Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Mundo Internet >
Rating: Rating: 4.9 - Votos: 7
23/05/2008
Ya somos 5.400.000 usuarios de Internet en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El pasado martes (20/5) se escenificó en el PH de la Torre Corp Group en Caracas, el evento "Estadísticas de Internet en Venezuela". Los ponentes fueron Pedro Ríos Roldán, Presidente de la Cámara Venezolana de Servicios de Integración (CAVESEIN), quien reafirmó la increíble penetración de telefonía móvil en el país, situándose en estos momentos en 86%, lo que corresponde al porcentaje más alto de la región latinoamericana. Posteriormente Rubén Darío Díaz, Presidente de Cavecom-e, y Director de Sin Flash Media Group, ahondó acerca de las ventajas y crecimiento de Internet como medio publicitario, enfatizando sobre las oportunidades para anunciantes locales, gracias a la segmentación y efectividad que la Red posee en el universo de internautas.

Seguidamente, Carlos Jiménez, Socio y Director de Tendencias Digitales develó la cifra de 5 millones y medio de internautas que actualmente navegan por la Red, desde Venezuela. Esta cifra, en comparación con los últimos tres años, denota un crecimiento interanual equivalente al 30%. Sin embargo, señaló Jiménez "la cifra sigue siendo levemente inferior al porcentaje de penetración y uso de Internet en Latinoamérica que actualmente se sitúa en 24%. Chile, sigue a la cabeza, con más del 50% de penetración, seguido por Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Perú. Del grupo de AL Colombia está en el penúltimo puesto, mostrando una leve tendencia al alza, dejando así el último puesto a Venezuela. Respecto a esto Jiménez comenta que "es curioso cuando se coloca la lupa ante esta realidad porque se aprecia cómo el poder adquisitivo, si bien es una variable importante no es suficiente para contar con una nutrida masa de internautas". La educación y cultura digital siguen siendo un reto para impulsar, en países como el nuestro, la penetración y uso de Internet en la población.

Jóvenes: El target dorado

La población por debajo de los 24 años de edad continúa siendo el grupo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de la Red en el país. Casi dos tercios de nuestra población de usuarios son jóvenes, adolescentes y niños. El cibercafé continúa siendo el lugar por excelencia para conectarse, con un 55%. Hogares viene con una tendencia al alza, con 37%. Se presume que los servicios de conexión que prestan las empresas cableras han incidido en este crecimiento, puntualizó Jiménez. El trabajo se mantiene en 20%, los centros de estudio en 9% y los Infocentros continúan en descenso con un 3%.

En cuanto a las preferencias de los usuarios, las búsquedas siguen a la cabeza con un 57%, envío y recepción de correos con 47%,  mensajería y chat vienen ganando terreno con 45%, información para el trabajo se mantiene en 18% y lectura de noticias aumenta a 24%.

En cuanto a las categorías de uso, las comunicaciones se mantienen en 35% de las preferencias, las transacciones están en 19%, experimentando un repunte de 13% respecto al período anterior, los medios aumentan también a un 18%, mostrando un repunte del 52%, respecto a la última medición.

Finalmente, Jiménez mostró en su presentación como la principal barrera para que se dispare el crecimiento en el uso y penetración de Internet en Venezuela sigue siendo el desconocimiento y adopción de la cultura digital, ya que, en cuanto a la población de "no conectados", existe un 42% que no lo hace por desconocimiento y un 12% por no tener computadora, un 24% que no le llama la atención, un 8% sin acceso a Internet desde su casa y un 6% que lo percibe costoso.
Es aquí donde están los grandes retos, en el ámbito educativo, tanto privado como público, para hacer de Internet una herramienta útil al alcance de la mayor cantidad de personas.


Nota del editor

Los datos de Tendencias Digitales difieren levemente de los reportados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Según CONATEL (organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, dependiente del Ministerio del Poder Popular de las Telecomunicaciones y la Informática), al cierre de 2007 en Venezuela se contabilizaban 5.719.693 usuarios de internet, para lograr una penetración de 20,8% de la población estimada del país a la fecha (27,5 millones de habitantes a diciembre de 2007).

CONATEL usa para sus números un promedio estimado de usuarios por cuenta de suscripción  (hay 1.005.785 suscriptores de acuerdo a la Comisión) que puede ser interpretado como relativamente alto (5,7), aunque algunos analistas lo consideran aceptable, tomando en cuenta el alto número de usuarios que las encuestas sugieren que utilizan servicios de centros de comunicaciones (cibercafés, infocentros, etc.), los cuales sumaban 3.131 al cierre de 2007, según CONATEL, en adición a los que navegan en sus lugares de estudio y de trabajo.

Usando el promedio anotado (de manera ligera ya que sobre el número de cuentas de suscripción en cada estado, podemos aproximar el número de usuarios de internet en cada región del país, encontrando que, como es de esperarse, la inmensa mayoría se concentra en los estados Miranda (1.112.445 usuarios), Zulia (507.040) y Carabobo (460.971), después del Distrito Capital (1.526.904 usuarios), donde se concentran el 63% de todos los internautas de Venezuela.

Por otro lado, en relación con el crecimiento, las cifras de CONATEL sugieren un incremento anual promedio de usuarios de internet en Venezuela igual a 40% entre 1998 y 2007. El promedio de los últimos cinco años (1993-1997) fue de 37%, y entre 2006 y 2007 se verificó un aumento de 45%, siempre según los números publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Mariam Larrazábal G - Negocios & Tecnología
NEGOCIOSyTecnologia.net

Comentarios
Ian Joseph - 15/11/2010 - 9:54:07 AM
Eu sou brasileiro e estou fazendo uma pesquisa de escola sobre a Venezuela e esse site me ajudou muito.Obrigado.

jesus plaza - 30/05/2011 - 5:14:33 PM
la estadistica es interesante pero no se maneja por sectores, es muy general

2 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Mundo Internet > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: