Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 13
27/04/2020
Automatización tecnológica de máquinas industriales para una mayor ventaja competitiva
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En los tiempos que corren, el sector industrial es uno de los que más cambios ha vivido debido a su total vinculación con la tecnología. Numerosas empresas se han remodelado por completo para acoger las nuevas máquinas y herramientas automatizadas en un proceso que se ha vuelto imprescindible para estar a la altura de la competencia. Antes era una tendencia, ahora es una necesidad para todo aquel negocio industrial que realmente quiera crecer.

Detrás de este importante cambio hay un factor que se ha vuelto esencial para que este terreno no solo se adapte, sino también para que siga una evolución constante. Tras cada novedad en máquinas automatizadas hay una más que necesaria labor en investigación y también en desarrollo de nuevas tecnologías. Invertir en I+D+i se convierte, pues, en otro elemento esencial para las empresas industriales que quieren crecer de verdad.

La relación entre el I+D+i y la maquinaria industrial

Es de lógica pensar que hay una relación muy estrecha entre la investigación y desarrollo y la evolución de la maquinaria industrial y las herramientas. Tan solo hay que pensar en cómo, gracias a esto, la reconstrucción de maquinaria se ha agilizado considerablemente. Mejores piezas, mejores materiales y procesos de reparación mucho más eficientes llevan a tener máquinas mucho más duraderas, eficientes y, por supuesto, productivas. En el fondo, esto último es lo que más interesa a cualquier negocio.

¿Cuáles son las principales manifestaciones que el I+D+i ha tenido en todo el sector, en el desarrollo y elaboración de maquinaria industrial? Hay varios factores en los que ha dejado una huella realmente importante, elementos que están determinando por completo el devenir del sector industrial, y por supuesto vamos a valorarlos a continuación.

Retrofitting

El Retroffiting es, quizá, uno de los elementos más importantes que han surgido gracias a la correcta inversión de las empresas industriales en I+D+i. Se trata de un proceso que se encarga de hacer que la maquinaria de segunda mano tenga una vida útil mucho más duradera gracias a una serie de renovaciones en sus componentes y piezas más importantes. De esta forma, hace que la inversión se aproveche mucho más.

Las empresas, gracias a este planteamiento, tienen la oportunidad de comprar máquinas más económicas al estar más usadas y, tras pasar por este proceso, hacer que funcionen prácticamente como si estuvieran nuevas, o incluso como si fueran otros modelos. Se moderniza su tecnología, se renuevan sus componentes, se hace todo lo posible para que funcione mejor que nunca, lo que a su vez implica que tenga un ciclo de vida muchísimo más amplio que el original.

Uso de nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías es algo que va totalmente ligado a un mayor vuelco hacia la investigación y el desarrollo. En este sentido, en España tenemos una empresa bastante representativa de lo que supone esto, Corzosa. Esta firma asturiana lleva años abogando siempre por la tecnología más puntera para optimizar sus procedimientos y conseguir los mejores resultados. Fueron, sin ir más lejos, de los primeros en automatizar su maquinaria para aumentar su eficiencia considerablemente.

Usar nuevas tecnologías permite mejorar la producción, optimizar y aprovechar mejor los espacios e incluso reducir los gastos. Es algo repleto de beneficios, y a lo que solo se llega si realmente se apuesta por investigar, por desarrollar, por innovar. Eso mismo ha hecho que el retrofitting se asiente, algo que hacen muy bien en esta empresa asturiana que hemos mencionado, pero que también ha llevado al uso de la tecnología smart o incluso a la mejora en cadenas de montaje y/o distribución.

Ahorro en maquinaria

Por supuesto, contar con tecnología más desarrollada para trabajar hace que se abaraten los costes ligados al uso de la maquinaria y a su adquisición. Arriba hemos dado un caso claro con el retrofitting, que permite renovar por completo máquinas antiguas para adaptarse a las nuevas metodologías y amplía considerablemente su vida útil, pero hay mucho más.

Invertir en investigación y desarrollo implica invertir en la creación de máquinas mucho más capaces y menos costosas. Parte de este proceso de búsqueda de nuevas soluciones se centra en conseguir hacer las cosas mejor a un coste menor, elaborar máquinas capaces de ofrecer más funciones o llevar a cabo las que tienen que hacer de forma más rápida y eficaz.

Diseños más avanzados

El último punto a tratar sobre una mayor inversión en I+D+i es claro, y en realidad bebe de todo lo anterior. La clave del desarrollo y la investigación, sobre todo por la maquinaria y tecnología, es la búsqueda de diseños que sean mucho más avanzados. Se busca crear nuevas soluciones que encajen con las nuevas necesidades de cualquier sector, permitiendo así a la empresa adaptarse mejor a los nuevos tiempos que corren y a los constantes cambios que se viven.

Diseños más avanzados y capaces de llevar a cabo nuevas funciones, aprovechar materiales más económicos y resistentes, o simplemente contar con formas mejor pensadas a las condiciones de la industria. Tener soluciones a medida o soluciones que, simplemente, funcionan mejor que las de antaño. En definitiva, contar con algo mucho más eficiente en todos los sentidos posibles, eso es lo que permite el I+D.
Sin duda, es un terreno que muchas veces se pasa por alto, pero que está demostrando lo esencial que es, sobre todo ahora que vemos cómo la tecnología ha dejado de dar pequeños pasos de hombre para dar pasos de gigante a cada poco tiempo que pasa.

El margen de crecimiento tecnológico está siendo brutal, y estar siempre al pie del cañón es algo que no se debe evitar por ninguno de los medios. Para ello, tres letras: I+D+i. Las empresas que realmente quieran despuntar tanto dentro como fuera del sector industrial deben dedicar siempre todo lo posible a esta rama de su negocio, ya que es la única que garantiza una capacidad total de adaptarse a cada novedad que aparezca, de seguir ofreciendo algo con lo que satisfacer a los consumidores y garantizar el crecimiento del negocio.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: