Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 7
28/07/2008
Vitamina D (calciferol)
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En los humanos, la mayor parte de la vitamina D se obtiene exponiendo el cuerpo a la luz solar

La vitamina D (calciferol), también llamada vitamina solar, es esencial en la formación de los huesos y en la regulación o retención (adecuada absorción) del calcio y fósforo en el organismo; digamos que protege a las formaciones óseas (ejemplo de los dientes) cuando el calcio y el fósforo escasean en el cuerpo. Puede decirse que actúa como una hormona regulando éstos en el metabolismo y favoreciendo la calcificación.

 
En los humanos, la mayor parte de la vitamina D se obtiene exponiendo el cuerpo a la luz solar (a los rayos ultravioleta) a partir de provitaminas; los esteroles de muchos alimentos, al desplazarse hacia la piel, permiten que el propio cuerpo pueda fabricar la vitamina D tras recibir la radiación del sol. Otra parte de esta vitamina puede ser obtenida a través de la yema de huevo o la cebolla, y el hígado y aceites de determinados pescados, como el atún, bacalao, salmón, arenque, sardina, etc., y también mediante aquellos alimentos que han sido enriquecidos con esta vitamina, como es el caso de algunas leches y otros muchos subproductos lácteos o derivados del aceite, tales como la mantequilla o la margarina.

Molécula de la vitamina D

Molécula de la vitamina D

La insuficiencia de vitamina D produce raquitismo en los niños, una enfermedad caracterizada por una deformación de las piernas, el cráneo y la caja torácica, identificable a primera vista por unas piernas arqueadas, indicativo de que existe una mala absorción del calcio y fósforo. Es una enfermedad extraña en determinadas latitudes, como la tropical, por ser regiones donde no escasea la luz solar. Precisamente, en aquellas poblaciones poco soleadas durante el año, esta enfermedad era muy común, y ahora más paliada gracias a la utilización de leches enriquecidas con vitamina D.

Son notorias las consecuencias de un déficit en la absorción de la vitamina D, no obstante un exceso de esta vitamina también es contraproducente, causando intoxicación y determinados estados letárgicos o enajenamientos anímicos y nerviosos, así como daños en el riñón y pérdida de apetito.

Artículos relacionados: Vitamina C (ácido ascórbico)
Vitamina A (retinol y carotenos)
Vitamina D (calciferol)
Vitamina K (filoquinona y menaquinona)
Vitamina B1 (tiamina, aneurina, filoquinona)
Vitamina B2 (riboflavina o lactoflavina)
Vitamina B3 (nicotinamida o niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina, piridoxol, piridoxamina)
Vitamina B8 o H (biotina o ácido carboxílico)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

natureduca.com
natureduca.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: