Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 1.8 - Votos: 5
27/08/2019
Conozca a los dos personajes de la historia que cobran vida en la escena de Federico Pacanis
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS





Por:Julio Cesar Alcubilla Bonnet
Para Récord Report Internacional
Artes Escénicas

EZRA POUND LO CONSIDERABLE DE SU ABORDAJE
La concepción de la poesía no se ajustada a la banalidad, entendiéndola como una firme voluntad de contemplar el universo mediante la visión antigua y universal.

Al nacer en Hailey en 1885, en una época considerada de musicalidad del siglo XX, en el tiempo en el que también destacaban muchos revolucionarios de la cultura como Pablo Picasso, George Braque, Thomas Mann, James Joyce, quien era su amigo y decían que le legó parte de su estilo, T.S. Eliot, Williams Casloa, William Ludwing Wittgenstein, Virginia Wolf, entre otros.

Los cuales se desarrollaron en una época en que las artes institucionalizadas agonizaban. Pound emigró en 1905 a Londres, siendo precursor de una gran modernidad en la literatura, en las que las viejas convenciones debían ser enterradas.

Ya para 1912, cuando Harvet Monroe había fundado la revista "Poetry", estableciendo así  la plataforma perfecta para que una generación de intelectuales europeos o con presencia en Europa, se dieran cita en esa publicación.

En la que Pound destacaba por su giro copernicano al eliminar los términos superfluos, la objetividad como escudo. Posponiendo esa apesta por escribir, partiendo de una musicalidad que excluyera la monotonía del metrónomo. 

Emergiendo en sus letras el efectismo de la rima, no siendo esto sin embargo su prioridad.

Ezra Pound además se nutre de los trovadores, como Armand Daniel o Guido Cavalcante, por ser portadores de un lenguaje para cada momento y su época.

Demandando así, eliminar lo libraíco, ahorrándose perifrases o inversiones de las frases. Adoptando la sencillez como paradigma, como si fuese juez y verdugo de la retórica victoriana.

Para 1920 el Reino Unido en la literatura, logra un nuevo cambio en la forma de escribir. Mostrando al mundo a "W.B. Yeats" que junto a "Gaudier Brezca" y "Wydham Lewis", fundan el "Vorticísmo" ayudando también a James Joyce, con la publicación de la obra "Retrato del artista adolescente".

Pound con relación a ello, publica su poemario, uniéndose en amistad con Joyce. Coincidiendo ambos en exponer las cenizas de un tiempo fenecido, tras la primera guerra mundial.

Pound y Elliot, ambos polémicos y políticos, optan por posiciones debeladoras para su tiempo. Por su parte Pound se decide por el fascismo, como si fuese un antídoto que había que visualizar, por esa vorágine opresora de la contemporaneidad. En compañía del anhelo por exponer sin equívocos, esa profundización de la Atenas de Pericles. Esto pudo haber sido considerado para su tiempo una equivocación, pero de allí, para muchos biógrafos y críticos emana su grandeza.
 
Pound soltó contundentemente, discursos letales e incendiados, desde Radio Roma, incluso fue capaz de compartir con el "Duce", Benito Mussolini, en la sala del Palazo di Venezia y nunca le retiró su apoyo.

Para 1943, el gran jurado de la corte de Columbia en Estados Unidos, lo acusa de traición a la Patria. A lo cual respondió con una carta a favor de la libertad de expresión.

En 1945, fue arrestado por los partisanos italianos y recluido por las tropas americanas en un campo de prisioneros en Pisa. Un año más tarde fue declarado mentalmente irresponsable. Siendo trasladado en 1958 al St. Elizabeths Hospital de Washington D.C. 

Al volver a Italia luego de 10 años, se instaló en Venecia y muere en 1972.

SU OBRA PRODUCTO DE MIS INVESTIGACIONES
Motivado o inspirado por su primer encierro, desarrolla "Los prison cantos" elegía del dolor y sufrimiento. Luego daría a conocer al mundo "Una divina comedia de su era" referenciando a Dante, con respecto a la estructura de su obra. 

Sin embargo al pasar de los años, potencia esta obra otorgándole un cuerpo propio, con sus múltiples héroes , adaptaciones homéricas,  elegías al mediterráneo. Conexiones con Confucio. Llegando al poliglotismo en función del ritmo, y un arsenal, nada caótico de su concepción histórica.

Recuperar en una síntesis biográfica, este servidor a Ezra Pound, es una osadía y una victoria de la inteligencia, por eso prefiero sumarme a biógrafos e historiadores de su obra.
 
Esto es un bálsamo contra el movimiento que pretende venerar a la poesía, como si fuese un pacto de colegio iletrado, sin referencias a la tradición. En ese ejercicio de sobredosis, de espacios de golosinas que se adaptan a pensamientos positivos, emocionalidad de pacotilla y tratar otras involuciones populares por igual.

Las cuales prostituyen la verdadera belleza, siempre obviamente complicada y repleta de aristas, porque nunca debe encajar en un molde para cualquier sociedad, tiempo o circunstancia.

Thomas Mann, El reconocido autor "De la Montaña Mágica"
Intentar analizar a este escritor, pasa por revisar sus ensayos de tres décadas, de manera obviamente rapas. Además de entender el interés del autor de "De la Montaña Mágica", por la continua revisión de su obra, intentando llegar a la profundidad absoluta, del universo expresivo o realidad literaria.

Mann escribió a tal nivel, que logró alcanzar una sofisticación estilística tan alta que pudo escribir ciertamente lo complejo, de la forma sencilla.

Esto fue logrado a través de un esfuerzo elevado, no considerando su afamada reputación, y tomando en cuenta su verdad como romántico epigonal.

Mann valoró el trabajo por encima del talento, considerando que la escritura requería denuedo y sacrificio.

Thomas Mann, después de Goethe, pocos le compitieron, no existía una figura literaria que sea tanto y que a la vez significara tanto.

Elliot sería su paralelo en la lengua inglesa, y quizás su homólogo español seria Ortega y Gasset. Mann calificó su vida en 1953 como un torbellino embarasozo, mezcla de tormento y esplendor. De Schiller aprendió el distanciamiento reflexivo a cambio de desarrollar una máscara que le protegiese de sí mismo.

Para Mann el hábitat inmaculado, onírico e irreal que le proveía satisfacciones imaginarias, era más determinante que el contacto real, el cual siempre lo consideraba una insatisfacción

Para los catorce años, se vio a sí mismo como un poeta lirico dramático. A los dieciséis años inicia su interés por la prosa de los simbolistas vieneses. Considerando además que la caída del mundo burgués, gestaría en él a un verdadero artista. Al perder su estatus social, esto lo reafirma, en ese sentimiento de ser elegido, logrando alcanzar metas sublimes en su estética y determinadas manera de conducta.

En su primera época en Munich, los críticos la han calificado y Thomas Mann por igual, como ebriedad metafísica, considerando además el erotismo de la muerte, como una estructura de pensamiento lógico musical, engendrado a partir de la tensión experimentada entre la sensualidad y es espíritu.

Para 1998, profundiza y valora el trabajo del poeta August Von Platon, al cual termina imitando, al comenzar a experimentar el miedo a la pasión y como consecuencia de ello a la pérdida del equilibrio, Mann se rebela.

En 1904 su pensamiento político migra a ser mas conservador que reaccionario. Como poeta nacional defiende a la monarquía, al amor a la patria, a la religión y a la familia.

Viaja a Italia para 1953, este viaje le proporciona las claves para librarse de todo lo alemán. Su encuentro con Papa Pio XII, le produce una reflexión: "No me arrodillo ante un líder espiritual clemente, ante un hombre o a un político, sino ante un líder, a un ídolo que encarna dos mil años de historia".

Para cuando estalla la Primera Guerra Mundial, lo distancia de hermano Herinsch, considerando por completo ser un fiel seguidor de Nietshe: "La ironía permite convertir un apuro en superioridad"

Mann, en esta etapa pone en práctica la autocensura de su propios sentimientos y el control de su estilo, para no deformarse, construyendo con ello su personalidad más contemporánea.

Se casa con Katia Pringeheim, y esto le aporta riqueza y cultura que lo lleva sin equivoco a la felicidad. 

Entre 1914 y 1918, surge un enigma en su vida política, la cual se aproxima a lo reaccionario. Considerando además que su protestantismo en parte es solo cultura, no religión. En cuestiones sociales, la opinión y los dichos de los hombres tienen muy poca importancia. Su verdadero aporte son las acciones.

Mann desarrolla una atracción por el espiritismo de Alan Kardec, considerándola una metafísica práctica. Son tiempos en los que la inflación alemana, crea el germen del cultivo del nazismo. Mann reacciona y en 1932, se declara anti nazi. Pues visualiza la barbarie de esa potencia cultural.

Debemos recordar que Mann para 1914 se había unido al entusiasmo bélico generalizado que determina la guerra mundial.

Para 1936, se hizo ciudadano checo y para 1944 adquirió la nacionalidad norteamericana. Ya para 1933 había denunciado los campos de concentración nazi. Al acabar la guerra exigió que Alemania fuese castigada y decidió nunca más volver a esa  tierra.


Fueron contemporáneos a Thomas Mann: Ernst Jonger (1849 -1995), Sigmund Freud (1953 -1939), al igual que Brecht, Robert Musirl, Einstein.

ENTENDER EL TIEMPO DE LA LITERATURA DE ESTE PERSONAJE 
Modernismo literario, la ruptura muy consciente de sí mismo con las formas tradicionales de la escritura, experimentando como las líneas y la expresión literaria deben de llevarlo a hacerlo todo nuevo.
Los escritores modernistas fueron influenciados por pensadores como Sigmund Freud, y Karl Marx.

El modernismo en la literatura es contemporáneo con las diversas vanguardias europeas de los comienzos del siglo XX, como lo son el futurismo, el dadiísmo, el cubismo, el surrealismo, el abstraccionismo y otras.


Buscando nuevas formas de narrativas poéticas, que renuevan la poesía romántica decimónica. Rechazando a su vez al lenguaje vago y sugerente de los románticos. Para potenciar y desarrollar objetividad y precisión.

Por otro lado surge el uso extendido de los símbolos de la derivación psicoanalítica, tratamientos de tema tabú como la sexualidad. El uso de la narrativa de técnicas tales como: el flashbags, falshforward, incluso citas extendidas o no declaradas.

Inicialmente en la mayoría de los modernistas despertó y se dio a conocer un estilo utópico, estimulado por innovaciones en antropología, psicología, filosofía, teoría política, física y psicoanálisis.
Los poetas del movimiento Imagist, fundado por Ezra Pound en 1912, se caracterizaron por una poesía que favorecía la distinción de la imagen, la brevedad y el verso libre.

Cuarenta y siete años tardó Ezra Pound en desarrollar su magnetismo, del poema de 116 secciones. En el cual la historia de la humanidad converge en geografía e idiomas, y en el que la economía coquetea con el gobierno y la cultura occidental, se funde con la asiática.

Finalmente Pound plantea una dialéctica, un encantamiento, un trazo para el sistema ideológico binario. Su obra además de formar dialéctica, se desarrolla de la manera que logra confrontar el nivel estético e ideológico. Quebrantando el sentido de cierta posición económica y social hasta brindarle al mundo una alternativa distinta de hacer poesía. 




Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Facebook Twitter Google RSS

FUENTE

julio cesar alcubilla bonnet/ Récord Report Internacional/Artes Escénicas/
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: