Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Miscelánea >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
07/01/2007
Creen resolver el origen del buen sonido de los Stradivarius
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Quizás el sonido único de los violines Stradivarius resida en el baño hirviente con sales al que se sometía la madera para eliminar posibles plagas, de este modo las cualidades de estos instrumentos provendrían no sólo de su buena construcción, sino que además residiría en las propiedades químicas de la madera así tratada.

Investigadores y músicos han atribuido a todo tipo de razones las cualidades sonoras de los instrumentos creados por Stradivari o Guarneri, desde la alta densidad de la madera usada debido a las condiciones climáticas donde crecieron los árboles, al tratamiento con calor de la madera, pasando por alguna propiedad especial de los barnices empleados.

Antonio Stradivari (1644-1737) confeccionó unos 1200 violines durante toda su vida y guardaba muchos de ellos. Sólo vendía uno cuando estaba seguro de desprenderse de él. Hay probablemente poco más de 600 violines de este tipo en el mundo, y su cotización está en torno a los varios millones de euros. Menos conocido es Guarneri del Gesu, contemporáneo de Stradivari, sus instrumentos son considerados como de igual calidad por los expertos, cotizándose en la misma medida.

Durante cientos de años se ha intentado duplicar el tono y cualidades sonoras de los violines construidos por estos luthiers italianos sin demasiado éxito. Quizás a partir de este momento sea posible gracias al estudio realizado por unos científicos liderados por Joseph Nagyvary de Texas A&M University.

En este estudio han tomado medidas por resonancia magnética nuclear y por espectrometría infrarroja para analizar químicamente la madera de la que están construidos varios de estos instrumentos de 1700 y otros modernos. En concreto se analizaron un violín y un chelo de Stradivari, un violín de Guarneri, un violín de Gand & Bernardel de París y una viola de Henry Jay de Londres.

Al parecer encontraron que las moléculas de hemicelulosa (moléculas cortas de celulosa) de los famosos instrumentos antiguos estaban rotas debido a reacciones químicas de oxidación e hidrólisis. Pero esto no es el resultado del proceso natural de envejecimiento de la madera, dando la impresión de que la madera fue tratada con algún oxidante.

En la madera suele haber hongos y gusanos que deterioran la misma, y para su eliminación debían de tratar la madera de alguna manera. Según estos investigadores probablemente hervían la madera a utilizar en una disolución de sales y minerales de composición exacta desconocida (quizás algún compuesto de sales de cobre o similar) durante un tiempo, para así eliminar esas plagas y proteger la madera de un fututo degradado que sería fatal para el instrumento.

Como resultado indirecto se obtenía una madera más ligera y dura que finalmente produciría un sonido más suave.

La única forma de comprobar si esta teoría tiene una buena base es tomar una única muestra de madera, dividirla en dos y tratar una de las partes con este método. Luego construir dos violines y comparar el sonido producido.

Los mismos investigadores planean ahora analizar químicamente la madera para intentar averiguar la composición del tratamiento químico que utilizaron. Si tienen éxito se podría realizar la prueba antes mencionada y comprobar la teoría. De este modo ciencia y arte se unirían en un bonito experimento.


Nota del editor: Según David, un lector del blog neofronteras.com, los estudios sobre este tema publicados hace ya dos años por el Dr. Joseph Nagyvary (bioquimico de la Universidad de Texas A&M)  indican que el secreto del extraordinario sonido que logran los  violines Stradivarius está en el bórax, un fungicida e insecticida derivado del ácido bórico, que era muy frecuentemente usado para tratar las maderas durante el siglo XVIII.

Aparentemente, además de proteger contra las plagas de la época, el bórax también endurece la madera y optimiza sus propiedades acústicas.

Para demostrarlo, Nagyvary se asoció con el segundo mejor luthier de China y construyeron unos cuantos instrumentos, los cuales fueron sometidos a una rigurosa prueba consistente en lo siguiente: Un violinista (de prestigio reconocido) tocó unas piezas alternativamente con un Stradivarius auténtico y con un Nagyvary ante un grupo de expertos críticos musicales, capaces algunos de distinguir un Stradivarius de otro, y someterlos a distinción a ciegas. Su tasa de error coincidiría con la cometida al elegir al azar.

De todo esto se dio cuenta durante un viaje por Italia, en el que observó que los objetos de madera de la época estaban devorados por las plagas, excepto de las ciudades donde se fabricaban violines, como Cremona.

Escuche aquí una entrevista con el Dr. Nagyvary y sonidos de un Stradivarius y de violines fabricados con las técnicas sugeridas por el bioquimico de la Universidad de Texas A&M.

Antonio Stradivari

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Texas A&M University citada en neofronteras.com
neofronteras.com



Comentarios
tupac - 16/06/2010 - 6:06:30 PM
se nacesita ser resumido

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Miscelánea > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2018 Tschernig' Desarrollado por: