Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.9 - Votos: 132
24/06/2008
Síntomas de la gripe, cómo protegerse y qué hacer si se enferma
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La gripe (o influenza) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la gripe. Aquí encontrará información sobre los síntomas comunes de la gripe, cómo protegerse y proteger a quienes lo rodean para que no les dé gripe y qué hacer si presentan los síntomas de la gripe.

Las reacciones a la gripe pueden diferir de persona a persona

La gripe es una enfermedad que puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos. Si bien la mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, algunas, como las de edad avanzada, los niños de poca edad y quienes padecen de ciertas afecciones de salud, están expuestas a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la gripe.

Esté al tanto de los síntomas comunes de la gripe

La gripe generalmente se presenta de manera súbita y puede incluir los síntomas siguientes:
- Fiebre (por lo general alta)
- Dolor de cabeza
- Cansancio (puede llegar a ser extremo)
- Tos
- Dolor de garganta
- Moqueo o congestión nasal
- Dolor muscular
- Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)
Estos síntomas no siempre indican que usted tiene gripe. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden tener síntomas similares.

Riesgos de la gripe

En algunas personas, la gripe puede causar complicaciones graves, a saber, neumonía bacteriana, deshidratación y empeoramiento de afecciones médicas crónicas, como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma o la diabetes. Tanto a los niños como a los adultos se les pueden presentar sinusitis e infecciones del oído.

Cómo se propaga la gripe

Por lo general, la gripe se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden infectarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta 5 días después de contraer la enfermedad. Esto significa que usted puede transmitir la gripe a otra persona no solo cuando está enfermo sino desde antes de saber que lo está.

Protección contra la gripe

La mejor manera de protegerse y proteger a los demás contra la gripe es vacunándose contra la gripe todos los años. Hay dos tipos de vacuna contra la gripe disponibles en Estados Unidos:

La "vacuna contra la gripe" inyectable: vacuna inactivada (elaborada con virus muertos) que se administra mediante una inyección, generalmente en el brazo. Este tipo de vacuna está aprobada para su uso en personas de más de 6 meses de edad, tanto sanas como aquellas que tienen afecciones médicas crónicas.
 
La vacuna contra la gripe de aplicación mediante atomizador nasal: vacuna elaborada con virus vivos debilitados que no causan la gripe (algunas veces denominada vacuna viva atenuada o LAIV, por su siglas en inglés - Live Attenuated Influenza Vaccine). La LAIV está aprobada para su uso en personas sanas* de 2 a 49 años de edad, con la excepción de las mujeres embarazadas.
La mejor época para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre, aun cuando vacunarse en diciembre o incluso más tarde todavía puede ayudarle debido a que el período de mayor actividad en la gripe se da casi siempre en enero o en los meses subsiguientes. Aun cuando varíe, la temporada de gripe puede durar hasta finales de mayo.

Las siguientes medidas adicionales pueden ayudarle a protegerse contra la gripe.

Hábitos para mantenerse en buen estado de salud
Estas medidas pueden ayudar a evitar la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe:
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, y tire el pañuelo después de usarlo.
- Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no tiene agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, aléjese de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
- Si le da gripe, quédese en casa y no vaya al trabajo, a la escuela ni a reuniones sociales. De esta forma, ayudará a evitar que otros se enfermen también.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.

Medicamentos antivíricos

Si bien vacunarse contra la gripe todos los años es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad, también hay medicamentos que pueden ayudar a combatir los virus de las gripe pues ofrecen una segunda línea de defensa contra esta infección. Estos medicamentos reciben el nombre de medicamentos antivíricos contra la gripe (en inglés), y deben ser recetados por un profesional médico. Estos medicamentos pueden usarse para tratar la gripe o prevenir la infección causada por los virus de la gripe. Los medicamentos antivíricos contra la gripe solamente combaten los virus de la gripe; no servirán para tratar ni prevenir síntomas de ninguna otra infección causada por otros virus con síntomas similares a los de la gripe. En la temporada de gripe 2007-2008, los dos medicamentos antivíricos recomendados contra la gripe en Estados Unidos son oseltamivir y zanamivir. Estos dos medicamentos son eficaces para combatir la gripe provocada por los virus A y B.

Qué hacer si se enferma - Diagnóstico de la gripe

Es muy difícil distinguir la gripe de otras infecciones solamente en base a los síntomas. Probablemente sea necesario que lo vea un médico para determinar si tiene gripe o una complicación de la gripe. Existen pruebas que pueden determinar si usted tiene gripe, siempre y cuando se realicen dentro de los primeros 2 ó 3 días después de contraer la enfermedad.

Si tiene los síntomas de la gripe y le preocupa la enfermedad, especialmente si es muy propenso a sufrir complicaciones a causa de la gripe, debe consultar al médico. Entre las personas más propensas a sufrir complicaciones están las personas de 65 años de edad en adelante, aquellas que tienen afecciones médicas crónicas, las mujeres embarazadas y los niños de poca edad.

Tratamiento con medicamentos antivíricos

El tratamiento con medicamentos antivíricos debe comenzar en los dos días después de contraer la enfermedad y tomarse por 5 días. De esta manera, los medicamentos pueden aliviar los síntomas de la gripe y reducir el período de malestar en 1 ó 2 días. Además, reducen la posibilidad de contagiar a otras personas. Si en esta temporada, usted presenta síntomas similares a los de la gripe, antes de recomendarle un tratamiento antivírico, su médico determinará la probabilidad de que la gripe sea la causa de su malestar, el número de días que se ha sentido mal, los efectos secundarios del medicamento, etc. Su médico le hará unos exámenes para determinar si usted tiene gripe; sin embargo, los exámenes no son necesarios para que el médico le recomiende un tratamiento a base de medicamentos antivíricos.

Otras formas de atacar la gripe

Si le da gripe, descanse mucho, tome mucho líquido y evite fumar y tomar bebidas alcohólicas. Asimismo, puede tomar medicamentos para reducir la fiebre y aliviar los dolores musculares relacionados con la gripe. Nunca dé aspirina a niños ni adolescentes que tengan los síntomas de la gripe, en particular, si tienen fiebre.

* "Sanas" se refiere a personas que no padecen ninguna afección subyacente que las exponga a un mayor riesgo de complicaciones a causa de la gripe. No se ha determinado la inocuidad de la LAIV.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

cdc.gov
CDC Centers for disease control and prevention

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
JOSÈ DANIEL - 26/02/2010 - 11:39:37 AM
COMO PROTEGERNOS DE LAS INFECIONES

socorro castrillon - 19/04/2010 - 4:14:25 PM
Me parece muy interesante el tema sobre la gripe y sus consejos los cuales son muy acertados. OJalà los tengamos en cuenta y los pratiquemos para no sufir tanto con estas gripes.Acutalmente tengo una

carolina gonzalez - 06/05/2010 - 9:49:02 AM
porque hay tantas enfermedades q no se pueden curar

marianhen carrillo - 22/06/2010 - 5:17:04 PM
me parecio muy importantes todos y cadas unos de sus consejos como combatir una gripe y que medicamentos tomar para no ser contagiada con otras personas mas cercanas hacia a ti. Gracias por transmitir toda esta informacion se les quieres

carolina gonzalez - 22/06/2010 - 5:18:33 PM
quisiera que me respondiera de lo que les tube comentanto

genesis garcias - 22/06/2010 - 5:20:02 PM
que mas podriamos utilizar para combatir un tipo de gripe como esta

Mi niña - 14/09/2010 - 12:16:56 PM
Como uno puede combatir la gripe, por que la verdad es desagradable con los dolores de cabeza y las nauseas, por eso quiero que me respondan que debo o que puedo tomar para la gripe , algo que sea efectivo..ah y me encanto las charlas o los comentarios me paresen muy efectivos.. y por favor respondeme.. gracias,

gloria palacio gutieerrez - 22/11/2010 - 3:50:04 PM
me gustaria charlas sobre la gripa tratamientos

pepe guancho - 28/11/2010 - 3:22:17 PM
para los hombres la gripe es mas dificil de curar q para las mujeres pues debemos tener mucho reposo y tomar los medicamentos las mujeres deben es tomarse un litro de semen diario y follar dos veces al dia y listo en tres dias estan como nuevas espero y les sirva mi comentario gracias....

joes armando - 07/02/2011 - 1:39:29 PM
estamuy padre

KELLY SANCHEZ RAMIREZ - 13/02/2011 - 3:10:21 PM
LES FALTA MAS INFOMACION

gabriel de jesus manrique mogollon. - 21/03/2011 - 10:38:53 PM
la gripe es una enfermedad que puede variar de vele a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos.

franblo - 01/04/2011 - 12:38:11 AM
agradesco de todo corazón a dios, que tengamos a gente como ustedes, que nos hacen el favor de orientarnos y decirnos que oidemos tomar, para prevenirnos o curarnos de los malestares de la gripe, y más cuando uno no se puede levantar por que le duele todo el cuerpo, muchisisisimas gracias. que dios los bendiga

fanny avila alva - 03/04/2011 - 10:20:16 AM
buscar informasion sobre la tuberculosis

fanny avila alva - 03/04/2011 - 10:22:01 AM
ver como protegernosde ls tuberculosis o la t b c

carlos dias - 05/08/2011 - 6:28:23 AM
gracias me sirvio

luz mariana - 25/09/2011 - 7:45:18 PM
los sintomas puede ser muy grave haci que yo re coma¿iendo que se protegan

nancy lopez kawaja - 13/10/2011 - 12:02:30 PM
necesito saber un remedio estoy enferma y debo ir a la secu porfas ayudenme

andres cardona - 14/11/2011 - 11:43:43 AM
yo tambien ayudenme por fis

ANNA VICTORIA - 14/11/2011 - 11:53:30 AM
QUE ONDA NENA

mariana garrido - 23/11/2011 - 7:21:00 PM
esta pagina me ayudo hacer una exposición y saque 20

raul serralde - 26/01/2012 - 9:55:03 PM
o que bueno

clara benitez - 28/03/2012 - 12:50:19 PM
que bueno estan las informaciones

josefina gonzalez - 28/03/2012 - 6:04:51 PM
exelente

María Anzola - 30/04/2012 - 2:37:28 AM
Conozco a un asesor de salud que me recomendó un tratamiento muy efectivo para fortalecer las defensas del cuerpo y superar la gripe. Les soy su messenger pero no digan que fui yo quien se los di. davidbalza20@hotmail.com

Karla Sánchez Viloria - 30/04/2012 - 2:41:24 AM
Yo me comunique con el asesor David y me recomendó algo buenísimo...

Rosy Viloria Deborbom - 30/04/2012 - 2:43:13 AM
Yo seguí las instrucciones del asesor y me dio algo excelente... su messenger es: davidbalza20@hotmail.com

Marcos Martinez - 12/06/2012 - 10:54:24 AM
Yo Tengo Gripe Se tres Dias Y No Se Me Ba Que Tengo Que Hcer..!!

n.n mOoza - 12/06/2012 - 11:05:56 AM
pues me paresiio muii inteeresante y muy completo me informo mucho y me ayudo para mii trabajoo.... graciias

emiliannys - 15/06/2012 - 11:19:49 AM
esta informacion me parece muy buena es demasiada importante :* ...

epifiates - 10/08/2012 - 8:43:22 PM
muy bueno el consejo relacionado con la gripe

guadalupe alvarez - 20/09/2012 - 10:32:28 AM
q aburrido

jennifer alvarez - 20/09/2012 - 10:35:14 AM
esta muy largo y super abyurrido y no creo qude m sirva ok

linda estefania flores - 20/09/2012 - 10:35:31 AM
nooo mames esta interesante pero q avurrido eeeeeeeeeeeeeeeeee pero almenos sirve

selena gomez - 20/09/2012 - 10:38:28 AM
q onda con esto aburrrrrrrido ok good vie

kristen suarez - 20/09/2012 - 10:38:33 AM
aaaaaaaa k obnda

BEATRIZ CATAÑO LOPERA - 11/10/2012 - 3:09:44 PM
GRACIAS ,AHORA MI HIJA ESTARA MAS ALIVIADA POR ESTO GRACIAS POR ESTA PAGINA

Jean Camacho - 20/10/2012 - 10:53:45 AM
Que se puede hacer cuando se tiene calentura ?

gabriel dleon - 05/11/2012 - 6:11:51 PM
gracias por ayudarme conla tarea

luci itzel - 28/11/2012 - 9:13:18 PM
quisiera saver las cosas q s dvn acer y q no s dvn acr cuando estas con gripa

jesus duque - 10/01/2013 - 2:55:21 PM
no es nada cool la gripe

Javier Guadalupe - 14/01/2013 - 1:02:46 AM
que bien lo hicieron deberian cobrar se harian milenarios i tanbien tengo una pregunta tengo }obesidad tengo 12 años i mido 1.61 y medio como puedo tener n peso estable peso 70 kilos}

giovanna lorena - 30/01/2013 - 5:15:24 PM
que bueno

greizy alvarado - 01/02/2013 - 8:28:39 PM
es bueno apre aprender cada dia mas y esta muy buena esta pagina donde nos podemos ayudar

jorge luis sanchez bustamante - 11/02/2013 - 10:08:07 PM
tengo tres semanas con gripa en la tarde me da una crisis de estornudos que ase que me sienta bien debil pero en el trancurso de dia me siento bien pero nomas llega la noche y me da mucho frio en piez y an todo el cuerpo sera resfriado o gripe

scarlet carapaica - 13/02/2013 - 1:08:27 PM
saque 20 gracias a esta pajinA

INDHIRA DIAZ - 13/02/2013 - 1:09:46 PM
GRACIAS A ESTA PAJINA SAQUE 20

esbeidi - 13/02/2013 - 8:00:41 PM
esto fue muy aburrido buuuuuu

esbeidi - 13/02/2013 - 8:02:03 PM
pero me aburrio enserio buuuu q flojera me dio pinche cochinada de pagina

jacqueline - 25/02/2013 - 1:24:47 AM
tuve tuberculosis y estoy con gripe..que hago?? puede ser q vuelva a tener tuberculosis??

lolis - 04/03/2013 - 11:54:04 PM
un poco largo, pero me ayudo es para mi tarea espero sacar un 100

CHUPETE - 07/03/2013 - 7:56:53 PM
M ELLOS DICEN MUCHO REPOSO Y OTROS DICEN AS EJERSICIO PARA QUE SALGA EL VIRUS, QUIEN LOS ENTIENDE

MARTA - 07/03/2013 - 7:59:40 PM
CON RESPECTO AL CABALLERO QUE SCRIIO EL COMENTARIO DE QUE LA GRIPE SE QUITA CON SEXO Y UN LITRO DE SEMEN DIGAME DONDE LO VOY A CONSEGUIR ES MUCHISIMO!!

rosa - 25/03/2013 - 10:24:47 AM
cuidense de la gripe......

rosa - 25/03/2013 - 10:25:13 AM
o morira......

omar - 25/03/2013 - 10:25:43 AM
que feo es tener gripe verdad.........

jz2013 - 27/04/2013 - 4:40:40 PM
esta muy buena la pagina te saca de didas se sabe cuando es gripe o resfrio gracias

FACUNDO ALVEZ - 23/08/2013 - 10:36:22 AM
MUY BUENO EL MATERIAL DE SINTOMAS DE LA GRIPE

maria del mar - 31/10/2013 - 10:45:28 AM
y tengo una comquiadera hace unos meses y no se me quiere quitar no he tomado nada si no aqua nada de remedios que hago para que se me quite

maria del mar - 31/10/2013 - 10:48:02 AM
que hago para que no me de gripe tengo una moquiadera hace mas de unos meses que hago para que se me quite

angeles - 16/02/2014 - 4:47:57 PM
cualquiera me contagia la gripe, seguire sus recomendaciones

elvio gaona - 27/02/2014 - 12:44:07 PM
puede ser que tenga relación con el clima húmedo y la higiene

edwin suarez - 27/05/2014 - 8:35:50 PM
disculpen yo recientemente tengo mucho sexo y ya cada vez que tengo me enfermo y no me curo y a su vez vuelvo a tener relaciones y recaigo todo lo contarrio de lo que dicen que teniendo sexo se quita por que

valentina colmenares - 12/09/2014 - 10:10:20 PM
es verdad

64 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: