Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 9
27/07/2008
Vitamina C (ácido ascórbico)
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La vitamina C (ácido ascórbico), cumple una importante labor en la formación y conservación de una proteína, el colágeno, responsable éste de la estructura fibrosa y sostén del tejido conjuntivo de la piel, tendones, huesos, dientes y cartílagos. Esta vitamina favorece además la absorción por el organismo del hierro procedente de los alimentos vegetales.

Molécula de ácido ascórbico (Imagen: wikipedia.org)

Molécula de ácido ascórbico (vitamina C)

La carencia de vitamina C en el organismo da lugar al escorbuto, una enfermedad de grave insuficiencia del ácido ascórbico, muy común antiguamente en navegantes y personas reclusas, al carecer en la dieta de frutas y verduras frescas, que son las principales fuentes de esta vitamina.

El escorbuto se caracteriza por hemorragias, especialmente en las encías y la piel, con tendencia a la ulceración y dificultad para cicatrizar las heridas; anemia, depresión nerviosa, etc. La causa de las hemorragias, especialmente en las encías (que puede conducir a la caída de los dientes), se debe a la pérdida de la acción cimentadora del colágeno, permitiendo así el desprendimiento de los tejidos de los huesos a los que están adheridos. Un ejemplo ilustrativo puede ser el de un edificio construido de ladrillos: el cemento (colágeno) une los ladrillos (tejidos y huesos) para formar el edificio (el conjunto del cuerpo con toda su estructura); si el cemento degenera y pierde su adherencia, se forman grietas y los ladrillos se van desmoronando. El déficit de vitamina C en los niños puede acarrearles cambios celulares.

Las dosis elevadas de vitamina C se eliminan fácilmente a través de la orina, pero su administración durante periodos prolongados puede derivar en la formación de cálculos en el riñón y vejiga, influir e incluso destruir la vitamina B12 que ya tenga asimilado el organismo, pérdida de calcio de los huesos, e interferencias en los efectos anticoagulantes.

Frutas (Imagen: natureduca.com)

La vitamina C se obtiene fundamentalmente de las frutas y verduras frescas

Es extraordinariamente termosensible y lábil a la acción del oxígeno y a las radiaciones ultravioletas, por lo que las pérdidas durante los procesos culinarios son importantes. Es la más lábil de todas las vitaminas hidrosolubles.

La vitamina C se encuentra preferentemente en los cítricos, y todas las frutas y verduras frescas: Col, coliflor, berros, tomate, espinaca, pimiento, nabo, brécol, fresa, pomelo, piña, guayaba, limón, naranja, etc.

En países en los que el consumo de verduras y frutas es alto, como España, la ingesta de vitamina C es realmente satisfactoria (unos 126 mg/día) con la particularidad, además, de que la mayor parte de la misma es aportada por alimentos que se consumen frescos y/o crudos (frutas y ensaladas) y, por tanto, sin pérdidas adicionales de la vitamina. Procede de verduras y hortalizas (51%) y frutas (40%) que cubren satisfactoriamente las ingestas recomendadas.

Artículos relacionados:
Vitamina A (retinol y carotenos)
Vitamina D (calciferol)
Vitamina K (filoquinona y menaquinona)
Vitamina B1 (tiamina, aneurina, filoquinona)
Vitamina B2 (riboflavina o lactoflavina)
Vitamina B3 (nicotinamida o niacina)
Vitamina B5 (ácido pantoténico)
Vitamina B6 (piridoxina, piridoxol, piridoxamina)
Vitamina B8 o H (biotina o ácido carboxílico)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

natureduca.com
natureduca.com

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
Elisa Acos - 07/09/2010 - 10:59:16 AM
Me intereso el articulo es informativo

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: