Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
17/02/2011
Maurizio PAPIRI...la huella
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Julio César Alcubilla B.-

Mauricio Papiri, llegó a Venezuela y nos brindó su conferencia "Studio Papiri",  estuvo acompañado por el Sr, Filippo Saladino, representante de Rak Ceramics.

El Grupo Prosein y el Sr. Roberto Koenig, nos dieron a conocer el objetivo del Concurso Nacional de Arquitectura, que como tema para éste año, concibió "El Espacio Ideal/Ideas para un Espacio Público y los lineamientos del mismo. A fin de estimular la producción de soluciones para mejorar la calidad de vida de la población venezolana, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo.

"Voy a permitirme brindarle una exposición que probablemente juzgue bastante modesta, Los arquitectos trascendemos a través de nuestras obras en las diferentes partes del mundo. Lo más importante de nuestra misión, es dejar obras, que puedan perdurar y sean apropiadas al entorno que las rodea. Cada obra es una visión totalmente diferente, desde mi concepto muy particular, el arquitecto ha de dejar una obra, que esté relacionada con la cultura del lugar, en éste sentido, un arquitecto no ha de dejar una obra de arte en sí, sino un concepto un pensamiento".

Siendo usted un arquitecto y diseñador de interiores para la élite del lujo, ¿Cómo concibe el rol del arquitecto urbano, en ésta contracción económica y crisis mundial, en la que los recursos para que un arquitecto pueda desarrollar su obra, son cada vez más limitados?
"Considero que precisamente cuando un arquitecto tiene recursos limitados, se pone a prueba la capacidad del talento arquitectónico. Para un arquitecto trabajar en éstos períodos de crisis, es la mejor oportunidad de la que pueda disponer. Es muy cierto que me he dedicado a desarrollar mi especialidad en hoteles y casas de lujo, sin embargo, dentro de mi perspectiva, el arquitecto  aún en crisis debe trabajar con el mismo entusiasmo y pasión, con el mismo ahínco, tanto para un proyecto de gran lujo, como para un proyecto popular".

Usted viene de una gira por varios países latinoamericanos, recientemente estuvo en Colombia y Guatemala, ¿Cómo evalúa lo apreciado hasta ahora, de nuestro valor arquitectónico, en referencia con otros países de nuestra región?.
"Efectivamente, de todos los países que he visitado en su región, quien más me ha impresionado por su riqueza artística y obras modernas, ha sido Guatemala, más que Perú, Colombia y Panamá. Debe usted tomar en cuenta que Italia es la  cuna de la restauración y puedo asegurarle que no he visto en Italia, obras de restauración en las que se conjuga tan acertadamente, tan bien integradas, el arte con obras modernas, como las apreciadas en Guatemala. Con respecto a Venezuela, mi visita ha sido muy corta, sin embargo me ha permitido ver que Caracas es una ciudad encantadora, extraña, que a pesar de sus problemas, me impacta por su belleza, como ha sido edificada".
Entiendo que diseñó en Hamra Palace  en el emirato Ras Al Khaimah, inspirado en la arquitectura árabe e islámica. Sin embargo me gustaría saber ¿Con cuál equipo contó para llevarlo a cabo? Y

¿Qué diferencia a éste proyecto, de otros logros suyos en el mundo, más allá de su línea arquitectónica?.
"Por supuesto que para una obra tan grande, trabajamos con varios equipos de arquitectos. Tenemos a una oficina de Dubai, en la cual además de estar asignados arquitectos de nuestro estudio, trabajan conjuntamente con arquitectos e ingenieros árabes. Estos han aportado una gran contribución a la obra. La originalidad de éste proyecto radica en la mezcla que se hizo de la cultura oriental y la occidental; ambas en su esencia son diferentes. Hubiese sido muy fácil para nosotros llegar y construir un hotel netamente árabe. Sin embargo lo que me animó siempre, fue unir como lo hicimos en éste caso, la modernidad europea y usar el estilo árabe como encaje, para expresar las dos culturas".

¿Dentro de la arquitectura de lujo, en éste nuevo emirato, cómo ha incorporado las nuevas tecnologías, con respecto a la impermeabilización del concreto?
"Más que impermeabilizar el concreto, para nosotros un gran reto significó tratar el tema del calor. Porque durante cuatro veces al año, el calor realmente es sofocante, llueve muy pocas veces al año. Se agrava más debido a que las calles no han sido construidas para que escurran el agua, y por consiguiente, al llover el agua se acumula en las calles. Por otra parte, como el mar está muy cerca, otro problema obviamente es la humedad".

Hablemos de la arquitectura en éste tiempo, ¿Qué opinión le merece el hogar automatizado, la Domótica y la iluminación en general?
"La Domótica ha cobrado cada vez más mayor importancia, para todas las habitaciones y ambientes, se utiliza mucho, pero yo no estoy muy de acuerdo con esto, prefiero una casa un poco más humana".

¿Cuáles son los principales problemas, a los que se enfrenta un arquitecto actualmente, en lo referente a revestimientos y pinturas arquitectónicas?
"Realmente no veos grandes problemas en éste sentido, en cuanto a las pinturas arquitectónicas, la industria produce materiales extraordinarios, materiales resistentes y para los exteriores, existen cerámicas muy valiosas, como las que produce RAK Ceramics, muy apropiadas para las fachadas".

Al crear un hotel o casa de lujo... ¿A quién satisface más?..¿A su cliente?, ¿Al entorno que le rodea?, ¿A la tendencia demandante? ... ó ¿A su razón como creador?
"Un hotel de lujo es diferente de un hotel que no es de lujo, los hoteles que no son de lujo, son hoteles a donde nada más se va a dormir. En los hoteles de lujo, se dan grandes acontecimientos, grandes fiestas, grandes matrimonios, incluso se han firmado grandes tratados de paz".

¿De las obras y grandes maravillas del mundo, cuál le hubiese gustado diseñar y por qué?.
"De la arquitectura moderna el Museo Guggenheim de arte moderno y contemporáneo, en Bilbao, creado por el arquitecto Frank Owen Gehry, Canadiense, quien fue ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. En cambio se pudiese devolverme en el tiempo, me hubiese haber gustado diseñar, El Palacio Ducal de Venecia".

¿Cuáles son sus principales innovaciones globales; en materia de arquitectura y diseño?
"Yo no conozco, no creo ni veo grandes innovaciones, el el mundo de la arquitectura. Aparte de innovaciones de carácter tecnológico, en cuyo caso estamos incursionando en el ámbito de los ingenieros. Mi alma se alimenta de dos cosas, la cultura y la relación humana".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- www.negociosymercadeo.net
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
gomez betancurt - 13/04/2011 - 2:37:28 PM
esta chido si gan trabajando

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: