Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 4
25/07/2008
El reto de las PyMEs y el desafío del capital humano
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

A través de teleconferencia en las instalaciones de SAP Venezuela, Roberto Woord, Director de Riesgo País para América Latina, del Economist Intelligence Unit, quien no estaba precisamente con el bloque de periodistas, señalaba los retos que tienen las Pymes en América Latina y los desafíos del Capital Humano.

Una encuesta que se realizó a 175 ejecutivos de América Latina (Noviembre y Diciembre 2007), con respecto a la pregunta, cuáles son los retos más grandes que enfrentarán las empresas durante los próximos 5 años, encontró que el principal problema que enfrentan para innovar es cambiar la cultura organizacional.

La respuesta a la pregunta sobre innovación, hace pensar en el futuro con cierto optimismo y es que el 77% de los encuestados han logrado comercializar una innovación exitosa en los últimos cinco años y 33% opinó que fue responsable por ella un equipo de investigación local; quizás es algo sorprendente cuando se dice que América Latina es vista como poco tratada en el área de innovación, investigación y desarrollo con respecto a las PyMES en países de Europa y Asia.

En cuanto a un tercio, opinó que gestionar una innovación en actividades de investigación y desarrollo es su mayor reto, otro de los retos importantes es adaptar innovaciones hechas fuera de América Latina al mercado local, dijo Woord.

En respuesta a la pregunta, ¿Cuál es la que mejor describe el proceso que utiliza su empresa para dictar temas estratégicos? Una mayoría de los encuestados opinó o que no había un proceso adecuado, o que varía dependiendo de la unidad de la empresa, o varia año por año, es claro que las PyMEs carecen de un proceso sistemático para revisar temas estratégicos y esto subraya los altos niveles de informalidad, improvisación y falta de sistematización que hoy existe en muchas PyMEs en América Latina.

Concluyendo la primera parte en retos organizacionales el estudio encontró que para superar estos retos las PyMEs locales deben desarrollar estructuras de negocios y decisión moderna, agiles y transparentes; y dentro de las PyMEs con sucursales multinacionales lo importante es transferir las mejores prácticas internacionales a sus operaciones latinoamericanas y a las costumbres de clima de negocios locales.

Reto del capital humano que enfrentan las PyMEs

Diego Dzodán, Gerente General SAP Colombia

Diego Dzodán, Gerente General SAP Colombia

Para ser competitivas, las PyMEs deben empezar a transformarse, para empezar estos retos sobre todo para tratar su capital humano como un activo clave de competitividad, afirma Woord..

Enfrentan serios retos a la hora de identificar, atraer y movilizar capital humano, particularmente estas empresas carecían de departamentos de recursos humanos especializados y profesionales, en lugar han defendido demasiado sobre una mano de obra barata con un alto índice de salidas, aunado a esto la falta de profesionalismo que implican las estructuras organizacionales tradicionales.

Uno de los problemas claves que tienen las PyMEs es que enfrentan una oferta limitada de profesionales calificados y de alto potencial, señala el experto.

Se les pidió a los encuestados que describieran el mercado laboral actual para profesionales calificados y de alto potencial en América Latina.

Casi 2/3 de los ejecutivos se quejaron de una escases de talentos, 11% una limitada oferta de talento, 52% indica que las habilidades de los profesionales no están de acuerdo con las necesidades de las PyMEs y que también hay una competencia por talento por parte de las grandes empresas donde las PyMEs pueden salir perdiendo. Sin embargo los ejecutivos son optimistas en que mejorara la oferta de talento en los próximos 5 años.

En la pregunta de cuáles son los principales retos de fuerza laboral que enfrenta su empresa la repuesta principal del 30% fue la incapacidad para traer candidatos calificados, la siguiente respuesta apuntan también en atraer y retener empleados, estos retos afectan desproporcionalmente a empresas pequeñas locales y a empresas que tienen empleados poco calificados.

Este estudio encontró que para superar estos retos las empresas a nivel individual deben hacer una transición hacia una estrategia de poner a las personas primero ir ayudándolos a desarrollar competencias amplias.

Por otro lado a nivel de las instituciones de apoyo del sector público y de coordinación pública privada las reformas claves son programas conjuntos de capacitación dirigidos por la demanda, tecnificación de competencia y vincular a personas buscando trabajo con empresas.

Desde el punto de vista de las PyMEs estas reformas pueden comenzar una afianza laboral más motivada y comprometida.

Diego Dzodán, Gerente General SAP Colombia. Vicepresidente para la región Andina Colombia, Ecuador, afirma "para nosotros las PyMEs son compañías que venden menos de 200 millones de dólares, esa es una definición corporativa que tenemos, claramente ese sector de compañías es el motor de crecimiento de cualquier economía local.

En SAP ofrecemos las herramientas para poder mejorar los negocios y el crecimiento; nuestra visión es que la tecnología en estas compañías tiene que ser una inversión y no un gasto y la forma de hacer atractiva y tentadora esta tecnología en SAP es a través de la sintetización de las mejores prácticas en el mismo producto, el mismo software".

"SAP lleva 35 años trabajando en este mercado, esa experiencia que hemos desarrollado ha sido trabajando con los líderes de industria de todo el mundo, que nos ha permitido entender cuales son las mejores practicas en los distintos procesos de las compañías y desde hace ya 10 años estamos trabajando en el segmento de las PyMEs muy fuerte y hemos podido trasladar esas mejores prácticas que adquirimos globalmente a nivel local, hemos generado mil quinientos profesionales entrenados en América Latina de los cuales 800 están calificados bajo la tecnología de SAP y la distribución es homogénea a lo largo de las distintas regiones de Latinoamérica", agrego Dzodán.

Carlos Blanco, Director de Servicios de SAP Venezuela (Foto: caracasdigital.com)

Carlos Blanco, Director de Servicios de SAP Venezuela

Por su parte, Carlos Blanco, Director de Servicios de SAP Venezuela, a la pregunta, ¿Podría significar una amenaza para las grandes empresas que las Pymes crezcan y pasen a ser competidores directos?

"Definitivamente no, si yo como empresa pequeña me vuelvo más competitiva eso hará que la gran empresa termine haciendo un outsourcing hacia mí lo cual ganaría competitividad lo cual traería mayor suerte para cualquier tipo de negocio", simplemente yo sería su principal atractivo, eso puede ser uno de los casos, el otro caso puede ser que se termine haciendo un aliad estratégico de la gran empresa".

Y finalmente, ¿Cómo ha sido la dinámica entre las PyME venezolana y SAP?

"Ha sido muy positiva, en relación con el año pasado Venezuela creció con respecto al mercado un 43% lo cual es muy importante ya en este mercado tenemos dedicadas a este segmento unas 7 personas lo cual nos resulta bastante satisfactorio, durante este primer semestre de este año estamos hablando que ya alcanzó casi el 100% esperamos que continué en este nivel".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

caracasdigital.com
caracasdigital.com



Comentarios
Orizaba Orense Ortega - 08/10/2010 - 10:22:04 AM
Mi gran pregunta como lograr que la Pyme desarrollen y sustenten estructura organizativas que le den competitividad y además puedan ofrecer la calidad que se requiere a un bajo costo ??? Para mi la clave esta en la innovación tecnologica permanente lo cual implica una revisión constante de los procesos

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Testimonios > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que edad tenía al recibir su primer celular?
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: