Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video >
Rating: Rating: 5.0 - Votos: 4
27/07/2019
El Maestro Alfredo Rugéles en exclusiva, nos impacta con la obra "El Camino de Santiago llega a ti" del músico y compositor Pablo Manavello.
 Vote:
Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

Por: Julio César Alcubilla para Récord Report Internacional en THP.
Artes Escénicas.
"El Camino de Santiago llega a ti"  se presentará mañana domingo 8 de Julio, en el Aula Magna de la UCV a las 11 a.m.

Esta obra póstuma del recordado músico Pablo Manavello, será presentada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles. Doce grandiosos y sensitivos movimientos, recrean el peregrinaje realizado por miles de viajeros desde la edad media en busca del crecimiento espiritual y la evolución personal. Esta experiencia es llevada a cabo en la región gallega de Santiado de Compostela, la misma es merecedora de una gran belleza.

Antes de entrar en análisis y propuestas de otros aspectos de este montaje, lo cual haré en una segunda entrega, para esta primera agradezco la deferencia y gentil actitud del Maestro Alfredo Rugeles, en concederme esta entrevista exclusiva y aportar así su visión acerca, del que promete ser un memorable espectáculo. Éstas son sus declaraciones.

"En primer lugar, Pablo Manavello, su autor, que lamentablemente falleció en enero de 2016, propone una novedad, porque él había sido sobre todo guitarrista de rock, productor musical de michos artistas, entro otros Ricardo Montaner.

Siempre se manejó como un guitarrista de estudio, de grabaciones. Y llegar alcanzar una obra sinfónica como ésta, significaba otro reto totalmente diferente.

Las maquetas de esta pieza, fueron escritas conformando 12 movimientos. Manavello, las desarrolló en unos sintetizadores. Y luego pasó un proceso de orqustación, realizado por Pedrito López, el cuál es un gran pianista y arreglista. Él imaginándose los sonidos que tenia Pablo Manavello en los sintetizadores, en unión con los sonidos de interpretación sinfónica, como las cuerdas, oboe, trompetas, corno, arpa y piano, junto a la percusión, Pedro López demostró una vez más, ser un gran orquestador.

Anteriormente yo me había comunicado con Pablo Manavello, con el fin, de llevar a cabo esta obra, lo cual hicimos en el 2016. La primera orquesta que la presentó, fue la Orquesta Simón Bolívar y liego en el 2017, se hizo la grabacion del disco con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, llevada a cabo en la Sala José Féliz Ribas del Teatro Teresa Carrero. Y ahora, la estamos retomando para reestrenarla con el disco publicado. Y por primera vez en una sala como es el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, la cuál es una bella sala, con la mejor acústica de Caracas.

Como decía, ésta obra tiene 12 movimientos que son muy contrastantes, en los que se va narrando un poco ese espíritu de la obra cinematográfica.

Además en la presentación que vamos a hacer este domingo 28, tendremos proyecciones de fotografías extraordinarias, de la experiencia del Camino a Santiago,  Galicia en Compostella.

Que tienen el objetivo de ilustrar todos los movimientos por los cuales transcurre musicalmente esta experiencia. 

Además de esta obra, estamos haciendo la Suite Nro 2 "El Detalle", la cuál es una hermosa pieza española, un poco para meternos en el ambiente de España.


Me permito enumerar los nombres de los doce movimientos:
1 El viaje, 2. Amanecer, 3. Los caballeros templarios, 4. El Viento del Norte, 5. El Retablo Gallego, 6. El Peregrino, 7. Botafumeiro, 8. El Nocturno, 9. El Abrazo a Santiago, 10. Canto para el hombre libre, 11.  El Sanctus, 12. El Camino.

Considero que dentro de ellos, para mi, dos de los movimientos, están mejor logrados: " Los Caballeros Templarios" y "El Retablo Gallego". Éste último recuerda de alguna manera, esa música celta.

Es una especie de marcha fúnebre al principio, para luego volverse una pieza muy rítmica, destacando el carácter de la música celta.
Debemos recordar, que toda esa parte del norte de Galicia, tiene micha influencia de la cultura celta. En este movimiento, se escucha ese sonido de las gaitas celtas.

Por otro lado, otro momento muy lindo es el "Canto del Peregrino", el cual va a ser interpretado por Liliana De Faria, ella es portuguesa –venezolana, con la cuál hicimos hace poco, un concierto de música portuguesa. Ella canta fados, y esta canción tiene un estilo como de una habanera, la cual es interpretada con mucho acierto.

Luego " Botafumeiro" que nos recuerda al incenciario, ese aparato en el que se reposan las cenizas y el incienso en los ritos religiosos de la Catedral de Santiago de Compostela.

Después hay otra parte que se llama " Nocturno", la cuál es un movimiento sólo para cuerdas, muy bello, muy inspirador.

El " Sanctus" y el "Himno para el hombre libre", los cuales conforman un pasaje muy romántico, muy expresivo.

Y finalmente, "El Camino", el cual es como una danza muy rítmica con la que termina la obra. 

Esta es una obra de envergadura. La orquestación es muy rica, están todas las maderas, flautas, oboes, clarinetes, fagots. Cada uno tiene en algún pasaje, solos importantes. Hay un solo de viola, uno de cello, y uno del primer violín. Metales, trompetas, cornos, trombones, tubas, los cuales tienen un rol protagónico, en algunos momentos, y l percusión que es bastante grande tiene "spell", campana, dedoblante, trompeta, batería de rock, una guitarra acústica.
 
En definitiva, es bastante rica la orquestación, existiendo lucimiento en todas las secciones de la orquesta. Finalmente considero, que es una obra muy inspiradora, como decía al principio, una obra casi cinematográfica. Es muy descriptiva, impresionista en ese sentido. 

La cual tiene varios planos diferentes y nos presenta esa diversidad a lo largo de todo el desarrollo de la obra. El espectador la va a disfrutar mucho, apoyándose en las imágenes que se van a presentar. Va a ser muy enriquecedora.


Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
RSS Twitter Facebook Digg Delicious
Google Windows Live Stumble

FUENTE

Julio César Alcubilla/Récord Report Internacional para THP/ Música
RecordReport en THP



Comentarios
0 comentarios para este artículo.

Realice su comentario aquí
Nombre y Apellido:
Comentario:
IMPORTANTE:
  1. Los comentarios no reflejan la opinión de tecnologiahechapalabra.com, sino la de los usuarios, y son ellos los únicos responsables de las opiniones aquí presentadas.

  2. El usuario acepta ceñirse al Código de Conducta de TecnologiaHechaPalabra.com cuyo contenido ha leído y acepta en toda su extensión.

Ver histórico de Artículos

  Tecnología Hecha Palabra > Entretenimiento > Record Report > Cine y Video > Ir al principio  




ENCUESTA
La conexión de internet en mi hogar se cae...
  
  
  
  
  
  
Ver resultados
Yolk Visual









CAVEDATOS
Ayuda al Paciente Oncológico
TuComiquita.com
Home | Audio y Video | Publicidad | Suscripción | Titulares | RSS - Tecnología Hecha Palabra (THP) | Foros | Nosotros | Contáctenos
Condiciones de uso y Aviso Legal | Privacidad | Código de Conducta | Accesibilidad | Mapa del Site

'Publicación Tschernig ® Derechos reservados © Copyright 2005-2019 Tschernig' Desarrollado por: