Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
09/04/2017
Fintech: En el futuro ¿Serán los bancos los que proporcionen servicios financieros?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Heather Cox, directora de servicios al cliente de Citi pronunció una frase muy reveladora durante el IBM interConnect de 2015 "la gente necesita servicios bancarios, pero no necesariamente representa los bancos". Esta frase resume perfectamente todo el proceso de cambio que está viviendo la industria bancaria en su modelo de negocio.

La realidad es que han proliferado diferentes actores ya sean startups o gigantes de la tecnología que están buscando especializarse en determinados nichos de mercado de los servicios bancarios, lo que implica desde la banca, una dificultad para poder desarrollar una estrategia de defensa en todos los frentes.

En 2015, el término Fintech fue la palabra de moda con el nacimiento de multitud de statups e importantes gigantes de la tecnología que disponen de capital suficiente para desarrollar las áreas más interesantes de la banca, modelos de negocio propios que puedan extenderse a sus clientes.

El negocio bancario es muy simple... Por un lado, aceptan depósitos ofreciendo un lugar para almacenar liquidez y como contraprestación los depositantes son remunerados con intereses, apoyándose vía seguro de depósito y una regulación establecida. Estos depósitos y la financiación mayorista son utilizados para prestar dinero o adquirir activos a largo plazo con un interés superior obteniendo el margen de intereses.

Por otra parte, en otros servicios encontramos con la ejecución de los pagos ya sea mediante dinero en efectivo a través de cajeros, las tarjetas, las transferencias bancarias o bien el cambio de divisa.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo desde las Fintech se está atacando a cada nicho de los servicios tradicionalmente dominados por la banca y qué aportan a cada uno de los servicios bancarios.'

Fintech en la financiación

En referencia al pilar central de la actividad bancaria, es decir el crédito y los depósitos se está experimentado algo parecido a una revolución, gracias al surgimiento de plataformas de préstamos Peer-To-Peer Lending (P2P) o crowdlending, un servicio que permite solicitar un préstamo o poder invertir sin poner un pie en la entidad bancaria.

Con este tipo de plataformas se crea una conexión directa entre prestamistas y prestatarios, permitiendo a ambas partes de la transacción eliminar al intermediario bancario que se llevaba un margen de intereses por la actividad. Dentro de esta actividad podemos encontrar plataformas para conectar con empresas o segmentos más determinados como plataformas especializadas en créditos estudiantiles.

Las plataformas de préstamo P2P simplemente conectan a las personas que buscan préstamos a tipos más reducidos con los inversores que buscan rentabilidad por encima del promedio en comparación con los bancos. Esta nueva manera de entender la actividad de reunir fondos de capital y titulación se está expandiendo, a terrenos como son la negociación de facturas y la inversión inmobiliaria.

La principal ventaja de los prestamistas es que los préstamos generan ingresos en forma intereses que a menudo tienden a ser cantidades superiores a las que se obtendrían por métodos tradicionales como puedan ser depósitos a plazo fijo. Por su parte, Los prestatarios pueden acceder a financiación como alternativa tradicional bancaria.

Asimismo, tenemos el crowdfunding que al igual que el crowdlending se interviene en un proyecto de inversión pero en este proceso no se hace a través de un préstamos sino a través del capital, siendo accionista de la empresa en cuestión.

Fintech en la industria de pagos

Probablemente la industria de pagos es quien inició la revolución de las actuales Fintech. Cabe recordar, que Paypal nació en el año 1998 y seguidamente adquirida por eBay en 2002, convirtiéndose en el sistema de pago por defecto en todos los sitios internacionales de operadores de subastas vía online.

En los últimos años Paypal ha ido incrementando sucesivamente su oferta y ahora es la opción ganadora con las tarjetas de crédito y también de débito como opción de pago en un número creciente de lugares en el que se efectúa el comercio electrónico.

El mercado de pagos está evolucionando de manera constante con el objetivo final de incrementar la eficiencia y comodidad del consumidor. Pensemos por ejemplo en el sistema de pago contactless de Apple, el llamado Apple Pay, que permite a los consumidores adquirir productos y servicios simplemente acercando un iPhone6.

Sin lugar a dudas, Apple es un actor determinante en industria de medios de pago no obstante, Google le sigue de cerca con su Google Wallet e incluso Starbucks se ha adaptado para solicitar un Frappuccino a través de su app, aportando un valor adicional a sus clientes mediante premios y campañas sobre el producto.

El ecosistema de medios de pago es muy amplio... nos encontramos con plataformas e-wallet (Fundamo, Gonow Payou), tarjetas de crédito bancarias (Wells Fargo, First Data, Moneris), asociaciones de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express) pago a través del móvil (Paypal., Stripe, Square) y también redes de pago loop (Bitcoin, Boku, Amazon Payments).

Fintech en las divisas

En el servicio de cambio de divisas empresas como WeSwap, respaldado por MasterCard, están ofreciendo un mejor servicio que el tradicional bancario. A pesar que dio sus primeros pasos en 2011, no se lanzó al público hasta finales del año 2013.


Este modelo de negocio se basa en el intercambio de divisas de manera más eficiente. Tradicionalmente** la banca cobra altísimas comisiones por el intercambio de divisas**, por lo que WeSwap ha encontrado una clara oportunidad de introducirse en el mercado.

WeSwap ofrece el intercambio de divisas entre personas con una comisión del 1% frente al cambio oficial del mercado al contado. En comparativa, las entidades financieras y las casas de cambio llegan a cobrar comisiones hasta el 11% o importes superiores a ese porcentaje, lo que implica que el servicio que ofrece WeSwap llegaría a ser hasta un 90% más barato frente a la industria bancaria.

El sistema es sencillo, cuando quieres adquirir una divisa esta empresa hace de intermediario, encontrando las personas necesarias con las que intercambiar esta divisa para obtener el dinero de manera automática.

Fintech en la banca privada

La aparición de los robo-advidors ha venido de la mano de Fintech para ser nuestro asesor en materia de inversiones. Estos asesores ofrecen soluciones de inversión, con una cartera ajustada a nuestras necesidades mediante la aplicación de algoritmos de negociación basados en inversiones pasivas y estrategias de diversificación, según el perfil de riesgo.

Los robo-advisors son una alternativa muy atractiva para los inversores debido a que son más baratos que los servicios de asesoría tradicionales que ofrece la banca privada, accediendo de una manera mucho más eficiente a sus servicios.

Las necesidades de planificación futura, como la jubilación, seguirán existiendo en el futuro o bien se incrementarán, por lo que en tiene todo el sentido del mundo tener una planificación financiera lo más ajustada a nuestras necesidades particulares y que ello implique el menor coste posible.

Sin embargo, a pesar del gran eficiencia que aportan los robo-advisors, probablemente veamos un marco de convivencia entre ambos tipos de asesores (robots y humanos). Y es que la falta de personalización, para la resolución de ciertos problemas o dudas muy específicas relacionados con el dinero y la fiscalidad puede ser más efectivo conversar con un ser humano.

La debilidad de los bancos frente a las Fintech

La banca está en riesgo tal y como la conocemos, y de hecho Francisco González, presidente y consejero delegado del BBVA comentó que hasta la mitad de los bancos de todo el mundo desaparecerán por la ruptura digital del sector.

El actual sistema bancario, a pesar de sus esfuerzos en la transformación digital, no está plenamente capacitado para hacer frente a los retos de integrarse en el nuevo marco digital. Los bancos utilizan principalmente estructura tecnológica que ha sido heredada en los últimos años apoyándose en una infraestructura física y procedimientos manuales.

Por otra parte, existe la debilidad normativa y es que con la crisis financiera se han incrementado las limitaciones de capital y normativas. Por esa razón, los bancos siguen evitando dar crédito a clientes de mayor riesgo, impulsando el crecimiento del crowlending y el crowfunding.

Otros factores a tener en cuenta son los elevados costes fijos que soporta una entidad financiera y en consecuencia, no puede permitirse suscribir créditos para prestar dinero en pequeñas cantidades, tal y como sí pueden hacerlo las nuevas startups.

Si a todo ello le añadimos la denostada imagen que pesa sobre la banca, las Fintech tienen una gran oportunidad para hacer frente a las grandes cuotas de mercado que tradicionalmente la banca ha dominado.

Por esa razón, no nos debería sorprender que actuales gigantes tecnológicos como Apple o Facebook se conviertan en una pieza clave en los servicios financieros en el mañana, capaz de enfrentarse a los actuales actores predominantes, pues ya cuentan con una estructura de red virtual extensa frente a la red de infraestructura física de la banca cada vez menos necesaria.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Marc Fortuño – elblogdelsalmon.com
Blog del Salmon



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Negocios en Marcha > Ir al principio  




ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
¿Que hace con más frecuencia con su celular?
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: