tres años, a partir de alli empezo mi largo y penoso camino a recuperarme, he pasado por terapias algunas hasta han añadido mucho mas dolor, mil tratamientos y nada vivo a diario con dolor, aveces no duermo y otros lo unico que me provoca es llorar.Siento mil cosas al mismo tiempo. Gracias Dios cuento con mi esposo y mi familia q de alguna manera comprenden lo q me pasa, me hablaron de los Factores de trasferencia y los comence a tomar hace dos dias, ellos tratan el sistema inmunologico y el sistema nerviosos central, tengo toda mi fe puesta en ellos. Espero q todos los testimonios q he visto sean reales , si asi es, en ellos esta la cura a nuestro dolor permanente,Ruego Dios porque asi sea, y poder compartir con todos ustedes mi propio testimonio de curacion. este es mi correo. janethdugartedcc@hotmail.com, para las q quieren conversar con alguien q padece su misma pena. investiguen sobre los factores de trasferencia , yo lo estoy haciendo y los comence a tomar.

zeida gonzalez - 12/01/2012 - 11:55:24 PM
padesco de esa dolorosa enfermedad desde muchos tienpo me dele todq mi cuerpo mi cuello mi colucna fatigas depresion ansiedad, me esta alludando un poco unas pastilla gue se llaman cymbalta de 40mlg y mi fe en jehova dice la biblia pronto no abra mas dolor

Nuris Ramirez, - 25/01/2012 - 7:06:39 PM
Buenas noches,desde muy joven padezco de dolores articulares e hinchazon y los medicos solo me decian acido urico alto,pero nunca me hicieron un buen chequeo y examenes mas profundos, desde Diciembre empece con los dolores mas fuertes tanto que no podia caminar son dolores punzantes, ahora estoy en cama,consegui un reumatologo y me consiguio fibromialgia y me ha mandado tratamiento tengo apenas dias tomando, hasta ahora no consigo mejoria, se que tengo que esperar,que difisil es parar todas las cosas que una hace en casa y su trabajo, me he sentido deprimida porque me gusta mucho la pasteleria y por estos momentos no me siento nada bien para hacer cualquier dulce. antes dormia, ahora paso las noches en vela, y en el dia duermo una hora, eso debilita el cuerpo, pero bueno hay que seguir viviendo. me gustaria tener contacto con algunas personas que padezcan esta enfermedad y asi poder pasar informacion,.en el faceboox soy, nuris ramirez sanchez,vivo en Merida. saludos a todos. un abrazo fraternal.

Alfred Tovar - 05/02/2012 - 10:12:50 PM
Tengo 23 años, tengo 1 año con esta enfermedad, me gustaria tratarmela en caracas, si alguien sabe algo? por favor notifiquenme

Glenda Tineo - 09/02/2012 - 6:49:33 PM
MI mamá se la pasa con dolores en todo el cuerpo osea general a ido a muchos médicos a tomado todo tipo de calmantes y los dolores siguen como se si mi mamá sufre de esta enfermedad a que medico la debo llevar espero su información gracias

Fabiola Rosales - 10/02/2012 - 4:17:39 PM
Hola Buenas Tardes, para los que deseen intentar existe un tratamiento a base de Enzimas Proteolíticas recomendado por los Dres. Peña con excelentes resultados gracias al estudio Realizado en la Unidad Médica-Biológica-Montalbán, Caracas – Venezuela en Mayo 2008-Julio 2009. Avalado por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y por la Academia Latinoanericana de Medicina Antienvejeciemiento. Para mayor información pueden llamar al Tlf: 471.36.57.

VENUS SANTIAGO - 21/02/2012 - 1:21:01 PM
HOLA, SOY DE VALERA, ESTADO TRUJILLO, HE ESTADO LEYENDO VARIOS COMENTARIOS SOBRE ESTA ENFERMEDAD, Y ME HAN DIAGNOSTICADO HACE 2 MESES LA DOCTORA REUMATOLOGA FIBROMIALGIA, ME HA RECETADO VARIOS MEDICAMENTOS Y AUN ASI PERCISTEN LOS DOLORES, AHORA COMENZARE CON FISIOTERAPIAS ESTOY DE REPOSO, Y DE VERDAD ES DIFICIL SOBRELLEVAR ESTO, SIN AYUDA FAMILIAR, PERO DIOS NOS DA LA FORTALEZA,SI ALGUNO DE LOS QUE ME LEEAN DESEAN INFORMACION AL RESPECTO, EN EL FACEBOOK SOY VENUS SANTIAGO Y MI CORREO ZAIDASIMAN@HOTMAIL.COM O POR LO MENOS COMENTAR SOBRE SU ENFERMEDAD.

Dianney Castro - 13/03/2012 - 7:59:50 PM
Tengo muchos años con esta cruz de la Fibromialgia. y gracias al equipo Multiciplinario del Dr. Isacc Mosquera he podido estar mas adelantada,,,aunque hay dias terribles que los medicamentos parecieran que no me hacen efectos.

MARA DELGADO - 03/04/2012 - 3:41:17 PM
HOLA A TODOS, TENGO 50 AÑOS Y TRES CON FIBROMIALGIA,TENGO 18 PUNTOS ACTIVOS, ES TERRIBLE PADECER ESTA ENFERMEDAD, CADA DIA ES UNA LUCHA PARA NO CAER EN DEPRESION, HAY QUE MANTNERSE OPTIMISTA Y POSITIVO CON FE EN DIOS PARA NO DESFLLECER, ACTUALMENTE ESTOY SIN TRATAMIENTO Y BUSCANDO AYUDA YA QUE NO CUENTO CON LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA CUBRIR EL TRATAMIENTO, EN EL SEGURO SOCIAL NO HAY MEDICOS QUE CONOZCAN ESTA ENFERMEDAD, A VECES ME PREGUNTO PORQUE ME TOCO A MI PADECER DE TANTO DOLOR Y NO ENCUENTRO RESPUESTA.

Luis - 03/04/2012 - 6:51:56 PM
hace dias atras diagnosticaron a mi esposa con fibromialgia, esta enfermedad de dolores espantosos diariamente me hace sentir muy impotente al no poder ayudarla a paliar su dolor y darle por lo menos un dia de sueño reparador por que sabran el sueño continuo sin dolor es algo que no conoce hace buen tiempo, sin embargo estoy en esta batalla al lado suyo hasta que dios permita lo contrario pido a las personas entendidas del tema amigos profesionales de la salud o instituciones que me puedan brindar informacion clasificada ya que solo no lo puedo hacer esperando poder contar con su apoyo estare agradecido eternamente. pueden enviar informacion al correo: faro1120@hotmail.com.pe muchisimas gracias

FibroNewsCcs - 21/04/2012 - 7:12:49 PM
Hola... soy Fibromialgica desde el 2005, larga trayectoria de tratamiento médicos, tengo desde hace 2 años una nueva teoría propia, habiendola probado totalmente en mi persona, teniendo hoy una buena Calidad de Vida, un dormir casi normalizado y hasta puedo trabajar normalmente. Si quieres mi experiencia la cual pongo a tu disposición, pues se mejor que nadie, que es tener un dolor constante y una depresión que te lleva al borde del suicidio, te dejo un mail: fibronewsccs@gmail.com

FRANCIS ANEZ - 25/04/2012 - 11:18:23 AM
HOLA AMIGOS ME LLAMO FRANCIS TENGO 42 ANOS Y ME DIAGNOSTICARON FIBROMALGIA EN EL MES DE FEBRERO DE ESTE ANO, LOS DOLORES HAN SIDO HORRIBLES, SOBRE TODO ME HA DADO MUCHO INSOMNIO NO DUERMO BIEN, ME DAN DEPRESIONES, ATAQUES DE ANSIEDAD EL NEUROLOGO ME MANDO LIRYCA Y APRANEX MEJORE PERO NO MUCHO QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDARA Y CONOCER PERSONAS QUE PADESCAN DE LA MISMA ENFERMEDAD PARA INTERCAMBIAR OPINIONES ESTE ES MI CORRO FRANCISANEZ@HOTMAIL.COM GRACIAS Y DIOS NOS AYUDE.

Emilia Aguilar - 30/04/2012 - 2:19:48 PM
Tengo 49 años y desde hace 4 años estoy padeciendo de dolores en todas mis articulaciones, estoy esperando tratamiento por un reumatologo que me recomendaron, pero antes me tiene que evaluar un endocrino ya que los nodulos en la tiroides como yo los tengo tambien podrian ocasionar los dolores articulares.. Lo único que quiero es un tratamiento que me ayude a seguir trabajando y apoyando a mi hija.

Deika Terant - 30/04/2012 - 8:15:28 PM
Revisen en este blog el capítulo de fibromialgia reumática. El médico dice que se trata de una deficiencia de neurotransmisores que se pueden medir en el plasma. Es alentadora esta notícia. No recomienda ni lyrica ni neurontín dice que empeoran la enfermedad y la FDA los aprueba por razones comerciales!!!.

Deika Terant - 30/04/2012 - 8:16:53 PM
La dirección es: http://neuroinmunologiavenezuela.blo- gspot.com/2011/02/sindrome-de-fibromialg- ia-reumatica.html

ANA PANICHELLA - 09/05/2012 - 11:28:24 AM
MI HERMANA MAYOR LE FUE DIAGNOSTICADA FIBROMIALGIA Y MIASTENIA JUNTAS, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A VER COMO SE PUEDEN TRATAR YA QUE LAS DOS ENFERMEDADES SON INCAPACITANTES, Y CREO QUE NO SE PUEDEN USAR LOS MISMO MEDICAMENTOS EN FORMA CONJUNTA.

sonia milano, - 11/05/2012 - 11:01:21 AM
hola, ya e leido tanto sobre esta enfermedad, que no se que pensar, yo la padezco y me tiene al borde de la locura, por favor necesito ayuda, e visitado gran cantidad de medicos pero sigo cada vez peor.

janette torrico - 24/05/2012 - 8:29:03 AM
buen dia, si buen dia aunque amaneci mucho dolor ,con ganas de llorar ,pero mientras leia todos estos comentario ,me doy cuenta qeu mientras mas le hacemos caso al dolor real que tenemos peor nos vamos poniendo y los dias se hacen mas complicados por las rutinas y los roles que ejercemos cada dia soy rehabilitador ayudo a mucha gente a lidiar con el dolor cada dia y en esta satira el tiempo que tengo e tenido que suspender los tratamientos que manda y me dado cuenta que los dias en que me relajo ,rio y disfruto no siento tanto dolor y ocupo mi mente en pensar hay problemas peores y continuo no es facil ,en la mañana hay que estirarse y relizar algun tipo de actividad ,he inicia natacion en busca de no depender tanto de ciertos aliviadores de dolor porque son para el momento .lo que si les digo que la suero terapia sin analgesico me esta funcionando .la psicoinmunologia .

raquel gomez - 04/06/2012 - 9:33:16 AM
creo k tengofibromialgia tengo el problema mas arriva d la rodillatego mmucho ormigeo y un dolodr muy agudo me an recetado muchas pomadas pero no s m kita me pika mucho k m pueden recomendarpara mejorar gracias

yraima garcia - 12/06/2012 - 2:55:52 PM
hola,tengo 8 años sufriendo de estos síntomas, dolor de cabeza,dolor en todo el cuerpo, hormigueo en las piernas y manos,ardor en los pies, enrojecimiento en las manos y pies cuando hago alguna actividad y luego cuando estoy en reposo se ponen moradas(manos y pies), depresión, ansiedad,angustia,cansancio,problemas de concentración,tuve que renunciar al trabajo xq no aguante más los dolorones, fui a muchos médicos y decían que era circulatorio y tomaba y tomaba medicamentos para la circulación y nada que aliviaba, por último fui donde un internista me realizo exámenes especializados y salieron normales, me diagnostico Fenómeno de Raynaud primario, por lo de (manos y pies morados) el internista me envió a un reumatologo y el reumatologo me volvió a realizar exámenes especializados y salieron normales el reumatologo me dio diagnostico del Fenomeno de Raynaud primario y me dijo por encima que tenia una fibromialgia, me mando tryptanol por un año para la depresión, sirdalud, y arcoxia para el dolor, ya termine el tratamiento con arcoxia y los dolores me volvieron a empezar, en realidad no se que hacer si continuar con este especialista o donde ir, por favor si alguien me puede recomendar un médico que cure este terrible problema, gracias

ana garnier - 02/07/2012 - 5:31:19 PM
milagro sanchez yo tambien sufro esa enfermedad me ve el dr francisco briceño en el hospital clinico reumatologo internista

Andrés Bocanegra Ramírez - 02/07/2012 - 7:19:51 PM
Hola soy de México, y tengo aproximadamente 15 años de padecer fibromialgia, y ya aprendí a vivir con ciertos dolores, pero lo importante es que la mayoría de estos dolores se disminuyen haciendo ejercicio, en mi caso, todos los días realizo 5 minutos de calentamiento y estiramiento de mis músculos y articulaciones (cuello, brazos y piernas), además procuro todos los fines de semana correr y combinarlo con algo de pesas con poco peso. Al principio de mi padecimiento deje de hacer ejercicio por los dolores y las lesiones que llegue a tener y un medico ortopedista me detecto la fibromialgia y me dijo que la medicina principal para ese padecimiento es el ejercicio y gracias a dios me ha funcionado, por lo cual los invito a realizarlo con mucha fe y verán que no cura la enfermedad, pero si permite tener una vida casi normal.

mileny - 15/07/2012 - 11:11:03 PM
hola, pase muchos años paseando por mèdicos en varias partes pensando que mis dolores y malestares eran psicológicos hasta hace 4 años que un médico reumatólogo, el Dr. Rodrìguez en Guanare me detectó fibromialgia y fatiga crónica, de verdad fue un alivio saber que era mi padecimiento ya que presento todos los sìntomas, aunque es desesperante vivir con esas enfermedades, mas aún que deje mi trabajo por que era muy estresante ya que tuve dos crisis severas, y el Dr. me recomendó dejarlo, aunque superé las crisis fuertes, sigo con el dolor diario, la pérdida de memoria, el hormigueo y pare de contar, aunado esto a mi preocupación laboral, ya que aunque trabajo por mi cuenta no es mucho lo que hago, y la presión de las personas que me han conocido como alguien incansable en el trabajo y en mi hogar, todo esto no es fácil, lidiar con hijos adolescentes siendo ùnico sosten de casa, y pagando alquiler, sin trabajo estable, solo Dios sabe como he podido sobrevivir sin tirarme al piso, a veces caminar unas pocas cuadras implica un esfuerzo mayúsculo, sin demostrar nada, y sin poder tener un mèdico que te ayude, ya que he acudido a varios en Barinas y no conocen la enfermedad algunos te miran como si estuvieras disvariando, es difícil.

lorena soler - 24/07/2012 - 10:33:04 PM
bueno yo tenco 39 años y tambien sufro de esta terrible enfermedas,y si es muy dificil pero hay que segir, adelante y luchar contra todo, pero con nuestro señor jesucristo q todo lo puede x q para el nada es imposible y el es el dios de los milagros solo hay q tener fe

Fefa Duarte - 24/09/2012 - 7:10:22 PM
Sufro de fibromialgia...es una difícil enfermedad, pero estamos vivos...y la vida es lo mas preciado que hay....! tratamiento? muchos! pero sobre todo paz y tranquilidad...vivir poco a poco, pero vivir...!

Beatriz Cañizales - 01/10/2012 - 11:57:38 AM
He percibido la angustia de ustedes, les puedo recomendar la acupuntura y moxibustion. Les deseo sinceramente recuperen la salud y las ganas de vivir!

yubisay coronado - 05/10/2012 - 10:42:28 PM
hoy me diagnosticaron fibromialgia de verdad estoy feliz de saber cual es mi enfermedad ya no aguantaba de estar en medico en medico y nadie sabia que era lo que tenia hasta hoy que dios me envio un doctor que me reviso todos mis estudio ya gracias a dios no tengo hernia discal tengo una enfermedad que a lo mejor a vivido en mi por muchos años hasta hoy. ahora se que debo cambiar m,i estilo de vida para seguir viviendo con ella pero con tratamiento y mucha fe en dios soy de venezuela y debemos hacer una sociedad o escribirnos por facebook para conocer mas sobre nuestra enfermedad

SOLIMAR SALAZAR - 12/10/2012 - 10:16:44 AM
HOLA SOY VENEZOLANA,SUFRO DE FIBROMIALGIA HE TENIDO MUCHOS AÑOS DE DOLOR, ESTOY ANGUSTIADA NECESITO SABER DE UN DR. QUE ME PUEDA AYUDAR. ESTE ES MI CORREO. sol.y.mar_@hotmail.com

eli escobar - 21/10/2012 - 12:04:07 AM
hola me diagnosticaron fibromialgia hace menos d 1 año aunq dure 7años tratando mis dolores e inflamaciones en los mejores institutos venezolanos me indicaron lyrica pero no soporte los efectos secundarios el grado de depresion fue enorme el psiquiatra me diagnostico distimia asociada a la FM no me indico cymbalta porq es muy costoso pero me indico sertralina y llevo una vida casi normal las inflaciones desaparecieron los dolores y la depresion han disminuido casi en su totalidad.

Gisela Iribarren - 11/11/2012 - 8:24:59 AM
Buenos días, estoy saliendo de una crisis de fibromialgia que me mando al hospital, pero debemos salir adelante con esto además no tengo más remedio. Empezare por hacerme acpuntura, a tomar las medicinas (lyrica) a caminar y a mantener una aptitud en positivo. Tengo que hablar claro con mi jefe y decirle la verdad a mi familia. Creo que asumiendo lo que tenemos y entendiendo esto, lograremos salir en positivo. suerte a todos y no se dejen vencer, levantense y caminen.

Euyin Saneme - 14/11/2012 - 12:36:19 AM
Me gustaría que me recomendasen un buen médico en Barquisimeto, Venezuela. Un médico serio, capaz de entender una serie de síntomas, que le dé importancia al paciente. ¿Sabe de alguien especialista en fibromialgia? o ¿un excelente neurólogo? euyinsaneme@gmail.com

the italovenezuelan artist was have affected of fibromialgia died in caracas - 03/01/2013 - 9:00:42 AM
December 2 the artist died in Caracas italovenezolana alessandra de Marco, an infection caused by malpractice of a gynecologist and was complicated by lung infection, died at 2 am, was cremated was on December 3, peace his remains, condolences to the family of this great artist

esme noguera - 11/01/2013 - 7:03:13 PM
padesco de fibriomialgia desde hace un año y medio, dolores fuertes, insomio. he recorrido reumatologo, traumatologo y endocrino me asocian a nodulos tiroideos me urge encontrar un medico especialista en valencia venezuela agradesco informacion

yadira Diaz - 06/02/2013 - 6:51:16 PM
Bendiciones.. voy llegando del reumatologo con el diagnostico, he leido a todos y cada uno de ustedes. x fin una luz q no soy yo sola xq x mi cabeza pasaba mil cosas de no saber q tenia .. solo sentia y sabia de dolor dolor y todos los dias dolor.. la depre es fuerte cuando uno va a la deriba y como dice alguno y hoy confirmo la doctora.. los problemas laborales aumentan y mi jefa hasta piensa es mentira ya q no ve una herida abierta o esto es como una lechina q pasa con cuarentena y de paso a ella no le da ni gripe ni caspa pa<reciendo de hierro... bueno en mi caso tomar tanto annes ya me produce petequias y los prohibieron.. pero si coincido con muchos.. si nos unimos y damos a conocer x lo q pasamos evitamos otros sufran tanto x tantos años sin ser diagnosticados en mi caso ya son 7 años jajajaja ayer habia pensado estudiar medicina para saber x mi misma q tengo.. gracias x escribir sus testimonios..

liliana posada - 17/02/2013 - 9:10:15 PM
hace 9 años sufro de fibromilagia es muy duro porque los dolores son muy fuertes pero hay que aprender a convivir con el dolor me ayudo mucho con la piscina y baños de agua caliente tambien me deprimo mucho porque en las mananas es fuerte el dolor , la fatiga y el cansancio.lo que mas me derime es no poder hacer los oficios bien en la casa.

k - 01/04/2013 - 3:30:34 PM
jj

elena suarez - 01/04/2013 - 3:35:43 PM
me diagnosticaron fibromialgia estoy muy deprimida por favor necesito que me ayuden me siento muy sola,me recomendaron un instituto que hay en caracas, se instituto de neurologia y de neurociencia aplicadas necesito saber si realmente los paciente han mejorado un poco su calidad de vida

Dr. Isaac Mosquera - 09/04/2013 - 7:49:13 PM
Sintonice La Romántica 88.9 Fm con María Laura García de 8 a 9 pm. tema Fibromialgia. diagnóstico, causas y tratamiento. Hoy

Ricardo Robles - 10/04/2013 - 8:03:04 PM
Deseas probar un tratamiento 100% efectivo y natural mandame un mensaje a: vivesinenfermedades@gmail.com y describeme tu caso, lugar donde vives y tiempo con la enfermedad.

aura almendas - 10/04/2013 - 9:24:46 PM
bendiciones a todos ustedes queridos hermanos en cristo jesus tengo 44 años de edad vengo sufriendo de este malestar desde hace 4años pero me la detectaron hace 2 años si es verdad es una enfermedad muy dolorosa pero me pongo en el lugar de mi señor pues no es nada comparado con lo que padecio EL, cuando me dan esos dolores tan fuertes le pido a mi JESUS que sea mi CIRINEO y mi carga se hace menos pesada cuando estoy con las crisis me ponen el famoso cortel son medicamentos que me ponen por la vena como tramador, enammtium diclofenaco rinatidina, lisajil,y otras para dormir amiptritilina para relajarme con JESUS NAZARENO se me hase mas facil llevar mi enfermedad tengo FE en el que me sanara el es mi fortaleza y mi sustento con el yo soy invensible AMEN ,AMEN ,Y AMEN.

juliana - 17/04/2013 - 9:45:10 AM
me siento feliz de ver como a pesar de mi enfermedad puedo superar todo esto. escucho todos los dias el acoso sobre la enfermedad y para mi es musica para mis oidos... El exito es como los DINOSAURIOS hasta vibra el suelo y se oye desde lejos . muchisimas gracas por darme la oportunidad de demostrarme que tan grande soy . La verdad es que no lo sabia. Lastima que para muchos el exito ajeno duela mas que la fibromialgia

julianaOlivernosqueremos - 17/04/2013 - 9:46:16 AM
me siento feliz de ver como a pesar de mi enfermedad puedo superar todo esto. escucho todos los dias el acoso sobre la enfermedad y para mi es musica para mis oidos... El exito es como los DINOSAURIOS hasta vibra el suelo y se oye desde lejos . muchisimas gracias por darme la oportunidad de demostrarme que tan grande soy . La verdad es que no lo sabia. Lastima que para muchos el exito ajeno duela mas que la fibromialgia

Carolina Molina - 29/04/2013 - 11:58:25 AM
Buenas, quisieran que me ayudaran a conseguir un doctor en Valencia. Edo. Carabobo, tengo anos sufriendo de dolores musculares, dolor de cabeza, y todos los sintomas que describen de la fibromialgia, pero los medicos a los que he ido me han diagnosticado es cefalea tensional, migranas, sindrome del colon irritable, rectificacion de la cervical pero he ido a varios medicos y ninguno me ha dicho que sufra de eso. Nesecito un medico que conozca de la enfermedad para saber si sufro FM porque cada dia me siento peor. Gracias por su ayuda.

jose antonio vazquez ramirez - 04/05/2013 - 4:42:22 PM
Tengo nueva medicina que cura la fibromialgia definitivamente solo requiero una fotografía de la persona a tratar, no aplicación de medicamentos, gracias.

Maria Carrasco - 14/05/2013 - 11:05:47 PM
Hola, les comento, NO Existe cura para la fibromialgia. Padezco desde hace 3 años la enfermedad, nadie que ofrezca cura para la enfermedad ni la conoce ni tiene la cura. lo que ayuda mucho, cero estres, algo dificil, pero tomando la vida como don de Dios y haciendo su voluntad, comprendes mejor lo que pasa. Estoy con tratamiento con un reumatologo y ha conseguido mejorar mis dolores, pero hay que poner de parte de la persona tambien, los medicamentos no hacen el milagro, todo es aceptacion y decision a no dejarse ganar por el dolor y la depresion. se necesita terapia Psicologica, medica y fisica (ejercicios bajo impacto). Tryptanol, la mejor ayuda, te ayuda a dormir. Saludos.

andriana quintero - 16/05/2013 - 12:15:59 PM
yo tengo 08 meses padeciendo de mucho dorlo en todo mi cuerpo y me arden mucho los pies ayudemeeeeeeeeeeeee

maria rodriquez - 16/05/2013 - 12:19:43 PM
tengo 09 meses con un hormigueo en mi cuerpo y pies algún doctor me puede ayudar estoy preocupada que sea algo malo por favor ayúdeme ya que de mi depende dos bebe que tengo que cuidar

Cristy - 17/05/2013 - 8:56:32 AM
Apreciados lectores, lamentablemente yo tambien padezco estos terribles dolores y decaimiento, esto fué el resultado de muchos años de estres, debido a mi agitado trabajo y la vida que queria llevar y sin ayuda de nadie, y estos son los resultados de tanto estres. Visité cualquier cantidad de médicos aquí en Caracas y me hicieron muchos exámenes para que finalmente me indicaran que estaba presentando los síntomas de fibromialgía; debido a que los medicamentos no me curaban, sólo me calmaban por ratos el dolor, y despues de gastar mucho dinero, me puse a investigar mucho por la red y conseguí un famoso Médico llamado Dr. Fuad Lechin, quien trabaja en el Centro Clínico Profesional Caracas, Telef. 0212-574.2891, (actualmente estoy en el proceso de los exámenes y los resultados los entregan casi en un mes, al igual que te dan el tratamiento para la cura) ellos te hacen los examenes de los Neurotransmisores y otros más, con los cuales te diagnostican una verdadera causa de la enfermedad,como la fibromialgia , estres crónico y otras patologías más. Les recomiendo buscar por internet el blog de este médico y leer mucho acerca de los electrotransmisores, se sorprenderan con muchas cosas que los médicos internistas desconocen o no desean entrar más a fondo en este ramo de la medicina. Suerte para todos y que nuestro amado Dios nos oriente el camino correcto, a fin de dar con la cura de estas terribles enfermedades.

thetrue - 26/05/2013 - 6:46:27 AM
aca en venezuela NO HAY MEDICOS CON ETICA QUE TRATEN ESTO!!! los que hay son 2 , y los que hay son estafadores!!!!!!

Nuris ramirez - 30/05/2013 - 6:56:05 PM
Pagina de facebook FIBROMIALGIA MERIDA VENEZUELA

Nuris Ramirez - 30/05/2013 - 6:59:24 PM
Aqui encontraras buenos articulos sobre la fibromialgia y podras hacer sus comentarios y entre todos nos ayudaremos para apalear esta bendita enfermedad, saludos, mi imail solomodas99@yahoo.es

gloria perez - 08/07/2013 - 9:13:54 PM
Me gustaría saber si en Caracas , Venezuela, hay alguna asociación o fundación sobre fibromialgia. Gracias, Gloria

BriGar - 10/07/2013 - 5:37:04 PM
Sufro de Fibromialgia y nadie me entiende. No tengo vida pues ya no soy la misma. Nada me importa mas q estar encerrada en mi casa y acostada en mi cama sin hacer nada para poder estar tranquila

Pedro Garcia - 24/07/2013 - 12:15:48 PM
Saludos auque parezca difícil de creer, me e curado de la enfermedad y muchas personas también, con un medicamento naturalista que desarrolle, a los interesados en Venezuela me pueden llamar al 0424-8759713 Pedro garcía.

zaira - 27/09/2013 - 8:25:36 PM
Pedro garcia podrias dar tu correo electronico. Gracias

angy moya - 30/09/2013 - 7:00:21 PM
pfa que alguien me hable bien de la lyrica , pk ya lo probe todo, cuanta cantidad toman y si es en 3 tomas, gracias de antemano, pfa tener en cuenta ke he pensado ya en todo, tengo unos ardores, picores ke me están desesperando , gracias y no me defrauden,,,,,,,,,,

carmen villalobos - 16/10/2013 - 4:45:25 PM
hola soy una mas que sufre hace mas de 5 años que fui diagnosticada despues de pasar por infinitos medicos y examenes hasta que al fin me encontre con una reumatologo que dio con este dolor adicional a eso padezco de artrosis, y los dolores son insoportables. ya no se que hacer ..

del valle hdez - 06/11/2013 - 12:09:39 PM
hola tengo sintomas como lo de esta enfermedad tengo 18 anos de edad, nunca eh ido a un medico por que nadie me cree ni me toman en serio por mi edad, siento demasiado dolor es algo increible de soportar me gustaria ayuda soy de carupano

del valle hdez - 06/11/2013 - 12:10:55 PM
si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.

MARIA GABRIELA GUALDRON - 17/12/2013 - 10:00:29 PM
HOLA YO ESTOY ACTUALMENTE EN TRATAMIENTO CON EL DR HUMBERTO FASANELLA EN EL GUERRA MENDEZ, VALENCIA. Y ME ESTA RESULTANDO MAGNIFICO MI TRATAMIENTO SE LOS RECOMIENDO 100%. LA IDEA ES SABER CONTROLARLA PARA NO SENTIRLA.

Eda Moreno - 10/02/2014 - 6:46:42 PM
hola, en mi caso... tome muchos tratamientos x años... hasta q dieron con uno q me presto 90% rivotril de 2 mg y tryptanol 50 mg. antes dormir.

Mercedes Tovar - 02/04/2014 - 10:38:22 AM
Hola tengo esta enfermedad desde hace 21 años, me la diagnosticaron cuando solo era algo experimental, pero hasta hoy no e podido encontrar aquí en Venezuela un medico que la trate como es y lo que he podido ver son sumamente costosos, le doy gracias a Dios que pude encontrar un grupo de personas que sufren lo mismo que yo, ya había pensado que estaba loca

157 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Especialidades médicas > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: