Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 1
07/01/2009
Autoayuda para la anorexia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Se trata de uno de los trastornos alimentarios de mayor incidencia en la actualidad, que arruina miles de jóvenes vidas en todo el mundo. Desarrollamos aquí una serie de acciones que es posible llevar adelante contra este flagelo, mediante la autoayuda contra la anorexia y a través de la contención del grupo familiar.

La anorexia es un trastorno alimentario que puede traer graves consecuencias psicológicas y físicas en la persona, por lo que su recuperación debe lograrse en base a tratamientos interdisciplinarios, con profesionales de distintas áreas médicas y de la salud mental.

Sin embargo, los grupos de autoayuda pueden ser importantes aliados en la lucha contra la enfermedad, ya que posibilitan compartir experiencias, aumentar la autoestima al entender que el enfermo no está solo en el mundo, y mejorar la comunicación con el entorno.

En ese marco, resulta vital el apoyo que pueda brindar el grupo familiar, que en este caso es, sin ninguna duda, el "grupo de autoayuda" más eficaz con el que puede contar el enfermo o la persona que está comenzando a desarrollar el trastorno.

Prevención

Para evitar el desarrollo de la enfermedad, la familia puede tener en cuenta los siguientes puntos:

· Mantener una actitud reflexiva y responsable con respecto a la comida, haciendo más énfasis en la buena alimentación que en la figura perfecta o la disminución de peso.

· No desarrollar en los hijos una sobrevaloración del aspecto físico, que es una de las principales causas del surgimiento de la anorexia.

· Estimular el pensamiento crítico y autónomo, para que los adolescentes logren tener sus propias ideas y no puedan ser conducidos como dóciles ovejas ante determinados parámetros sociales o grupales.

· Darle valor a la ceremonia de la comida, como un espacio para la comunicación y el encuentro familiar.

Tratamiento

Si la patología ya se manifestó, el grupo familiar también tiene mucho para aportar en la recuperación:

· En principio, no obligar a comer o a cambiar la dieta por imposición. Esto agravará el problema.

· Conversar de la enfermedad sin tapujos ni medias tintas, no en tren de dar consejos o distribuir reproches, sino para encontrar entre todos las causas y las vías de solución.

· Tener paciencia durante el proceso de recuperación, buscando crear un clima de tolerancia y apoyo en todo el grupo familiar.

· Si el caso lo amerita, concurrir a un grupo de terapia familiar, para encontrar la colaboración necesaria y poder encarar la problemática de la manera más positiva.

Lea más de la misma fuente en innatia.com. Este artículo es (c) Innatia.com 2005. Reproducido según condiciones publicadas por webmaster de innatia.com.

Artículos relacionados:
- La anorexia podría ser heredable y estar asociada a conductas neuróticas.
- Bulimia: La enfermedad oculta.
- Bulimia y anorexia, trastornos alimentarios más frecuentes en adolescentes.
- Bulimia y otros trastornos alimentarios en jóvenes latinas (audio).
- Ortorexia: La obsesión por comer sano genera un nuevo trastorno alimenticio.


NdE:

Según un estudio reciente aquellas chicas que comen en familia al menos 5 veces a la semana son menos propensas a tener problemas con la alimentación como bulimia o anorexia.

Puede ser debido a que estas horas que se pasa con las familia fomenten por un lado la comunicación entre padres e hijos y por otro que se aprovechen para aportar algo de educación nutricional a los más pequeños, pero en el estudio hay algo muy curioso... y es que al contrario que las chicas, los chicos que comen en familia son más propensos a desarrollar este tipo de desordenes.

Desde mi punto de vista la primera conclusión es lógica, la segunda no, comer en familia simepre tiene efectos positivos, si aprovechamos ese tiempo correctamente, y no sólo para la alimentación, también para la comunicación familiar.

(Vía cprevia.com. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Pablo Javier Piacente - innatia.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: