Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Mercado y Negocios >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 3
07/02/2014
Trino José Barreto de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En  la reciente feria del Chocolate, llevada a cabo el 1 14 de Febrero en las instalaciones de  La Fundación Previsora de Caracas, Trino Barreto, despejo varias incógnitas, acerca de la posición del Estado Venezolano, acerca de nuestro Cacao.
Por: Julio César Alcubilla B.

Twitter: @editorglobal
Facebook: Julio César Alcubilla B.
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Trino José Barreto, al representar a la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, expuso en líneas generales, que es una empresa del Estado, dedicada al apoyo de los cacao-cultores, como de los chocolateros; desde el punto de vista tanto industrial como artesanal. La misión de ésta corporación, es la de brindarle apoyo y asistencia técnica, a los productores de cacao a nivel nacional, además de propiciar la investigación y desarrollo del procesamiento del cacao para la producción del chocolate artesanal e industrial

Al descubrir la historia del cacao en Venezuela, más allá del aspecto romántico de nuestro "gran cacao", debemos estar de acuerdo de sus grandes bemoles, tanto en el proceso de producción del grano, explotación de la fuerza trabajadora como, adiestramiento al trabajador del campo, y conocimiento para lograr la mejor calidad de nuestro chocolate, y hacerlo un producto real de exportación. ¿Qué está haciendo la Corporación Socialista del Cacao en éste sentido?
"El problema del cacao en Venezuela, ha sido un problema histórico, primero porque debemos considerar que el cacao criollo, el cual es nativo de la faja del Orinoco y de la Amazonía, ese cacao que era puro y muy rendidor, fue mezclado. Erróneamente por algunos enfoques de productores, al observar que  el Cacao Forastero y el Cacao Trinitario eran más rendidores, motivados por un desconocimiento del tema, comenzaron a mezclarlos éstos dos cultivares con nuestro cacao criollo. Trayendo como consecuencia que se fuera degenerando nuestro Cacao Criollo, por otro lado, la influencia europea sobre el manejo del cacao, la cual impuso el agregarle la leche y el azúcar, también produjo un efecto histórico. Hoy en día, esto repercute en nuestros artesanos del chocolate, los cuáles insisten en usar ésta azúcar que desmerita el resultado final".


"Por otro lado la industria del chocolate utiliza los aceites hidrogenados, los cuáles le aportan sustancias nocivas para nuestra salud, restándole importancia a su verdadero potencial gastronómico. Si además de ello, ponemos en la palestra, que nuestros artesanos del chocolate, utilizan mucho el azúcar blanco, la cual es el principal factor de deterioro del propio cacao, llegamos a la conclusión que históricamente, no hemos sido bien orientados. Esto ha conllevado a que hemos perdido un mercado internacional importante, además de ello, desde nuestra historia remota, las haciendas del cacao venezolano, eran manejadas por los españoles y debido a los procesos de independencia, quedaron las mismas de mano de los trabajadores, los cuáles desconocían gran parte de su manejo. Hoy podemos decir que una de las grandes características que poseemos, es que somos recolectores de cacao más que productores de cacao. Entendiendo ésta realidad, La Corporación Socialista del Cacao Venezolano, viene en un proceso de promover el manejo adecuado de las plantaciones, incrementándolas, actualmente hablamos entre 60  mil a 65 mil hectáreas; lo cual es muy poco, además de tener unos rendimientos muy bajos. Nuestros rendimientos son de 250 kg. por hectárea y en el mejor de los casos, 300 kg. por hectárea, 300 toneladas por hectárea, disculpa".

"Por ello estamos en un proceso de rehabilitación de las plantaciones, las cuáles son muy viejas, recuperación de espacios de productores, capacitando a los productores para la polinización inducida. Ya que otro problema del cacao, es que tiene una taza muy baja de producción, porque de cada 1000 flores, solamente cuajan 4. Si nosotros hacemos la inducción de la fecundación, lograremos aumentar significativamente nuestra producción. Por ello ya estamos creando una escuela de formación técnica especializada, la misma se propone la formación de jóvenes y productores, para ésta tarea de ir polinizando  y de incrementar nuestra productividad".

"Entre nuestros planes generales, tenemos la recuperación de áreas productoras del cacao, la injertación y micro-injertación  como estrategia para incrementar la producción de nuestro cacao criollo. Por otro lado, en lo que respecta a las enfermedades, estamos tratando de nuclear a la "monilia", la cual es una plaga que afecta a nivel mundial al cacao, y que nosotros en Venezuela, también la tenemos. Y en lo referente a proceso y manufactura del cacao o chocolatería, estamos en un plan de adiestramiento, en comunión con la escuela de chocolatería del Estado Aragua, proponiendo el desarrollo de otras escuelas de chocolatería, a nivel nacional. De manera tal, de que los artesanos opten por una formación en lo referente al chocolate, con criterios de calidad. Mirando al mercado internacional, para hacernos más competentes. Hoy en día en el mundo tenemos un déficit de 1000 toneladas de cacao, se cree que en dos  tres años, esto se va a duplicar y deseamos optar por un mejor mercado".


Estas iniciativas me parecen extraordinarias, sobre todo considerando que no estaban presentes en el calendario de formación de la industria del cacao en Venezuela, ¿Sin embargo, en manos de quien están siendo llevadas a cabo, dentro del contexto de contar con el personal más especializado o la fuerza de inteligencia mayor capacitada, evitando a los empíricos oportunistas? 
"Nuevamente debo de referirme a una historia chocolatera ancestral, para rescatar lo mejor de la tradición chocolatera del mundo. En la Escuela de Chocolatería de Aragua, en su primera etapa, profundiza en el rescate de estas tradiciones, posteriormente los planes son interactuar en el mundo globalizado, para satisfacer con ese chocolate que exige el mundo, el cual los europeos lo tienen en sus manos. En tal sentido, para abrirnos al mercado internacional, debemos ir a cubrir las exigencias de gusto de ese mercado. Lo cual nos lleva a una segunda fase en ésta escuela, hacia la apertura del mercado mundial. Considerando que el grano de chocolate fermentado, el cual definimos en Venezuela como F1, se está hiendo al exterior casi en su totalidad".

"Por otro lado, los precios de la bolsa del cacao a nivel mundial, éste año se han disparado notablemente; nuestro precio a nivel de productor, se duplicó, Aunque debemos considerar que nuestro cacao se utiliza más para las mezclas. Recientemente el gobierno venezolano, está desarrollando una mega-construcción en Carúpano, Edo. Sucre, la cual comprende una planta procesadora para 25.000 toneladas y una planta paralela a ésta chocolatera, para lograr un chocolate con calidad de exportación".


Dentro de éste proceso del mercado mundial, el productor no ha sido muy beneficiado, quienes han ganado son los industriales del chocolate, fundamentalmente o su cadena comercial. ¿Cuáles son las estrategias en éste sentido?
"Esto hay que verlo, desde dos puntos de vista: el de  los cacaoteros y desde el punto de vista de los chocolateros. Si tomamos en consideración el punto de vista de la relación social;  nos tendríamos que referir, a unos cacaoteros pobres y a unos industriales ricos. Esto igualmente históricamente proviene de los ancestros,  recordemos que los grandes cacaotales, eran manejados por europeos, al venir la independencia, quedó en manos del pueblo, pero éste no ha podido darle la continuidad. Debido fundamentalmente a que el cacaotero ha sido abandonado por parte del Estado; por ello vemos, unas condiciones de desarrollo, prácticamente infrahumanas. Con la Corporación, estamos apuntando al rescate social".

A modo de conclusión, ¿Qué define la labor de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, más allá de la política o de las particularidades ideológicas de sus miembros, en corto, mediano y largo plazo?
"En primer lugar, aumentar la producción del cacao venezolano a corto plazo, mejorar las plantaciones y condiciones sociales a mediano plazo y en tercer lugar, consolidarnos como la potencia mundial de nuestro cacao criollo, como el mejor cacao del mundo".

¿Finalmente, en cuanto al reconocido cacao porcelana, que está pasando?
"Con el Cacao Porcelana, existe una competencia a mi juicio desleal con otras actividades agrícolas. Primero la ganadería, le usurpó grandes extensiones de terreno para su evolución. Luego vino la producción de plátano, que también desplazó otro tanto al cacao porcelana y últimamente, ha venido la palma aceitera. El cacao porcelana ha sido el elemento más vulnerable dentro de nuestra cadena de producción. Existe recientemente en discusión, un foco de producción natural, en las cercanías del Río San Juan, Caripito, Edo. Monagas; pero se le deben realizar pruebas conclusivas por los expertos. Sobre todo, porque se debe considerar que muchas veces las estrategias de mercadeo de los productores, levantan ésta matriz de opinión, en la que se mencionan focos de producción del cacao porcelana, como sucede en Yaracuy, hasta ahora, no se ha demostrado".
"Precisamente, en La Corporación, lo que queremos es el estudio y consolidación de nuestras iniciativas. Queremos lograr nuestra calidad del cacao criollo, a través del proceso de fermentación. Por igual apuntamos a lograr, establecer denominaciones de origen, de varias cepas en Venezuela, y para ello necesitamos realizar los estudios genéticos. Para corroborar exactamente, donde están esas especies, como las del Cacao Porcelana, Cacao Chuao, Cacao de Paria, etc.".

Para mayor información, nuestro vocero está dispuesto a atenderles, a través de:
Trino José Barreto Escalona
Gerente General Corporación Socialista del Cacao Venezolano
Mail:
trinoba@gmail.com

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Lic. Julio C. Alcubilla B.- Sección Mercados: www.negociosymercadeo.net
NEGOCIOSyMercadeo



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Mercado y Negocios > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: