Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
17/02/2012
Psicología en tiempos de crisis económica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Todo el mundo se ha hecho eco de la crisis económica por la que todos estamos pasando y que, además de afectar a la economía mundial, también afecta al humor y carácter de las personas. Ahora nuestro ambiente social está rodeado de miedo, tristeza y estrés, rapidez, incomodidad etc. Nadie está tranquilo del todo ya que en su cabeza aparecen una otra vez preocupaciones tales como la inseseguridad del mantenimiento de su trabajo, el pago de la hipoteca, etc. Todas estas cosas nos hacen ser más vulnerables y por tanto, nos hacen cambiar nuestro carácter y humor ante las personas de nuestro alrededor. Aparece el estrés y la rabia es la única manera equivocada que encontramos para tratar a los demás.

En estas situaciones, y según lo que dicen los expertos en el tema, lo peor que se debe hacer es reaccionar con rabia y meternos en conflictos con los de nuestro alrededor. Quedarnos en casa o seguir preocupandonos pero sin hacer nada tampoco es una buena solución a nuestro problemas: !hay que hacer algo!

Si tienes trabajo, tienes que estar preparado psicológicamente para cualquier cambio en cualquier momento, como por ejemplo para la pérdida por sorpresa de nuestro trabajo, y, a partir de mentalizarnos para lo peor que pueda pasar, mejorar en tu trabajo como por ejemplo hacer notar tu buen humor, intentar hacerte notar en el trabajo, etc.. La realización de actuaciones parecidas disminuirá tus posibilidades de ser despedido en caso de reducción de personal.

También te ayudará ahorrar, compra sólo lo indispensable y evita gastar dienro en caprichos, manteniendo la comida y las necesidades primarias como primer elemento en el que gastar dinero. Realizando estas actividades, poco a poco verás que todos los problemas serán menos graves.

Ante la imprevisión de las crisis, necesitamos tener siempre el control de la situación y también poder saber en cada momento lo que nos puede pasar, pero esto no lo podemos saber al 100%. Como consecuencia, las personas tendemos a tomar decisiones demasiado rápidas y que pueden cambiar de manera brusca nuestras vidas.

Desde que el momento en que empezó  la crisis hasta ahora, el consumo se ha visto reducido, han disminuido los gastos y hasta el número de divorcios. Pero además de todo lo anterior, las ONGs han visto como el número de donaciones se ha reducido considerablemente: esto nos demuestra que la conciencia social de la personas en tiempos de crisis también se ve afectada.

Para intentar recuperar parte de ese buen humos que antes de que viniera la crisis teníamos, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos un poco, ser positivos y refugiarnos en aquellas cosas que nos hagan ser optimistas y ponernos alegres. Mantener esta actitud no va a solucionar la crisis, pero nos ayudará a llevarla mejor y sobre todo a vivir nuestra vida y a disfrutarla.

Los expertos han dictaminado que las crisis ayudan a crecer personalmente a las personas, a aprender y sobre todo a que nos demos cuenta de los errores que hemos cometido para no volverlos a cometer. Este es un momento difícil, en el que el miedo nos puede llevar a realizar actuaciones poco acertadas y en el que tenemos que estra más fuertes que nunca para no caer en depresiones ni otros trastornos.

También han creado una lista de las 10 cosas que no deberíamos hacer en tiempos de crisis, de las que destacan: el no amargarse la vida con los problemas económicos, no guiarse por los rumores y lo que dice la gente, evitar comprar impulsivamente y siempre comparando precios...

Los trastornos más habituales que las crisis económicas pueden originar son: trastornos de sueño, episodios de ansiedad, angustia, falta de apetito, dolores musculares, de cabeza, estrés, y el peor de todos, depresión.

Entre los adolescentes pueden aparecer prolemas de absentismo escolar, es decir, la preocupación que sus padres les transmiten con los problemas económicos hacen que se agobien y que decidan dejar los estudios y dedicarse a buscar trabajo o a otras actividades menos productivas.

Un último dato: Las visitas a los psicólogos han aumentado desde que llevamos en crisis económica. Esto es debido a que la función de los psicólogos en estos tiempos es la de dar apoyo a los pacientes, que no se sientan solos, y que alguien les apoye y escuche.
La gravedad de las crisis económicas llega hasta tal punto que puede desectructurar y romper familias enteras por los agobios y entre los padres y adolescentes que se enfrentan por la imposición de normas y límites.

Las personas deberían mantener la calma en estas situaciones, no deberían alarmarse, pero todo esto es complicado ya que los problemas económicos son los que más preocupan a las personas ya que de la economía depende su modo de sobrevivir y de subsistir y es lógico que las personas se muestren de esta forma en estos tiempos. De todos modos, es cierto que lo mejor que debemos hacer es tranquilizarnos un poco y pensar en que todo se va a solucionar muy pronto, y como dicen los expertos, no encerrarnos y hacer una vida como la anterior solo que controlando los gastos.

Mas informacion en los siguientes sitios:
- psicologiaparatodos.com
- blogs.nortecastilla.es
- naturpsico.net
- blogs.nortecastilla.es

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

filosofeando.com
filosofeando.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: