Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 23
17/09/2008
Células madre embrionarias: Una breve explicación
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Celulas madre, la verdad
La Dra. Adriana López explica toda la realidad sobre el potencial médico de las células madre
ESCUCHAR AUDIO

Instantes después de la concepción se reúne el primer grupo de células del nuevo ser humano. Este minúsculo paquete de células es llamado blastocisto. Cada una de estas células es básicamente identica a sus compañeras y cada una lleva el potencial de desarrollarse para convertirse en cualquier parte del cuerpo humano, es decir, una célula sanguínea, de hueso, corazón, hígado, célula neural, etc. Es por esta capacidad que son llamadas células madre (o troncales) pluripotentes (CMP).

Poco después estas CMP comienzan a diferenciarse en grupos para cada tipo de célula en la cual se convertirán. Al principio forman tres formas o ramas básicas. Una de ellas llevará al desarrollo de sangre, huesos, músculos y células urogenitales. En este grupo las células "apagan" el ADN que las convertiría en otro tipo de células, por ejemplo aquellas que se desarrollarán (en otro grupo o brazo de desarrollo) en células neuronales o en células del pulmón.

Al convertirse en este nuevo tipo de célula, son ahora células madre multipotentes (CMM). Todavía son capaces de formar distintas clases de células, pero, a diferencia de las CMP ya no pueden convertirse en cualquier tipo de tejido, sino sólo en las del grupo que les corresponde de acuerdo a ADN que dejaron activado

  • Células madre:
    Tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y generar células especializadas.
  • Células pluripotentes:
    Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
  • Células totipotenes:
    Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.
  • Células multipotentes:
    Se encuentran en los individuos adultos. Pueden generar células especializadas concretas, pero se ha demostrado que pueden producir otro tipo diferente de tejidos.
  • Los científicos toman células del blastocisto cuando buscan estudiar su capacidad pluripotente, mientras que al tomar las de la siguiente etapa de desarrollo, las CMM, también llamadas células madre adultas, buscan estudiar una rama del desarrollo potencial de estas células embrionarias que ya han comenzado a diferenciarse.

    Las células de neonatos (incluyendo las tomadas del cordón umbilical), al igual que las células madre que pueden también obtenerse de personas adultas, son células madre adultas.

    Naturalmente las posibilidades de estas células en medicina son inmensas. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer mueren células del cerebro y con células madre es posible detener las consecuencias aplicándolas en el paciente para que se activen y formen nuevas células neuronales.

    Blastocisto

    Blastocisto

    En teoría, también se podrá hacer algo similar en personas paralíticas, recuperando con células madre aquellas secciones traumatizadas que provocan la interrupción de la señal neuronal a los miembros afectados. Igualmente, como ya se ha probado, el posible recuperar secciones del músculo cardíaco dañadas por infartos o del hígado. De hecho, hipotéticamente, lo mismo podría lograrse con células de cualquier parte del cuerpo humano.

    Pero todavía hay algunos obstáculos que deben vencerse para lograr todo este potencial científico para el bienestar humano.

    Primeramente, las células madre adultas no son tan fáciles de usar como las embrionarias, que pueden tomarse para hacerlas replicar en un laboratorio de manera controlada y, en adición, gozan de relativamente larga vida útil. En relación con estas células el problema es primordialmente ético. Hay numerosas personas que consideran inpropio usar al embrión humano de esta forma.

    Célula madre
    A partir de las células madre se desarrollan distintos tipos de tejidos

    Las células madre adultas (CMA), por otro lado, no presentan este dilema ético, pero con ellas no es tán fácil trabajar.

    Es más dificultoso tomarlas de una persona, no sobreviven con facilidad fuera del cuerpo humano y, hasta el presente, se ha encontrado que de ellas podemos desarrollar un número limitado de tipos de célula diferenciada. Frente a esto las CMA tienen una ventaja, ya que las células de este tipo tomadas de una persona pueden aplicársele con mucho menores riesgos de ser rechazadas por el cuerpo.

    Información complementaria en:
    Células madre, información básica.


    Nota del editor (gracias a ecojoven.com)

    Desarrollo embrionario

    Célula madre embrionaria

    Célula madre embrionaria

    El cigoto formado tras la fecundación de un óvulo por un espermatozoide es una célula capaz de generar un nuevo individuo completo. Se trata, pues, de una célula totipotente: Capaz de producir un espécimen completo con todos sus tejidos.

    Entre los días primero al cuarto del desarrollo embrionario, la célula original va dividiéndose en varias células más. Cada una de estas células, si es separada del resto, es capaz de producir un individuo completo. Son también células totipotentes.

    A partir del cuarto día del desarrollo embrionario humano se forma el blastocisto. El blastocito está formado por dos tipos de células y una gran cavidad interior:
    Capa externa: Forma la placenta y las envolturas embrionarias. Es el trofoblasto.
    Masa celular: Formará todos los tejidos del cuerpo humano. Se denomina embrioblasto.

    Las células de un blastocisto ya no son totipotentes, puesto que una sola de estas células ya no es capaz de generar un individuo completo. Las células de la masa celular interna del blastocistoson células pluripotentes.
    Estas células pluripotentes del interior del blastocisto son las células madre embrionarias, y tienen capacidad de originar cualquier tipo de tejido.

    Clonación

    Evolucíón embrionariaRecientemente el gobierno inglés ha permitido la investigación con embriones humanos para obtener células madre. Se suele utilizar un proceso semejante al usado en la clonación animal:

    • Se toma un óvulo al que se le extrae el material nuclear. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar.
    • Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo.
    • A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá, tras su desarrollo embrionario, crecer hasta convertirse en un individuo clónico, genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.

    Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos las células de la masa celular interna del blastocisto y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes.




    Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

    FUENTE

    saludytecnologia.net
    SALUDyTecnologia

    AVISO

    ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

    Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

    Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

    EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



    Comentarios
    NANI AHS BH AJAJS - 18/01/2010 - 10:33:22 PM
    AY K WEBA LEER TODO ESTO YO SOLO QUERIA UNAFORMA MAS FASIL Y EXPLICADA DE LA SELULA Y SOLO ME GICIERON PERDER EL TIEMPO SI YA LO DIJE.......

    nora mendez - 24/02/2010 - 9:55:12 PM
    gracias x la informacion si que lo necesite-gracias

    titin delgado - 10/03/2010 - 1:19:15 PM
    perdonenme pero solo queria la informacion de una celula

    jazmin morales - 26/03/2010 - 9:36:09 AM
    son muy lindas las informaciones de las celulas los felicito!! bay!

    jazmin morales - 26/03/2010 - 9:37:41 AM
    a!a! los dibujos tambien son muy inportantes!!

    no te interesa - 13/06/2010 - 1:35:25 PM
    es muy largo,yo solo queria que es una celula !!!

    no te interesa - 07/07/2010 - 4:03:29 PM
    hola yo queria sader cual es pa diferensia entre la celula madre y la celula adulta les recomiendo que pongan eso byeeee besos !!!!!

    no te interesa - 07/07/2010 - 4:05:45 PM
    bueno estubo bonito pero no tiene lo uqe yo queriaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    no te interesa - 10/08/2010 - 1:00:36 PM
    hola no hay nada de lo que necesite

    NO TE INTERESA - 18/09/2010 - 11:23:59 AM
    no me a dao la gana leerlo xd XD xd XD xd XD......

    no te interesa - 18/09/2010 - 11:25:37 AM
    kien a sio el [] k a escrito esto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!

    kaka - 18/09/2010 - 11:26:34 AM
    o0o0o0o0- o0o0o0es muy interesante

    mojon - 02/11/2010 - 5:07:56 PM
    consecuencias de las celulas mdres necesito xd

    johana isabella castiblanco granados - 04/05/2011 - 4:52:14 PM
    por que reciben esos nombres las celulas

    mirna moreno - 17/05/2011 - 6:58:22 PM
    que cosas interesantes

    sonso d m - 28/02/2012 - 3:52:19 PM
    no me sirve de mier....

    jenn moreno - 22/07/2012 - 5:38:55 PM
    qe hermozo lo qe excriben

    RAMADEL FALCAO GARCIA - 25/02/2014 - 9:55:03 PM
    Q MARICADA ESTA CHINBADA NO LA ENTIENDE NIEL Q LA ESCRIBIO

    AQLGUIEN Q A USTED NO LE INPORTA OK - 25/02/2014 - 9:57:32 PM
    Q MIERDA ES ESTO Q OROGAFIA ESTO NO LO ENTIENDE NADIE JE Q PENSARON Q LE IBA A PONER EXELENTE NOTA A ESTA MIERDA LA CHIMBA JE KAKORROS LE APUESTO Q NI SABIEN Q ESTABAN ESCRIBIEN

    carrillocarrillorosa - 14/07/2014 - 3:46:44 PM
    A TODOS ESOS INUTILES USUARIOS QUE NO ENTIENDEN NADA PUES NO OPINEN SI NO TIENEN NINGUN CONOCIMIENTO DE LO QUE PREGUNTAN PONGASE A ESTUDIAR PARA QUE CUANDO PREGUNTEN ENTIENDAN ... Y LA QUE PREGUNTA SOBRE LA CELULA HAY ENOTRS LA INFORMACION COMO GUIDIPEDIA

    jose rodriguez - 22/10/2014 - 8:52:23 PM
    es muy inportante

    carolina - 29/06/2015 - 1:46:02 PM
    NNadaNNadacarolna die te aguda es una cargada

    22 comentarios para este artículo.

    Realice su comentario aquí
    Nombre y Apellido:
    Comentario:
    IMPORTANTE:
    1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

    2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

    Ver histórico de Artículos

      Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




    ENCUESTA
    La conexión de internet en mi hogar se cae...
      
      
      
      
      
      
    Ver resultados
    Yolk Visual









    CAVEDATOS
    Ayuda al Paciente Oncológico
    TuComiquita.com
    Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
    Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

    'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: