Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 22
20/10/2008
¿Qué es la depresión post-parto?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

El embarazo y nacimiento son grandes transiciones del ciclo vital que afectan a la mujer, al bebé y al resto de la familia. Es un periodo de adaptaciones, de cambios emocionales y psicológicos que afortunadamente en la mayoría de los casos se dan en medio de mucha ilusión y alegría. Sin embargo, aproximadamente el 15% de las mujeres experimentan un episodio depresivo en los 3 meses posteriores al parto.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la depresión como una de las primeras causas de enfermedad y discapacidad en el mundo, con un riesgo del 20% al 25% de presentarse a lo largo de la vida de la mujer, prácticamente el doble que el riesgo de presentarse en el hombre, que oscila entre el 7% y el 12%.

La diferencia radica en que a lo largo de la vida, la mujer sufre varios cambios en su organismo y en su ciclo reproductivo: durante la pubertad, el embarazo, el post-parto, y la menopausia; que combinados con la influencia de factores hereditarios y factores de estrés psicológico dan lugar a una mayor vulnerabilidad para estos padecimientos. 

Estudios han demostrado que los hijos de madres con depresión son más propensos a sufrir retrasos en su desarrollo psicológico y motor, y es mas frecuente que en la infancia sean niños con comportamiento evasivo e inseguro.  Tengamos muy presente que lejos de ser causada por falta de voluntad o falta de interés de la madre la depresión post-parto es un padecimiento médico y es resultado de múltiples factores contribuyendo en su aparición: tanto de tipo orgánico como psicológico. Puede presentarse incluso a pesar de haber tenido un parto normal, un bebe sano y a pesar de todas las atenciones y el cariño de los familiares.

La depresión post-parto, también conocida como depresión post-natal, es una forma de depresión que ocurre en la madre luego del nacimiento de su hijo y se conoce desde hace siglos. Los síntomas con los que se presenta son similares a los de la depresión en otras etapas de la vida: ánimo triste, sentimientos de vacío, disminución del placer en las actividades y pasatiempos, un cambio marcado en el apetito y el sueño, falta de energía, sentimientos de poco valor o baja autoestima, sentimientos de culpa, disminución de la concentración y en casos mas severos, pensamientos de muerte. 

Además del sufrimiento de la madre, lamentablemente, la presencia de estos síntomas en un momento crítico para el recién nacido y para toda la familia tienen efectos adversos adicionales, como conflictos en la pareja, problemas en la interacción madre-hijo y consecuencias en el desarrollo y la conducta del niño. Los primeros años de vida representan un periodo crítico en su desarrollo. La conducta retraída, indiferente o incluso negativa de la madre con depresión parece afectar el vínculo madre-hijo, resultando en bebés más irritables, que vocalizan menos y hacen menores expresiones faciales.

Pero cabe aclarar que la falta de apoyo familiar y los problemas en la relación de pareja, aumentan al doble el riesgo de sufrir depresión en este periodo.  Muchas madres aún sufren en silencio y evitan confesar su aflicción ya que normalmente se espera que el nacimiento de su hijo sea motivo de alegría y sienten culpa al no poder disfrutarlo como el resto de la familia, lo que ocasiona el peligro de que menos de la mitad de las madres con depresión puedan ser diagnosticadas.

Su tratamiento oportuno puede lograr la mejoría de los síntomas y la reducción de consecuencias para la madre y el bebé. Investigaciones en los últimos años han demostrado eficacia en el tratamiento con medicamentos y algunos tipos de psicoterapia.  No debemos confundir la depresión post-parto con el conocido baby blues o maternity blues. El baby blues es una condición transitoria que altera de forma leve el estado de ánimo y esta causada por la disminución abrupta de una hormona llama progesterona al final del embarazo. Ocurre en mas del 50% de las madres en las 48 a 72 horas posteriores al parto y se caracteriza por emotividad, llanto, sensibilidad, tristeza y ansiedad, sumados muchas veces a la falta de sueño y al agotamiento físico y mental luego de la labor de parto.

A diferencia de la depresión, no requiere tratamiento y los cambios suelen resolverse durante la primera semana. 

Síntomas de Depresión Post-Parto

  • Animo triste
  • Sentimientos de vacío
  • Disminución del placer en las actividades y pasatiempos
  • Cambio marcado en el apetito y el sueño
  • Falta de energía
  • Disminución de la concentración
  • Sensación de incapacidad frente a los cuidados del recién nacido
  • Sentimientos de poco valor o baja autoestima
  • Sentimientos de culpa 

Si presentas alguno de estos síntomas no los mantengas en silencio, intenta expresarle tus preocupaciones a tu pareja o alguien de tu confianza.

Si has tenido un bebé sano procura no centrar demasiada atención en problemas o en el futuro, disfruta el tiempo presente con tu hijo y dedícate también tiempo a ti. No te exijas de más y nunca dudes en pedir ayuda. Si eres familiar o pareja, infórmate y brinda tu apoyo. Evita usar frases como "pon de tu parte" o "deberías estar feliz" que muchas veces solo aumentan la carga e incomprensión que siente la madre. No dudes en consultar a tu psiquiatra en caso de que estos síntomas se acentúen o hayan persistido por más de 2 semanas. Recuerda también que si has padecido depresión existe un mayor riesgo de desarrollarla nuevamente, no esperes a que los síntomas reaparezcan.

Más del mismo autor en saludpanama.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

Información relacionada:
- Buenas pautas de alimentación para un embarazo perfecto.
- Consejos para el embarazo.
- Consejos para prevenir infecciones durante el embarazo (incluye audio).
- El aborto espontáneo.
- ¿Cómo saber si estás embarazada con gemelos?
- Primeros síntomas del embarazo.
- Ácido fólico: Asegúrese de tomarlo antes de quedar embarazada (incluye audio).

Artículo complementario:
Depresión: Lo que toda mujer debe saber (Qué es y formas de depresión).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Dr. Francisco Mata Pitti - saludpanama.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
gonzalez yohanna - 27/05/2010 - 4:41:13 PM
muy buen articulo, gracias por aclarar mi duda...y sufrir de depresion post parte es horrible..solo dios puede ayudarme y un psiquiatra mañana intentare ir....

dayana aguilar d la ovallera - 27/06/2010 - 6:50:56 PM
bueno es triste sufrir d dprecion post parto ya q uno n tiene ganas d seguir viviendo ni d ayudar a su hijo en su crecimiento. En el fondo yo lo amo xq yo soy la su mama. Y voy a cambiar x mi hijo bello.

carolina - 10/08/2010 - 9:56:56 AM
hola yo no tengo el problema pero una gran amiga si, me siento muy afectada tambien el verla tan depresiva con todos esos sintomas que se mencionan en el articulo, no comprendia al principio su actitud pero luego de leer este articulo me doy cuenta que es involuntario su forma de actuar,yo trato de animarla pero todo dependera de ella si existe alguna tecnica especial por favor envienmela a Yancar_198@hotmail.com gracias.

Maria - 11/08/2010 - 10:31:58 AM
Hola he sufrido de depresión post parto, muy bueno el articulo me ayudo a aclarar mis dudas.

Maira Peña - 19/08/2010 - 12:28:56 PM
Hola siempre he sufrido de melancolía, pero en estos momentos, luego de 4 meses de tener mi primera bebé, me siento terrible, muy desanimada y estoy pensando que se trata de esta depresión si alguna que haya pasado por esto desea escribirme, lo pueden hacer al correo ulisesraulpm@yahoo.com gracias y suerte e todas

alix - 14/09/2010 - 8:46:33 PM
La gran mayoria de las mujeres pasamos por esta etapa, solo que no la asumimos de igual manera....Es horrible ...Recorde mi situacion porque mi hermana la esta padeciendo y la entiendo...mi recomendacion es despejar la mente en cosas utiles como leyendo un buen libro o tambien investigando, para aquellas que tienen internet les aseguro les ayudara.....las reflexiones son muy buenas asi como las paginas religiosas....Dios es el unico amigo que nos oye apegate a el....

norelis rodriguez - 27/09/2010 - 6:46:28 PM
en este momento estoy pasando por esa etapa.. me siento triste, sola, vacia... pero amo a mi hijito por sobre todas las cosas y se q esto me va a pasar..

Ligia Leiva Edo. Vargas/Venezuela - 11/10/2010 - 3:55:57 PM
La depresion post-parto se podria decir que es un proceso normal en nosotras las mujeres que hace poco dimos a luz a nuestros bebès... Me gustaria escribir en este comentario que mi hijo esta conmigo... pero eso no es asi dios no me lo permitio, mi hijo murio... era un varòn y se llamo sebastian... el porque comparto esto con ustedes? quizas no lo se me naciò hacerlo... lo unico que les puedo decir es que actualmente me encuentro en tratmiento psiquiatrico con calmantes para la depresiòn, y mi medico dice que ese estado de animo es normal que solo nosotras mismas decidimos y permitimos hasta cuando nos va a afectar... mi bebe tiene un mes de nacido y un mes de muerto duro 5 dìs en este mundo, veanse en mi espejo aqui estoy luchando para salir de este estado de animo cada dìa, para no sentir la ausencia de mi pequeño en mi vientre y lo dulce de su mirada.... quiero que vean que hay personas que como yo estamos pasando por una situaciòn similar de no tener a nuestros hijos, ustedes que lo tienen aprovechenlos, disfrutenlos, amenlos con todas las fuerzas de su alma porque ellos vienen a darnos alegrìas, orgullo y enseñanzas... eso lo decidimos nosotras mismas no tengo mas nada que agregar... Dios las bendiga siempre a uatedes y a sus bebès y las llene siempre de buenas energias y de mucho amor... Me despido LIGIA LEIVA

Eric Martell - 13/11/2010 - 11:47:05 AM
ES UN ESTADO INVOLUNTARIO DEL ORGANISMO.ESTA SITUACION OBLIGA A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAN ALREDEDOR DE LA AFECTADA A BRINDARLE LA COMPRENSION Y EL CARIÑO QUE TANTO REQUIERE PARA SU SANACION.LA PACIENCIA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE,ELLO AYUDARA CONSIDERABLEMENTE.EL APEGO A DIOS Y EL AMOR SON AGENTES MEDICINALES EXTRAS.SOY ESPOSO DE UNA PACIENTE CON ESTOS SINTOMAS Y HARE TODO LO NECESARIO PARA QUE MI ESPOSA PASE POR ESTE TRANCE.A TODAS,MUCHA SUERTE..LA MEJORIA ES UN HECHO MANTENIENDO LA FE.DIOS LAS BENDIGA

Adeines Rodriguez - 02/01/2011 - 9:33:38 AM
hola, todavia no he dado e luz, estoy esperando a mi bebe con mucha alegria, tengo un niño de diez años y mi familia eata muy contenta por este nuevo bebe. pero tengo problemas con mi pareja su comportamiento con edte embarazo no es el mismo y se ha dedicado e hacerme muy infeliz y a sentirme sola curante este proceso. ¿que me recomiendan, sera que me alejo con los niños de mi pareja para tener un embarazo mes saludable tanto fisica como mentalmente?

yesica sanchez - 04/02/2011 - 6:33:29 PM
hola esta muy chevere la explicacion del posparto clara y precisa

Noe - 01/06/2011 - 11:55:47 AM
Q tal,también pase por esta situación y hasta q no leí el artículo no entendi muchas cosas.Por mucho tiempo (1 1/2 años) estuve cn tratamiento psicologico y medicación.Hoy hace 6 meses q no asisto ni tomo nada,m siento super bien y todo se lo debo a la desición propia q tome un día,dejar la medicación d una vez.Cn el apoyo d mis seres qridos,y mi baby sali adelante. Gracias a ellos y a Dios q siempre estuvo presente.Y a las mujeres q psaron o pasan por esto...paciencia... Confien en q todo pasa,una etapa q hay q superar por nuestro propio bien apart d el d los demás.Gracias por la nota. Y FUERZA MUJERES Q SE PUEDE!!!

Keila García - 18/07/2011 - 5:06:34 PM
Tengo 10 meses que dí a luz a una hermosa niña, y pase por un proceso horrible de depresión post parto, en momentos creí que moriría, no dormí en semanas, duré más de cuatro días sin comer, lloraba inconsolablemente, alicinaba, hubo mometos en los que nosentía mis manos ni mi cara, le doy graciasa DIOS y a mi familia que gracias a ellos estoy saliendo de este sedierto tan doloroso, Amigas si le sirve de consuelo, los mèdicos te ayudan pero necesitas mas que eso, busca de Dios él lo puede todo-

arelis briceno - 14/10/2011 - 4:19:35 PM
durante muchos años he sentido depresion post parto bueno creo yo porque a partir de que supe que estaba embarazada mi vida combio por completo y a partir de alli soy muy sencible mi matrimonio se acavo por no supe que me paso fue y a sido tan duro que aun no lo puedo superar ni se que hacer

javier orozco - 27/10/2011 - 1:42:39 PM
estoy pasando por esto con mi esposa me siento muy mal porque siento que todo lo hago bien y a ella todo le parece lo contrario hasta a dicho que nos separemos que puedo hacer !!!

xavier - 27/10/2011 - 3:07:25 PM
Normalmente la depresion posparto (que tambien sufren algunos hombres) dura menos de un mes. Cuando pasa de dos meses puede volverse cronica y requiere de consulta medica. El tratamiento implica animar al paciente para que exprese como se siente y para que vea sus problemas a través de una actitud positiva, comprensiva, tolerante, y no con reproches o culpas. Se le hace ver y convencerse de que este trastorno tiene cura y que le enseñarán como enfrentarlo. Primero, el apoyo y la tranquilidad, luego la conciencia, y después la recuperación. Es muy importante que la pareja de la paciente esté involucrada en su tratamiento. En cuanto al tratamiento farmacológico, será siempre y unicamente el médico quien prescribirá el tratamiento.

alessa - 07/11/2011 - 4:44:23 PM
es algo de verdad increible, uno no tiene ganas de nada pero nada, gracias por el articulo me fue de mucha ayuda

Enrique 07-03-2012 11,25AM - 07/03/2012 - 11:29:21 AM
Es algo increible,yo siento que mi esposa tienes ese problema,el cual me esta afectando porque me ha llevado ha querer separarme de ella mientra ella no reconosca que tiene un gran problema no puedo ayudarla ya tiene muchos años le sale sicologo pero ella no lo admite ago lo que puedo y le pido a dios para que pueda entrar en razon y admita que tiene problema y necesita ayuda profesional

mirtha lugo - 14/03/2012 - 5:37:32 PM
es algo de verdad increible de no ser x q lo estoy viendo en una tia podia decir q es mentira PERO CONSIDERO Q NO DEBERIAN EXPONER A SU BB AL RECHAZO X LO Q ELLA SIENTE

leslky - 25/04/2012 - 9:50:27 AM
meeeeeeeee ggggggggguuuuustttttttaaaaaaaa

leslrc - 25/04/2012 - 9:51:27 AM
b,mhj}´konu sinifica dar alus aun nino enffrermo

yeliza - 02/12/2012 - 4:39:54 PM
hola buenas tarde tube ha mi cuarto bebe desde hace un tiempo para aca me pasas unas cosas rara se me quita las ganas de comer de domir cuando salg sola meda un mierdo cuando me dicer que se murio alguien me hagara los nervios y meda taquicardia y pienso mucho no jallo q hacer estoy deseperada

22 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: