Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados >
Rating: Rating: 3.7 - Votos: 9
04/01/2009
¿Cuanto dura el vino?
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Muchos consumidores se han hecho alguna vez la pregunta de cuánto dura un vino. La respuesta ha de contener, por fuerza, muchos matices pues estamos hablando de un producto vivo, en constante evolución hasta el instante mismo de su degustación.

En las catas es muy corriente utilizar conceptos tales como "vino para consumo inmediato" o "vino para guardar". Pero, ¿qué abarca exactamente el concepto de "inmediato"? ¿Cuánto tiempo se puede guardar un vino? ¿En qué condiciones de temperatura, humedad, ventilación o aislamiento debe reposar

Por lo general, los vinos jóvenes -del año o de segundo año, sin crianza- se comercializan para ser consumidos en un corto plazo tiempo. Los blancos y los rosados más ligeros conservan sus cualidades durante el año siguiente al de la cosecha, aunque el mejor momento para degustarlos es en los primeros meses, pues paulatinamente irán perdiendo sus aromas frutales, la mayor virtud que encierran estos vinos. Los tintos jóvenes y algunos blancos con más extracto (aquellos elaborados con maceración pelicular) o estructura, como los albariños o los ruedas, tienen una vida ligeramente más larga (dos años y poco más).

Los aromas frutales van mermándose pero dan paso a elegantes toques de evolución y alcanzan mayor suavidad. Últimamente se elaboran vinos, que podrían entrar en la categoría de jóvenes, que, gracias a haber pasado brevemente por barrica, resisten un año más en botella.

Los espumosos también conviene consumirlos pronto. A partir de la fecha del degüelle, momento en el que se eliminan los posos de la fermentación dentro de la botella, el espumoso se pone a la venta, listo ya para ser bebido. Una forma fácil de detectar cuánto tiempo lleva en el mercado es observar el tapón un cuarto de hora después de haber abierto una botella de espumoso: si tiene forma de seta es un buen síntoma de que ha sido taponado recientemente. Los finos y las manzanillas son vinos muy frágiles, deben consumirse en un plazo máximo de seis meses tras su embotellado debido a su alta tendencia oxidativa y su rápida evolución. Si se abre una botella de fino o manzanilla no la deje abierta muchos días porque su calidad se deteriora a pasos agigantados

Los vinos de mayor extracto, de elevada graduación, buena acidez, bien armados de taninos y con una permanencia larga en madera, son capaces de aguantar un prolongado período de guarda. Para esos vinos se han seleccionado las mejores cosechas, con visos de que el tiempo mejore, ensamble y pula sus cualidades. Por regla general, cuatro años es el plazo medio de vida óptima para el crianza, ocho/diez para los reservas y quince o más para los grandes reservas. Los vinos más longevos son los generosos (olorosos, amontillados, dulces, portos, sauternes, tokay...). Su aporte oxidativo durante el prolongado envejecimiento en madera y su fortaleza alcohólica les confieren una resistencia al tiempo y al deterioro fuera de lo común.

Además de la cosecha y los métodos de elaboración y envejecimiento, hay otro elemento esencial que incide en la vida de un vino: La variedad. Uno de Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon o Merlot, evolucionará más lentamente que otro de Garnacha, Monastrell o Syrah.

Artículo relacionado: Los años y el vino.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Jaime Sanz - lugardelvino.com
lugardelvino.com

Comentarios
Daniel Posadas - 02/01/2010 - 10:25:33 AM
en total, no dice nada en concreto acerca de cuanto tiempo dura un vino, en meses, dias o años, seria bueno enfocarse en el tema,

fernando moreno - 26/04/2010 - 8:43:09 AM
quisiera saber cuanto tiempo dura el vino blanco un airen por ejemplo embotellado desde que se embotella en la bodega.

Antonio Pacheco - 16/05/2010 - 1:53:09 PM
Quisiera saber Cuanto tiempo puede durar un buen vino embotellado. ¿Treinta años ?

zacarias villanueba ayala - 20/05/2010 - 10:28:35 AM
a mi me dura 30 minutos je je

Ivan Ochoa - 12/07/2010 - 4:37:26 PM
Tambien me quedo con la duda, cuanto tiempo dura el vino en lata? o en botella hablando de un vino chileno o argentino?

wesler vargas - 05/09/2010 - 2:01:36 AM
quiero saber si tomar vino despues de abierto se puede tomar durante tres meses(un copa al dia) sin que sea nocivo para mi salud, algunos dicen q el vino dura 3 horas despues de abierto. Pero quiero saber si , ¿despues de esas 3 horas ya no se puede tomar por q puede afectar mi salud?

pablo alvarez - 15/10/2010 - 2:08:26 AM
ja yo tengo un vino de argentina mendoza me salio 30 dolares lo compre en 1999 hasta el dia de hoy lo tengo guardado, la verdad es que me lo olvide :P y nose si tomarlo ya voy a ver como esta. espero no ponerme morado como el vino al tomarlo :)

Rafael - 07/11/2010 - 6:34:42 AM
Como dice una cancion mientras mas viejo el vino mas bueno esta el tinto eh

aida - 24/04/2011 - 2:34:36 PM
tengo una botella de champana cuvee dom perignon vintage 1995 y no se cuanto tiempo dura su contenido.alguien me podria educar en esto, gracias

rosa ruiz - 29/04/2012 - 9:38:48 PM
quisiera saber exactamente cuanto dura los vinos blancos de barrica ,vinos tintos de barrica de 8 meses y los espumantes del 2007 todavia estan aptos para beber

lara gonzales - 24/05/2012 - 6:53:56 PM
creo que dura 100 años o mas

jose meich - 25/05/2012 - 4:15:43 PM
a mi me dura lo que un pedo en una canasta

JOSE - 16/07/2012 - 4:20:18 PM
CUANTO TIEMPO DURA UN VINO BLANCO EMBOTELLADO.

lore - 05/09/2012 - 2:05:36 PM
Comprensión de lectura

zoel colon - 29/10/2012 - 2:28:55 PM
cuanto dura un vino destapado

maria de rico - 23/03/2013 - 2:09:04 PM
pues si dura mucho o poco yo ocupo 2 a 3 botellas

16 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Vinos, gastronomía y destilados > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
En mi opinión la libertad de contenidos en Internet, debe ser:
  
  
  
  
  
Ver resultados






Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: