Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Bursátil > Noticias >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 9
28/10/2007
BCV presentó billetes y monedas del bolívar fuerte
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

El pasado 24 de octubre fueron presentados en sociedad los seis billetes y siete monedas que a partir del 01/01/2008 comenzaran a sustituir al signo monetario usado en Venezuela por más de un siglo (*).

(*) Antonio Guzmán  Blanco, consolidó el régimen monetario venezolano por el Decreto de 31 de marzo de 1879, creando el "bolívar de plata" como unidad monetaria de Venezuela. La moneda de plata venezolana circuló libremente más de 90 años, desde 1879 hasta la década de los 70 del siglo XX, aunque en la Constitución del 24 de junio de 1918 se decretó como unidad monetaria nacional: el "bolívar de oro".

De exhibir las nuevas imágenes se ocupo el propio presidente del ente emisor, Gastón Parra Luzardo, quien en el transcurso de un sonoro discurso destacó la verticalidad del diseño anverso en los billetes, al igual que la incorporación de la imagen femenina y de héroes populares afro descendientes e indígenas en el papel moneda, "en reconocimiento a la labor de personajes de la historia local, la promoción de Parques Nacionales, y la incorporación de animales autóctonos en peligro de extinción".

El director del BCV, Armando León, anotó que los billetes tendrán innovaciones en materia de seguridad y estarán hechos de algodón especial.

Aunque toda la campaña institucional del Banco Central se ha centrado en la denominación ¨Bolívar Fuerte¨, las nuevas monedas y billetes no hacen referencia alguna a tal nombre. Los representantes del BCV explican que se mantiene la denominación bolívares, "pero, transitoriamente, para distinguirla de la moneda actual, se le llamará Bolívar Fuerte (Bs.F), hasta que deje de circular el cono monetario con el que se mueve actualmente la economía venezolana".

Las nuevas monedas

Imagen: Banco Central de Venezuela

La moneda de más alto valor es la de Bs.F 1 (equivalente a Bs. 1.000 actuales). Utiliza dos metales distintos y presenta un anillo exterior dorado rodeando un círculo interior plateado. Conserva en su anverso la efigie del Libertador elaborada por el grabador de la Casa de la Moneda de París, Albert D. Barre, que se utilizó por primera vez en 1873. En su reverso exhibe al Escudo Nacional, las ocho estrellas que identifican a la Bandera Nacional, el número "1" y la inscripción "República Bolivariana de Venezuela".

Por debajo del Bs.F 1 están las fracciones de 50, 25, 12,5, 10, 5 y un céntimo, todas, menos la de 12,5, se identifican en el anverso por el número de su denominación y las ocho estrellas de la Bandera Nacional, mientras que la de 12,5 céntimos (que es acuñada en honor a la tradicional "locha" venezolana) está decorada con síntesis gráficas que simbolizan palmas. Las piezas de 10, 25, 50 y 12,5 céntimos son plateadas, mientras que las de 1 y 5 céntimos son rojizas. Todas tienen en su reverso el Escudo Nacional y la inscripción "República Bolivariana de Venezuela".

Los nuevos billetes

Imagen: Banco Central de Venezuela 

El billete de más valor es el de 100 bolívares (Bs.F 100 equivalente a Bs. 100.000 actuales). Es de color marrón y presenta en un lado la imagen de Simón Bolívar y en el reverso un dibujo naranja del Parque Nacional El Ávila (Guaraira Repano) y dos cardenalitos marrones en primer plano.
El equivalente al actual billete de Bs. 50.000, con valor de Bs.F 50, es predominantemente verde, de un lado se observa la imagen de Simón Rodríguez y en su reverso la laguna del Santo Cristo del Parque Nacional Sierra Nevada, en verde claro, y en primer plano en verde más oscuro, el oso frontino.

El nuevo papel con valor de 20 bolívares muestra la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, esposa de Juan Bautista Arismendi, sobre un fondo rosa. En el anverso las montañas de Macanao, del Parque Nacional La Restinga, en un tono cercano a morado, con dos tortugas carey azules en primer plano.

Para el diseño del billete de 10 bolívares se escogió la imagen del Cacique Guaicaipuro. Las tonalidades básicas de este papel son rojizas y terracotas; con el Parque Nacional Canaima en el fondo del reverso, destacando en primer plano al Águila Arpía.

De tonalidad ocre es el papel de 5 Bolívares, con un lado mostrando al teniente Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero. Del otro lado este billete exhibe en primer plano a dos cachicamos marrones, con los esteros de los llanos venezolanos al fondo, que es naranja.

Por último, el papel moneda de menor denominación, el de 2 bolívares, donde domina el color azul con detalles naranja y marrón. Este billete tiene la imagen de Francisco de Miranda, y, en su reverso al Parque Nacional Médanos de Coro con la flor Gusano, al fondo, y dos toninas azules en primer plano. 

En noticias relacionadas, también se conoció que las nuevas especies monetarias serán repartidas a las oficinas regionales del BCV, en el transcurso de las diez semanas que restan para que de inicio el proceso de reconversión monetaria, para su exhibición y posterior colocación. También se informó que, entre monedas y billetes, se emitirán dos mil millones de piezas, de las cuales entre el 10% y el 20% conformarán una reserva adicional. Según voceros oficiales, el costo del proceso de la reconversión tendrá un costo aproximado de Bs. 700 millardos para el Estado y unmonto similar para el resto de los agentes económicos del país.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

P. Cernik – reportebursatil.net
reportebursatil.net

AVISO

Los artículos e informaciones publicados en este portal no son ni pueden ser considerados como una oferta de servicios de asesoría de índole alguna. Los contenidos de Tecnología Hecha Palabra y sus portales han sido preparados con fines pura y únicamente informativos, no son, por tanto, recomendaciones de transacción de ningún tipo para comprar, vender o de cualquier modo ofrecer, enajenar, transferir, recibir, exportar, o importar acciones, divisas, o cualquier bien desde o a cualquier nación o territorio.

Comentarios
eli torres - 18/01/2010 - 12:18:28 AM
JAJAJA quien tubiera ese dinero en sus manos massss finoooo...?????

jera guanipa - 18/01/2010 - 12:19:29 AM
verdad q si amiga mass gueno..!!! bueno solo yop lo puedo tener xq cm trabajo en banco... y soy odontologa??? Jejejeje mass finooooo

maiker rico - 04/02/2010 - 1:46:35 PM
que billetes tan feos soy de chile

dogito vera - 19/02/2010 - 7:56:33 PM
chile tiene las monedas mas bonitas del mundo y los billetes son geñiales

CLAU - 23/03/2010 - 9:40:18 PM
EKIS CON USTEDES, MEXICO TIENE MEJORES MONEDAS Y BILLETES

gabi lok - 03/04/2010 - 3:20:55 PM
venezuela tiene las mejores monedas y billetes y ademas venezuela es lo mejorr! ok

douglas - 21/04/2010 - 3:37:08 PM
no es por nada pero esos billetes son demas de debiles con el agua!!

graterolacho - 24/04/2010 - 3:28:38 PM
con el permiso y con el respeto de todos las mejores nonedas y billetes son los venezolanos....!!!! Hasta la proxima y mis saludos....!

mone - 01/05/2010 - 12:31:05 PM
venezuela en epocas pasada tenia los mejores billetes de mundo, ahora no tienen valor ni respeto por su heroes plasmados en cada billete

pagox - 03/05/2010 - 3:48:05 PM
cual es el billete de mas valor de venezuela?

pagox - 03/05/2010 - 3:48:40 PM
diganme porfavor

pagox - 03/05/2010 - 3:49:04 PM
yo tengo el de 20 bolivares

pagox - 03/05/2010 - 3:49:19 PM
soy de chile

amundo! - 03/05/2010 - 7:52:13 PM
El billete venezolano de mas alta denominacion es el de Bs 100.

amundo - 06/05/2010 - 10:47:16 PM
yo tengo el de 100 colivares

maria - 09/05/2010 - 3:04:32 PM
yo quiero tener billete ja ja ja

jj zamora - 10/05/2010 - 3:24:41 PM
q gallos vale

vanesa guerrero - 17/05/2010 - 4:55:34 PM
Cual es el valor de cien bolívares

mileidy - 19/05/2010 - 6:32:20 PM
yo tengo 100

mata robert - 22/05/2010 - 9:23:13 PM
pinga

mata robert - 22/05/2010 - 9:23:42 PM
estoy mamando no tengo plata

marial - 07/06/2010 - 2:22:35 PM
lo malo es verlo y no tenerlosssss...je je.

lorena colon - 14/06/2010 - 8:43:34 PM
todos uztedes son una cuerda de metepollos cn portense porfavor no sean tan estupidos que malos comentarios de parte de uztedes salgan al ruedo mis niños pork orita orita los billetes naaaaaaaaa valen pzZ como lo pueden notar la valgo aki soi io lorena para todos los wner del mundo jaja=...

lorena colon - 14/06/2010 - 8:46:03 PM
aki estoy otra vez y vivo en el barrio secilio acosta parte baja para los k me kieren contartar mi numero es 04129842296

JUANA FUENTES GARRIDO - 20/06/2010 - 10:54:55 PM
A MI NO ME GUSTAN............ ESOS VILLETES SON FEOS . pero aclaro si me gusta el dinero por eso trabajo mucho para tenerlo okey

petra maria carreño - 20/06/2010 - 10:57:26 PM
quisiera saber quien le puso esas imagenes aesos billetes

lola descortes - 28/06/2010 - 2:17:17 PM
para que el dinero

stiven muños - 05/07/2010 - 4:02:30 PM
parecen de carnaval,uuuuuyy que raros

Norella Díaz - 14/07/2010 - 10:16:40 PM
Aff estos billetes encierran un gran proceso de cambio tanto en la población, como en la ecomía Venezolana, además de gran innovasión x tomar en cuenta los Lideres q lucharon en latinoamérica y de una forma u otra la historia les ha pisoteado su esfuerzo además mostrar los distintos parques nacionales con sus exoticas faunas!!! q por cierto casi están en extinsión. Me atreveria a decir q en La historía Venezolana son billetes con gran innovasion. Cada día me enorgullezco mas de ser Venezolana, pero más por ser latinoamericana!!! att: Norelladiaz_896338@hotmail.com...

JESUS - 09/08/2010 - 8:08:35 PM
YA NO TIENE VALOR LA PLATA VENEZOLANA GRACIAS AL PRESIDENTE

JESUS - 09/08/2010 - 8:10:34 PM
EL DE CIEN BOLIVARES

31 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Bursátil > Noticias > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Citas por internet?
  
  
  
  
  
Ver resultados






¿Qué es Forex?
Una visión del mercado Forex
Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2010 Tschernig' Desarrollado por: