Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
08/12/2007
Exposición en museo de Bogotá agrupa 30 años de historia del rock colombiano
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Museo Nacional de BogotáGuitarras, premios Grammy, carátulas de discos, entre otros, forman parte de los 190 objetos del rock colombiano que se exhiben en el Museo Nacional del país suramericano.

Unos 190 objetos, entre carátulas de discos e instrumentos musicales, son expuestos en el Museo Nacional de Bogotá, como una muestra indeleble de la llegada del rock a Colombia.

Las piezas de la exposición pertenecieron a varios artistas y grupos destacados entre los años 1965 a 1995, y desde el pasado dejan saber la pasión de los músicos colombianos por este género musical.

Entre los objetos más curiosos de la muestra destaca una guitarra eléctrica de la colección personal de Marcos Arturo Farfán, hecha en 1967 con partes de guitarras acústicas y rítmicas. Además, y como única pieza propia del Museo Nacional, con sede en Cundinamarca (centro), los asistentes podrán apreciar el premio Grammy que recibió el grupo de rock colombiano "Aterciopelados".

Hector Buitrago y Andrea Echeverri, los Aterciopelados"Todo, para contextualizar la única pieza propia del museo, que es el Grammy que recibió Aterciopelados (...) Pero los objetos que más me llaman la atención es la ropa original de los años 70, además de los instrumentos que los músicos se veían obligados a inventar", explica Felipe Arias, joven historiador y curador del evento.

Las carátulas de los discos producidos en esos 30 años, que contaron con diseñadores e ilustradores destacados, están a la vista pública y "cada uno encierra una historia", señala Arias.

La muestra va por etapas: "Los pioneros" (1965 a 1974), que agrupa a aquellos artistas que en los años 60 traducían al español lo que llegaba del exterior. Ya en 1968, agrupaciones como Los Speakers, Malanga, Columna de Fuego, Los Yetis y Génesis empezaron a desarrollar un sonido propio.

Viene un período intermedio (1975 a 1985), en que el número de bandas se redujo y sólo brillaron grupos como Crash, Ship, Traphico, Carbure y Nash.

La tercera etapa es de "Dos vías" (1985 a 1990). En ella el rock en español impulsa a nuevos artistas, mientras que en Medellín y Bogotá aparecen el punk y el metal.

La fecha de cierre es el primer año del Festival Rock al Parque, cuando, según los expositores, confluyeron todos los movimientos locales en torno al rock.

Para el segundo semestre de 2008, se tiene previsto publicar en Internet una galería virtual del rock colombiano, con el aporte de coleccionistas privados.

Contenido amparado con Licencia CC Reconocimiento 2.5.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

telesurtv.net con textos de mm - El Tiempo



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Música y Top 5 > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados






Yolk Visual





CAVEDATOS
TuComiquita.com
Ayuda al Paciente Oncológico
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2021 Tschernig' Desarrollado por: