Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Seguridad >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 2
01/06/2011
Brasil, México, Venezuela y Colombia son los mas ciberatacados
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Entrevistas y Noticias 
Seguridad informática en en Latinoamérica y el Caribe
Reporte de incidentes de seguridad informática en en Latinoamérica y el Caribe
ESCUCHAR AUDIO

El reporte de malware y "ciberataques" preparado por Kaspersky Lab para el primer trimestre del presente año indica que, en Latinoamérica y el Caribe, los países que sufren el mayor número de ataques son Brasil, México, Venezuela y Colombia.

Según el estudio, un tercio de los programas de código malicioso en la región son amenazas de tipo "día 0", que solo se pueden detectar con buenos sistemas heurísticos y no con tecnologías estándar anti virus, como la detección por las firmas.

En cuanto a malware, el tope sigue ocupado por amenazas antiguas que circulan, ahora ya prácticamente libres en la red de redes, por más de 2 años.

Destaca el gusano Kido y sus variantes. Según los expertos de Kaspersky Lab, el que este gusano aún se encuentre entre las amenazas más comunes y que entre sus medios de propagación aparezcan dispositivos USB y recursos compartidos en la red local, hace pensar que en la región queda mucho por hacer en cuanto a los sistemas de gestión de seguridad.

Malware con mayor propagación en América Latina y el Caribe

En este sentido, se remarca que los dispositivos USB son el principal medio de infecciones en América Latina. El Top 20 lo confirma, pues los virus como Sality, Autoit, VBNA y Virut se propagan, precisamente, a través de este medio.

El programa no deseado y llamado HackTool.Win32.Kiser.zv, que se encuentra en el noveno lugar de la lista de amenazas más propagadas, es un código que permite aumentar el tiempo de prueba de los productos de Kaspersky, sugiriendo –o confirmando- que los índices de uso ilegal de software en la región son aún muy altos.

Por su tamaño y promoción de uso de internet, Brasil, en números absolutos debe ser, y de hecho es, donde se midió el mayor número de ataques.

Igual, a una escala menor pero no muy distante, puede comentarse de México, pero sorprendente es encontrar a países como Venezuela y Colombia en la lista de los cuatro con mayor número de ataques, tomando en cuenta que son cuatro veces menores en población y en número de usuarios de internet.

En cuanto a hospedaje de malware, también encontramos en el reporte a países de menor tamaño, después de Brasil (41,76%), que también ocupa el primer lugar regional en esta categoría, ya que le sigue Panamá (21,59%) y, después de Argentina (15,53%),  Costa Rica (15,35%). Estos cuatro países alojan más del 94% del malware en la región.

Países con mayor número de ataques recibidos durante 2010

La mayor cantidad de ataques ocurre directamente en la PC

Directamente en la máquina del usuario ha medido Kaspersky que ocurre la mayor cantidad de ataques, en directa proporción con el uso de dispositivos USB o al en redes locales conectarse a otros recursos. Pero no es pequeño el número de incidentes por conexión con servidores web infectados, ya que estos implican el 43% de todos los incidentes, siendo uno de las fuentes más eficientes de ataques, ya que siempre están disponibles y además puede ser utilizada por cualquier usuario desde cualquier lugar con acceso a internet.

Conclusiones

Los dispositivos USB y las páginas Web son los principales métodos de infección que usan los criminales en América Latina. Tanto los usuarios finales de casa, como las empresas, deben mejorar las políticas de manejo seguro de dichos dispositivos. En este aspecto una de las mejores es el deshabilitar el procesamiento del archivo "autorun.inf" en los sistemas operativos Windows. En algunos casos las empresas también podrían optar por una política más definida, como la prohibición total del uso de las memorias externas de almacenamiento de información .

También debe instalarse un sistema de filtrado de contenidos Web, especialmente en las empresas donde los empleados suelen tener acceso a todo tipo de recursos. Las estadísticas muestran que se podría reducir significativamente la cantidad de los ataques exitosos en un ambiente corporativo utilizando estos sistemas de filtrado.

Además, los responsables de sistemas en las organizaciones y los usuarios deben actuar antes de que aparezcan las amenazas y tapar las vulnerabilidades en métodos, equipos y sistemas. El parchado (instalación continua y a tiempo de actualizaciones) es indispensable cumplirlo si se desea estar protegido.


NdE

Durante la presentación del estudio en Venezuela, la cual contó con Dmitry Bestuzhev, director Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, con el apoyo de la empresa local Electronic Services Venezuela (ESV), el experto apuntó algunos detalles sobre la forma de los incidentes de seguridad informáica en ese país, que resume el periódico Compurworld en su portal, entre los cuales encontramos:

- noticias.terra.voonet.co.kr es dominio más utilizado para infectar a los venezolanos. Facebook.com es el quinto.

- Son comunes los ataques desde Turquía hacia Venezuela.

- Venezuela está en el lugar 86 entre los países que hospedan la mayor cantidad de malware, lista que es liderada por Estados Unidos de A., Rusia, China y Ucrania. En el puesto 18 está Brasil y en el 17 República Dominicana.

- Las zonas de Venezuela con mayor cantidad de equipos infectados son: Distrito Federal (53%), Carabobo (12%), Maracaibo (9%) y Lara (5%).

- La aplicación que en Venezuela es menos actulizada -y es la que más se utiliza para infectar las máquinas- es el Adobe Reader, con un 18% de los incidentes. En segundo lugar está Java (10%) y Adobe Flash Player (9%).

- Durante 2009 Venezuela sufrió 1.500.000 ataques orientados a robos de información. En 2010 estos incidentes se incrementaron 364%. En el primer trimestre de 2011 se han registrado más crímenes cibernéticos que en todo 2009. Para todo 2011 se espera un crecimiento "modesto" de 111% en comparación con 2010.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

tecnologiahechapalabra.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Seguridad > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: