Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud >
Rating: Rating: 3.3 - Votos: 3
08/06/2008
Su bebé no puede decirle si tiene un problema auditivo ¿Cómo podría usted saberlo?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Entrevistas y Noticias 
Sobre la pérdida auditiva en bebés recién nacidos
Su bebé no puede decirle si tiene un problema auditivo ¿Cómo podría usted saberlo?
ESCUCHAR AUDIO

Transcripción de la entrevista hecha por Alex Álvarez, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. de A. (CDC), a la especialista Pam Mason, de la Asociación Americana de Lenguaje Hablado (ASHA) y la Dra. June Holstrum, de los CDC.

Alex Alvarez (AA): Cada año, en Estados Unidos, más de doce mil bebés nacen con pérdida auditiva y uno de cada diez niños podrá tener esta afección en algún momento de su vida. En muchos bebés se desconoce la causa de la pérdida auditiva y ésta puede pasar desapercibida por años. El desconocer que su hijo tiene pérdida auditiva puede retrasar la adquisición del lenguaje y afectar su capacidad de aprendizaje en la escuela.

Y, ya que su bebé no puede decirle si tiene un problema auditivo ¿Cómo podría usted saberlo?

PamMason (ASHA) y June Holstrum (CDC)

Pam Mason (ASHA) y June Holstrum (CDC)

Hola, mi nombre es Alex Álvarez, y hoy me acompañan la Dra. June Holstrum, en representación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y Pam Mason, audióloga certificada por la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición, o ASHA. La Dra. Holstrum y la Srita. Mason están aquí para responder algunas preguntas sobre la detección auditiva y la intervención tempranas, así como la pérdida auditiva en bebés y niños. Gracias por estar con nosotros. Dra. Holstrum ¿Qué tan pronto en la vida de un niño se puede realizar la prueba de la audición?

Dra. June Holstrum (JH): Afortunadamente, los bebés de apenas un día de nacidos pueden ser examinados en el hospital para ver si presentan pérdida auditiva. Los padres deben pedirle a su proveedor de atención médica los resultados de la prueba de la audición. Si su bebé no pasa esta prueba, es muy importante pedir una cita para que se le haga un examen de audición más completo antes de que cumpla los tres meses de edad.

AA: Srta. Mason, ¿Por qué son tan importantes la detección auditiva y la intervención tempranas?

Pam Mason (PM): Son importantes porque los bebés empiezan a desarrollar el habla y el lenguaje desde que nacen. Si se identifica en forma temprana una pérdida auditiva, la familia del bebé y los doctores pueden asegurarse que el pequeño reciba los servicios de intervención que necesita lo antes posible. Entre más tiempo pase el niño sin que se le diagnostique la pérdida auditiva y sin recibir los servicios adecuados, más difícil le será poder desarrollar estas importantes habilidades.

JH: En relación con lo que acaba de mencionar Pam... hay algo llamado el período "sensible" o "crítico" para el aprendizaje del habla y del lenguaje. La mejor forma en la que los niños aprenden el habla y el lenguaje es si empiezan desde muy temprano en su vida, cuando todavía son bebés. A todos nos sorprende la rapidez con la cual los niños empiezan a entender el lenguaje y a hablar. Este "período crítico" es el mismo en los niños con pérdida auditiva. Si un niño tiene pérdida auditiva, lo mejor es saberlo en forma temprana para que las familias comiencen a explorar las opciones para comunicarse con su bebé. Con el apoyo y los recursos de los profesionales, la familia puede usar el habla, el lenguaje a señas o una combinación de ambos. El empezar lo antes posible le permitirá al niño desarrollar destrezas de comunicación y lenguaje que conservará el resto de su vida.

AA: Srta. Mason, ¿cuándo deben ser examinados los bebés para determinar si tienen pérdida auditiva?

PM: A todos los bebés se les debe hacer la prueba de la pérdida auditiva antes de que cumplan un mes, de preferencia mientras estén en el hospital donde nacieron. Como dijo la Dra. Holstrum, el examen es fácil y no duele. De hecho, los bebés muchas veces están dormidos mientras se les hace el examen. Es muy breve y solo toma unos cuantos minutos. Algunas veces se le vuelve a hacer el examen al bebé antes de salir del hospital o poco después.

AA: Dra. Holstrum, ¿qué ocurre si un bebé no pasa la prueba auditiva inicial?

Detección de audición

Prueba de detección temprana de audición

JH: Si no pasa la prueba se le tendrán que hacer otros exámenes para determinar si existe pérdida auditiva. Es muy importante pedir una cita para que se le haga una evaluación auditiva completa y los exámenes médicos antes de que el bebé cumpla los tres meses. Hay varias pruebas que se pueden hacer para detectar si un bebé tiene pérdida auditiva, qué tan severa es y de qué tipo. Una buena forma de acordarse de esto es el plan "uno-tres-seis". El "uno" significa que se le tiene que hacer una prueba de detección de pérdida auditiva a su bebé antes de que cumpla un mes, de preferencia antes de que salga del hospital donde nació. El "tres" es porque si un bebé no pasó la prueba exploratoria se le debe hacer una prueba auditiva completa antes de los tres meses de edad y el "seis" significa que un bebé con pérdida auditiva debe recibir servicios de intervención antes de que cumpla seis meses. A todos los bebés que tengan pérdida auditiva se les debe referir para una evaluación médica que determine las causas e identifique las discapacidades potenciales o las que están relacionadas con la pérdida auditiva.

AA: ¿Es posible que un bebé pase su examen inicial pero de todas formas tenga pérdida auditiva doctora?

JH: Sí, claro, de hecho, algunos niños no empiezan a perder la audición sino hasta después de la etapa de recién nacidos. En este caso a la pérdida auditiva se le llama de "inicio tardío". Algunas veces la pérdida auditiva empeora poco a poco al pasar el tiempo. En este caso a la pérdida auditiva se le llama "progresiva". Un profesional acreditado, como un audiólogo o un otorrinolaringólogo debe observar en forma periódica a los bebés con indicadores de riesgo de pérdida auditiva progresiva o de inicio tardío. A todos los bebés, tengan o no tengan factores de riesgo, se les debe evaluar el desarrollo del habla y el lenguaje durante las visitas rutinarias al pediatra.

AA: Srta. Mason, ¿cuáles son los indicadores de riesgo de la pérdida auditiva progresiva o de inicio tardío?

PM: Algunas veces coinciden con las causas de la pérdida auditiva en los recién nacidos. Pero hay varios factores de riesgo comunes en la pérdida auditiva progresiva o de inicio tardío. Por tanto, debería preguntarse si: ¿Hay antecedentes familiares de pérdida auditiva?

¿Estuvo expuesto el bebé a una infección antes o después del parto? Es importante saber si el bebé se enfermó al nacer o no.

Si pasó el bebé más de 48 horas en la unidad neonatal de cuidados intensivos; ¿su bebé o sus hijos pequeños tienen la cabeza, la cara o las orejas con una forma poco común? O si ¿están preocupados los padres por la audición de su bebé o sus niños pequeños? Estas son algunas preguntas importantes a considerar.

AA: Dra. Holstrum, ¿Sabemos qué es lo que causa la pérdida auditiva en los recién nacidos y en los bebés?

JH: Se estima que cerca de tres de cada mil bebés nacen con algún grado de pérdida auditiva, y en un 25 por ciento de los casos no se saben las causas. Cuando se identifica la causa, la mitad de las veces se relaciona con factores genéticos. En algunos casos estos niños tienen otras afecciones además de la pérdida auditiva. La mayoría de los casos que no tienen causas genéticas se deben a enfermedades, o a un trauma durante el embarazo o el parto. Aún los bebés que ya están más grandes y los niños pequeños pueden desarrollar pérdida auditiva después de una enfermedad o un trauma. También encontramos algunas infecciones virales asociadas con la pérdida de la audición.

Otros factores que están relacionados con la pérdida auditiva son un intenso estrés durante el parto, o si el bebé nació con un peso muy bajo. Hay otra afección llamada ictericia, que también está asociada con la pérdida auditiva, sobre todo si fue tan grave al momento del nacimiento que se requirió una transfusión sanguínea. Una enfermedad que afecta a los niños, y que está altamente ligada a la pérdida de la audición, es la meningitis.

Lamentablemente, hay algunas medicinas que se dan a los bebés y a los niños para el tratamiento de infecciones graves pero que pueden dañar la audición. Los médicos tratan de no usar estas medicinas, a menos que las infecciones sean realmente graves. Gracias a los avances en la medicina podemos esperar que en el futuro disminuyan los casos de pérdida auditiva debido al uso de medicamentos.

Y por su puesto, al igual que ocurre en los adultos, el estar expuesto a mucho ruido por periodos largos también puede causar pérdida de la audición.

AA: ¿Hay una forma, Srta. Mason, en la que podamos saber si un niño tiene pérdida auditiva?

PM: Sí, aunque puede ser muy difícil darse cuenta de que un bebé presenta pérdida auditiva. Los niños nacen "programados" para aprender y desarrollar el habla y el lenguaje. Reconocer algunos indicadores de desarrollo puede ayudarle a tomar las medidas correctas para identificar una posible pérdida auditiva. Por ejemplo:

A los 3 meses su hijo debe responder regularmente al sonido de su voz mediante una sonrisa, o volteando a verle cuando le habla. Para los 4 a 6 meses de edad, su hijo debe reaccionar cuando escucha sonidos como el timbre de la puerta, o cuando ladra un perro.

Entre los 7 meses y el año el niño debe responder a órdenes simples como "ven aquí".

Para cuando tiene 1 a 2 años de edad, su niño debe apuntar a las imágenes que reconoce en un libro, cuando se le pide que las identifique, y seguir instrucciones sencillas como "toca tu nariz" o "rueda la pelota". El habla de un niño de entre los 2 y 3 años de edad debe ser comprensible la mayor parte del tiempo para las personas que lo escuchan con frecuencia. Si su hijo ya es más grande y sube demasiado el volumen de los aparatos electrónicos como radios, televisores o toca CDs, puede ser que tenga pérdida auditiva.

Para cuando entre a la escuela el niño deberá ser capaz de poner atención a un cuento y responder a las preguntas sencillas que le hacen de la historia.

Si tiene dudas, busque los servicios de un audiólogo certificado por la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición o la American Academy of Audiology, para que le recomienden las intervenciones adecuadas.

AA: Y ¿cuáles son algunos ejemplos de los servicios de intervención?

PM: Los servicios de intervención son diferentes tipos de programas y recursos para los niños y sus familias. Una intervención puede consistir en trabajar con un equipo de profesionales que pueden ayudar a que la familia y el niño aprendan a comunicarse. También incluyen adaptar dispositivos que faciliten la audición del bebé, como los audífonos, y buscar grupos de apoyo familiar y otros recursos disponibles para los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Encontrará mucha información sobre los programas y otros recursos en las páginas en español del sitio web de los CDC, cdc.gov, y en ASHA.org. Lo más importante es recordar que todos los bebés con pérdida auditiva deben empezar a recibir los servicios de intervención antes de los seis meses de edad.

AA: Dra. Holstrum, a nivel local ¿Dónde se pueden encontrar recursos adicionales con información sobre audiólogos o sobre dónde se realizan las pruebas de exploración auditiva?

JH: En Estados Unidos los programas de Detección Auditiva e Intervención Tempranas, conocidos como EHDI, son organizados por los estados y territorios para asegurarse que los bebés y niños con pérdida auditiva sean identificados y reciban ayuda tan pronto como sea posible. Si su bebé tiene pérdida auditiva, o si usted tiene alguna duda sobre la audición de su bebé, llame en forma gratuita al 1-800-CDC-INFO, es decir, 1-800-232-4636 visite cdc.gov para obtener más información sobre este tema y los servicios disponibles.

AA: Señorita Mason, ¿hay algún mensaje en particular que le gustaría recalcar?

PM: Sí... Por favor recuerde que el examen auditivo es solo el primer paso; también es importante hacer una evaluación audiológica completa para confirmar que existe una pérdida auditiva, y recurrir a los servicios de intervención temprana. La detección de la pérdida auditiva lo antes posible y la participación en un programa de intervención para bebés con pérdida auditiva ayudará a los niños a comunicarse mejor con los demás, a desenvolverse al máximo en la escuela y a tener confianza en su interacción con los otros niños.

Si usted o alguien que conoce está por tener un bebé, asegúrese de que le revisen la audición al bebé lo antes posible después del parto. Si se detecta pronto la pérdida auditiva su bebé puede empezar a desarrollar habilidades de comunicación que le beneficiarán toda su vida.

AA: Quiero agradecer a la doctora June Holstrum y Pam Mason por habernos ofrecido esta importante información.


Esta entrevista es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Para más detalles sobre el tema que hemos cubierto hoy, por favor vea los enlaces al respecto en el sitio web de los CDC en cdc.gov. y ASHA.org.

Para más información sobre la salud visite www.cdc.gov y haga clic en la esquina superior derecha para ingresar a CDC en Español.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

cdc.gov
CDC Centers for disease control and prevention

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios

0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Enlaces y Consejos de Salud > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: