Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 2.0 - Votos: 4
03/08/2019
Miguel Issa invitado especial y representante por Venezuela en el afamado Festival Impulso de la UNAM en México
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Por: Julio César Alcubilla Bonnet, con información del programa de mano oficial.
para Récord Report Internacional en THP
ARTES ESCÉNICAS

El festival IM·PULSO, que llega este año a su tercera edición, es una contribución sustancial de la UNAM a este quehacer cultural de México. Por virtud de él y a través de diversas producciones que entrelazan las artes escénicas mediante la música en vivo, todas propias y sustentadas por los grupos artísticos de la universidad, el público tiene la oportunidad de entrar en contacto conestrenos totales de nuevas obras y con nuevas miradas de títulos
clásicos. 

O menos clásicos. Ya que IM·PULSO se asoma a donde muy pocos proyectos escénicos de México lo hacen. Es decir, a un repertorio poco visitado y que permanentemente clama por su escenificación.

Una ópera barroca británica (Dido y Eneas de Henry Purcell), un recital escénico para cuatro músicos escrito en pleno siglo XX por un alemán (El Cimarrón de Hans Werner Henze) y una sinfonía dramática coral romántica y francesa (Romeo y Julieta de Hector Berlioz) conforman la columna vertebral de esta edición del festival. Una edición enriquecida además con nuevas y sólidas propuestas multidisciplinarias y teatrales como son, entre otras, Triple concierto de Claudio Valdés Kuri y Mónica Hoth o Caleidoscopio mahleriano de Sergio Bátiz. Además de un ciclo de cine que va desde la vida de una gran soprano de nuestro tiempo, la danza moderna o el gore sobrenatural de autor hasta las más entrañables entregas del canon del musical de Broadway.


No reparar en el significado puntual de las palabras es algo frecuente en estos tiempos. Y las dos que dan nombre a este conjunto de actividades son por demás elocuentes. "Festival" + "Impulso". 

Por un lado: "fiesta especialmente musical", "conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte". Ambas acepciones son ciertas en este caso y desde ellas la Coordinación de Difusión Cultural invita a todos a una auténtica celebración de las artes por medio de su interrelación a través de la música. 

Y por el otro: "fuerza que hace moverse a un cuerpo", "deseo o motivo que induce a hacer algo...". Dos acepciones que también orientan la brújula semántica hacia este proyecto de proyectos. Hay fuerza, hay deseo y hay motivos sobrados para hacerlo. La mesa de la interdisciplinariedad de las artes escénicas por vía de la música está puesta. Nos toca a todos gozar de ella.

Acerca de nuestro representante y talento reconocido Miguel Issa


Lic. En Artes egresado de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Políticas Culturales egresado de la Formation International Culture adscrita a la Sorbonne Nouvelle III. Diplomado en Educación Superior.

Ha sido por más de 30 años docente en Música, Danza, y Teatro, Director de Coros Infantiles, Actor, Bailarín

Su vida artística se remonta hacia el año 1976 cuando comienza a formar parte del Orfeón del Liceo Aplicación lo que lo incentivó a estudiar Música (Teoría y Solfeo, Armonía, Canto y Dirección Coral y desempañándose como docente en Música en la Escuelas Municipales ("Sucre", "Bolívar") donde dirigió Coros y Banda Seca. Paralelamente desarrolló una intensa carrera como coralista llegando a ser parte de prestigiosas agrupaciones como la Schola Cantorun de Caracas y Florilegium Musicum de Caracas.

En 1987 debuta como actor-cantante en la obra "Silente" de Luis Viana en el marco del III Festival de Jóvenes Coreógrafos y iniciándose como intérprete de danza-teatro con los jóvenes creadores Viana, Lidice Abreu, Leyson Ponce y Juan Carlos Linares.


En 1992 debuta como coreógrafo en el VII Festival de Jóvenes Coreógrafos de Venezuela con la obra "Il Ricordo" y participando como joven coreógrafo en los siguientes años con las obras: "Olga y Tony Varieté" (1993), "Caricato en pena" (1994) y en el año 1995 con el gran espectáculo "Espuma de Champagne" realizado en el antiguo Hotel Miramar de Macuto. Espectáculo que afianzó la búsqueda expresiva de Issa y que le mereció el Premio Municipal de Danza.

Entre 1989-1994 forma parte de la compañía Acción Colectiva (Emblemática compañía de teatro/físico de Venezuela) y en 1995 funda junto a Leyson Ponce la Compañía DRAMO Dramaturgia del movimiento convirtiéndose en una de las compañías más importantes de Venezuela.

Su pasión por la opera lo ha llevado a especializarse en entrenamiento actoral para cantantes líricos y ha realizado varias puestas en escena de varias operas y zarzuelas.

Sus conocimientos musicales le han permitido crear espectáculos con una fuerte presencia sonora convirtiéndose en un director versátil que fusiona con facilidad los géneros de música, opera, danza y teatro.

Entre sus creaciones más exitosas se encuentran "Espuma de Champagne" (1995), "Pascua" (1999);"El Mistral" (2003); "El Eco de los Ciruelos" (2009), "Cabaret Reinas de la noche" (2010), "La Zaranda" (2008), "Cabaret Baccarat" (2013), "Lo que el cine nos dejó" (2015), "Carmina Burana, Cantata de los sentidos" (2016), "Piaf, Voz y Delirio" (2016), "Caracas, el valle de los inquietos" (2017).

Sus trabajos se han presentado en los Teatros más importantes de Venezuela y en México, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Italia, Chipre y Korea.

Como Gerente Cultural y Académico se desempeñó como Jefe de Extensión Universitaria (Instituto Universitario de Danza) Vicerrector del Poder Popular de la Universidad Experimental de las Artes (Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE) y como Coordinador General Estratégico de la Fundación Teatro Teresa Carreño.

En una próxima entrega la entrevista exclusiva con Miguel Issa, horas antes de partir a México



Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla Bonnet/Récord Report Internacional/Artes Escénicas
RecordReport en THP



Comentarios
Marisa Peláez - 15/08/2019 - 11:33:59 PM
Que interesante todo y le deseo éxito a Miguel y al festival Impulso.

1 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: