Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 7
14/07/2009
Las voces femeninas consagradas que admiro de la Opera
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Por:Julio César Alcubilla B.-

Estimados lectores, lejos de entrar en contradicciones y probablemente contrastes de opinión, mi deseo al escribir esta nota no es otro que el de invitarles a indagar más sobre estas notables figuras. Fijense que en el título destaco "voces consagradas",  despues de todo en la miopía de nuestro país...por igual han de lograr ver las grandes figuras y extraordinarios interpretes, que ha parido ésta tierra; como es el caso de Maria Eugenia Briceño de la Cátedra Cantámerica  que dirige Eduardo Melgar. Una joven  que lucha por llegar a la escena mundial y ser reconocida, pronto ésta agrupación nos ofrecerá un nuevo concierto.

María Eugenia Briceño (Cantamérica)

María Eugenia Briceño es una soprano de coloratura, nacida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Posee una excelente voz, digna de los más exigentes públicos y de los grandes teatros en el mundo. De su voz, los críticos han opinado: "Preciosa voz de fácil y brillante coloratura -solvente en los agudos y pianísimos, capacidad de hacer filatos, stacatos, exigidos por ciertos compositores-. Voz ideal para asumir roles en las más exquisitas y exigentes obras líricas del repertorio belcantista".

Kiri Te Kanawa

Al igual que María Eugenia, de las soprano que admiro, una en especial me conmueve Kiri Te Kanawa, sin duda alguna "una primera figura" que nos brindó hace dos años  su despedida de los escenarios...Su gran elegancia, su brillante y larga trayectoria, la versatilidad de su privilegiada voz, no me hacen menos que admirarla. 

Esta soprano neozelandesa es una de mis preferidas  porque no sólo su gran repertorio me impacta, sino el sublime gesto que siempre la acompaña...ella junto a algunas arias de Maria Callas y la extraordinaria  Joan Shuterland, me son irresistibles y por demás recomendables. Sin olvidar a  Anna Netrebko, Natalie Dessay, Diana Damraw, y la inolvidable Angela Gheorghiu.

María Callas

Como Soprano lirico-spinto, La Callas tenia un timbre unico, una voz portentosa llena de matices, y sonoridades, su acento metalico y su fuerza interpretativa y gran escena en La Gioconda de Almicare Ponchieli, és más que convincente, en especial énfasis  por el dominio de  las coloraturas que llega a sorprender a punto de elevarnos,  salta de un grave atenorado a un agudo de soprano spinto, mas que expresión y grandeza, definitivamente sublime...

Joan Sutherland

En el rol de Soprano Coloratura, La Shuterland nos enamora y por momentos nos sublimiza hasta tal punto, que caemos en contradicciones interpretativas. El timbre delicioso en el que destacan sorprendentes agudos, nos llegan a seducir en una voz cálida, expresiva y que logra a través de colaturas una ornamentacion formidable además de una tecnica exelente. Les recomiendo escucharla en Lucia di Lammermoor, noten con claridad impactante los sobreagudos en la arias que pertenecen a la locura. La Shuterland es por igual inolvidable en "Gualtier Malde" de Rigoletto, simplemente magistral.

Cecilia Bartoli

Finalmente, de las mezzo-sopranos destacables, Cecilia Bartoli,  sin olvidar a  Teresa Berganza y Elina Garanca.

Cecilia es además extraordinaria intérprete, de una expresión alucinante en cada escena. Hay que escucharla en su recreacion de la Cenerentola o en las algunas arietas y cantatas, como "Agitata du de Venti, o "Un pensiero nemico di pace, si piangete pupille dolente"...¡magnifica!...

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio César Alcubilla B.- www.recordreport.net
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: