Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 3.0 - Votos: 4
11/09/2019
Federico Pacanins el dramaturgo y director de la pieza teatral "Humboldt en Caracas"
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Por: Julio César Alcubilla Bonnet
Para: Récord Report Internacional en THP

"Humboldt en Caracas" nace dentro del contexto de las celebraciones mundiales, del natalacio de Alexander Von Humboldt, lo cual da cabida a la Asociación Cultural Humboldt, exponga lo que el sabio Humboldlt había hecho en su viaje por las regiones de América."

"Lo que nosotros tratamos de enfocar dentro de ello, fue la aventura de Humboldt en Caracas y desarrollamos de esta manera una pieza teatral de Cámara, con cinco pequeños actos. La misma dura como 70 minutos, en la cual ubicamos a Humbolt en su biblioteca".

"Además resulta ser que la Asociación Cultural Humboldt en Caracas, su biblioteca es una reproducción de la biblioteca de Humbolt en Berlín, en una escala menor. En tal sentido nos pusimos a reflexionar cuáles eran sus memorias y recuerdos aquí en Caracas".

"Para ello contactamos al actor Armando Cabrera, el cual logra un magnífico sabio Humbolt, a la actriz Valentina Garrido, la cual interpreta a varios personajes y representa una suerte de musa, que va inspirando muchos personajes escénicos. Y a Juan Carlos Grisal que hace un personaje e interpreta el cuatro con gran belleza y canta pasajes hermosos". 


"En tal sentido esta pieza ha tenido la fortuna de haber gustado mucho a nuestro público , en las primeras temporadas, porque recuerda con datos concisos , que fue lo que hizo Humbolt cuando estuvo aquí en nuestra ciudad. Por ello regresa a una segunda temporada, de cuatro funciones".

¿En cuanto al trabajo de actor , la expresión, reconociendo que fundamentalmente es una obra basada en soliloquios y monólogos. Esto me hace reflexionar, que hoy por hoy visita nuestras salas, está muy pegado al contexto de la imagen, de las puestas en escena en escena, del dinamismo escénico. El trabajo del monologuista o del intérprete unipersonal, suele ser captado o desconstruído como algo tedioso. ¡como lograste el éxito en este montaje, considerando que su base es el trabajo unipersonal?.

"Qué bueno que me preguntas esto, ciertamente el monólogo, el soliloquio, los podríamos entrecruzar. Pero sigue siendo un lenguaje muy difícil, para un público que desea gozar de un espectáculo visual". 

"En tal sentido en este caso lo logramos repotenciar con Valentina Garrido, la cual hace unos ochos personajes distintos, en ese ejercicio de satisfacerle el recuerdo a Alexander Von Humbolt. Por otro lado con Juan Carlos Grisal, porque en las transiciones toca cuatro y a veces canta unas piezas muy bellas del 1.800 y esto logra que el espectáculo sea muy dinámico". 

"Creo por otra parte en lo que tu estas sugiriendo, la puesta en escena tiene que manifestar ese dinamismo, que haga que el espectáculo no pierda interés. En definitiva, uno es el problema del dramaturgo y e otro el del puestísta, en mi caso yo soy ambos".
 
"Esta es una pieza que al principio no parece fácil, pero que ha gustado por lo antes expuesto. Considero que tiene elementos que dinamizan, en el aspecto de que las musas se desdoblan en la arquitectura de los personajes, además de que la música es muy bonita"

Otro aspecto que deseo enfaticemos, es en referente a la estructura del texto. ¿Hacia dónde va dirigida, en cuanto a lo que es la puesta en escena. De alguna manera fragmentas la escena?

"Estamos usando la más clásica de las estructuras, cinco pequeños actos. Hemos buscado que el drama vaya ocurriendo, a medida que los actos se van desenvolviendo. Comienza siendo un soliloquio, que incorpora el recurso del flashback y de la representación en tiempo real. En este tiempo real nos muestra a Humboldt ya viejo. Este personaje desdobla, en la medida que van ocurriendo sus memorias".
"Humboldt vino a Caracas en el 1.800 y la obra nos muestra, que el está ya en su biblioteca, de avanzada edad. Es decir la escena va y viene, se narran peripecias de su subida al Ávila, identificando para la época, que nadie se había interesado por subir a la silla de Caracas y así lo hizo saber". 

"Existe por otro lado un hecho muy curioso, cuando ya estaba Humbolt en Berlín, hubo el terremoto de 1.812, tenía muchos años que ya no estaba en Venezuela. Humbolt realiza un informe muy completo, de lo que pensaba había ocurrido en ese terremoto"

"Este informe inspira un acto muy importante, en tal sentido existen varios aspectos, con un material inolvidable, que nos revive la historia. Al hacer el arqueo de la información de lo que iba a contener la pieza teatral, hallé grandes resultados". 

¿En cuanto a la estética, el arte en el montaje. Qué fue considerado en la puesta en escena, cuáles elementos semióticos, cuáles símbolos consideraste. Qué te pareció importante destacar?

"Lo primero que me llamó la atención, que nunca me había pasado, es el desarrollar una obra de teatro, a partir de la escenografía. Estuve viendo y analizando mucho la biblioteca de la Asociación Cultural Humboldt, como una representación , de la biblioteca Humboldt en Berlín. Este fue nuestro punto de partida y de llegada. Y a través de ello, el personaje Alexander Von Humboldt, va revisando memorias, se le aparece la musa".

"Desde el punto de vista semiótico, también analicé un poco los contrastes que podía haber. En los que Von Humboldt, el cual era un hombre noble, se relaciona frente algunas festividades del pueblo venezolano, que estaba alredor de él, en esta sociedad. Es por ello, que al meternos en ello, involucraba tener un punto de vista con enfoque cultural. Y comencé a desarrollar el texto, desde lo sociológico".

"La construcción del mismo tiene lo curioso, que se desarrolla a partir de esa escenografía. El público entra a la biblioteca, esto es una pieza  de cámara para sólo cuarenta personas, alcanzando una inmediatez con los actores y actriz, por lo cercano de la escena".

Deseo profundizar en la escogencia del casting, ¿Por qué este grupo actoral?

"Primero se hizo una lectura dramatizada, de una pieza de Eduardo Casanova, llamada "Uslar Von Uslar", la cual muestra la saga de la familia Uslar en Venezuela. Uno de los personajes lo hizo Armando Cabrera. Y fue muy satisfactorio su trabajo. Hubo una sugerencia con relación a que podría representar a Humboldt. Posteriormente los otros dos integrantes del elenco, son como el elenco estable, con el que suelo trabajar: Valentina Garrido y Juan Carlos Grisal".

Finalmente, ¿alguna reflexión que quisieras dar, con respecto al legado de Alexander Von Humboldt a Venezuela y lo que posiblemente debería ser rescatado la actual Venezuela?

"Humbolt es de los primeros hombres de ciencia en el mundo, que para esos años de 1830, tuvo una dimensión universal. Este hace una pausa en Venezuela, lo cual debe ser considerado de gran importancia. El Varón Von Humboldt, tiene un discurso muy cosmogónico. En el cual alude a un orden en el cosmos que nos afecta. Y esto es algo que refiere o lo señaló en múltiples oportunidades. Uno siente que existe una actualidad tremenda para revisarnos"








Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio C. Alcubilla B./ Récord Report Internacional en THP/ Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: