Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Mundo Internet >
Rating: Rating: 0.0 - Votos: 0
16/12/2007
Recursos para webmaster: Herramientas de monitoreo web
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Herramientas para conocer la popularidad y la importancia de un sitio web

Si desea conocer cuan popular es el sitio web que visita, o, particularmente, si es usted el dueño de un sitio y desea conocer otros detalles, además de la popularidad, como donde están nuestros visitantes, como estamos posicionados en distintos países, como nos clasifican en orden de "importancia" los principales buscadores, etc., existen varias herramientas de monitoreo web.

Existen numerosas facilidades en línea para encontrar esta información, pero nos vamos a atrever a destacar, inicialmente, dos: El PageRank™ (PR) de Google y el ranking de Alexa.

El primero es el ratio utilizado por el popular motor de búsqueda Google para medir la importancia o relevancia de un sitio web. PR clasifica a cada página con un valor numérico del 0 al 10, donde la mejor posición es 10. Google aduce que, cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. El PR no representa, por lo tanto, el número de visitantes a un sitio, sino que pondera la importancia que otros sitios le dan a la página medida con este recurso, por lo tanto, tomando en cuenta la penetración de Google, es un buen indicador sobre cuán importante es un portal para quienes colocan contenidos y para los webmaster.

Alexa, por otra parte, detalla el tráfico que existe en el sitio web que nosotros le ingresemos, posibilitándonos conocer números por distintos periodos (un mes, varios meses, un año, etc.), o cuáles son las páginas internas más visitadas por los usuarios, ranking de sitio, detalle de los usuarios que ingresan desde otros lugares del mundo y otras informaciones. Alexa es una herramienta estadística que solo da el resultado de una muestra, en función de las visitas realizadas por aquellos usuarios que tienen instalada la barra de Alexa en sus computadores.

Existen otras herramientas para medir la popularidad de portales, entre las cuales destacan compete.com y quantcast.com. Las dos son parecidas, aunque la segunda ofrece interesantes estadísticas demográficas que no da abiertamente ninguno de los otros dos, como edad, sexo, etc., del promedio de visitantes. Por otro lado, encontramos en numerosos post dentro de blogs y otros sitios toda clase de opiniones encontradas sobre la validez de cada uno, en ocasiones desvirtuando la de Alexa, pero descubrimos un valor en esta última que opaca a las otras dos, ya que ellas (compete y quancast) tienen una importante debilidad, basan todas sus mediciones únicamente en referentes dentro de EE.UU. de A., a diferencia de Alexa, que, a estas horas, es el único recurso abierto que tenemos para tener una idea aproximada de cómo están colocados los sitios web en el contexto global.

La dificultad en encontrar un estándar global que permita determinar con muy alta confiabilidad la verdadera popularidad (por número de visitantes únicos) de los millones de portales que hay en internet, ha alejado a muchos de este acercamiento al problema. Por ello, hasta sus críticos deben reconocer que el esfuerzo de Alexa es, como mínimo, una atrevida y casi valiente aventura, cuya validez es mayor a medida que más usuarios normales acepten dar a conocer sus hábitos al surfear la internet.  De ahí que el uso de sistemas como el PR de Google es más popular entre quienes ofrecen herramientas para medir la "fuerza" de las páginas web. Es menos complicado de implementar y, más importantemente, su validez es menos polémica.

Es así como, además del PageRank™ (*), existen muchas otras herramientas que calculan la popularidad de una web analizando sus back-links (enlaces entrantes), en el supuesto que los enlaces son una consecuencia directa del interés que un sitio web despierta en la comunidad (de webmasters y de quienes colocan contenidos) y por tanto es un buen ratio para medir la importancia de un portal sobre otro.

La fiabilidad de los datos que ofrecen las herramientas varía en función de las fuentes de las que se nutren. En este sentido, las principales fuentes de datos son los buscadores y directorios de Internet.

A continuación algunos ejemplos de estas herramientas. Hemos colocado nuestra impresión después de un par de pruebas con cada uno:

- marketleap (Fuentes: AllTheWeb, Alta Vista, AOL, Google, HotBot, MSN ) Adecuado. Ofrece un reporte que parece confiable y la posibilidad de hacer comparaciones.
- widexl (Fuentes: Google, AllTheWeb, AltaVista, AOL, MSN, HotBot, Lycos) Adecuado. Ofrece un reporte que parece confiable y la posibilidad de hacer comparaciones.
- seotoolkit (Fuentes: Alltheweb, Altavista UK, Google, MSN UK, Yahoo ) Inadecuado. Los resultados que presenta están totalmente separados de la media que presentan los otros analisis, muestra cero enlaces en buscadores que directamente reportan miles.
- uptimebot (Fuentes: Google, AllTheWeb, AltaVista, Hotbot MSN, Teama, Dmoz) Inadecuado. El sitio es un compendio de publicidad redaccional y, en cuanto a analisis de backlink, solo invita a colocar un script y un enlace reciproco.
- linkpopularity (Fuentes: Altavista, Google, HotBot ) Inadecuado. Solo ofrece un enlace a cada uno de los tres buscadores que dan el resultado de la búsqueda del nombre del url colocado. No hay reporte alguno.
- addme (Fuentes: AllTheWeb, Ask.com, Google, Altavista, Yahoo). Adecuado, pero no ofrece herramientas de comparacion.
- mikes-marketing-tools (Fuentes: Google, AltaVista, MSN, HotBot, AllTheWeb, and Lycos) Regular. Muestra cero enlaces en buscadores que directamente reportan miles.
- sitesolutions (Fuentes: HotBot, Lycos, Altavista, Google, MSN) Regular. Muestra cero enlaces en buscadores que directamente reportan miles.
- watson.addy (Fuente: AltaVista ). Adecuado. Aunque no ofrece resultados sobre la "popularidad" en suficientes buscadores, entrega información adicional del sitio analizado como sintaxis html, verificación de enlaces regulares y de imagenes, conteo de palabras, velocidad de bajada y otros.
- webmaster-toolkit (Fuentes: Google, Altavista, MSN, HotBot, AllTheWeb) Regular. Muestra cero enlaces en buscadores que directamente reportan miles.

Además de los anotados antes, existían otros servicios similares, pero aparentemente ya no funcionan (sitios fuera de línea o servicio suspendido), los enumeramos a continuación para que intente ver si tiene más suerte o los evite, para no perder tiempo: businessweb, linkgnomelinkpopularitychecklinkstoyou y trafficzap.

Como hemos visto no existe un único ranking web. El PageRank puede ser un buen referente para conocer la importancia de un sitio web según Google, y por otra parte el ranking Alexa nos permite conocer la evolución del tráfico de visitantes. También hemos visto herramientas para conocer la popularidad de un sitio web en función de los enlaces entrantes. Para un webmaster, todos estos rankings son un buen termómetro para medir la salud de nuestra web, de nuestras acciones dependerán que la tendencia sea ascendente o descendente. No olvide que la constancia y la dedicación, son el único camino hacia el éxito. Manténgase firme en el camino y verá los resultados.

Artículos relacionados:
- Herramientas para webmaster: Alexa.   
- Herramientas para webmaster: PageRank™.

(*) PageRank™ es una marca registrada y patentada por Google.

Secciones de este artículo fueron escritas tomando como referencia uno similar publicado en hellogoogle.com (CC 2.5).

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

negociosytecnologia.net
NEGOCIOSyTecnologia



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Mundo Internet > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: