Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 2.6 - Votos: 5
21/09/2019
"De hombre a hombre", la obra que muestra el amor homosexual con una lectura cinematográfica
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

Por: Julio César Alcubilla Bonnet
Para: Récord Report Internacional en THP

Basada en la historia de un amor homosexual, muy cercana a la censura social por este tipo de relaciones,expuesto todo ello en  el subtexto. En una clase un apuesto profesor (Juan Manuel) cercano a los 45 años, enseña literatura, Y se ve atrapado por la inteligencia de un alumno, Andrés, de dieciséis años que interroga y reta a su maestro. Los días de clases precipitan temas y discusiones acaloradas, conversaciones íntimas y excursiones que los llevan a acercarse.

Así comienza el juego de esta obra, ganadora del I Certamen Internacional Visible 2007 para textos teatrales con personajes LGTB, organizado por la Sociedad General de Autores y la Fundación SGAE en Argentina.

Nos preguntamos, será esta pieza teatral basada en un caso de estupro, ¿expone un delito?, ¿O solo expone una historia de amor homosexual?

En solidaridad con la lucha por la visibilización de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) INSULARIA Teatro  grupo español la subió a escena con el apoyo de un proyecto avalado por varias organizaciones, fundaciones y asociaciones LGTBI de Canarias y del Estado que han dado el visto bueno al proyecto.

En Bogotá fue muy avalada por la crítica, no así por el público, que estuvo lento en aceptarla. Aquí en Venezuela, fue recibida muy bien por el público de La Caja de Fósforos, en Bello Monte, Caracas. 

Un alumno se dispone a  llevar al precipicio sensitivo a un profesor, el  cual se va descubriendo en ese atractivo homosexual, hasta el extremo que sucumbe, ante la seducción del alumno, entregándose a un amor, contenido sin duda alguna. Y evidenciar el profesor,  víctima de su propia inconsciencia y de la incontrolable capacidad de seducción del alumno. El profesor y el alumno, el adulto y el adolescente, una historia tan vieja como el mundo, pero siempre nueva y atractiva.

El mito de "Lolita" llevado al aula se nos ofrece hasta este domingo 22 de Septiembre en la Caja de Fósforo. Un diálogo cercano, entre el adolescente y el alumno, catapulta de ideales y experiencia, de reservas y antagonismos, de verdad develada y censura social en el subtexto... en fin una realidad contemporánea, no aceptada del todo,  aún vigente en nuestras sociedades de Latinoamérica.

Lo visto en la escena a modo de análisis crítico del hecho teatral  el pasado domingo a las 06 p.m., bajo la dirección del director Venezolano radicado en Colombia, Bogotá,  Alexander Malinowski.

Dentro de mis primeras observaciones, me topo con un texto del autor Alejandro Moro, que es una joya joya poética naturalmente expresionista. El rol del profesor llevado a cabo por el actor venezolano de padres colombianos, radicado en Bogotá- Colombia, Heriberto Garcés, nos ofrece desde las primeras escenas amplias transciones en su oferta interpretativa, aunque se descubre una falta de energía, que a mi modo de ver, le exige el rol de un profesor de literatura, con cierto grado de erudición. 

La expresión corporal y desplazamientos escénicos, destinados a encausar al espectador, a una justificación semántica. 

El profesor por momentos olvida y retoma el texto, hace alguno que otro fursio. Desde las primeras escenas los personajes emprenden un viaje, signado por el enfrentamiento, en cada lado de un escenario frontal. En el que el público forma parte, o al menos es el propósito de este director, que el público, sea parte del salón de clases, parte integral de la escena. 

El profesor desde un comienzo se va sintiendo atrapado, por la conducta e inteligencia expresiva de Andrés, su alumno, llevado a cabo por el actor colombiano Andrés Bermúdez.

En las primeras escenas Andrés el personaje, puede leerse un tanto flojo en su arquitectura expresiva, escasamente trabajada la dicción y proyección de la voz. Sin embargo las escenas van desarrollándose cada vez con más fuerza.

La luz oscurece totalmente dejando el escenario a oscuras, cada paso escénico, cuando finaliza una escena, este recurso es quizás objetable desde el punto de vista de lo abrupto, poco elegante quizás para el espectador.

Muy escasos elementos semióticos escenográficos, nos permiten una lectura relevante, al igual que la paleta de colores, un tanto difusa, en la que predominan el rojo, azul marino y blanco, que sin embargo, no está presente siempre. Como tampoco entre un pupitre y un escritorio, se puede leer, que pertenecen a la misma época, 

La religión se interpreta, analiza y resume la identidad del profesor, razón en gran parte y fuerza, que le permite alcanzar el sentido y camino de su vida. Y en esta falta de dominio contudente o al menos claro, del profesor, al dirigirse al público, intentando hacerlo parte de la escena. Propone un cuestionamiento hacia Dios y la sociedad. 

Un texto tanto poético como potente, que se acerca a joya literaria, el cual permite a su vez evidenciar, en esa lucha frontal de los personajes, como la sociedad en el subtexto, modela la conducta, castra la libertad de poder elegir libremente, a quien debemos o no amar, si se pertenece, a un colectivo sancionado y nunca aceptado del todo. 

En la obra se hace referencia al relativismo cultural, o lo propio de cada cultura. En ese viaje literario que propone el texto, se va asomando el contenido y desenlace final, dentro de una cultura homosexual muy propia de los países latinoamericanos.

En las primeras etapas de la obra, el profesor mantiene en los parlamentos la pieza, Pero el personaje Andrés, profundiza con eficacia en su juego interpretativo, colmando de significantes a través de su mirada. Aunque por momentos, nos conectamos con la contención de este personaje.

La música comienza a ser evocativa, siendo el hilo conductor para develar esa lucha interna entre el alumno, que a través del trabajo de su mirada, atrapa al espectador. Identificando a la vez, que el monólogo dramático del personaje Andrés, surge de un monólogo interior.

El claroscuro cinematográfico domina la escena, llevándome a entender una propuesta escénica, en el que el hecho teatral, se convierte en cine y el cine en elemento de estructura artística del montaje.

Se expone el sexo, en la adolescencia ante el público, sin mayores estridencias visuales. 

El personaje Andrés profundamente naturalista, intenta dialogar con el público, acerca del sentido del sexo. Ofreciendo en esta escena, un trabajo más orgánico, libre, alejado de la preconcepción de un actor en la escena.

La musicalización, cobra vida interpretativa, y se nos presenta como un actante, que propone elementos para la teatralidad y semiótica del espectáculo. 

La que considero la única escena real o quizás el climax de la obra, eje del mensaje de la misma. Es la del despertar y entrega al amor de ambos personajes en la playa. 

Realmente un trabajo meticulosamente dirigido, a modo de joya de orfebre reconocido, una fuerza expresiva de delicados trazos, en el que la iluminación, se expone como protagonista y guía para la lectura del trabajo de actor.  En estos personajes, en un cuidadoso y fiel registro cinematográfico.

Clarooscuro poético, el amor expresado en la contención y juego, llevando el peso de seducción, el alumno Andrés. 

Una escena plena de poesía, de semiología del espectáculo, de belleza.Cuadros escénicos que parecen pinturas, gestos que conmueven por su elegancia. Un trabajo actoral en esta escena, tan determinante, que se hacen memorables para ver la obra nuevamente, Enfatizado por la arquitectura lumínica, que se presenta como dramaturgia en la escena. 

En la misma, los personajes son tratados en el subtexto con cierto aporte psicológico, esclareciendo su postura ante la vida y el amor, develando ciertos conflictos, junto a esa nostalgia, que invita a reflexiones al espectador. Que evidencia además la transformación de los personajes al final. Un trabajo que se expone en lo natural y nos lleva a una lectura del amor, de la ilusión que nos hace cómplices . 

Que nos sumerge en esa propuesta expresada con arte, para luego sucumbir ante los remordimientos de los personajes, en la censura o exponer en el subtexto, nuevamente esos códigos que la sociedad modela e impone. 

Por otro lado esta propuesta no escapa de cierto primitivismo, de cierta ritualidad expresiva, que lleva de la mano al espectador, a ser trnsformado en sus antagonismos, despertando una nueva conciencia. 

A través de este cuerpo de emociones entre un profesor de literatura  y un alumno inteligente. Ambos personajes se encapsulan en un miedo que los priva de ser valientes.

Consideraciones y antecedentes
1) La obra argentina, transita por reconocer el trabajo a modo de homenaje de Felipe Alberto Migré, autor, productor, guionista argentino. Que logró a través de la novela, cuentos y poesía, ser un notable en su tierra.
2) Migré era homosexual, del cual se dice que revolucionó la educación sentimental de todo un país. 
3) Controversial, pues sus telenovelas, estaban cargadas de escenas sexualeso de aquello que no se hablaba. Tanto en los años 70 como en los 80 en Argentina.
4) Migré podía desdoblarse en el marasmo de una combustión de pasiones. En la que los espectadores, suele estar preso de historias apasionantes.
5) "De hombre a hombre", intenta que el público pierda la noción del límite de la libertad y ficción. 
6) "No olvidando que la obra "De hombre a hombre", se acerca a ser un referente del diálogo ficticio entre el primer "Alcibíades y Sócrates, que fue atribuido a Platón. 
Sócrates declara su amor a Alcibíades. Pero al final, del diálogo, la juventud de Atenas es seducida al razonamiento de Sócrates.
7) Aunque el dramaturgo Mariano Moro y el director Alexander Malinowski, aprecien que este espectáculo, con el que Moro ganó la primera edición del certamen de Teatro Visible para textos teatrales con temática LGBT. Ambos manifiestan que el amor de una persona mayor hombre y de su alumno adolescente, es una relación que comienza siendo pedagógica  No es esta una obra temática sobre el mundo gay ni sobre la homosexualidad ¿?

Este fin de semana últimas presentaciones en la Caja de Fósforos, Bello Monte, Caracas. Sábado 07:00pm. Y domingo 06:00 P.m.




Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

Julio C. Alcubilla B./Récord Report Internacional en THP/ Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: