Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
04/11/2013
Adelgazando la brecha digital en América Latina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El elemento central para lograr efectivamente el uso masivo de las tecnologías de información y comunicaciones es el acceso a Internet de alta velocidad. Sin este acceso no es viable la reducción de la brecha digital.

Esto ha sido aseverado por autoridades en la materia en todo el mundo, y repetido al cansancio incluso desde la Organización de las Naciones Unidas, y, recientemente, en un estudio sobre este tema, específicamente en el ámbito de Latinoamerica, por Signals Telecom.

Siguiendo el resumen del trabajo (publicado aquí), la consultora recuerda que  el término "brecha digital" no se limita a tener "acceso a Internet" sino que se extiende a otras facetas de la disponibilidad y uso de las TIC, entre las mismas destacan:

- Tipo de acceso a Internet que tienen los usuarios y velocidad de conexión, destacando que el uso de una verdadera banda ancha -sugerida como de 1Mbps o más- es indispensable.

- Software y capacitación para los usuarios, ambos en actualización constante.

- Disponibilidad de infraestructura, ya que acceder a Internet requiere de cierta estructura básica que desafortunadamente puede escasear en zonas rurales.

También, disminuir la brecha digital en América Latina incluye muchas de las actividades que el gobierno y la industria privada han estado ejecutando en los pasados años o que planean hacer en un futuro cercano: incremento en el número de licencias inalámbricas disponibles (la forma más económica de expandir cobertura de telecomunicaciones), educación a los usuarios de cómo utilizar Internet de forma práctica para mejorar su situación económica, construcción de un backbone de fibra óptica nacional, incremento en el número de enlaces internacionales de fibra óptica, mayor presencia de satélites con pisada en el país, reducción de impuestos en equipos y tarifas, etc.

Los próximos cinco años

A corto plazo, los avances que se están dando a escala regional para modernizar las redes de telecomunicaciones,  expandir la penetración de dispositivos e incrementar el desarrollo local de contenidos no supone un rápido reemplazo de las tecnologías actualmente en uso. Lo que sí se puede observar es una migración hacia la utilización de nuevas generaciones de las mismas. Por ejemplo, las velocidades promedio de Internet que serán contratadas incrementarán en comparación a las que se observan hoy en día. Esto será consecuencia principalmente de dos cosas: nueva definición regulatoria que incrementará la velocidad mínima que se considerará como banda ancha y la paulatina expansión de redes DOCSIS 3.0,  FTTN/VDSL y FTTH como parte de la estrategia de IPTV varios operadores.

En el campo de tecnologías móviles, Signals Telecom Consulting considera que los despliegues de LTE por parte de los operadores móviles inicialmente serán con una cobertura limitada – muchas veces impulsadas por requisitos contractuales – y bajo nivel de penetración. La mayor parte del tráfico será transportado por las redes HSPA+ de los operadores y también por GSM (el de voz). Esta última tecnología ya muestra señales de declive en varios mercados, por lo que en los próximos años debería comenzar su desmantelamiento en varios mercados de América Latina.

Un desarrollo positivo que se está dando a través de la región es el creciente interés por parte de los consumidores en los tipos de contenido a los que pueden acceder y no tanto al medio de transporte utilizado para lograrlo. Esta nueva demanda al ser acompañada por iniciativas gubernamentales que apuntan al desarrollo de este tipo de emprendimientos han servido de catalítico para que inversionistas privados comiencen a establecer centros de para la creación de contenidos.

De igual forma, se espera que los gobiernos incrementen su énfasis en llevar cobertura a localidades apartadas y de bajo poder adquisitivo que han sido ignoradas por los operadores de telecomunicaciones privados. Esta atención sufrirá una evolución al dejar de estar centrada en llevar acceso para comenzar a imponer otras condiciones a los despliegues en estas zonas. Algunos de ejemplos de las nuevas demandas de los reguladores son la entrega de dispositivos, la celebración de capacitación a docentes, actualización de software y el mantenimiento de equipos. Todo lo anterior con el objetivo de acelerar la reducción de la brecha digital.

Evolución Tecnológica

Los próximos años mostrarán los frutos de las iniciativas dirigidas a migrar el foco del crecimiento del sector de telecomunicaciones en los centros urbanos de alta densidad poblacional. Poco a poco se verá cómo los accesos de telefonía son relegados por las líneas de accesos a datos. No obstante, esta transformación se dará de forma asimétrica en los distintos mercados de la región y con las tecnologías inalámbricas acaparando el centro de la atención. Asimismo, se comenzará a ver un mayor conocimiento general sobre las características de las nuevas tecnologías que contribuirán a una mayor demanda según se vayan reduciendo las tarifas de los nuevos servicios.

A continuación algunos de los servicios que mostrarán mayores niveles de adopción en los próximos años. Signals Telecom Consulting advierte que la mayoría de estos servicios no han alcanzado una masa crítica de usuarios en la mayor parte de los mercados del mundo, por lo que no han alcanzado la plenitud de su madurez:

- Comunicaciones Unificadas. Es un servicio que incrementalmente debería ver adopción por los sectores empresariales / corporativos. Sin embargo, uno de sus mayores obstáculos es hacer comprender a los usuarios potenciales de sus beneficios inmediatos más allá de explicaciones no cercanas sobre el incremento en productividad que representan las mismas.

- IPTV. Durante los próximos años debería incrementar el número de operadores latinoamericanos que comercializan servicios IPTV.  Sin embargo, es un servicio de nicho que apunta a hogares de alto poder adquisitivo por lo que los operadores continuarán apostando a  la comercialización de otras alternativas como eje principal de crecimiento de sus servicios de televisión restringida.

- 4G - Internet móvil. Aún nos encontramos en la fase de expansión inicial de las redes LTE, por lo que en muchas ocasiones los servicios de banda ancha móvil de alta velocidad a los que acceden los usuarios son provistos con redes HSPA+. La diversidad de bandas utilizadas para esta tecnología y la disponibilidad de dispositivos jugarán un papel protagónico al momento de comenzar las estrategias de masificar su adopción por parte de los operadores. Se puede tener cobertura pero si los precios para acceder a la tecnología son prohibitivos su crecimiento será lento.

- Cloud Computing. En los próximos años vemos el mayor crecimiento de esta alternativa en los segmentos de gobierno (lo que se traducirá en grandes ahorros) y en algunos sectores empresariales/corporativos de América Latina. Los servicios de computación en la nube aún tienen que sortear la oposición que existe (muchas veces infundada) a los mismos en términos de seguridad, costo/beneficio inmediato y el deseo de control de su información por parte de las empresas. El segmento PYME ofrece mayores complicaciones debido al gran número de soluciones de Cloud Computing disponibles de manera gratuita (Google y Dropbox las más conocidas) y que para muchos empresarios de pequeñas empresas son suficientes para cumplir las labores del día a día.

- Banca Móvil. Se trata de uno de los servicios más prometedores y que mayor impacto puede tener en el mercado regional. Su potencial de crecimiento en América Latina es enorme, sobre todo si se logra posicionar como alternativa para el envío de remesas por parte de las comunidades de inmigrantes localizadas en EEUU y Europa principalmente. Además, pueden servir para incrementar la transparencia de las transacciones (hay un registro de cada transacción) y la seguridad (por ejemplo, los camioneros no necesitan andar con grandes cantidades de efectivo en sus rutas). La evolución dependerá de la coordinación que pueda lograrse entre las entidades de gobierno que regulan las telecomunicaciones con aquellas que regulan las transacciones monetarias tanto en los mercados latinoamericanos como en aquellos mercados internacionales donde se quieran habilitar la transferencia de remesas al país. La parte técnica es la más fácil de solventar

El Futuro

América Latina está atravesando un momento extraordinario en materia de crecimiento de las TIC. Por primera vez, la inmensa mayoría de los gobiernos regionales tienen planes gubernamentales para impulsar el crecimiento de este sector en aquellas áreas sub-atendidas o simplemente ignoradas por el sector privado. Lo importante de este proceso es que se han adoptado políticas dirigidas a prolongar el periodo de crecimiento del mismo por medio de la reducción de costos para los usuarios (en impuestos y precio de servicios), otorgación de licencias y medidas que promuevan mayor inversión extranjera directa en el país.

Para 2015, la cobertura de las redes de banda ancha móvil que utilizan las plataformas tecnológicas HSPA+/LTE deberían superar ampliamente el 50% de cobertura que actualmente tienen las redes móviles de la región. Por su parte, la oferta de velocidad de los accesos de banda ancha cableada debe superar los 10 Mbps en disponibilidad para la gran mayoría de los clientes residenciales de zonas urbanas y, gracias al DTH, los servicios de TV Paga experimentarán altos niveles de crecimiento en zonas rurales que históricamente han carecido de puntos de venta/atención.

De todas formas, mientras se observa el desarrollo de nuevas tecnologías en zonas urbanas veremos a los gobiernos creando distintos tipos de incentivos para que los habitantes de zonas actualmente excluidas se incorporen al mundo de las TIC. Estos incentivos pueden ir desde exención de impuestos en servicios y/o equipos hasta la creación de iniciativas público privadas que ofrezcan servicios subsidiados a estas localidades. Lo importante es cumplir con el objetivo de ir cerrando la brecha digital no sólo con cobertura y acceso a Internet sino incorporando a la estrategia capacitaciones, actualizaciones de software, iniciativas pedagógicas y desarrollo de contenido relevante que permita a las personas comprender como su situación puede mejorar con el uso de las TIC.

El autor del estudio, cuyo resumen completo puede ser leído aquí, es José F. Otero (Twitter: @Jose_F_Otero), Presidente de Signals Telecom Group.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

José F. Otero - panopticotic.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: