Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 >
Rating: Rating: 4.0 - Votos: 4
20/07/2009
La Voz del Tenor Ligero...José Hernández CANTAMÉRICA
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

La voz del tenor ligero es característica por poseer claridad, agudeza y agilidad, requiriendo para lograr perfección una vocalización extraordinaria y mucho dominio de la coloratura. Considerada como la voz  más frecuente entre los tenores,  muchas veces es orientada hacia los grandes recitales. La calidad del tenor ligero, reviste mucha dificultad,  en el repertorio operístico, es la voz ideal para cantar  las óperas de G. Rossini, A. Vivaldi, G. F. Haendel y casi todo el  barroco.

El tenor ligero elevado, suele tener gran facilidad para la coloratura, agilidad interpretativa y el adorno.  A finales del siglo XVIII los tenores ligeros dominaban las posiciones de los grandes teatros  y fueron los mas notables en el período  del bel canto durante el siglo XIX. Algunos valdría la pena estudiarlos, como...William Matteuzzi , Gregory Kunde , Rockwell Blake y hoy en día Juan Diego Flórez.

José Hernández

Deseo darles a conocer otro integrante de la agrupación Cantamérica...José Hernández, un tenor ligero que a mi juicio es poseedor  de gran sonoridad y apacible tono, notorio por su fuerza interpretativa. Hernández recientemente participó en el Concierto "Tres Voces en Recital" de la Cátedra de canto Cantamérica, interpretando la "Canción My Lovely Silvia" de George Monro,  "Parlami dámore, Mariu" de E.Neri/C.A. Bixio,   "Extasis" de R. Tagore/Moisés Moleiro,  "Por estos cuatro caminos" de L.Barios C./L,Bautista y "Canción del árbol del olvido" de F.Silvia/A Ginastera, demostrando profunda sensibilidad,  fuerza y encantamiento.  Además de  su educado instrumento vocal y  expresión corporal., ha sabido aprovechar la educación impartida en Cantamérica por Eduardo Melgar, para que sea  otra gran promesa de Venezuela, que lucha por abrirse un mercado, en ésta respetable profesión...

José puede ser identificado como el desendiente del innegable romanticismo deTito Schipa, que destacaba por la ligereza y poco agudo de su voz, y sin embargo reconocido por la belleza del tono y la riqueza interpretativa. José Hernández  asume el canto con elegancia,  sonoridad y un timbre muy especial; que no tiene nada que ver con la potencia de su voz, al igual que Schipa, ni  con la extensión, ni su tesitura;  sino por ese gran color que conmueve, la calidez que genera comentarios, y probablemente un aterciopelado estilo  caracteristico de su personalidad enigmática, poco reveladora.

Grandes figuras, seguramente inspiradoras de José Hernández, lo acompañan, en su registro....

Alfredo Kraus, prodigioso por el paradigma de la técnica llevada a sus últimas consecuencias;  la 'respiración' y la 'proyección' del sonido.

Tito Schipa (Italia, 1889-1965)

Tenor ligero italiano nacido en Lecce. Su nombre de pila era Ricardo, pero fue conocido por el diminutivo de su nombre "Tito". Conocido como el ruiseñor de Lecce, debutó con 20 años interpretando el papel de Alfredo en La Traviata en el Teatro Facchinetti de Vercelli. Lllego a ser el intérprete preferido en Europa durante la década de los años 30. Fue un pequeño orfebre vocal, exquisito productor de tonos y uno de los gigantes de la lírica de todos los tiempos.

Carlo Bergonzi(Italia, 1924)

Tenor italiano nacido en Busseto. Debutó en 1948 en el papel de Fígaro, de El Barbero de Sevilla, pasando en 1955 a la cuerda de tenor. Uno de los mejores intérpretes de Verdi, ha cantado en los mejores escenarios del mundo con una elegancia poco común. Tenor de cante noble y elegante, con un dominio de los recursos técnicos, expresivos y estilísticos inimitable, quien a cambio de cierta falta de arrojo supo dotar a las obras que abordó de una cuota relevante de musicalidad y cuidado estilístico. Después de su retirada de los escenarios se dedicó a la enseñanza.

Aquiles Machado (Venezuela, 1973)

Tenor lírico venezolano nacido en Barquisimeto. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Opera de Venezuela, teniendo como profesor de canto, al barítono William Alvarado y más tarde en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España), junto al tenor Alfredo Kraus. Debutó en el papel de Nemorino (L'elisir d'amore) en el año 1996 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. En el año 2002 fue el primer venezolano que actuaba en el Metropolitan Opera House de New York, donde interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème. Ha actuado en los más importantes teatros europeos especialmente en Italia y España.



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- www.recordreport.net
RecordReport en THP



Comentarios
MAURICIO CORNEJO LANZA - 13/11/2010 - 8:21:54 PM
Muy importante y oportuna, la breve explicación, sobre el concepto de tenor ligero. Un cordial saludo.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 > Ir al principio  
ÁREA DE USUARIO
Dirección de Correo

Password
¿Olvidó su Password?
Regístrese ahora
ENCUESTA
Prefiero un móvil
  
  
  
Ver resultados








Home | En vivo | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2014 Tschernig' Desarrollado por: