Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 51
01/12/2008
El SIDA, algunos mitos y verdades
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Sobre el SIDA circulan muchos rumores equivocados.
El SIDA tiene más mitos que una leyenda antigua de nuestros pueblos. Un sinfín de rumores y creencias viajan de boca en boca, en donde al final, es difícil desvelar la verdad.

Sin embargo, y a diferencia de las leyendas, los mitos sobre el VIH son muy peligrosos. En esta lucha por erradicar la pandemia y la discriminación para quienes viven con el virus, conocer qué es cierto y qué no lo es, es una responsabilidad de todos.

En este artículo encontrarás muchos mitos comunes sobre el virus del VIH, y sus verdades. Los estudios han sido realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Si tienes cualquier pregunta sobre el VIH, es importante que la dirijas a tu médico de confianza, o busques ayuda profesional.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las principales fuentes de transmisión del VIH son por medio del contacto sexual con una pareja infectada y al compartir agujas o jeringas con una persona infectada (como al inyectarse drogas). Una madre portadora del virus puede transmitir su enfermedad a su hijo en el momento del parto, o al ser alimentado con leche materna después del mismo. Existen casos de transmisión a través de transfusiones de sangre contaminada, aunque las posibilidades de que esto ocurra son muy escasas.El virus NO puede reproducirse fuera del cuerpo humano, ni mantiene su poder infeccioso. El VIH muere con mucha rapidez en la sangre derramada y que ya se ha secado.

¿Puedo adquirir el virus en comidas o restaurantes?

El VIH no es un virus que se transmite por vía aérea ni por los alimentos, y no vive mucho tiempo fuera del cuerpo. Aun si se consumieran pequeñas cantidades de sangre infectada por el VIH, los ácidos del estomago destruirían el virus. Por lo tanto no hay riesgo de contraer el virus en comidas o restaurantes.

¿Se transmite el VIH al hacerme un tatuaje, o una perforación?

No se tiene conocimiento de ningún caso de transmisión del VIH comprobado al realizar tatuajes o perforaciones. Aunque las posibilidades existen si los instrumentos contaminados con la sangre no son esterilizados o desinfectados antes de ser utilizados con otro cliente.

Saliva, lágrimas y sudor

Hasta el momento nunca se ha demostrado que la saliva o las lágrimas puedan causar la transmisión del virus que produce el SIDA. Tampoco se ha detectado el VIH en el sudor de las personas infectadas.

Besos

El "beso social", que generalmente se da en las mejillas al saludar a una persona, no representa ningún riesgo de transmisión del VIH. Por su parte, el "beso francés", o de boca abierta, tiene muy pocas probabilidades de ser el responsable de una transmisión. Sin embargo, los médicos recomiendan evitar este beso con una persona infectada, debido a esa mínima posibilidad de entrar en contacto con la sangre durante el acto.

Mordidas

La mordida no constituye un mecanismo común de transmisión del VIH. Existe un amplio número de reportes de mordidas que no causaron infección por VIH. Aunque en el caso de un trauma severo con desgarre y lesiones extensas de tejido y presencia de sangre, las posibilidades aumentan significativamente.

Insectos

Los insectos que pican y se alimentan de sangre No son portadores del virus ni pueden transmitirlo a otras personas. El VIH no se reproduce ni sobrevive en insectos. Ningún insecto puede contraer la infección.

Efectividad de los condones

Existen muchos tipos de condones, pero solo los fabricados con látex o poliuretano (un tipo de plástico) reducen el riesgo de contraer o transmitir el VIH. Los condones elaborados con membranas naturales, pueden contener poros naturales y por lo tanto no se recomiendan para prevenir enfermedades sexuales, como el SIDA.

¿Puede transmitirse el VIH mediante el contacto con toallas femeninas (sanitarias)?

Nadie se ha infectado por tocar toallas femeninas usadas. Recordemos que el virus solo vive en el cuerpo humano y muere al entrar en contacto con el medio ambiente. Sin embargo, las toallas femeninas usadas deben ser cubiertas con una envoltura y desechadas adecuadamente para que nadie tenga contacto con la sangre.

Las lesbianas no se contagian con el VIH

Aunque esta población corre un menor riesgo, debido a las prácticas sexuales que realizan, al compartir juguetes sexuales con su pareja, podría existir la posibilidad de contagio. Además, muchas lesbianas, ocasionalmente tienen relaciones sexuales con hombres.

¿Se puede transmitir el VIH al usar baños públicos?

La orina y las heces, no son infecciosos, por lo tanto no es posible contraer el virus al hacer uso de baños públicos. Mucho menos lo es al hacer uso de piscinas o compartir los cubiertos para comer o para beber.

Recuerde, si tiene dudas, consulte con un experto o con su médico de confianza.

Más información sobre el SIDA aquí.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Gesell Tobías - voanews.com
voanews.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
jose lan - 30/09/2010 - 7:28:25 PM
Me gusta chupar ocasionalmente, lo hago sin condon y alguna vez se me corrieron en la boca pero no me trague el semen. ¿tengo riesgo de haber sido contagiado? en el caso de que el hombre al que le chupe la polla estubiera contagiado ? gracias

krakatoa - 30/09/2010 - 10:57:23 PM
Jose; Eso que haces si te puede contagiar, definitivamente. No solo de SIDA sino de otras enfermendades como VPH y varias venereas.

cristian - 07/10/2010 - 5:42:25 PM
se deben cuidar

jose pablo sanchez santiago - 24/11/2010 - 8:01:44 PM
gracias por aclerar mis dudas

FER FLORES MARTINES - 26/03/2011 - 5:56:12 PM
EL SIDA ES UNA EMFERMEDAD MUY FEA ¡TEN CUIDADO!

kty hdz - 09/04/2011 - 2:17:32 PM
si.... horribleee... :(´ pero ppuees hay gente qe no toma esp muy enserio y no se cuida.... m... bno eso´pienso yo.....

debora - 23/02/2012 - 5:47:46 PM
siiii tienen muchas razon ahoras los padres deberian comenttrar con los adolesente..... ya ke siendo joven uno tiene muchas curiosidades sobre esooo lo digo porque aun no eh tenido relaciones sexuales ... y 18... por lo mismo teniendo miedoo sobre esooo... me gustaria ke me ablaron sobre eso gracias

nicolas suarez - 21/05/2012 - 12:25:46 PM
hablas del vih como si fuera lo mismo que sida

josefa biagini - 18/07/2012 - 3:59:08 PM
Si, siempre hay q cuidarse. Pienso q aca por lo menos en chile existe muy poca campaña para prevenir esta enfermedad, la enfermedad va en aumento al igual que la sífilis y herpes. Lo ideal pareja estable y uso de condón siempre.

carlos peñalso - 15/09/2012 - 10:08:12 PM
Hola la verdad esque descuidadamente toque una toalla femenina y luego me toque el pene pero la verdad esque no se si la persona de quien era esa toalla este infectada... o tenga alguna enfermedad.

nancy monero - 08/10/2012 - 4:38:37 PM
no encontre lo que queriaa porfavor expecifiquen las paginas

cintia peres - 08/10/2012 - 4:39:19 PM
pinches hijoos de puta

pito en vagina - 08/10/2012 - 4:39:38 PM
zsi tienes razon amiga

juan ortiz - 08/10/2012 - 4:40:54 PM
oyee calos peñalso ya estas infectado y porfavor no cuentes tu viida personal yo que tu ya le decia y ya

FRANCISCO PEREZ CUELLO - 04/11/2012 - 2:53:36 PM
QUE ORIBLE QUE COCHINO Y ESTUPIDO ERES

FRANCISCO PEREZ CUELLO - 04/11/2012 - 2:56:05 PM
OYE CUIDATEEEEEEEEEEEEEEEEEE

ek - 08/03/2013 - 5:58:01 PM
compré unos aretes y después de 20 días decidí usarlos, los pasé por un encendedor un poco no hasta que se enrojeciera el metal despues los lavé con jabón y yodo, será suficiente? tengo miedo de contagiarme de algo auxilioooooooo

jose luis - 21/03/2013 - 9:46:37 PM
Consumi cocaina con una prostituta y en la mesa donde la pusimos dejan los condones usados puedo haber inhalado semen con vih si o no gracias

jose luis vazque alvarez - 19/07/2013 - 11:06:41 AM
¿puede que alguno hijo puta, con sida me haya infectado por su semen mi comida que he asado un poco a la brasa?

Eddy Scalant - 07/03/2015 - 11:40:50 AM
Salio una alerta de que naranjas inyectadas con sangre infectada fueron encontradas eso sera posible que esa arma biologica pueda sobrevivir en medio acido de una naranja?

Jack - 18/03/2015 - 3:06:04 AM
Tengo una duda enorme. Todos los que escribís aqui, además de analfabetos, ¿sois retrasados mentales? Juro que en mi vida había leído tantas gilipolleces en tan poco espacio. Luegos os quejais de como funcionan vuestros paises tercermundistas... Y dad gracias a que hace 500 años llegamos a América, sino aun vivirias en los árboles.

Alberto Rios - 05/06/2015 - 11:54:41 AM
Si toque la sangre de una persona con vih puedo estar infectado?

22 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: