Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 10
27/05/2010
"Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010", Chile (Primera Entrega)
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Julio César Alcubilla B.-

El Concurso del Mejor Sumiller del Mundo nace en 1983, fecha en la que su nombre surge como reemplazo del llamado, "Concurso Internacional Escanciadores", organizado desde1969 por la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI). Éste concurso tiene por objeto favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la restauración y la hostelería, y ofrecer a la profesión de sumiller, la posibilidad de darse a conocer mejor, entre el público en general.

Cada delegación nacional que participa en el Concurso, está formada por cinco
personas: El candidato propuesto y su suplente, un periodista del país participante, y dos miembros de la Asociación de Sumilleres del país representado. Este acontecimiento señala un momento crucial en la historia de la sumillería,  gracias a que alienta al sumiller a elevar su nivel de conocimiento de los vinos del mundo; a los restauradores a reclutar sumilleres profesionales de talento, y al consumidor, a dirigirse a un sumiller para solicitar su consejo experto a la hora de elegir.

Para poder optar al Concurso Mundial, el candidato debe: Ser el mejor sumiller del país representado y poseer sólidos conocimientos sobre vinos y licores. En ésta 13ª edición del Concurso del Mejor Sumelier del mundo, celebrado en Santiago de Chile del 10 al 16 de abril de 2010, tuve la oportunidad de participar en representación de la prensa especializada por Venezuela; acompañando a nuestra participante Dayana Medina, destacada Sumelier Venezolana, Directora a su vez  de la Academia de Sumeliers de Venezuela.

Entrevistamos a Jean Berchon,  Vicepresidente del Patrimonio y Comunicación Corporativa de Moët & Chandon. Berchon pasó su niñez al suroeste de Francia, es descendiente directo por parte de su  abuela de la familia Chandon. Se matriculó en el Institut d'Études Politiques de París, especializándose en Economía y Finanzas. Para 1972 ingresó en el departamento de Ventas y Marketing de Moët & Chandon, luego continuó estudios en la École Supérieure des Industries du Vêtement y para 1983 entró a formar parte definitivamente del departamento de Relaciones Públicas, donde desarrolló diversas funciones, antes de ocupar su actual cargo de vicepresidente de Patrimonio y Comunicación Corporativa.

Este fue uno de nuestros cordiales anfitriones en Chile,  a Jean Berchon  le debemos el reconocer su gentil trato y la historia de la abadía de Hautvillers, propiedad privada de Moët & Chandon y conocida como la "cuna del champagne". Nos declaró que Moët & Chandon, apadrina esta 13ª edición del "Concours du Meilleur Sommelier du Monde",  producto de una sagrada alianza que data desde 1989,  cuando Moët & Chandon se convirtió en un aliado de la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI). Moët Chandon, entre los trofeos que otorga, impacta por el "Moët Silver Mathusalem", símbolo universal de gloria, un galardón  que promueve el desafío de fronteras y el paso del tiempo.

 

Acerca del Concurso
El Concurso Mejor Sumiller del Mundo,  incluye pruebas escritas (enología, conocimientos de vitivinicultura, maridaje de vinos y comidas...) y prácticas (degustaciones a ciegas, decantación y servicio de un vino, de un champagne, maridajes "en directo", argumentarlo de venta del vino...)

Al finalizar estas pruebas, los tres mejores candidatos suben por turno al escenario, para la gran prueba final, sometiéndose al criterio de un jurado compuesto principalmente por sumilleres que han triunfado en ocasiones anteriores, en presencia de un público de 500 profesionales, periodistas de todo el mundo y aficionados a la enología. Cada candidato compite con los otros finalistas, durante una última prueba práctica: maridaje de vinos y comidas, servicio del champagne, decantación, elaboración, corrección de una carta de vinos, licores y servicio de cigarros...

El vencedor pasa a formar parte del prestigioso círculo de los Mejores Sumilleres del Mundo. Para coronar su victoria, el ganador recibe en custodia el Moët Silver Trophy, una pieza única para recompensar al Mejor Sumiller del Mundo, cuyo nombre se añadirá a la lista de sus predecesores, grabada en el trofeo. A su vez, el triunfador de este año lo entregará a su sucesor durante la próxima edición del Concurso.

La Gran Cena

Jean Berchon, junto a la Directiva en pleno de la ASI y amenas personalidades, nos ofreció una cena  reflejo  del gran  prestigio  de ésta distinguida referencia. Invitándonos a descubrir la quinta esencia de sus vinos. Cada uno de los vinos presentados durante la cena fueron comentados por Benoît Gouez, Jefe de Bodega de Moët & Chandon, que desde hace 15 años se dedica con pasión a su oficio. El menú estuvo a cargo  de Pascal Tingaud, Chef del Castillo de Saran situado en Chouilly, Champagne y propiedad de la Casa.

Menu Moët & Chandon, Chile 15 de Abril 2010.-  "Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010"

Canapés au foie gras en armonía con  Moët Impérial
Tartare de fruits de mer et crustacés y Guacamole con Grand Vintage 2000
Filet de congre, sauce aux oursins  en armonía con Grand Vintage Collection 1995
Agneau et taboulé aux legumes, en compañía de Grand Vintage Collection 1990. Para un final que raya en lo supremo...Fruit poché aux épices et sorbet en armonía con Grand Vintage Rosé 2003

Notas de Cata

Moët Impérial..., ésta emblemática  cuvée de la maison,  es una armoniosa mezcla de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. En nariz, destaca por sus notas silvestres y acentuada frutosidad junto a aromas de pan recién horneado y nueces. En boca éste sabor a frutas frescas,  se intensifica y nos invita con sus notas a manzana verde, pera o limón; para un final envolvente, destacadamente fresco.

Por su parte el Grand Vintage 2000, en nariz nos ofrece en los primeros matices, almendras bien tostadas y avellanas, luego estos aromas se atenúan por notas ácidas, destacando uvas recién troceadas y mandarinas frescas, acentuadas  al mismo tiempo por aromas a frutos rojos en conserva y especies como la pimienta verde. Luego los aromas se concentran, ofreciéndonos una frutosidad  aún más intensa de frutas tropicales, como el melocotón y el  mango.

En boca su complejidad nos envuelve, ofreciéndonos sabores suavemente aterciopelados, con ciertas notas a té de jazmín de connotada dulzura, algo cremoso, antes de aparecer súbitamente lo vibrante de un final persistente.

Grand Vintage Collection 1995, reconocido en los paladares gourmands de todo el mundo, como un vino  de excepcional equilibrio; sus matices iníciales de pera, limón y almendra, evolucionan hacia notas de melocotón y albaricoque. Poco a poco identificamos el limón confitado y la  miel,   luego en boca, la célebre briox francesa, entra en pugna junto al bizcocho de jengibre, con ciertas notas de te ahumado, percibiendo un cuerpo completo, generoso y cremoso. Para un final  pleno de frescura,  de mandarinas confitadas y cerezas.

Grand Vintage Collection 1900...considerado por los expertos como uno de los mejores del siglo XX. En nariz nos ofrece una madurez poderosa con notas complejas, azucaradas, como de  bizcocho recién hecho en unión a notas más delicadas de vainas de vainilla, tilo y peladuras confitadas de limón. En boca, pleno, aunque es más relevante en nariz  para un final lleno de fuerza,  con notas de café.

Grand Vintage Rosé 2003... este vino definitivamente me impactó..., apasionado, goloso, denso, ciertamente sensual. Sus notas iníciales de frutos rojos: frambuesas, cerezas negras, moras; aparecen de repente de manera irresistible, como testimonio de su concentrada calidez y madurez. Expresivo, primero con un punto especiado de la nuez moscada y piel de uvas frescas,  poco a poco, va develando notas aún más frescas de uvas rosadas, naranja, poma rosa, y café. Ligeramente anisado, nos lleva a un final deliciosamente astringente.

Lista de los participantes en el Concurso de Sumiller en 2010, por país

Norway Ms.Merete BØ Restaurant CRU, Osla, Peru
Mr. Juan Pablo Crislogo. Polonia
Mr. Tomasz Kolecki-Majewicz
Wine ConsultantPl. Warsaw
Portugal Mr. Bruno Antunes
Romania Mr. Julia Gosea Restaurant Keisuke Matsushima
Russia Mr.Egor Aleshkov
Serbia Ms. Djurdja Katic Madera
Singapore Mr. Indra Kumer
Slovak Republic Mr. Peter Kecskés VIP Restaurant
Slovenská sporiteľňa
Slovenia Mr. Sebastijan Pintar CASINO, PORTOROŽ
Spain Mr. Carles Aymerich
Celler de Can Roca,Girona
Sweden Mr. Sören Polonius Group F12, Stockholm
Switzerland Mr. Paolo Basso Ceresio Vini, Lugano
Turkey Mr. Isa Bal Fat Duck
Ukraine Ms. Ivan Bachurin Boutique Good Wine
United Kingdom Mr. Gerard Basset Hotel Vina
Uruguay, Mr. Frederico De Moura
Olivier Maison, Gourmande
Venezuela Ms. Dayana Medina,  Divinum Restaurant

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcyubilla B.- Negocios y Mercadeo.net
NEGOCIOSyMercadeo

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: