Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 1
18/05/2018
Ezequiel Zamora penetra en la escena del FITCCS 2018 con un acercamiento al teatro polìtico de Beltolt Brecht
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

En la obra "Aquel Valiente que se llevó la tarde" de la Compañía Regional de Teatro del Estado Cojedes, se construye una propuesta de profundo contenido histórico y político, plena de recursos metalinguísticos, revisable en su trabajo interpretativo. Direccionada a satisfacer en el hecho teatral, por encima de enfrentamientos ideológicos. 
Por: Julio C. Alcubilla B./ Récord Report Internacional (THP)/ Artes Escénicas
mail: julio.c.alcubilla@gmail.com

Antes de profundizar en el análisis crítico del hecho teatral, agradezco las declaraciones de José Daniel Suárez Hermoso, dramaturgo y eje intelectual de este colectivo teatral. Formado a partir de la visión política del actual gobierno, y que en su propuesta se intenta dar a conocer los hechos históricos con la profundización metodológica, en un ejercicio exhautivo de investigación formal, de los personajes históricos de Venezuela. 

Esta pieza teatral fue basada en una trama construida a partir de una investigación acerca de la muerte del General Ezequiel Zamora. Colocando en la escena el producto de un suceso contado a parir de las leyendas y hechos históricos de los pobladores, en las adyaciencias donde ocurrieron los hechos. Para el año de 1860, tiempo en el cual el General Ezequiel Zamora era considerado el creador de la Federación. 

Este colectivo teatral, asume el montaje considerando un arco dramatúrgico que expone elementos sustanciales nunca antes develados abiertamente, en torno a la muerte del General Zamora. En la trama notamos elementos de la oralidad, como ejes o vectores: en primer lugar cuando sucedió el hecho de esa muerte no clarificada, existieron según el aporte popular, se llenó la ciudad de San Carlos de Austria, de mariposas negras, las campanas del templo retumbaron sin cesar y los perros aullaron todo el día. 

Toda esta mixtura escénica intenta colocar al discurso narrativo y eje de la acción en un juicio, en el que se interroga  a vivos y a muertos y al final, todos se unen en esa realidad ficcional. 

Esta es una obra política con una dramaturgia construida para avalar el proceso revolucionario. Sin embargo, conscientes de su importancia y posible diatriba que puede despertar en el espectador, los temas políticos e históricos, el dramaturgo intenta darlos a conocer a través de un estudio minucioso de documentos históricos, porque estos hechos han sido maquillados para la opinión pública. 

En este montaje se colocan ciertos elementos en torno a la figura del General Ezequiel Zamora, que lo idealizan a partir de documentos fidedignos que fueron hallados. En los cuáles el General Zamora, el que murió en San Carlos, considerado un mártir. Se redescubre en la escena a través de razones muy poderosas. Contemplando aspectos políticos, para así completar ese mitologema. 

Peter Bide, en lo referente al teatro político y el hecho histórico, estos se unen al hecho social de la representación. Surgiendo así un teatro fundamentado en la diáléctica , en el materialísmo histórico, en ese juego de hipérbole filosófica, en la que en esta obra, se hace un juicio a la historia y que a la vez, reposa en una especie de laberinto. 

Una historia que además emana de la perversidad y que además pone al descubierto que la guerra federal no terminó con la muerte del General Ezequiel Zamora, sino que continúo cinco años después. Surgiendo además personajes fundamentales como: Guzmán Blanco, la madre de Ezequiel Zamora, Paula Correa. La cual representa un personaje emblemático, que forma políticamente a Ezequiel Zamora. 

Un juez, que lleva al espectador a saborear su equilibrio, el secretario del tribunal que se une a este , para formar entre los dos, ser los ùnicos personales reales. alrededor de ellos gravitan otros personajes que se sustentan en ese mundo del imaginario popular. Mostrando además al General Ezequiel Zamora en hechos de guerra, como estratega, como político, colocando su pensamiento como ese plato fuerte que impulsa la acción. 

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio C. Alcubilla B./ Récord Report Internacional en THP/ Cultura/ Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Eventos > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: