Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Notas Empresariales >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
26/11/2008
CNTI y Lenovo Impulsan el Software Libre
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

CNTI y Lenovo Impulsan el Software Libre
 
Con la presencia de Alberto Paiva, Gerente General de Lenovo Venezuela y Carlos Figueira R., Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información –CNTI- se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación tecnológica con el objetivo de crear, ejecutar y fortalecer proyectos tecnológicos basados en Software Libre para el uso de plataformas abiertas en todas las dependencias del Estado venezolano.

Esta alianza marca el inicio de cooperación que debe existir entre el gobierno y la empresa privada, impulsando de esta manera objetivos claros de desarrollos tecnológicos a favor de toda la administración pública y generando expectativas de negocios para los fabricantes e inversionistas que apuestan por el crecimiento del país.

Carlos Figueira, precisa que el acuerdo de cooperación con la empresa privada va a permitir tener una sola plataforma certificada en el uso de Software libre para que nuestros profesionales TI, tengan una sola coordinación técnica en la instalación de aplicaciones de software libre entre los técnicos de Lenovo, del CNTI y el personal técnico de las diferentes dependencias del Estado venezolano, para el buen uso de las plataformas abiertas.

Para Alberto Paiva, la iniciativa del gobierno venezolano en el uso de plataformas abiertas, es parte de lo que ellos apoyan desde hace varios años al gobierno chino donde toda la administración pública está basada en Software Libre, por ello con esta alianza Lenovo brindará todo tipo de soporte al CNTI para la formación y capacitación de los técnicos en el uso de las buenas prácticas de Software libre en cuanto a manejo de drivers y todas las herramientas en beneficio de toda la administración pública.

Canaima Software Público
Con la inclusión del programa Canaima v.1.1, basado en Linux, se dará inicio a la instalación de todos los equipos Lenovo, del VIT - Venezolana de Industria Tecnológica – y otras marcas privadas que esperan su turno para ser incluidos como proveedores de equipos con software libre.

Desde que se dictaminó el Decreto 3390, del 23 de Diciembre del 2004, que establece el uso del Software Libre para la Administración Pública Nacional Venezolana, mucha agua corrió debajo del puente, teniendo este aval muchas instancias de la administración pública se dieron a la tarea de adquirir equipos de cómputo e instalar todo lo que era software libre con muy poco control y fiscalización y más aún el poco conocimiento del recurso humano para el manejo de la nueva plataforma tecnológica, ha hecho que desde el 2004 hasta hoy 2008, el uso masivo en la administración pública de la nueva plataforma no haya tenido los resultados esperados por el Gobierno Central.

Hoy el Centro Nacional de Tecnologías de Información - CNTI -, ha tomado muy en serio el tema y ha oficializado un convenio de cooperación tecnológica con la empresa china Lenovo, con el objetivo de crear, ejecutar y fortalecer proyectos tecnológicos basados en Software Libre.
Pues bien hoy la marca china Lenovo, ha cumplido con todas esas expectativas del CNTI y está listo para ofrecer a la administración pública venezolana todo dispositivo de cómputo que incorpora el uso del Software Libre.

Alberto Paiva en conversación franca con Caracas Digital señala,
 
¿Esta alianza qué representa para LENOVO?
Para nosotros representa primero el hecho de apoyar un proyecto de independencia tecnológica que es importante porque finalmente tenemos una distribución 100% venezolana, bajo un núcleo mundial que es Debian (programa que incorpora Linux), pero todo lo que se está desarrollando es 100% venezolano, el venezolano tradicionalmente tiene una muy buena capacidad de programación y entonces el hecho de que Lenovo esté trabajando en este tema de apoyar este diseño de la discusión de Canaima es importantísima, porque en China nosotros apoyamos muy de frente el tema de Linux, todo el gobierno Chino usa Linux y nosotros apoyamos como fabricante esa iniciativa.

¿En términos económicos, representa un ahorro para el Estado Venezolano ir a Linux?
No puedo darte cifras pero si puede ser un ahorro importante desde el punto de vista de adquisición de licencia, sin embargo yo creo que esto no se hace por un tema de ahorro per se porque al final se tiene que entrenar a personas y a las comunidades locales, el objetivo no creo que sea realmente el ahorro sino tener más bien algo en que se trabaje internamente de forma independiente y que desarrolle conocimiento hacia el exterior, mucho países como Brasil, La India, China y Europa, trabajan estas iniciativas desde hace mucho tiempo, ahorro podríamos hablar después que tengamos implantado todo el sistema de soporte y de desarrollo.

¿Lenovo le venderá equipos al CNTI con Canaima para los Infocentros?
No, digamos que nosotros no estamos apoyando esta iniciativa con el hecho de vender equipos al CNTI, estamos apoyando esta iniciativa para certificarnos, ya es decisión del CNTI si van a comprar nuestros equipos o no, pero tenemos un paso adelante en el tema de que ya nuestros equipos van a estar certificados no solamente para el CNTI sino para el resto del gobierno porque lo que se busca acá es estandarizar el uso de una distribución en todo el gobierno.

Para lo que queda de año ¿habrá algún lanzamiento?
Vienen muchos lanzamientos en el segmento servidores por ejemplo, vamos a estar ya distribuyendo a finales de año los servidores; tenemos dos modelos básicos, uno de rack de esos que se ponen en el mueble y servidores de torre.

Carlos Figueira, presidente del CNTI, también respondió algunas interrogantes de Caracas Digital
 
¿En que beneficia esta alianza?
Los equipos que va adquirir la Administración Pública Nacional, deben cumplir con el Decreto 3390 del uso obligado de Software Libre basado en Códigos Abiertos, ya los equipos cumplen con esa norma y son usados por órganos del Estado venezolano, anteriormente existían diversos sabores de aplicaciones de Software Libre que se instalaban en equipos de la Administración Pública sin que estos hayan sido aprobados por algún ente oficial en donde la labor diaria se veía ineficiente.

¿Qué abarca esta alianza?
Incluye desde equipos Desktops, Portátiles, Servidores, no hay ningún límite, nosotros pensamos invertir cero en cuanto a Software, hace un par de semanas el VIT anunció una cobertura de 90.000 equipos que también vienen con Linux, nuestro objetivo es llegar a la sociedad civil para que tengan la opción de elegir en sus equipos el uso de Software Libre, otra de las opciones es llegar a través del programa CANTV Equipado que no solo le venda a la Administración Pública sino a la población en general, aquí no hay ninguna imposición, la imposición está hecha para la administración pública que según el Decreto Ley 3390 a nivel Nacional promueve el Uso de Software Libre.

¿Qué porcentaje de empleados públicos ya están preparados en Software Libre?
Desde el punto de vista técnico hablamos de un 60% y eso va ir avanzando aceleradamente, en cuanto al usuario final hemos tenido avances significativos, en cuanto al funcionario venezolano hay un detalle importante y es que cuando ha tenido oportunidad de hablar con sus pares de otros gobiernos del mundo, hemos visto que nuestros empleados públicos están mejor preparados en Software Libre en relación con ellos.

¿Qué otras empresas están en la lista?
Se encuentra HP, Siragon, y algunas otras marcas, y las que aun no se han acercado nosotros lo haremos, la idea es que todos tengan el uso de Canaima para que le vendan al Estado Venezolano.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

www.caracasdigital.com
caracasdigital.com



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Entorno PyMEs > Notas Empresariales > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: