Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios >
Rating: Rating: 4.1 - Votos: 39
24/12/2009
Mordeduras de mapanare, prevención y tratamiento
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Las serpientes son vertebrados ectotérmicos (sangre fría) pertenecientes a la clase Reptilia. Se han descrito al menos tres mil especies, la mayoría no venenosa. Algunas, han desarrollado glándulas salivares especializadas que producen sustancias tóxicas y se agrupan en cinco familias: Elapidae, Hydrophiidae, Atractaspidae, y, la que más nos interesa, Viperidae. Estos venenos realizan múltiples funciones, que incluyen una rápida inmovilización de la presa y el comienzo de su digestión.

Algunas de las serpientes venenosas de importancia médica tienen un par de colmillos, al frente de la mandíbula superior, que tienen un conducto interno parecido a una aguja hipodérmica, a través del cual penetra el veneno en los tejidos de la presa. Con la mordedura, el veneno es inyectado subcutánea e intramuscularmente.

Desde el punto de vista geográfico, la mapanare (Bothrops lanceolatus) se distribuye en el piso tropical y subtropical desde el piedemonte andino, a través de la cordillera de la Costa, incluyendo los valles, depresiones y llanos de los estados noroccidentales, centrales y nororientales (Rodríguez-Acosta et al., 1995). La longitud promedio de los adultos es de 130 cm; su peso, cercano a 900 gr. La mapanare tiene cuerpo cilíndrico, cola corta y cabeza triangular ancha. Como todas las Viperidae, tiene una foseta termoreceptora (un orificio en la mandíbula superior, ubicado entre los ojos y las fosas nasales). Ésta tiene aproximadamente 6 mm de profundidad, con una cámara que posee una parte externa y otra interna, separadas por una membrana delgada. Ésta es un increíble aparato que detecta diferencias entre la temperatura ambiente y la de la presa.

Los colmillos de las mapanares son largos y tubulares, característicos en las serpientes venenosas. El Mapanare (http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/botica/articulo.asp?i=4331) puede ser de color negruzco verdoso, con vientre blanco nacarado o pálido amarillento. Los dibujos en su dorso, con forma de diamante, son oscuros con bordes blancos. La cola es negra. Las marcas de la cabeza incluyen una banda oscura oblícua detrás de cada ojo.

Estas serpientes son muy importantes desde el punto de vista económico, como controladores de las poblaciones de roedores, que invaden las siembras de maíz, sorgo, arroz y otros. También viven bien en cautiverio, lo que las convierte en un recurso educativo de parques zoológicos y universidades. Su grasa es utilizada en preparaciones medicinales desde tiempos remotos. Sus toxinas son investigadas para uso medicinal, principalmente en procesos de anticoagulación y tratamiento del cáncer.

La gravedad de la mordedura ha producido mucho temor hacia estos animales. Todas las formas de control o erradicación de esta especie (venenos, trampas, destrucción de suministros de comida y refugios) han fracasado. El Bothrops es una especie muy fecunda. Su existencia no está amenazada de extinción.

Cómo evitar un accidente bothrópico

- Con información a los habitantes de la región: serpientes locales, épocas del año, hora en que suelen aparecer y sitios donde habitan.
- Con vigilancia: ser especialmente atentos con las serpientes luego de las lluvias, durante las inundaciones, en la época de cosechas y por la noche.
- Usando zapatos apropiados, botas o pantalones largos y de tela gruesa, especialmente al atravesar zonas boscosas.
- Usando linternas o lámparas cuando se camina de noche.
- Evitando acercarse a las serpientes. Evitar atacarlas en un espacio donde no puedan escapar; no atraparlas ni manipularlas.
- No durmiendo en el suelo.
- Manteniendo a los niños fuera del área donde hayan sido vistas.
- Evitando manipular serpientes que parezcan muertas.
- Eliminando los desperdicios cercanos a las casas, pues atraen a los ratones y éstos a las serpientes.
- Revisando con frecuencia las casas rurales para tratar de ubicar serpientes que se encuentren escondidas en garajes, gallineros, baños.

Las serpientes no siempre inoculan veneno al morder. Algunas personas mordidas o que creen haber sido mordidas, pueden desarrollar extraños signos y síntomas, aún cuando el veneno no haya sido inyectado (Anónimo, 1999). Ello resulta del miedo atávico. Los pacientes pueden incluso llegar al choque vasovagal a causa del miedo intenso.

En el examen general se debe medir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca. Examinar la piel y las mucosas para evidenciar las petequias, púrpura, equímosis y hemorragia conjuntival. Examinar las encías para descubrir a tiempo un sangramiento mucoso que delate una hemorragia sistémica. Examinar la nariz para ver si hay epistaxis. El endurecimiento de los músculos abdominales puede ser signo de una hemorragia gastrointestinal o retroperitoneal. Dolor en fosas lumbares indicaría daño renal. Se debe realizar conteo plaquetario, conteo blanco, hematocrito, hemoglobina, examen de orina, úrea, creatinina, tiempo de coagulación, tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, fibrinógeno.Este accidente es causado por serpientes del género Bothrops, dentro del cual, además de la mapanare, se describe la tigra mariposa.

El veneno de estas especies presenta fracciones con actividad proteolítica, coagulante, anticoagulante y hemorrágica, cuya acción produce manifestaciones clínicas locales y generales, en minutos o en algunas horas después del accidente.

La actividad proteolítica produce un edema local duro, de color eritematoso y luego hemorrágico, que evoluciona hacia la aparición de flictenas, que se rompen y drenan un líquido serohemático rico en veneno, necrosis y abscesos, y en muchos casos se infectan secundariamente con bacterias. Simultáneamente aparece un dolor intenso, con sensación de vendaje apretado, que disminuye con la evolución del caso, pero no desaparece (Pifano et al., 1989).

La hemorragia se manifiesta por equímosis y petequias locales, con sangrado del orificio de la mordedura, por lesión del endotelio vascular. La acción coagulante es producida por las fracciones tóxicas del veneno que actúan sobre los factores de la cascada de la coagulación, que se manifiestan por sangramientos generales (hematuria, gingivorragia, epistaxis, rectorragias y melena). Se detectan alteraciones del tiempo de coagulación y cifras disminuidas de fibrinógeno plasmático (Rodríguez-Acosta et al., 1995).

En las mordeduras de animales grandes, la inoculación de veneno puede ser tanta que genera hipotensión, taquicardia o bradicardia y finalmente shock, quizás por liberación de mucha bradiquinina.

Después de cinco horas, el paciente presenta dolor en el sitio de la mordedura, calor y rubor de aparición violenta, que se va intensificando. Las lesiones locales empeoran y como a las 10 horas, pueden aparecer flictenas, necrosis local y equímosis en todo el miembro. Además de las manifestaciones generales y de las hemorrágicas, los pacientes presentan oliguria y anuria, que podrían evolucionar a una insuficiencia renal aguda.

Tratamiento

El tratamiento de un accidente por mordedura de mapanare o tigra mariposa incluye, además de las medidas generales, la administración del antiveneno en las dosis indicadas en el cuadro anexo, siempre por vía endovenosa. Las características clínicas orientan el tratamiento. Las pruebas de coagulación (tiempo parcial de tromboplastina, tiempo de protrombina, tiempo de coagulación y niveles de fibrinógeno) sirven como parámetro de control de actividad del suero.

Si a las 10 ó 12 horas, el paciente se mantiene sin coagulación, se le debe administrar nuevamente suero antiofídico, suficiente para neutralizar 100 mg de veneno (Rodríguez-Acosta et al., 1995).

En el tratamiento complementario debe acostarse al paciente en posición decúbito dorsal, con los miembros levantados a 45 grados (si la mordedura fue en uno de los miembros) para facilitar el retorno venoso y la mejoría del edema. Las lesiones locales deben limpiarse con soluciones antisépticas como jabones yodados.

Frente a una infección secundaria de inicio, se deben administrar antibióticos de amplio espectro, nunca profilácticos. La protección antitetánica debe ser rutinaria. La administración local del suero antiofídico en el sitio de la mordedura no es recomendada porque, además de ser muy dolorosa, puede aumentar la presión intracompartimental, favoreciendo la hipoxia y la necrosis.

Reacciones al antiveneno

En Venezuela son raras las reacciones al antiveneno, sin embargo, es bueno saber que pueden producirse y conocer cómo tratarlas rápidamente.

Algunos pacientes desarrollan reacciones en pocas horas, o de manera tardía en los siguientes días. Las reacciones anafilácticas tempranas, se dan entre los 10 minutos y las tres horas después de la administración del antiveneno. Los síntomas pueden incluir prurito generalizado, tos seca, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico, diarrea, taquicardia o urticaria. Una minoría desarrolla un cuadro más grave que compromete la vida, que es el choque anafiláctico, caracterizado por hipotensión, broncoespasmo y angioedema. Si no se trata con urgencia el paciente muere por asfixia.

Otros pacientes desarrollan tardíamente la enfermedad del suero, que comienza a los tres días de su administración. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, náuseas, vómitos, prurito, urticaria, dolor articular, mialgia, linfadenopatías, proteinuria con nefritis por complejos inmunes y en algunos casos encefalopatía.

Al primer indicio de reacción se debe suspender temporalmente la administración del suero y colocar una inyección intramuscular de adrenalina, en dosis inicial para adultos de 0.5 y 0.01 mg/kg de peso corporal para niños. La dosis se puede repetir cada 5 ó 10 minutos. Al mismo tiempo se le debe administrar al paciente hidrocortisona por vía endovenosa, a razón de 1.000 mg para adultos y 2 mg/Kg de peso para los niños. Se ha ensayado la cimetidina como una excelente droga coadyuvante de la anafilaxis, dando 200 mg diluidos en 20 mL de solución salina por vía endovenosa lenta y 4 mg/Kg de peso en niños.

El tratamiento de la enfermedad del suero se hace con antihistamínicos orales, tipo clorofeniramina, en dosis para adulto de 2 mg cada seis horas y para niños: 0.25 mg/Kg peso/día en dosis divididas. En casos refractarios, se recomienda la administración de prednisona en adultos, en dosis de 5 mg cada seis horas y niños 0.7 mg/Kg/día.

Cuando la terapia de antiveneno es efectiva, los pacientes comienzan a sentir mejoría general; los dolores locales ceden rápidamente, el sangramiento sistémico empieza a desaparecer después de los 30 minutos y la coagulación sanguínea se restablece luego de tres horas. En los pacientes en shock las cifras tensionales se incrementan a partir de los 30 minutos, con desaparición de las arritmias y de la taquicardia.

El daño local ocasionado por la necrosis debe tratarse con medidas de antisepsia, debridaje de lesiones y antibioticoterapia en presencia de infección (se recomienda un antibiótico de amplio espectro, tipo cefalosporina, acompañado de otro para anaerobios tipo metronidazole). Una vez que el paciente mejora, se debe comenzar la fisioterapia para recuperar la función de la parte afectada. El miembro debe permanecer mientras tanto en una posición funcional.

- Los niveles plasmáticos de fibrinógeno, durante las primeras 6-8 horas son restaurados por síntesis hepática.
- Los pacientes de leve a grave deben ser hospitalizados y los dados de alta (poco sintomáticos) se deben citar para consulta a las 24 horas.

Nota Importante:
Para la adquisición de sueros antiofídicos y antiescorpionicos favor dirigirse a: BIOTECFAR. Piso 8.Facultad de Farmacia UCV.
Teléfonos: 0212 339 76 08 y 0212  661 94 27, de lunes a viernes de 8 am a 2 pm corrido. Email: biotecfar AT yahoo.es
Las emergencias son atendidas a través de CIATO por los teléfonos 0212 605 26 86 y 0212 605 27 32.

Dr. Alexis Rodríguez-Acosta (rodriguezacosta1946 AT yahoo.es)

Más información en revistabotica.com.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Dr. Alexis Rodríguez-Acosta - revistabotica.com
Botica

AVISO

ESTA NOTA NO CONSTITUYE SUSTITUTO AL ASESORAMIENTO DIRECTO POR UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA.

Toda la información contenida en SALUDyTecnologia tiene carácter informal y está únicamente destinada a dar información general para el aumentar conocimiento público sobre las ciencias de la medicina.

Le recomendamos consultar con un profesional de la medicina para aclarar sus dudas en relación con su estado de salud o el de cualquier persona.

EN NINGÚN CASO DEBE TOMARSE ESTA INFORMACIÓN COMO RECOMENDACIÓN MÉDICA.



Comentarios
islenia aguilar - 21/05/2010 - 1:29:51 AM
es un animal muy bello pero a la vez peligroso estas especies son muy importantes para la existencia humana y de la tierra ya q muchas estan amenazadas

alicia bello vega - 26/05/2010 - 3:12:27 PM
me gusta mucho ese amimal por que es muy lindo y no es peligroso y sus colores son muyyyyyy lindos - chaooooooo-

wuendy chirinos - 17/08/2010 - 5:21:30 PM
es un animal muy lindo pero peligroso y hay que tener mucho cuidado com ellas DIOS LOS BENDYGA

El Qtal - 22/08/2010 - 8:49:47 PM
xD yo Hoy Acabo D Matar Una :D Y Claro q Son Muy peliigrosas Y Si Son mas O menos Lindas Pero Peligrosas..!!

edwin paez - 25/10/2010 - 8:30:56 PM
mate una perozon muyyyyyy peligrosa esas bicha en el roble calle 10 ?????????????

katalina - 07/05/2011 - 4:59:28 PM
wow,amo los aimales peligrosos,me enkntan...q gniales son

OSNEIDER VILLA - 15/07/2011 - 1:40:02 PM
acabo de matar una mapanare, dios los cuide de uno de estos animales, son muy peligrosos

andrea perez - 15/08/2011 - 12:12:56 PM
mi conejo se murio y mi papa dice que fue una mapanare que lo mato pero no se sabe

Rodrigo F. - 02/10/2011 - 9:54:36 PM
La semana pasada mate una mapanare de !mt de largo aprox. y como estoy en una de cazar lapas en una zona altamente boscosa, abundan y el lugar esta a 2 hrs a pie por camino de burro de la civilizacion. Estoy por preguntarle si podria cargar cuando vaya a ese sitio un kit de Suero antiofidico para mapanare

victor. B - 19/03/2012 - 3:53:01 PM
primero, debes de tener los conocimientos de como aplicarlo y que consecuencias traera su uso. segundo, este kit debe mantener una cadena de frio porque de lo contrario no funciona y si es liofilizado aca no se produce y el que esta es colombiano y no es recomendado. tercero, evitar algun contacto con ellas por muy inofensivas que parescan. cuarto, de ser victima de una de ellas trasladarce a un centro de asistencia lo mas pronto manteniendo la calma y no acudir a ningun curandero ya que estos es retrazar el verdadero proceder y empeora la vida de la victima.

mario casale - 28/05/2012 - 7:28:11 PM
esto parece un concurso de pelotudos. se nota que a ninguno lo ha picado una mapanare

kare vene - 11/06/2012 - 2:35:19 PM
q locos omo van a decir q eso es lindo...le pueden dar un beso tambien, a ver si asi les parece lindo

daniel arevalo - 15/06/2012 - 10:33:26 AM
gfreedug9y86rf6efiyy08yyfew4edtg8u08uhhv- 4ewesyfviuytg86futd643w46dsg0ugi7ygyibvy- fuytfjyfjgfcrsrfjgytfutchf

hani belzares - 09/07/2012 - 2:47:35 PM
que como van a decir que s linda ayer me pico una mapanare grande pero no tub e ningun sintoma ya an pasado 24 horas y hasta hora no siento nada porque me pusieron el suero antiofidico como cinco horas despues de la mordedura

nelson ferrara - 14/08/2012 - 1:28:02 AM
pedaso de locos una vicha de esa acaba de morder a un niño de 7 años i esta muriendo acabo de ofreser en mi ciudad acá en Venezuela 30 dolares por cada mapanare que me traigan muerta.

nery dle - 23/08/2012 - 9:45:30 AM
como van a decir que son lindas 1ero hizo pecar a adan y a eva y 2do le hacen daño a cualquiera sin necesidad que se metan con ellas ahi muchos niños que han sido afectada por su causa conosco un caso de un niño mordido por esta duro 2 meses en cuidados intensivos y po si fuera poco casi le amputan su brazo y tienen eltupe de decir que son lindas estan es locos....

ivan d venezuela - 27/12/2012 - 2:10:24 PM
hola a mi tio lo mordio una y esta mal ya que donde estava es una sona inospita ,, y es un adulto cuando esto le sucede a un niño stan el peligro de su vida ,,, estos enfermos que dicen que son vellas ,, es por que no tienen famila ,,,,, enfermos

Dipascual - 24/02/2013 - 11:34:15 AM
Si lograramos matarlas a todas, y a cada especie de vivoras, en solo tres años empezaria a desaparecer tambien la especie humana, no sean ignorante la cadena no se puede alterar.

luis gil - 10/03/2013 - 6:04:18 PM
noson lindas peligro

ludivia gallego rey - 16/03/2013 - 1:25:26 PM
esa clase de reptil llamada mapanare se que es muy peligrosa, a metros aunque la biblia habla que nosotros los seres humanos tenemos poder sobre las fieras del campo yo llegando a ver asi sea la menos peligrosa corro y corro no se como pero corro

Anthony Romero - 01/04/2013 - 10:03:31 PM
para mi no hay animal mas hermoso que una serpiente, por su belleza y anatomía no sean ignorantes las serpientes no desean estar cerca de los humanos simplemente las personas invaden su habitad. Estos animales hay que admirarlos y respetarlos ya que sin ellas seriamos invadidos rápidamente por roedores portadores de enfermedades realmente peligrosos en cuanto a que es un animal peligroso?? lo es no lo niego pero en realidad el animal mas peligrosos es el ser humano quien acaba con la vida de millones de animales diariamente así que piénsenlo dos veces antes de referirse a un animal de esa manera la naturaleza es perfecta y siempre busca el equilibrio nosotros acabamos con el!!!!

luis jimenez - 09/04/2013 - 2:09:36 PM
pequeñas tienen veneno como para matar a una persona?

emili degado - 10/04/2013 - 7:34:09 PM
a los siete años de edad, me mordio una mapanere en la cabeza y sobrevivi de aquel veneno que me introdujo, estube en cuarentena y nadie me podia ver por mi desfiguracion en el rostro y cuello, ahora tengo 44 años y gracias a Dios estoy bien, auque tengo alusinaciones de noche y dolor cabeza continuo.

adn montoya - 30/05/2013 - 11:09:29 PM
para emilio delgado anda amigo aque te ensalmen eso brodel y para los que disen que linda y tal dios los cuide nosaben que berga disen es la muerte segura papa

mariia cedeño - 15/06/2013 - 4:55:54 PM
Q lindo va hacer ese animal . Con lo venenosa que son hay que tener es mucho cuidado.

Delgado Madalena - 15/07/2013 - 7:17:16 PM
Las Mapanares y en especial La Tigra Mariposa ès un animal con unos colores hermosos pero no se dejen engañar,son mortales por lo tanto hay que tener mucho cuidado de darle su distancia....

cristians bello - 14/10/2013 - 11:38:29 PM
fui mordido por una mapanares mariposo en el braso hase 3 meses y todavia tengo secuelas del beneno tenia un metro cuarenta en las montañas de montalban estado carabobo es lo peor q me a pasado dure 4 dias en la clinica y um mes en el hospital tengo 34 año y menos mal q no fumo porq camine una hora y media hasta la carretera donde me sacaron mis primos en su rustico tenga cuidado donde mente las mano

andres eduardo. - 22/11/2013 - 1:18:19 PM
Ayer mordio una ami amigo, era mapanare, esta muy grave en el hospital, de ahora en adelante toda la que pueda matar lo are.

Ana Figueroa - 04/02/2014 - 5:29:35 PM
Hay animales que al defenderse hacen mucho dano, la mapanare es uno de ellos, mi perrito fue mordida por una de ellas tratando de avisarnos y sinceramente de no avisarnos los muertos o heridos fueran los otros miembros de la familia, ya que son fecundas y no hay miedo de extinsion lo mejor es matarlas

savier silva - 13/02/2014 - 12:10:38 PM
mi gato se murio de una picadura de mapanare

karin Roa - 17/03/2014 - 12:08:11 PM
Son horribles y son repudiadas por Dios

jose jimenez - 02/04/2014 - 10:42:35 AM
en el caso de una picada de mapanare en valencia especificamente naguanagua donde se debe acudir ,, a que centro asistencial , tiene el suero antiofidico mi email . josefjimenezl@yahoo.com

rosma - 04/06/2014 - 6:53:30 PM
un animal de eso mordio a un primo y el suero que se le esta aplicando es demasiado caro.

alcides cabrita - 23/07/2014 - 11:03:43 AM
esas bichas son malas por algo se arrastran

francys lugo - 24/07/2014 - 12:38:05 PM
a mi sobrino lo pico una mapanare en diciembre del ano pasado y eso fue un súper susto gracias a Dios esta mejor ya y no paso a mayores pero les aconsejo que tengan mucho cuidado ya que las mas peligrosas de esas son las mas pequeñas ya que contienen mas veneno que las grande. pero de igual son peligrosas.

35 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Salud > Emergencias/Primeros auxilios > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: