Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Marco legal >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
18/03/2016
Procesamiento de 'Bitcoin' oficialmente perseguido en Venezuela
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Fue desmantelada  en  Venezuela una "mina" de bitcoin, en donde la moneda virtual se cotizaba a dólar paralelo, por lo que se presume delitos como legitimación de capitales, contrabando y asociación para delinquir, contrabando de mercancía, comercialización del Bitcoin y de fraude cambiario (al publicar esta noticia Venezuela mantiene un régimen cambiario cerrado y controlado por el gobierno). Este sería el primer caso en Venezuela registrado bajo dicha modalidad. (El Carabobeño)

Según la información original publicada en El Carabobeño (**) y reproducida en La Red (**), fueron detenidos dos hombres el pasado lunes 14 de marzo, acusados de presuntos ilícitos electrónicos, en un operativo coordinado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El comisario jefe del Sebin Carabobo, José Meléndez, explicó que la alerta había sido suministrada por personal del servicio eléctrico nacional (Corpoelec), al medir "altísimos niveles de consumo" que encontraron sospechosa. 

Meléndez explicó que los encargados de los comercios alegaron ser una empresa de creación de software. Tras analizarse los equipos se determinó que se trataban de "minas" generadores de una moneda virtual denominada Bitcoin.  "Al pedírseles la documentación de la maquinaria se constató que carecían de sus respectivos manifiestos de importación. Bajo la presunción de contrabando de mercancía se procedió a la aprehensión. Actualmente la investigación se dirige hacia la comercialización del Bitcoin en el país", puntualizó. 

El comisario detalló que los sujetos permanecerán tras las rejas en la sede del Sebin de Naguanagua, cerca de Valencia. 

En cuanto al Bitcoin, en la nota periodística el funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia explicó que se trata de "un pedazo de información digital sobre el cual se aplica un valor monetario", agregando que esta "moneda digital no está respaldada por ninguna institución bancaria del mundo ni ha sido aprobada por ningún país". Meléndez subrayó finalmente "La moneda se está comercializando con una apariencia legal pero en esencia es una operación clandestina." 

El tema de la persecución a las operaciones con Bitcoin en Venezuela ha sido mencionado desde sitintos puntos de vista en ese país y otras regiones. 

Según el portal de la televisora del gobierno venezolano, vtv.gob.ve, el Bitcoin "se produce en base a complejos algoritmos matemáticos; no está respaldada por ninguna institución, ni país, y su uso está limitado a realizar transacciones a través del uso de Internet". vtv.gob.ve agrega que Bitcoin no solo es "ilegal, sino además preferido sistema cibercriminal, el cual facilita transacciones provenientes de grupos delictivos y terroristas, que afectan la paz, estabilidad política y económicas de muchos países en el mundo". 

Este trabajo, junto con la noticia de la persecución y aprehensión de los operadores de una aparente mina de Bitcoin en Valencia, "pone en alerta a los involucrados en la compra-venta de Bitcoin en Venezuela", escriben en diariobitcoin.com.

El sitio web Surbitcoin considera que lo más destacable de la noticia sobre las detenciones en Venezuela, y así titula la nota, es que "Blanqueaban capitales a través de bitcoins en Valencia", destacando en el lead que "se ha movilizado mediante este método 62 millones 493 mil 538 bolívares". elregional.net.ve, de aparente tendencia oficialista, no solo reporta que el BitCoin en Venezuela es "una herramienta para la evasión fiscal, lavado de dinero y causar daños a la economía del país", sino que Bitcoin "podría ser la moneda ideal de el lado oscuro de la red, una especie de paraíso fiscal para narcotraficantes, violadores y personas o grupos delictivos."

criptonoticias.com, en una suerte de editorial firmado por Iván Gómez titulado "Desmentimos artículo de televisora estatal tras ataque al Bitcoin en Venezuela", defiende la idea del Bitcoin y responde a quienes lo critican, acusan o simplemente sospechan de esta 'moneda virtual', respondiendo de manera argumentada cada uno de los supuestos en la ya mencionada publicación en vtv.gob.ve.

Por su parte, taringa.net, también escribe en un tono que soporta la filosofía detrás de Bitcoin en el post "Bitcoin Bajo Amenaza en Venezuela" criticando el artículo de VTV porque, según el articulista, "claramente intenta hacer campaña sucia en contra del bitcoin" y advirtiendo que la noticia sobre las detenciones en el estado Carabobo "tiene efectos directos sobre la comunidad del bitcoin no solo en Venezuela sino en toda Latinoamérica".

De manera similar diariobitcoin.com aduce que el texto en VTV "no presenta ningún elemento que apoye sus argumentos contra la criptomoneda. Sin embargo, que un trabajo así aparezca en el canal del Estado pone en alerta a los involucrados en la compra-venta de Bitcoin en Venezuela..."

La clara oposición del estamento oficial en Venezuela contra Bitcoin parece confirmarse por el importante número de sitios web relacionados que estarían bloqueados en ese país, tales como coindesk.com, blockchain.info, blinktrade.com, surbitcoin.com, miningrigrentals.com, nicehash.com, btc-e.com, coinapult.com y coinbase.com, según reporta cryptocoinsnews.com en "Bitcoin Websites Blocked by Venezuelan Government". (*)



(*) NdE: Solicitamos a nuestros colaboradores residenciados en Venezuela que revisaran la situación de acceso a las direcciones anotadas, encontrando que, al momento de escribir esta nota, no estaban bloqueados como reporta cryptocoinsnews.com.

(**) Vea una imagen de la nota original de El Carabobeño aquí y una transcripción de la misma aquí

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

el-carabobeno.com / lared.com.ve / THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Negocios > Marco legal > Ir al principio  




ENCUESTA
¿Cuánto tiempo puedes estar sin tu celular?
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2017 Tschernig' Desarrollado por: