Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Motor en Linea >
Rating: Rating: 4.8 - Votos: 9
20/12/2018
Mercado automotriz: una idea de las tendencias
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

 Presentamos nuestra opinión, soportada por hechos, sobre las principales tendencias en cuanto a preferencias del consumidor en el mercado automotriz, viendo lo que ocurrió en 2018 y proyectándolo a 2019.

Primero, un resumen...

• A medida que el 2018 llega a su fin, las pickup, camiones livianos, camionetas y SUV (sport utility vehicle) parece que continuarán dominando.
• El mercado de posventa siguen siendo fuerte, ya que los consumidores buscan personalizar sus vehículos.
• A pesar de las audaces promesas de los fabricantes, por lo pronto el gran público parece desinteresado en la conducción autónoma.

Veamos entonces en detalle las principales tendencias automotrices de 2018 con miras al próximo año.

La industria automotriz y el mercado secundario se mantienen robustas, mientras en su principal mercado (Norteamérica) los compradores continúan su aventura amorosa con el transporte personal. Muy a pesar de las predicciones de pesimismo, por el contrario, el combustible relativamete económico y una economía fuerte han alentado a los compradores a entrar en salas de exposición y salir con algo nuevo.

Este año, los productos de posventa han brindado una gran variedad de opciones a los entusiastas de los automóviles, por lo que expertos de la industria creen que 2019 está preparado para un crecimiento continuo y constante.

Un punto interesante es que, en visión de los entendidos, las camionetas utilitarias han suplantado a los sedanes de importación para convertirse en el nuevo vehículo de lujo con símbolo de estatus.

Tendencias automotrices tope en 2018: dominan los SUV

A principios de 2018 la industria automotriz vigilaba en qué dirección se moverían las tendencias. Las preocupaciones incluían fuentes de poder alternativas (híbridos y vehículos eléctricos), automóviles convencionales de pasajeros frente a las ventas de camionetas / SUV y el impacto de los eventos globales en la confianza del consumidor.

Ya casi cerrando el año, vemos como las camionetas, los SUV y las minivans han fortalecido su dominio, saltando del 63 por ciento del mercado total en 2017 (1) al 68,5% a partir de octubre de 2018. Como resultado, hemos visto como fabricantes importantes como Fiat Chrysler Automobiles y Ford dejan atrás algunos sedanes, por sus bajas ventas. Además, incluso los fabricantes de vehículos exclusivos de lujo han notado esta tendencia y comenzaron a entrar en el juego de camiones ligeros. Como consecuencia, tenemos algo que pocos años atrás parecería imposible, camionetas y SUV de Jaguar, Maserati, Lamborghini y Rolls-Royce. ¡Incluso parece que Ferrari también construirá uno!


Lamborghini Urus. Foto: Automobili Lamborghini.

Tendencias automotrices tope en 2018:  Beneficios para los minoristas en línea

A medida que aumentan las ventas de autos nuevos, también aumentan las de accesorios de posventa. Los propietarios de vehículos nuevos que buscan personalizarlos recurren a su distribuidor de posventa favorito. Los avances en seguridad y tecnología, incluidas la iluminación y las cámaras, se transmiten a los conductores de automóviles más antiguos que también desean estas características. Y los obtienen en el mercado de accesorios.

Con las camionetas que toman una porción más grande del pastel, las necesidades específicas de los camiones livianos, como las ruedas grandes y los kits de elevación, aumentan sus ventas. Y como los consumidores (incluidos los propietarios de automóviles convencionales) prefieren comprar electrónicamente, los minoristas de posventa en línea se están beneficiando enormemente de estas tendencias.

Por otro lado, los híbridos y los vehículos eléctricos todavía representan un porcentaje mínimo del mercado. Las tendencias observadas los últimos 18 meses han hecho desaparecer las predicciones de que todos los vehículos de carretera serán autónomos en los próximos cinco años. Además de la aparente falta de interés intrínseca del consumidor, se han agregado varios accidentes y muertes altamente publicitados que le han causado un ojo morado a estas tecnologías, obligando a algunas compañías a posponer o incluso cancelar sus esfuerzos.

Las predicciones más realistas son que las aplicaciones generalizadas están al menos a una o dos décadas de distancia.

Lo que se vio en SEMA 2018

Cada año, miles de entusiastas de los automóviles se dirigen a Las Vegas para el espectáculo SEMA. Un colega que asistió compartió algunas ideas. Dijo que en comparación con visitas anteriores, nunca había visto el espectáculo tan lleno, lo que habla de la salud del mercado de accesorios.

Como era de esperar, la tendencia número uno era SUV, camionetas, camionetas livianas, más camionetas de todo tipo y tamaño.

La oferta de potencia en caballos de fuerza era grande, como siempre, y este año, se llegó a ofertas de vehículos de hasta más de 1.000 HP. Si se presentaron autos eléctricos, colocados en exhibición junto a los grandes brutos de motor de combustión interna. Entre otros, los asistentes pudieron ver desde un nuevo concepto de Camaro eléctrico hasta un Mercury '49 convertido a eléctrico. Algo de curiosidad se observó por estos lanzamientos. Por el contrario, se notó que los vehículos autónomos no fueron un punto importante para el público, ya que los consumidores continúan aferrándose a su deseo de tener su propio juego de ruedas, preferiblemente personalizado.


Chevy eCOPO Camaro Concept. Foto: Chevrolet.

Tendencias automotrices tope en 2018:  Tecnología de motor y uso compartido

Nueva tecnología de motores: gracias a VW, el motor diesel está casi muerto. Las nuevas tecnologías como el motor de desplazamiento variable de Nissan y el motor de compresión de gasolina de Mazda, garantizarán que la gasolina siga siendo una fuente de combustible viable. Aún así, suponemos que los híbridos y los vehículos eléctricos puros capturarán un porcentaje ligeramente mayor de las ventas; el incremento irá llegando, de forma muy lenta, pero segura.

Sin embargo, mientras la gasolina siga siendo barata en Norteamérica y la economía continúe saludable, las camionetas se continuarán vendiendo en grandes cantidades, especialmente con  motores de alta potencia.

El próximo viaje de uso compartido (Ride-Sharing): Uber, Lyft y similares pueden aumentar su presencia y la congestión en lugares como la ciudad de Nueva York, pero igual ayudan a convencer a los adultos jóvenes de que el viejo concepto de la propiedad personalizada de automóviles ya no es un hecho. Conectado a esto está el modelo naciente de "Suscripción de Vehículos". Las suscripciones de vehículos incluyen mantenimiento, impuestos y seguros, todo por un monto mensual fijo. Usualmente se incluyen cambios sin gran costo a otros modelos del fabricante.

El aspecto negativo en el presente es que los precios mensuales son altos, oscilan entre mil y tres mil dólares. Eso probablemente ocurre porque están comenzando con las marcas de lujo, pero, si se ponen al día y ajustan, se espera que los fabricantes de automóviles encuentren formas de reducir ese costo.

Proyecciones 2019: Ciudades más inteligentes e impacto económico

Áreas urbanas abarrotadas: estamos en curso de colisión, ya que los SUV ocupandos por un solo pasajero compiten por el espacio con conductores que comparten viajes en áreas urbanas que ya están congestionadas. Agregue a esto:  camiones FedEx, UPS y otros realizando entregas cada hora para Amazon, la falta de inversión en el transporte público, los scooters eléctricos que sirven como alternativas y las preocupaciones sobre la contaminación y el cambio climático.

Algunas ciudades europeas ya han hecho planes para prohibir los vehículos de combustión interna de sus calles en la próxima década. (2)

En nuestra opinión, en 2019 algunas ciudades de los EE. UU., reconociendo que una prohibición total sería demasiado extrema, en cambio se tomarán en serio la posibilidad de cobrar algo en las zonas de mayor congestión y crearán "zonas peatonales sin automóviles", como formas iniciales de combatir la congestión.

El elefante en la habitación: la industria automotriz, quizás más que ninguna otra, depende en gran medida del libre comercio global. La posibilidad de que las principales potencias económicas mundiales no logren alcanzar una solución a los problemas comerciales, podría alterar todo lo que prevemos para 2019.

Proyecciones 2019: resumen

En general,  nuestras predicciones para 2019 son más de lo que ya tenemos; pickups, jeeps, crosssovers, caballos de fuerza, personalización e individualización. El mercado de repuestos es saludable y espera un crecimiento continuo y fuerte en 2019. Especialmente a medida que los SUV mantienen una sólida preferencia del consumidor con un porcentaje de la tarta de ventas de vehículos nuevos a expensas de los sedanes convencionales.

(*) Richard Reina es el Director de Capacitación de Producto en CARiD y un entusiasta y experto en autos con más de 30 años de experiencia trabajando con automóviles.

Este artículo está amparado con Lic. Creative Commons reconocimiento internacional 4.0.

Artículos relferenciados
(1)
Report, total market in 2017
(2)
The Year Europe Got Serious About Killing The Internal Combustion Engine.

Encuentre más información sobre este y otros temas automotrices en automoblog.net.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Richard Reina (*) - automoblog.net / carid.com / THP
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Motor en Linea > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: