Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 >
Rating: Rating: 4.3 - Votos: 3
16/11/2008
Rata Blanca, para algunos, es la Led Zeppelin argentina
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Rata BlancaRata Blanca Rata Blanca, qué decir de ellos... A ver, banda argentina de Hard Rock formada hace ya unos años, 22 si mi memoria no me falla, con bastantes integrantes que ido y venido pero quiénes se mantienen hoy en día son Walter Giardino, líder y guitarrista de la banda, Adrián Barilari quien aporta la voz, Hugo Bistolfi en los teclados, Guillermo Sánchez y Fernando Scarcella en el bajo y batería respectivamente.

Posiblemente la mejor banda de Hard Rock latinoamericana, y para mí es la Led Zeppelin argentina, ya sea por los ritmos y canciones tan parecidas a las de la mítica banda como también la voz de Barilari a la que encuentro tan parecida a la del gran Robert Plant. Pero esto recién empieza, la historia de Rata es larga y dura, pero ya que estoy para eso, se la cuento.

Empezó allá por 1986 cuando el ex-V8 Walter Giardino decidió formar una banda ya que la música pesada en Argentina estaba en decadencia prácticamente, así que hace unos demos de unos temas propios junto a los músicos Gustavo Rowek, Rodolfo Cava y Yulie Ruth. Los 4 temas -Chico Callejero, Gente Del Sur, Rompe El Hechizo y La Bruja Blanca- gustaron tanto que ellos decidieron juntarse y probar suerte en Argentina. Les fue difícil mantenerse juntos por lo que Rodolfo Cava y Yulie Ruth abandonan. Por ellos llegan; como vocalista Saúl Blanch, Guillermo Sánchez como bajista y Sergio Berdichevsky como segundo guitarrista.

Después de varios shows con teatros llenos Saúl Blanch decide irse también. La banda cambió de cantante y esta vez puso a Carlos Périgo en sus filas, otro que no duró mucho.

Una buena noticia para ellos fue que consiguieron contrato con la discográfica Polygram ya con Shito Molina en las voces. En el proceso de grabación tuvieron un problema ya que un inconveniente con su vocalista quien estaba casi sin voz no puedieron grabar las voces, teniendo el disco ya listo. Ante todo esto y en su desesperación Walter optó por llamar otra vez a Saúl Blanch, ya que era el único en condiciones para cantar por su conocimiento de las las letras. En 1988 llegó el resultado, el primer álbum de la banda Rata Blanca, con 20000 copias vendidas en los primeros 7 meses. De este álbum se sacan dos grandes canciones como El Sueño De La Gitana y Chico Callejero que sería uno de los primeros himnos que tuvo la banda.

Comienzan 1989, unos entran y otros salen, el tecladista Hugo Bistolfi se les une, pero Saúl Blanch decide alejarse por problemas con el grupo. Dados estos problemas otra vez Rata tuvo que salir a buscar cantante, fue entonces cuando un amigo de Walter lo puso en contacto con el entonces cantante de Días De Gloria, Adrián Barilari. Después de pensarlo y con el apoyo de los miembros de Días De Gloria, Barilari decide entrar al grupo.

Entonces fue que salió el hasta ahora más famoso disco; Magos, Espadas Y Rosas con temas tales como La Leyenda Del Hada Y El Mago y Mujer Amante los cuales les dieron fama y los catalogaron como una de las mejores bandas de Hard Rock latinoamericanas. El disco hasta ahora lleva más de un millón de copias. La presentación del disco se hizo en el estadio Obras Sanitarias ante 7000 personas en el estreno solamente. También en el mismo estadio fueron teloneros de Ian Gillian, ex integrante de Deep Purple, además de participar en el Chateau Rock de Córdoba, Argentina.

Después de su gran éxito la banda entra nuevamente a los estudios para grabar otro disco. Esta vez fue Guerrero Del Arco Iris, en honor al barco de GreenPeace el cual ya era doble platino antes de salir a la venta. El álbum fue presentado en el estadio Velez Sarsfield ante 30000 personas junto con Ataque 77. Éste fue el fin de la gira "Por el  Camino Del Sol", una de las que más dinero recaudó y que iniciaba la "Gira Guerrera".

En el medio del éxito otro problema le surgió a la banda, esta vez fue porque Rata Blanca había trascendido fronteras de público en los lugares donde tocaban los metaleros, por lo que tuvieron que tocar en lugares que no le gustaban a las bandas heavies. Sin prestar mucha atención a esto siguieron su gira por toda la Argentina y hasta tocaron en el Teatro Ópera de Bs. As. en 1992 con la Cámara de Solistas Bach, ante casi 20000 personas.

El instrumental "Preludio Obsesivo" ("Capricho Árabe") del guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino

"Preludio Obsesivo (Capricho Árabe)" con Rata Blanca (en vivo con la Cámara de Solistas de Bach)

En 1993 hicieron por primera vez su gira en el exterior tocando por toda Latinoamérica y hasta España y Portugal y grabaron un EP titulado El Libro Oculto. El cambio de estilo en este disco provocó que ya no se tomara tanto en cuenta a la banda, era más duro y menos melódico, lo que se notó en Argentina ya que menos gente asistía a sus recitales. Además de que empezaron los problemas por diferencias artísticas entre Adrián y Walter.

En el '94 Barilari y Bistolfi dejan la banda y forman otro grupo. La partida de Barilari dejó a la banda con menos popularidad y no era la misma por lo que se incorporó a Mario Ian y en los teclados también entró Retamozo. Con ellos produjeron el disco Entre el Cielo y el Infierno con un sonido mucho más duro aun, con canciones como Bajo Control y Jerusalem. Sin contar el poco éxito que tuvo el disco en comparación con su antecesor la banda de todas maneras hizo una por España, Sudamérica, el sur de Estados Unidos, Puerto Rico, México e incluso Portugal.

En 1996 sale el disco En vivo en Buenos Aires con algunos temas de recitales del '92 con la orquesta de Bach. Al año siguiente el vocalista Mario Ian se va de la banda y llega Gabriel Marian con quien graban el disco VII. Este disco es posiblemente al que menos seguidores les gustó ya que tiene varias influencias del Heavy Metal moderno y hasta un poco de punk. Pocas canciones son rescatables de este disco pero posiblemnte Madame X y Rey De La Revolución son de esas pocas.

Walter Giardino

Walter Giardino

Con todos estos problemas Giardino decidió que era hora de parar, por lo que Rata Blanca se disolvió prometiendo dar un show al año. Todo esto en 1998.

Giardino empezó un proyecto como solista llamado Walter Giardino Temple. En un show con ellos Giardino tuvo una pelea con sus músicos ya que según él, no sabían tocar el tema "Burn" de Deep Purple, después de estas peleas sus músicos así como así decidieron abandonarlo. Sin músicos Giardino decide llamar a Guillermo Sánchez para su bajo y a Bistolfi para los teclados. En un show de Temple aparece como invitado Adrian Barilari con una increíble respuesta de público, apareciendo cada vez más en sus shows. A todo esto Walter decidió cambiarle el nombre al original de la banda ya que estaban sus míticos integrantes. Así que en el año 2000 reapareció Rata Blanca con estos cuatro integrantes y con Scarcella en la batería.

Confirmaron su vuelta con varios shows y el recopilatorio Grandes Canciones con 15.000 copias vendidas. En 2002, y después de numerosos shows sale a luz el disco El Camino Del Fuego, disco de oro y con grandes canciones como Volviendo a Casa, La Canción Del Guerrero y Cuando La Luz Oscurece. Este álbum es un poco Hard Rock, distinto a sus anteriores.

En el 2002 sale el disco Poder Vivo que registraba dos funciones en el teatro Luna Park ante 23.000 personas.

Video clip de uno de los más populares temas de Rata Blanca, "Volviendo a Casa"

"Volviendo a Casa" de Rata Blanca

Con varios shows atrás sale en 2005 La Llave De La Puerta Secreta, el tema homónimo al nombre del álbum, la balada Aún Estás En Mis Sueños y hasta un blues, dieron a este álbum un muy peculiar toque. Tras la presentación oficial en un Teatro a sala llena empiezan una gira por Sudamérica y algunos países europeos. Tres años después, ya en 2008 presentan su hasta ahora octavo y último disco, El Reino Olvidado el cual rápidamente fue disco de oro. Sus mejores temas: El Reino Olvidado, El Círculo De Fuego y Talismán. La banda en estos momentos está en gira por Sudamérica.

Esa es la larga historia de Rata Blanca, un aplauso a aquel que pudo leerlo todo y aún así le gustó.

Encuentre más del mismo autor en californiasound.wordpress.com. Artículo amparado con Licencia Creative Commons, Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

El Viejo - californiasound.wordpress.com



Comentarios
ignacio - 17/06/2012 - 2:40:50 AM
se parece mas a iron maiden

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: