Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Destinos y Placeres >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 1
01/05/2010
Arranca la mayor Expo Universal de la historia
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

A partir del primero de mayo, durante los seis próximos meses, China ofrecerá al mundo su cara más amable con la apertura de la Exposición Universal de Shanghái, la más grande y ambiciosa de la historia, con una participación récord de 239 países y organizaciones mundiales y 70 millones de visitantes esperados.

Por sus dimensiones sin precedentes y por las innovaciones que aporta en la manera de hacer las Expos, la primera en ser organizada por un país en desarrollo será también, probablemente, "la Expo del siglo", aseguró a Efe el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), coordinadora de estos eventos.

El cargo lo ocupa el español Vicente González Loscertales, que fue director de participación en la Expo de Sevilla 1992, y comprende de primera mano los efectos de transformación y proyección internacional que da al país anfitrión un evento de estas características.

Al igual que en 1992 "era el momento" de madurez perfecto para que España acogiera una Expo y unos Juegos Olímpicos, hoy "es el momento de China", tras los Juegos de Pekín 2008 y ahora con la Expo 2010, "y el número de países que hay aquí es un reconocimiento al peso de China en el mundo", afirmó.

"Todo esto es un enorme impulso a la apertura y a la modernización", subrayó González Loscertales. "Los países que están aquí (prácticamente todo el planeta, incluidos 22 países sin relaciones diplomáticas con China) están entrando más allá del puro contacto comercial o de la inversión económica".

"Es un acercamiento de China al mundo y del mundo a China, y después de esto habrá un cambio de mentalidad en los dos lados: en la forma de percibir a China, con menos prejuicios, con un poco más de matices y de análisis, y por el lado chino, un acercamiento más allá de esa especie de lejanía que tienen hacia el mundo exterior", señaló.

También recordó "las ganas que había (en 1992) de tener una Expo en España y de participar, ya que siento esa misma sensación aquí", y vaticinó que la presencia de cerca de un 13% de participantes sin relaciones diplomáticas con China es una "apuesta de futuro" que "políticamente dará sus frutos" más adelante.

Además, al igual que otras Expos anteriores, como Osaka 1970 o la propia Sevilla 1992, la de Shanghái 2010 marcará tendencia en la manera de concebir esta cita mundial, con innovaciones como la Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU), que abre por primera vez la Expo a las ciudades, y una versión virtual de la Expo por internet.

El tema de esta Expo, Una ciudad mejor, una vida mejor, aborda el problema de la urbanización de la sociedad y de cómo hacer más amable la calidad de vida en las ciudades, de ahí la creación de la ZMPU, donde están representados casos ejemplares en este sentido, por parte de medio centenar de ciudades de todo el planeta.

Al contrario de lo que ocurrirá con los pabellones de los países y los organismos internacionales, que serán desmantelados en noviembre, los de la ZMPU permanecerán en Shanghái como un legado de la Expo, incluidos 15 pabellones propios (no compartidos) entre los que se cuenta Madrid.

Dentro de otros pabellones compartidos también están representadas las urbes españolas de Barcelona (con dos casos) y Bilbao, así como las brasileñas de São Paulo y Porto Alegre y la argentina Rosario.

"La ZMPU es la primera vez en la historia de las Expos que se presenta, y espero que se convierta en una característica fija en el futuro", como una muestra del protagonismo creciente que están tomando las ciudades y los actores locales en el mundo actual, lo que "debe reflejarse en las Expos", comentó González Loscertales.

Disponible también virtualmente

En 2010 se incluye también por primera vez una Expo en línea, consultable en el portal www.expo.cn, que permitirá a quienes no puedan desplazarse hasta Shanghái hacer una visita virtual al evento.

Esto aumentará su popularidad en un país de 1.300 millones de personas que vuelve a vivir un nuevo momento de orgullo nacional, tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

adn.es
zz-ADN.es



Comentarios
mankitomp - 02/05/2010 - 11:42:28 AM
Bien por CHINA siempre a la vanguardia...

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Mercadeo > Destinos y Placeres > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: