Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 4.7 - Votos: 3
18/06/2010
Bienvenidos al fenómeno blockbuster
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

En la década de los 70 el cine independiente se afianza y planta cara, cada vez con más fuerza, a los grandes estudios de Hollywood. Empiezan a aparecer los actores-directores, los guionistas-actores y los actores-guionistas, y encima, produciendo sus películas. Mientras USA se preocupa por Vietnam y la guerra fría, Hollywood se recupera de la crisis comercial con títulos como La Guerra de las galaxias, El padrino y Tiburón; empiezan haber el fenómeno éxito en taquilla.

Aparece la figura del antihéroe de la mano de actores como Jack Nicholson, Robert De Niro, Al Pacino o Dustin Hoffman desbancando  el estereotipo de galán. No podemos olvidar que a mitad de la década aparece el primer video Betamax de Sony y con ello una nueva manera de ver cine en casa.

1970-La 43ª entrega de los premios Óscar fue el 15 de abril de 1971 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles como ocurrió hasta 1999.

Una película de género bélico fue la clara ganadora de la noche; Patton de Franklin J. Shaffner logró 7 estatuillas, los concernientes a mejor película, director, actor principal, guión original, decoración, sonido y montaje. El resto de premios se repartieron entre 10 films, sólo La hija de Ryan de David Lean, logró más de un Oscar -actor secundario y fotografía. Con un solo premio, Love Story -mejor banda sonora- y ante siete nominaciones y Aeropuerto -mejor actriz secundaria, Helen Hayes- ante diez nominaciones fueron las grandes perdedoras de la noche.

George C. Scott, rechazó el oscar a la mejor interpretación masculina por Patton, no acudió a la gala por creer que los premios generan competencia y afirmó que era mejor quedarse en casa disfrutando de un partido de fútbol americano; recordemos que ya había rechazado su nominación en 1961 por el Buscavidas. La actriz Goldie Hawn fue la encargada de abrir el sobre, cuando supo el nombre del ganador, exclamó: ¡Oh, Dios mío... Es George C. Scout! Patton funcionó muy bien ante el público, logrando más de 28M$ en las taquillas.

1971-La 44ª ceremonia tuvo lugar el día 10 de abril de 1972. La película Contra el imperio de la droga de William Friedkin, logró hacerse con cinco premio –mejor película, director, guión adaptado, montaje y actor, Gene Hackman. El musical El violinista en el tejado consiguió 3 estatuillas, pero de los considerados menores, fotografía, sonido y banda sonora adaptada. La última película de Peter Bogdanovich, logró dos Oscar, los de las dos interpretaciones secundarias; Ben Johnson y Cloris Leachman.

Los espectadores fueron a ver las películas galardonadas en masa; tanto Contra el imperio de la droga 26'3M$ como El violinista en el tejado 40'5M$, obtuvieron cifras importantes. La naranja mecánica de Stanley Kubrick a pesar de no lograr ningún Óscar, partiendo de cuatro nominaciones, logró 16M$ en taquilla.

1972- El 27 de marzo de 1973 tuvo lugar la 45ª gala de los premios. Cabaret, con ocho premios, fue sin duda la película vencedora de la noche, los premios al mejor director, Bob Fosse, a la mejor actriz, Liza Minnelli, actor secundario, Joel Grey, fotografía, decoración, sonido, banda sonora adaptada y montaje fueron todos a parar a este film musical; sin embargo, el más importante, el premio a la mejor película del año, se lo llevó El padrino, de Francis Ford Coppola, junto con los premios de mejor actor Marlon Brando y mejor guión adaptado.

En esta ceremonia hay que destacar tres hechos insólitos: Marlon Brando no recogió su Oscar como protesta contra la discriminación que sufría la población india en el cine y en la televisión, en su lugar envió a Sacheen Littlefeather, una mujer india que luego sería conocida como la actriz María Cruz. Por otro lado, David Niven tuvo que poner a prueba su savoir faire para tirar a delante la gala cuando ésta fue interrumpida por un exhibicionista, Bob Opel, que cruzó el escenario completamente desnudo cuando el actor británico se disponía a presentar el Óscar al mejor sonido. Fue la única vez que Michael Jackson apareció en una ceremonia de los Oscar, y lo hizo cantando la canción Ben. Una curiosidad más que sucedió esa noche, fue que Candilejas ganó el oscar a la mejor banda sonora original veinte años después de haberse hecho, ya que no fue estrenada en Los Ángeles hasta ese año.

La película más taquillera del año fue la historia de los Corleone, la primera parte de la saga logró superar los 86M$. Cabaret consiguió 20'2M$ y Deliverance de John Boorman –que no logró ningún Oscar a pesar de sus tres nominaciones- acumuló 22'5M$.

1973-La 46ª ceremonia volvió a tener lugar en el mes de abril. La magnífica película El golpe de George Roy Hill logró hacerse con 7 premios, entre ellos el de mejor película, director y guión original, de los considerados principales, también logró el de decoración, montaje, vesturario y, por supuesto, también tuvo premio la inolvidable banda sonora de la mano de Marvin Hamlisch. El exorcista de William Friedkin, considerada como la mejor película de terror de todos los tiempos, tuvo que conformarse con dos estatuillas, la de mejor guión adaptado y mejor sonido.

Tatum O'Neal se convirtió en la actriz más joven en ganar el Oscar a la mejor interpretación secundaria, con tan sólo nueve años, por su papel en la película Luna de papel. Shirley Temple lo consiguió a los seis años, pero en ese caso fue un Oscar honorífico. Marvin Hamlisch ganó tres premios por El golpe igualando el récord que tenía Billy Wilder, persona que ha conseguido más Óscar por un mismo film.

En esta ocasión el público no estuvo conforme con la Academia, a pesar de que la ganadora, El golpe logró 78'9M$, fue El Exorcista la que arrasó en la taquilla consiguiendo 88'5M$.

1974- La entrega de los premios Óscar de ese año fue el día 8 de abril de 1975. El padrino II, consigue superar a su predecesora y dobla las estatuillas ganadas por la primera parte de la saga- mejor película, director, guión adaptado, decoración, banda sonora original y actor secundario, Robert de Niro que logró su primer Óscar en su primera nominación. El coloso en llamas con tres premios y El gran Gatsby con dos, son los otros films que consiguen más de una estatuilla esa noche.

Un matrimonio es nominado por la película Una mujer bajo la influencia; Gena Rowlands nominada a la mejor actriz y John Cassavetes al de mejor director. Francis Ford Coppola ganó tres Oscar, su padre, Carmine Coppola ganó el relativo a la mejor banda sonora y su hermana Talia Shire, fue nominada al de mejor actriz secundaria. La conversación también de Francis Ford Coppola estaba nominada a tres premios,  entre ellos al de mejor película. La gran perdedora fue Chinatown, que sólo logró levantar el premio al mejor guión original, a pesar de sus once nominaciones. El padrino II consiguió 30'6M$, una cifra nada despreciable pero alejada de la lograda por El padrino. Chinatown logró 12'4M$ y la catastrofista El coloso en llamas consiguió superar a todas con sus 55M$ en taquilla.

1975- La gala volvió al mes de marzo. Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman, logró entrar en la historia consiguiendo los cinco premios más importantes- Mejor película, director, guión, actor- Jack Nicholson- y actriz-Luise Fletcher; esto no sucedía desde la película Sucedió una noche en 1934, y no volvió a pasar hasta El silencio de los corderos (1991). Barry Lyndon de Kubrick logró cuatro premios- la mejor fotografía, banda sonora, decoración y vestuario; Kubrick volvió a quedarse sin oscar en su cuarta nominación. Tiburón, de Steven Spielberg logró tres Óscar -mejor sonido, banda sonora original y montaje.

El actor Al Pacino, tampoco consiguió esta vez la codiciada estatuilla por Tarde de perros, ya era su cuarta nominación en cuatro años consecutivos. Shirley McLaine es nominada al Óscar destinado al mejor largometraje documental y su hermano Warren Beatty es nominado al premio al mejor guión original. George Burns se convierte en la persona de mayor edad que obtiene el premio al mejor actor secundario por la película La pareja chiflada a los ochenta años de edad. La excitante película Tiburón logró en taquilla 130M$, convirtiéndose en el film más taquillero hasta entonces. Alguien voló sobre el nido del cuco, consiguió superar los 59M$, Tarde de perros 22.5M$ y Barry Lyndon se contentó con 9'2M$.

1976- Una vez más en marzo tuvo lugar la 49.ª entrega de los premios Óscar. Network, un mundo implacable de Sidney Lumet y Todos los hombres del presidente –también conocida por El escándalo Watergate- de Alan J. Pakula encabezaron, con cuatro estatuillas cada una, la lista de las galardonadas; sin embargo, ninguno de ellas logró los premios más codiciados, los Óscar a la mejor película y al mejor director fueron a parar a Rocky de John G. Avildsen.

Peter Finch ganó el Óscar al mejor actor principal por Network, convirtiéndose en el primero en hacerlo a título póstumo; falleció antes de la ceremonia de entrega. Dyan Cannon, cuarta mujer de Cary Grant y madre de su única hija, que fue nominada a la mejor actriz secundaria en 1969, es nominada este año al mejor cortometraje de animación, ella misma lo escribió, dirigió y produjo. Sylvester Stallone consiguió con Rocky estar nominado como mejor guionista y actor, como lo consiguieron en ceremonias anteriores, Orson Welles con Ciudadano Kane y Charles Chaplin con El gran dictador. Por primera vez, una mujer, Lina Wertmuller, es nominada al premio al mejor director por la película Siete bellezas.

1977- Este año los premios se entregaron el 3 de abril. La gala la presenté el cómico Bob Hope como lo había hecho 17 veces más, pero esta vez fue la última.  Esa noche se vivió una gran batalla entre dos maneras totalmente diferentes de hacer cine; el gran espectáculo La guerra de las galaxias de George Lucas –que consiguió seis premios de las diez nominaciones- y el llamado cine de autor, Annie Hall de Woody Allen –que logró cuatro de los cinco premios a los que era candidata. La vencedora, fue, sin duda, esta última, ya que consiguió los premios más importantes, mejor película, director, guión original y actriz –Diane Keaton. Sin embargo Woody Allen no acudió alegando que le esperaban para tocar el clarinete –excusa a la que ha recurrido en múltiples ocasiones. La película Paso decisivo marca un hecho histórico convirtiéndose en el film con más nominaciones –once- sin conseguir ninguno.

La ganadora del Óscar al mejor montaje, Marcia Lucas es la mujer del nominado al mejor director y guión: George Lucas. Woody Allen iguala la gesta conseguida por Orson Welles al conseguir estar nominado a mejor director, actor y guión original. La ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por Julia, Vanesa Redgrave, protagonizó uno de los momentos más tensos en la historia de los Oscar, realizó un polémico discurso contra la caza de brujas que dejó helado a todo el auditorio. Annie Hall obtuvo una recaudación de poco más de 18M$, muy alejada de su clara competidora La guerra de las galaxias que consiguió 193'5M$ -convirtiéndose en la más taquillera hasta la llegada de E.T., el extraterrestre. Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg alcanzó unos maravillosos 82'7M$ y sólo rascó el premio a la mejor fotografía de las siete nominaciones que tenía.

1978- El día 9 de abril se realizó la 51ª entrega de premios. El maestro de ceremonias fue Johnny Carson.

Triunfan dos films basados en la guerra de Vietnam: El cazador de Michael Cimino y El regreso de Hal Sabih. La primera película ganó cinco Óscar -mejor película, director, actor secundario Christopher Walken, mejor sonido y montaje y el segundo film logró tres -mejor guión original, actor y actriz protagonistas, Jon Voight y Jane Fonda, respectivamente. Warren Beaty fue nominado como actor, director, guionista y a demás fue el productor del film  nominado a la mejor película El cielo puede esperar.

El cazador consiguió unos estimables 30'42M$. La película California Suite –cuyo argumento explica las historias que viven unos huéspedes en el hotel Beverly Hills días antes de la gala de los Óscar- sólo alzó el premio a la mejor interpretación femenina de reparto con Maggie Smith, sin embargo, tuvo una más que notable aceptación logrando 29'2M$. Pero, sin duda, la triunfadora en las taquillas ese año fue, Superman con 81M$ que obtuvo un Óscar honorífico a los efectos especiales.

1979- Y llegamos a la última gala de la década, celebrada el 14 de abril de 1980. Una año más presentada por Johnny Carson. Dos películas con gran carga social, Kramer contra Kramer de Robert Bento y Norma Rae de Martin Rill y una vez más una sobre la guerra de Vietnam, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, se reparten los premios.

La historia de un divorció fue la vencedora consiguiendo cinco de los nueve Óscar a los que optaba –mejor película, director, actor –Dustin Hoffman- actriz secundaria –una magnífica Meryl Streep- y guión adaptado. de Woody con Manhattan se queda castigado otra vez sin premios.

Justin Henry, de 9 años, se convierte en el actor más joven nominado a actor secundario por Kramer contra Kramer. Dustin Hoffman se presentó a la gala; contra todo pronóstico, el auditorio se quedó atónito al ver que el actor recogía su Óscar, después de haber criticado tanto a los premios de La Academia. La que mejor funcionó fue la de Robert Bento, consiguiendo 61'7M$, fue la más taquillera del año. Apocalypse Now recaudó 37'2M$; muy lejos se quedó Norma Rae con sus 11'4M$.

Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Mónica Ruíz - boxoffice.es
BoxOffice.es



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
Además de comunicarme, el principal uso que le doy a mi celular es...
  
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2020 Tschernig' Desarrollado por: