Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 3
05/07/2009
Un círculo vicioso de conductas inútiles
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Interpretar los acontecimientos con pesimismo y desesperanza tiene numerosas consecuencias psicológicas: Reduce la autoestima, interrumpe la concentración, aumenta la culpa y socava el encuentro social. Por añadidura este modo de pensar puede traer consecuencias biológicas: Patrones desorganizados en el sueño, agitación o lentitud, inapetencia. A su vez dichos síntomas incrementan las creencias sobre la propia debilidad o minusvalía.
 
En el pasado se pensaba que la causa de los pensamientos negativos es la depresión, pero con la llegada de la psicología basada en la evidencia científica el objetivo es "atrapar" el pensamiento, para luego con una mente abierta reunir las evidencias a favor o en contra de lo que es la realidad.

Cuando uno se familiariza con los patrones de pensamiento habituales es más fácil salir de las explicaciones negativas y la desesperanza, y mejora el estado de ánimo si no existen trastornos bioquímicos en el cerebro.
 
Los pensamientos inútiles se definen por el modo de procesar la información. No sólo reducen o paralizan las actividades que previamente producían logros o placer, sino que instigan a conductas que empeoran la dolencia emocional.
 
Comienza entonces un círculo vicioso para evitar lugares y situaciones que evocan depresión y ansiedad. Sin embargo se olvida que la acción de huida intensifica la angustia, minimiza la confianza en la capacidad para actuar.
 
La consecuencia es un estilo de vida cada vez más restringido y sujeto al miedo. Huir también enseña la norma inútil de que la única manera de enfrentar una situación difícil es escapar, esto impide descubrir si los miedos se basan en predicciones reales o si son reacciones inútiles.

Identificar los pensamientos con detalle -momento a momento- nos da la posibilidad de una mayor libertad para elegir la manera de reaccionar, en vez de hacerlo automáticamente. El objetivo es mantener un enfoque realista para superar los conflictos y no abandonar las posibles soluciones, aunque los resultados inmediatos no sean visibles.
 
En cuanto a las emociones, conviene observarlas y no magnificar. Es mejor decir "tengo miedo" en vez de decir "me aterran los acontecimientos". Recordar que las emociones cambian constantemente: A veces son más fuertes y otras por intervalos pierden la intensidad.
 
Si la conducta es pasiva se apoya en las preocupaciones, la inactividad, la desesperanza y el aislamiento. Otras veces se busca la seguridad y el bienestar por medio de un apoderado que actúe a favor, porque no se quiere afrontar el reto de respaldar y afrontar las responsabilidades. Así se aleja la independencia individual y el pensamiento inútil es " los demás lo hacen mejor".
 
Delegar es la reacción a darse por vencido, a no asumir ninguna responsabilidad, a no responder, es tener la creencia de que cualquier cosa que hagamos, ya sea al instante o posteriormente, carecerá de toda importancia.
 
¿Cómo puede entonces la pasividad tornarse en activa? Para detener el proceso de apatía se requieren conductas tales como planificar acciones, descartar los pensamientos inútiles, reconocer las trampas que inhiben la productividad e incorporar nuevos hábitos que harán cumplir los objetivos bajo el prisma distintivo de una toma de dos o tres decisiones específicas, concretas y que aseguren resultados a plazos cortos.
 
Felícitas Kort - felicitaskort AT gmail.com / Gaceta Botica Nro.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Felícitas Kort - Botica
Botica

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: