Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
05/06/2015
Episodio drástico de hipoglucemia puede causar pérdida del conocimiento, problemas cardíacos, convulsiones y coma
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

La meta del tratamiento para la diabetes es controlar la concentración de azúcar en la sangre. Sin embargo, es común que las personas hagan más hincapié en evitar que se presente un aumento drástico de la glicemia, debido a que quienes presentan ésta patología carecen de la producción de insulina y tienen dificultades para metabolizar la glucosa. Adicionalmente, también es primordial prevenir los descensos radicales que puedan conducir a una hipoglicemia.

La hipoglicemia es un trastorno frecuente en personas diabéticas sometidas a terapias de insulina. Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/dL; cuando los valores de glucosa en sangre son inferiores a 55 mg/dL, se corre grave riesgo.

En el marco del XVI Congreso Venezolano de Endocrinología y Metabolismo, el médico endocrinólogo escocés, especialista en diabetes, Brian Frier, compartió sus conocimientos sobre esta alteración, en la cual señaló que entre los síntomas que se presentan están la sudoración, temblor o espasmos, palpitaciones y estado de confusión. Un descenso drástico en los niveles de azúcar en la sangre también puede interferir con el desarrollo de actividades diarias tales como conducir, ya que la persona puede perder la conciencia y provocar accidentes con graves consecuencias.

El galeno puntualizó que "los pacientes suelen presentar una alerta por los síntomas típicos de la hipoglicemia, sin embargo cuando esta condición avanza de forma más severa y la persona pierde el conocimiento, es necesaria la administración inyectada de una dosis alta de glucosa para que el cerebro pueda seguir funcionando. En estas etapas críticas se puede entrar en coma o tener convulsiones y presentar problemas cardíacos como arritmias". En personas sanas, en ocasiones la ingesta de alcohol en exceso puede conducir a dicha condición.

El doctor Frier, quien ha desarrollado diversos estudios sobre la fisiopatología de la hipoglicemia, también hizo referencia a casos en los que el paciente no presenta síntomas, lo que es más común en quienes han estado bajo tratamientos con insulina por largos períodos o presentan constantemente niveles bajos de glucosa en la sangre. Dicha condición se conoce como hipoglicemia inadvertida. En estos casos, el riesgo de hipoglicemia severa es mayor, ya que la persona, al perder la capacidad de percibir tempranamente los síntomas de la hipoglicemia, no se trata ella misma oportunamente, y puede progresar hacia la pérdida del conocimiento, el coma y las convulsiones.

Prevenir es la mejor opción

El experto en endocrinología refirió que la mejor manera de prevenir la hipoglicemia es revisando frecuentemente los niveles de azúcar. En caso de que se presenten los síntomas y no se puedan revisar los niveles de azúcar, se debe tratar al paciente lo más pronto posible, ya que esto evita que se presenten secuelas severas. Por otra parte, dicha acción no tendrá ninguna consecuencia importante o duradera en caso de que el diagnóstico haya sido equivocado.

Es importante consumir alimentos que provean glucosa regularmente, evitar el ayuno prolongado y realizar ajustes a la dieta que permitan la inclusión de comidas que contengan carbohidratos complejos; al realizar ejercicios, asegurarse de tener refrigerios consigo.

Adicionalmente no es recomendable ingerir alcohol sin comer. Si se tiene diabetes, se debería
llevar siempre puesto un brazalete o collar de alerta médica; ésto le ayuda al personal que atiende emergencias médicas a brindarle el tipo de atención que requiere.

"Es necesario que al paciente se le eduque sobre los síntomas de la hipoglicemia y de la condición que padecen, ya que la sintomatología puede variar de acuerdo a las características raciales y edad, con el fin de mejorar el conocimiento y las habilidades sobre el cuidado de la diabetes y sus consecuencias, capacitándolos para asumir el control e integrar el manejo de la enfermedad en la vida cotidiana", concluyó el especialista.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

novonordisk.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: