Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.5 - Votos: 4
30/01/2015
Botox consciente: Develando verdades sobre la aplicación de toxina botulínica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Los tratamientos inyectables son procedimientos médicos cuya aplicación requiere de un entrenamiento apropiado para su eficacia y seguridad, de lo contrario pueden traer consecuencias muy graves para la salud del paciente.

"Todo tratamiento que se inyecte, requiere de aplicación médica" afirma la Dra. Klara Senior, medico estético. "Para la aplicación de la toxina botulínica, por ejemplo, se necesita tener experiencia y responsabilidad, debe ser un profesional que sepa hacerlo, esté propiamente capacitado para esto y conozca la anatomía facial. Puede ser un cirujano plástico, un dermatólogo o un medico estético", recalca Senior, quien señala que el Botox, en manos expertas, puede ser utilizado en todo el rostro, principalmente para el tratamiento de las arrugas de expresión del tercio superior de la cara (patas de gallo, arrugas del entrecejo y horizontales del la frente), sonrisa gingival, lifting del cuello también conocido como "Nefertitis Lift", arrugas verticales del escote e hipertrofia de los músculos maseteros o "músculos de la masticación" que pueden generar asimetría facial, alteraciones y dolor en la articulación temporomaxilar (ATM) o de la "mandíbula".

La popularidad de estos procedimientos ha propiciado la aplicación por parte de personas que no tienen la certificación y experiencia adecuada y es por ello que se han escuchado casos  de resultados negativos; algunos de ellos obtienen de manera ilegal sustancias no aprobadas y aplican tratamientos a sus pacientes bajo condiciones que no cumplen con las normas sanitarias necesarias.

Recientemente el mercado se ha visto invadido de sustancias que prometen beneficios instantáneos o que asemejan tener los mismos resultados que otras sustancias con muchos años de experiencia, calidad y seguridad, como es el caso del BOTOX®, la única toxina botulínica aprobada por la FDA de Estados Unidos.

La especialista explica que existen muchos mitos y realidades entorno a la toxina botulínica, conocida como Botox:

1- Para observar resultados efectivos no es necesario colocarse en exceso. Todo lo contrario esto puede generar un rostro tieso sin expresión y naturalidad. Cada dosis debe variar de acuerdo al caso del paciente y no se debe cambiar las proporciones faciales de cada quien.
2- No es la fuente de la juventud. El botox es un tratamiento que suaviza los signos visibles del envejecimiento, no que detiene el mismo.
3- No es veneno de serpiente. El Botox es un producto natural, bien es cierto que es una sustancia activa, que es imposible que cause efectos sobre la salud y el bienestar general.
4- No elimina la flacidez. En aquellas mujeres con más de 65 anos, que tienen mucha flacidez en el rostro este tratamiento no es el más indicado.
5- No hace que las arrugas se vuelvan más pronunciadas una vez que desaparezca el efecto. Si bien el efecto de Botox es pasajero (duración promedio 6 meses), una vez que éste desaparece, las expresiones y las líneas del rostro aparecen gradualmente sin afectar su aspecto previo al tratamiento. Ni los músculos de la expresión facial ni la piel sufren cambios permanentes, la decisión de repetir o no el tratamiento es enteramente opcional y voluntaria.
6- No dura para siempre. De acuerdo a la especialista, dura alrededor de seis meses. Pero ojo que estamos hablando de la primera inyección. Al aplicarse por segunda vez el producto irá durando más tiempo. Incluso, según asegura la especialista, hay personas que no tienen que volver a inyectarse hasta por un año más.
7- No existe crema alguna ni tratamiento para el cabello que contenga Botox.  La toxina Botulínica tipo A del Botox es única, es un producto biológico (un medicamento) y no existe crema alguna que pueda tener un efecto similar al Botox inyectable original y mucho menos se puede colocar en el cuero cabelludo en forma de tratamiento tópico ni inyectable.
8- Y finalmente, no aumenta volumen, no inflama, no deforma el rostro y no genera Granulomas ("Tuyuyos"): Es importante recalcar que el botox es un activo biológico derivado de una bacteria (así como la penicilina lo es de un hongo), cuya función es suavizar la expresión sin paralizarla. 

Muchos pacientes tienen la falsa creencia de que el botox es lo que produce "esas caras deformadas que vemos en la actualidad frecuentemente en la calle", siendo importante aclarar que esas caras congeladas llenas de "tuyuyos" como los llaman horrorizadas mis pacientes, no son más que el efecto de haberse colocado siliconas, biopolímeros, células expansivas, PMMA o Polimetilmetacrilato o como quieran llamarlo para disfrazarlo seres inescrupulosos (habitualmente NO MEDICOS y desgraciadamente algunos médicos) quienes bajo el engaño de que le podrán botox al paciente, les colocan este tipo de productos "proscritos" (prohibidos) en medicina para ser usados como materiales de relleno, generándole daños irreversibles a la piel y al bienestar biopsicosocial de los pacientes, ya que al "destruir" sus caras, se ve afectada su autoestima y su calidad de vida, siendo por demás estos daños totalmente irreversibles y para toda la vida.

Asimismo es importante seguir ciertas recomendaciones: exigir antes de aplicárselo la ampolla, de manera de verificar si es Botox realmente; antes de aplicárselo es necesario preparar la piel con tratamientos que estimulen el colágeno como la radiofrecuencia, la microdermoabrasion, entre otros; combinar el Botox con otras técnicas, así se puede conseguir un tratamiento integral que logre cubrir las necesidades; no excederse en las reaplicaciones y no hacerlas antes de los 4 meses.

También es muy importante cuidarse después de aplicarse el tratamiento: no agachar la cabeza, no meterse en un sauna, no tomar analgésicos con ibuprofeno, no acostarse horizontal antes de las 6 horas, no hacer ejercicios y no masajear la zona tratada.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

esteti-k.com.ve / latam.bm.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
María Elena Latuff - 07/09/2013 - 8:30:44 AM
Quisiera saber por cuanto tiempo la ampolla de Botox mantiene su efecto después de destapada. La doctora que me lo aplico me que hasta 15 dias

kiki Falcon - 18/11/2015 - 10:59:26 AM
Me gustaría saber cuanto tiempo después de la aplicación de botox me puedo realizar un facial o limpieza de cutis.

Camila Acuña - 27/04/2016 - 7:59:50 AM
Muy buena explicación yo me aplique botox en www.solopiel.cl es tal cual lo describe la Dra.

3 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: