Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Miscelánea >
Rating: Rating: 4.4 - Votos: 42
13/10/2008
Carlos Cruz Diez, El Personaje
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Carlos Cruz Diez (Foto: ninoskahuertagallery.com)Cruz Diez, es considerado uno de los padres del Cinetísmo, en líneas generales podemos definir el arte cinético como la forma de crear,  que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra dispuestos en el espacio de la representación gráfica. Se usan técnicas ópticas y las ejecuciones de las obras suelen ser muy estudiadas. Generando sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

Carlos Cruz Diez  cumple  85 años, el 17 de agosto, es un artista que mantiene absoluta fidelidad al movimento artístico que ayudó a crear hace medio siglo: El arte cinético. En la era del computador, Cruz-Diez anda preocupado con nuestra sociedad neobarroca e hiperpolicromática. En tal sentido acerca del color, considera que no debe ser  un  juego para los hedonistas,  porque desarrollamos una relación «afectiva» con ellos.

"Es una tentativa de revelar la naturaleza inestable del color... ...Yo propongo el color autónomo, sin anécdotas, desprovisto de simbología"... Expresó el artista en la entrevista de Yasmín Monsalve: La naturaleza inestable... "Ayudar a entender el fenómeno cromático como fundamento de una experiencia existencial siempre fue mi meta". Eso quiere decir que Cruz Diez ve el color como instrumento de un discurso estético. "El color no sirve a la forma como tampoco a combinaciones voluntariosas. No tenemos la memoria del color, en el sentido, de que solo memorizamos un determinado rojo o un azul genérico, nunca una sombra particular".

Imagen de la película

Imagen de la película

Imágenes de la película "Carlos Cruz Diez, la vida en color" (Fotos: cinefrances.net)

Carlos Cruz Diez nació en Caracas en agosto de 1923 y es, actualmente, el máximo representante del arte cinético venezolano. La educación plástica de Cruz Diez se inició en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, y a partir de 1960, se residenció en París, donde complementa su formación artística.

Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.

Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil).

Además de la pintura y la escultura, las intervenciones de Cruz Diez en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. La Physichromie doble faz, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea, 1988) y el Plafond Physichromie, ubicado en la pasarela de la estación ferroviaria de Saint-Quentin en Yvelines (Francia, 1980) son prueba de ello.

En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos.

En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España.En la actualidad, Cruz Diez continúa desarrollando nuevas formas artísticas.(FOTO7)

Cronología de su obra.-

Obra de Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela (Foto: skyscrapercity.com)

Obra de Carlos Cruz Diez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela (Foto: skyscrapercity.com)

1923 Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto / 1940 Realiza sus estudios en la Escuela / 1945 de Bellas Artes de Caracas donde recibe el diploma de profesor. / 1944 Diseñador de las publicaciones de / 1945 Creole Petroleum Corporation Esso ahora Exxon). Caracas. / 1946 -1951 Director Creativo de la agencia Mc Cann-Erickson Advertising de Venezuela. / 1947 Viaja a Nueva York para entrenamiento publicitario. / 1953 Diseñador del diario "El Nacional". / 1955 Profesor de Historia de Artes Aplicadas en la Escuela de Bellas Artes,Caracas . / 1955 - 1956 Reside en Barcelona, España y viaja varias veces a Paris. / 1957 Regresa a Venezuela. Crea el "Estudio de Artes Visuales" para las Artes Gráficas y el Diseño Industrial. Diseñador de las publicaciones del Ministerio de Educación. Diseñador de la revista "Mene".1958 - 1960 Sub-Director y profesorde pintura de la Escuela de Bellas Artes de Caracas. / 1959 - 1960 Profesor de Tipografía y Diseño de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas . / 1960 Reside en Paris y viaja regularmente a Venezuela . / 1965 Desde 1965, Consejero del Centre Culturel Noroit. Arras. Francia. / 1972 - 1973 Enseña en la Ecole Supérieure des Beaux Arts les "Techniques Cinétiques". Université d'Enseignement et de Recherches. Paris 1. / 1973 - 1980 Miembro del jurado para el diploma de l'Ecole Supérieure des Beaux Arts, Paris. Miembro del jurado del Salon de Vitry, Francia. / 1986 - 1993 Profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) en Caracas. Director de la Unidad de Arte. / 1997 Presidente vitalicio y Miembro del Consejo Superior de la Fundación "Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez".

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla B. - negociosymercadeo.net
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
marybel de chacon - 25/01/2010 - 11:30:50 AM
Maravilloso artista venezolano, que logra mover al espectador de cualquier raza, estrato social y edad, eso solo lo puede hacer un artista con letras mayusculas, un orgullo VENEZOLANO

edwin porras - 18/04/2010 - 1:36:07 PM
eres un artista muy interesante estoy en primer semestre de architectura yme gustaria que me alludaras por que el trabajo final es contruirte una casa por eso necesito saber comotegustaria que teconstruyeran tucasa porfavor ayudame lomas antes posible odime una pagina quepueda incontrar todas esta preguntas mi correo es rvsedwin10@hotmail.com

Jonathan Mizrahi - 29/06/2010 - 9:46:55 PM
Por favor alguien pudiera decirme como se llama la obra del aeropuerto Internacional de Maiquetia y cuando la realizo? Muchas gracias Jonny 11 años

yraida verastegui - 10/10/2010 - 10:35:29 AM
excelente artista ,realmente un genio en sus disenos . encantada con maravillosas obras de arte .soy estudiante de diseno todas sus obras son espectaculares

luz tahiry gomes - 29/10/2010 - 8:25:28 AM
exelente artista realmente muy bue maravilloso

keniiaaa - 13/01/2011 - 10:21:00 AM
es ALGOO MUII FEOO XX qe no me gustan estas cosas i la miiss iaa me artoo con ncada diaa diferente cosaa♥kenia y andres♥ te amo

jouyer bers - 16/01/2011 - 2:11:02 PM
pues la verdad me llama mucho la atencion es un gran artista y gracias a esto e podido escojerlo como el como un personaja del mundo de las artes puesto que a sido el que mas me intereso e impresiono...FELICIDADES. ATT.Jouyer Bers.

Jouyer Bers. - 16/01/2011 - 2:15:18 PM
pues es el que mas me a llamado la atencion y al haber visto esto pues en mi palabra lo e titulado como un personaje del mundo de las ertes. Felicidades... ATT.Desde CHILE: Jouyer Bers. es maravilloso que aya personas asi en este mundo.

arminda medina - 05/02/2011 - 1:24:59 PM
Los comentarios que me preceden han dejado poco para decir, no obstante, siento una atracción especial por la obra del maestro Cruz Diez, solo pido si alguien tiene una presentación en pps de su vida y obra y me la puede hacer llegar se lo agradeceria es para presentarselo a unos amigos mexicanos que no lo conocen y enviarlo a unos venezolanos que viven en el exterior, grcias, arminda5211521@yahoo.com

Zoe Guevara - 15/03/2011 - 5:02:01 PM
Existe algun cuadro de paisaje,pintado por Carlos Cruz Diez

alfredo gutierrez - 07/04/2011 - 2:20:13 PM
un gran artista todo debemos explotar la creatividad en cosas asi productivas. un ejemplo para todos los venezolanos que se la pasan diciendo que este pais es malo y no se preguntan que han hecho para que cambie. el sr cruz diez !!!

Hombre Misterioso - 19/05/2011 - 5:06:31 PM
Que arrecho! Y lo mas arrecho es que es Venezolano. De pana que que arrecho!

jesus alvares - 26/05/2011 - 11:45:37 AM
yo soy su mayor fan digame ustedes el fundo el monumento del sol . el es el mejor yo quiero ser como el

el loco - 15/06/2011 - 7:48:17 PM
que tal ese es un loco

Ana Ferrer - 07/10/2011 - 1:41:37 PM
Me encantan sus obras, me llama mucho la atención los errores ortograficos de Edwin Porras la verdad no creo que estudie Arquitectura, su manera de escribir es imprecionante

livia ojeda - 14/01/2012 - 4:15:56 PM
Venezuela no sabe del gran artista que tiene en estos 12 años de atraso con el gobierno bolivariano. Por ello decidió irse a París, donde es mas reconocido, valorado y puede crear sin peligro. eres grande Carlos Cruz Diez

Carlos Camacho - 26/02/2012 - 6:02:00 PM
Estimada Livia Ojeda parece que no has leido bien su biografia..ya que el se fue a Paris en 1960..tiene mas de 50 años residenciado y ya tiene nacionalidad Francesa..

daniela fortuna - 14/03/2012 - 8:32:40 PM
venezuela tiene grandes escultoresss.

JAIRO BRITO - 16/03/2012 - 2:31:58 PM
ANTE ERA DIFICIL DE TENER REFERENCIA PERSONAL DE ALGUN DESCONOCIDO PERO HOY DIA ES TAN FACIL SABERLO EL MAESTRO CRUZ DIEZ ES PRECURSOR DEL CINETISMO UNO DE LOS VALORES ARTISTICOS MAS GRANDE DE VENEZUELA

JoSe Vaamonde - 04/04/2012 - 6:29:40 PM
Excelente, Maestro, actualmente realizo las caminerias en el estadium de los Marlins de Miami, todo un honor y novedad que un personaje de esta magnitud aporte al deporte, Gloria nacional!!!

miguel lugo - 17/04/2012 - 12:48:54 PM
q artista tan estupido y para el gafo del comentario de arriva osea el primero se escrive arquitectura

stefy - 18/05/2012 - 11:45:07 PM
el mejor de todo y quiero saber si el ya murio si o no el que me quiera ar la respuesta graxias

Ana Maria!!!! - 19/05/2012 - 7:15:51 PM
me encanta sus obras

carla rodriguez - 06/06/2012 - 10:39:52 AM
bueno

diana - 07/06/2012 - 8:26:49 PM
cuales son las obras

gabriel - 29/06/2012 - 10:58:53 PM
es muy artistico y me encanta mucho y voy a esponer sobre el

mirian - 20/03/2013 - 5:30:37 PM
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ana - 01/07/2013 - 8:24:07 PM
cuando murio carlo cruz diez

28 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Miscelánea > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Una tablet es lo mejor
  
  
  
  
  
Ver resultados








Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: