Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 2
10/01/2019
5 modos como la interconexión de Data Center está impulsando la innovación en Latinoamérica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La interconexión de centros de datos, conocida en inglés por sus siglas DCI, se ha vuelto un elemento tan esencial de los servicios en la nube – así como de contenido digital y del modelo empresarial del siglo XXI – que se espera que hacia 2021 el ancho de banda interconectado global crezca a más de 8.200T.

Una parte considerable de este crecimiento se ve reflejado en Latinoamérica. En los últimos 10 años, la penetración del internet en toda la región se ha más que duplicado y dicho aumento en la demanda, particularmente en lo que hace al acceso a internet de alta velocidad, está impulsando distintos proyectos de centros de datos en toda la zona.

Adicionalmente, los sectores de negocio clave son otro factor fundamental detrás del crecimiento de la demanda. En el caso de las telecomunicaciones, la manufactura y la banca, estos se perfilan como sectores vitales para lograr alcanzar un ancho de banda totalmente interconectado hacia 2021. En otros ámbitos de menor tráfico, como en el caso de las industrias de ventas al por mayor y minoristas –además de lo que hace a salud– también se espera un importante crecimiento de doble dígito, motivo por el cual a futuro se volverán indispensables los servicios de mayor capacidad. En paralelo, se espera que el mercado global de sensores IoT crezca aproximadamente un 25 por ciento hacia 2027, con gran parte de este aumento alimentado por regiones en desarrollo como Asia y Latinoamérica, por lo que será necesario desarrollar una mayor capacidad en la red.

Este tipo de crecimiento fomenta la innovación

Han surgido sistemas modulares, compactos y hechos a la medida que ofrecen escalabilidad masiva para dar lugar a instalaciones en todo el mundo que, al mismo tiempo, reducen los gastos operativos relacionados con el espacio, la energía y la refrigeración en los centros de datos. Estos sistemas ofrecen tanto modularidad como escalabilidad de pagos conforme va creciendo la organización para aquellas instancias de menor tráfico, de modo que las empresas pueden escalar la conectividad de manera rentable para servicios y aplicaciones en la nube.

Con el fin de aumentar la escalabilidad y el desempeño de los dispositivos DCI compactos y modulares, además de mejorar la apertura de plataformas al mismo tiempo que se simplifican las operaciones, se han ido presentando nuevas tecnologías y capacidades al mercado latinoamericano. A continuación, detallamos cinco maneras en que la innovación está promoviendo las aplicaciones de la DCI y el crecimiento de la capacidad en la región.

1.      Las interfaces coherentes de última generación elevan la capacidad de interconexión de centros de datos a lo largo de múltiples aplicaciones

A medida que los ICP desarrollan redes integrales que abarcan el mundo entero, los despliegues de DCI pasan del espacio metro hacia el de largo alcance, al expandirse a través de los océanos para suministrar contenido a nivel global. Es una tendencia que también se ha registrado en Latinoamérica mediante importantes proyectos de cableado planificados para los próximos años que conectarán a la región con Europa, Norte América y otros mercados.

Las interfaces coherentes de última generación ofrecen mayor capacidad en cuanto a DCI, lo que permite mayor ancho de banda para aplicaciones metro, regionales y de largo alcance, o incluso submarinas, como en el caso del proyecto Angola Cables que conecta a EEUU con Brasil. Las plataformas DCI con interfaces coherentes altamente programables pueden desplegarse en el espacio metro, lo que permite hasta 400G por longitud de onda y duplicar la capacidad comparado con los sistemas de 200G. Atrás quedaron los tiempos en los que los operadores de largo alcance se limitaban a 100G. Hoy día, los operadores pueden actualizar estos enlaces a 200G.

En enlaces regionales anteriormente limitados de 150G a 200G, ahora los operadores pueden alcanzar capacidades de 300G. Estas interfaces también se pueden utilizar para suministrar hasta 100G por longitud de onda en enlaces submarinos pan-pacíficos más largos y hasta 200G por longitud de onda a través de enlaces submarinos más cortos, como los que se extienden desde Norte hasta Sudamérica. Plataformas como Waveserver Ai de Ciena maximizan la capacidad para cualquier aplicación a distancia, lo que permite ajustar con precisión la capacidad a los márgenes disponibles del sistema.

2.       La expansión a la banda L duplica la capacidad

Aunque es importante aumentar la capacidad de longitud de onda, esto no basta para los operadores de DCI que les hacen frente a los aumentos de tráfico. Como tal, los operadores de redes se expanden hacia la banda L para duplicar la capacidad por fibra. Esto se vuelve especialmente importante para las redes submarinas DCI, en las que los costos de colocar cables submarinos como los que van desde Miami hasta Centroamérica, son elevados. Pero también se están considerando para ciertas redes terrestres, como las que corren a lo largo de Centroamérica hasta Colombia, Ecuador y Perú. Las plataformas DCI actuales deben escalar la capacidad tanto en la banda C como en la banda L, para maximizar el retorno de la inversión en la planta de fibra.

3.       La simplicidad y la apertura caracterizan las plataformas DCI construidas a medida

Los operadores de redes DCI también quieren contar con la opción de adaptar sus redes según sus modelos operativos. Consecuentemente, las plataformas construidas a medida han adoptado aspectos de simplicidad y apertura, de tal forma que ofrecen gestión mediante APIs abiertas, o gestión más tradicional y plataformas de software para el ciclo de vida del servicio como en el caso de Blue Planet Manage, Control and Plan (MCP) de Ciena.

Dichas nuevas APIs abiertas facilitan la integración hacia sistemas actuales de back office y dan lugar a nuevas formas innovadoras de configurar y monitorear la red. El aspecto de apertura se está trasladando hacia componentes de software que corren sobre los elementos de red en sí. No solamente es algo que permite a los operadores de redes elegir sus módulos de software, sino que también facilita el uso de componentes externos de software.

4.       El cifrado L1 reduce riesgos de seguridad

Como ya hemos visto en Latinoamérica, las filtraciones de información pueden impactar gravemente la seguridad de negocios, redes e individuos. Como los datos en la nube viajan a través de redes de fibra entre distintos centros de datos, la seguridad en la red sigue siendo un tema principal en la región, al igual que en el resto del mundo. El cifrado de transporte en la capa 1 está disponible en los productos DCI modernos, lo que permite el cifrado masivo de todos los datos en tránsito entre centros de datos. Este tipo de cifrado utiliza criptografía segura AES-256 directamente desde la plataforma DCI óptica para proporcionar transmisión a pleno rendimiento sin congestión de tráfico. Por otro lado, la Capa 1 simplifica la arquitectura de seguridad y reduce los costos asociados con la gestión y despliegue de dispositivos separados de mayores capas de cifrado. También reduce el riesgo de filtraciones de datos y de multas reglamentarias, al salvaguardar datos sensibles, así como registros confidenciales transportados mediante las redes DCI.

5.       Mejora la experiencia del usuario final mediante la orquestación de servicios de múltiples dominios

Las empresas latinoamericanas, así como los proveedores de servicios, están reconociendo el valor en la orquestación de servicios para optimizar arquitecturas de nube híbrida y multi nube, para aplicaciones de interconexión en nube. Las plataformas de orquestación de servicios (**) permiten a los clientes personalizar y ajustar dinámicamente su capacidad a lo largo de enlaces de interconexión a proveedores en nube. La orquestación de servicios multi dominio acelera la entrega de servicios y mejora la experiencia del usuario final de la empresa. También colaboran en lo que hace a la complejidad de la red y eleva la automatización a lo largo de redes híbridas y multi nube. (**)

A medida que crece la demanda por un mayor ancho de banda en la región, los operadores de redes deben recordar que también es necesaria la evolución de la DCI. Gran parte del aumento en la demanda por ancho de banda provendrá del mercado latinoamericano, conforme va creciendo el acceso al internet y al streaming de videos, además de registrarse un aumento en el uso de dispositivos móviles.

Asegurarse que su empresa cuente con un socio confiable que sepa adaptarse a los entornos dinámicos y a las distintas necesidades de mercado, permitirá a los operadores de redes gestionar y crecer de la mano de estos cambios.

Kent Jordan es Asesor en Marketing de Producto y Tecnología para Ciena.



(**) Como el caso de Blue Planet Multi-Domain Service Orchestration (MDSO) de Ciena permiten a los clientes personalizar y ajustar dinámicamente su capacidad a lo largo de enlaces de interconexión a proveedores en nube. La orquestación de servicios multi dominio acelera la entrega de servicios y mejora la experiencia del usuario final de la empresa. También colabora en lo que hace a la complejidad de la red y eleva la automatización a lo largo de redes híbridas y multi nube.

Sobre Ciena
Ciena (NYSE: CIEN) es una empresa de sistemas, servicios y software de redes. Ofrecemos soluciones que ayudan a nuestros clientes a crear redes más adaptables en respuesta a las demandas en constante cambio de sus usuarios. Al ofrecer la mejor tecnología de red en su clase a través de relaciones consultivas de alto contacto, construimos las redes más sofisticadas del mundo con automatización y escala.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Kent Jorda (*) - ciena.com
1-Comunicado



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: